Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La hija del anarquista (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, está bien escrito, me ha gustado. Se lee con agilidad y la prosa no deja de estar trabajada.

En cuanto al fondo, pues me ha gustado. A mi entender es la hija o el hijo de Libertad quien cuenta la historia de la familia (el narrador/a que se descubre al final) sus abuelos y su madre Libertad, quien por lo visto pudo seguir sus ideas y vivir su vida en Francia, no así sus padres.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que dice Hahael tiene toda la razón y me parece un error cualitativo. Si es hija de ambos por qué no tiene de segundo el apellido de su madre? No lo entiendo. Debería ser Guerrero y no García, que solo salen 3 nombres, que no son diecisiete (los números se escriben con todas las letras en las narraciones) y que es un despiste suculento.
No está mal escrito del todo, pero el problema como te han indicado es que faltan sentimientos. Solo he visto un posible acercamiento cuando el marido llega en 1938 (aquí, en los comentarios sí se pueden poner números) y se encuentra con la madre. Únicamente ahí. Todo lo demás pasa sin pena ni gloria, no se siente nada. No nos acerca el autor a las protagonistas. Y como biografía, tampoco, porque no ocurre ningún hecho importante que ser reseñado históricamente. Aunque ese no sea el problema. El problema es que si nos lo cuentan como si a los protagonistas no les importase pues a nosotros nos importa menos aún. Hay que hacer sentir al lector y para ello tienen que sentir los protagonistas, hacérnoslo ver, no contárnoslo.
Muchísimas gracias, autora, por haberte presentado a este cruel y directo concurso, donde maltratamos a los relatos sin anestesia o árnica alguna con la intención de que sean mejores. Eres toda una valiente. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 2:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado leer la historia de Libertad, aunque estoy de acuerdo con algunos compañeros en que es el resumen de una vida en pocas páginas. Eso hace que el narrador tenga que pasar de puntillas por muchos momentos.

Cuando más me ha gustado es cuando te paras un poco más a enseñarnos alguna escena de la biografía. En la cocina, cuando ella percibe el olor a tabaco rancio y a sudor del padre, que es el olor que de él tenía en el recuerdo; cuando Libertad y su madre llegan a España y nadie de la familia la abraza, esa abuela seca, el viaje en coche en silencio. Desde mi punto de vista, están bien mostradas, con sensibilidad y sutileza.

A mi juicio, la historia habría tenido un carácter más de relato, y también nos habría acercado más a la verdadera Libertad, si te hubieras detenido un poco a mostrarnos algún otro momento en forma de escena: durante la huida a Francia, en el bistró, con Jean Paul, en la casa en la que servía en España... No todos, claro, pero sí alguno. Así la hubiéramos visto más a ella.

En cualquier caso, tú has escogido resumir la vida de Libertad en cinco páginas. Y eso que has hecho, en mi opinión, lo has hecho bien. Me parece que está bien escrito, con una narración que fluye muy bien y bastante corrección en la forma (solo habría que acabar de pulir alguna cosilla: alguna coma o los despistes que ya te ha comentado Capitán).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 2:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Solo he visto un posible acercamiento cuando el marido llega en 1938 (aquí, en los comentarios sí se pueden poner números) y se encuentra con la madre.


León, perdona que me entrometa en tu comentario, pero la indicación del año se puede escribir en números aquí y en el relato. De hecho, lo normal es que se escriba en números.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 2:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Toda la razón a Cristina CM. Los años, por convención, se escriben con número salvo en textos notariales o muy formales y las fechas, nos cuenta la RAE ,que por costumbre deberían escribirse siguiendo un patrón que alterna números y palabras: "3 de enero de 1978". Además, lo adecuado es expresar en número los que que necesitan más de 3 palabras para trascribirse.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 2:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo suelo pasar casi cualquier número a letra, una manía de friqui permitida por la norma, pero creo que en este caso están en lo cierto las chicas, mi querido León. Es una postura libre y en mi opinión se debe adecuar a la verosimilitud de la temática, un texto sobre el Medievo siempre aceptará mejor la letra que uno sobre robots.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 9:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como el resto ya te ha hablado sobre el tema ese de los apellidos, yo no tengo nada más que aportar, solo lo que he sentido al leer esta historia que me da que pasó en realidad, y que como tantas otras que también ocurrieron es única para el que la vive, para el que la cuenta. A mi personalmente me ha entretenido mucho, me ha emocionado donde se supone que debía hacerlo y encuentro que el final es el adecuado con Libertad huyendo de esa España casposa y volviendo a Francia. Supongo que ocurrió así.

En cuanto a la forma, pues tal vez aquí es donde deberías haberle dado una nota diferente, para que al lector que tantas historias ha oído de este calibre, saliera sorprendido y no por el fondo, sino por una forma distinta.

Me explico como el culo, pero estoy segura de que me has entendido. No obstante, una historia bastante buena, dado lo que he leído por ahí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato. Lo encuentro bien redactado, cuidado y fluido. La historia sin ser nada del otro mundo transmite bien lo que quiere contar, además de hacer sentir cierta emoción en la trama. En un formato más largo el personaje de Libertad se hubiera podido desarrollar más, así como otros personajes importantes de la historia, que creo necesitan ser mejor perfilados por su importancia. Lo dicho, buen relato. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1764
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia que, si no es real, lo parece. Buen ejercicio de narrativa que pretende o al menos me lo parece a mí, conservar el testimonio de una vida peculiar.

Lo paso a mis relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2021 11:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Posguerra en España y Francia

Forma: Bien escrito.

Estructura: Narración en tercera persona, que al final se descubre que es la hija de la protagonista. El autor trae a Durruti a la trama no sé muy bien para qué, quizá para caracterizar a Manuel como un anarquista de pura cepa. Va contando la vida en Francia, el regreso a una España atrasada y cerril, y el regreso de Libertad a Francia.

Personajes: Libertad / Ascensión; Manuel, el padre; Antonia, la madre.

Tema: La vida de una familia tras la guerra incivil.

Comentario final: Buena historia, me han gustado la historia de amor de Manuel y Antonia a pesar de ser tan distintos, y el carácter de Libertad / Ascensión, y su lucha por alcanzar la libertad (nunca mejor dicho). El final, emotivo, me ha gustado. Enhorabuena autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Sloboda

Te diré algo. Por historias como éstas es que vale la pena meterse entre pecho y espalda un montón de cuentos, así no sean buenos.

Esta historia me alegró el día.

Me declaro fan de tu escritura.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2021 10:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, no me gustó. Coincido en líneas generales con lo que te comentaba Akane. Creo que está bien escrito con las pequeñas faltas ya mencionadas. Nada grave. Pero lo encuentro, en conjunto, plano. Una biografía condensada. No me despierta emoción y eso no es bueno... Me cuesta mucho sugerir porque estoy cansadísimo pero pienso que puede mejorar si en vez de una trama lineal, donde A sigue a B y luego a C, hubieras planteado algún otro tipo de estructura. O por lo menos evitar las fechas que aparecen como hitos. No sé, creo que usas algunos buenos recursos, como los olores, y que persigues el tema con mucha intención durante todo el desarrollo (el rechazo natural de una joven a una patria decrépita). Sin embargo, al estar contado de manera biográfica, pierde mucha de esa fuerza. Una trama más literaria podría solventar eso.

Ay, me cuesta un horror a estas horas. Comentar a destiempo es terrible.

He visto que no está entre los nominados así que ánimo y espero que lo que te han comentado te ayude a mejorar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2021 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro que pasó el corte, Pande. Bastante bien además, posición 17. ¡Enhorabuena autora!
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2021 5:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué desastre soy Embarassed Embarassed. Perdón, perdón, perdón....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha gustado la historia, que para mí versa sobre la búsqueda de la libertad, y le he dado unos votos. Se merecía llegar más arriba. Ánimo autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker