Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Recuerdos de amor y muerte en una ciudad alargada (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues muy emotivo y triste relato. Una se queda abatida tras su lectura. Me ha encantado la manera en que esas vidas comunes, sosegadas, provincianas contemplan la Historia, de paso por su ciudad. El trasfondo de una España convulsa, donde se escuchan ecos revolucionarios, toma a los protagonistas a contrapié —no a Teodomiro y a Rena, ellos pierden un hijo—, sí a Carmela y su marido.
La relación entre ellos dos no acaba de quedarme clara: parece una relación fallida ya desde su casamiento, aunque después se profieran muestras de afecto, cuidados,—¡esas friegas en los pies con aceite de romero!—, atenciones —el marido (¿se dice su nombre?), atento a su solitaria mujer durante la fiesta—, pero resulten tan distantes en su trato íntimo. Incluso cuando muere el padre de él, ella adopta una actitud práctica, sin ofrecerle consuelo. No sé, ya nos explicará, autor.
Me gusta, también, la introducción de personajes y su resolución, es decir, aparecen y, más tarde hace algo con ellos: el perrillo, el hijo de revolucionario de Teodomiro, el padre, los industriales burgueses provincianos… etcétera
Me encanta el protagonista con sus veleidades artísticas, escribiendo cuentos para El Eco, al tiempo que dirige una fábrica sin entusiasmo alguno.
Frase: «El silencio no se apagaba con el trasiego que subía de la calle, ni con las voces lejanas o con las caballerías y carros que pasaban».
Enhorabuena, gran texto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Béjar, Salamanca, 1868

Forma: “la vitalidad del hijo, que se le oía siempre dar voces”: al que se oía siempre dar voces.
“la perderá quienes ahora desprecian las sardinas”: la perderán.
Por lo demás bien escrito.

Estructura: Narrador en primera persona, va mostrando enseguida la melancolía del protagonista por la infelicidad en su familia, mientras va introduciendo los hechos de la revolución de 1868 en paralelo a su vida.

Personajes: Narrador, Carmela, el padre, Teodomiro Moreta, Rena. Y el perrillo.

Tema: La revolución del 68, o más bien como afectó a la vida cotidiana del narrador.

Comentario final: Algunos defectos de forma, por lo demás lenguaje bien usado, describe a la perfección el laconismo del narrador, su amor por la literatura y por su mujer, tan fría, y como encuentran el amor en el perro Tuno y en echar migas a los pájaros. Narra con maestría la vida pequeña en contraposición a las grandes gestas de la Historia, y como la gente normal es la que acaba sufriendo. Muy bien, me ha gustado, autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2021 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un breve comentario pues tengo todavía unas cuantos por leer y llego apurado para la fecha de votaciones...

Me ha gustado mucho, una prosa sencilla, neutra, casi tristona, bien seleccionada a juego con el espíritu que transmite el protagonista y su mujer.
La ambientación temporal me parece un acierto, una época interesantísima, cambiante, caótica, creo que poco estudiada en nuestra infancia precisamente por lo muy compleja que resulta, difícil de resumir en unos conceptos claros. y sin embargo esto es justo lo que trata de realizar este relato.
Echo un poco en falta algo de pasión para llevar la trama con interés creciente, pero se suple con una prosa que se disfruta por lo acertada. única excepción algunos diálogos que se hacen poco fluidos, no lo he releído para descubrir por qué.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2021 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades por el pase a la siguiente ronda.

Pese a ese problema que tuve con los protagonistas, mereciste 13 putos en mi lista.

Esto le dije al guardián sobre tu relato:

Este relato también tiene una idea clara y la desarrolla con habilidad en el uso de los demás elementos de la narrativa. Es preciso en la creación de atmósferas, ambientes, en las motivaciones de los personajes y hasta en su personalidad.

Buena suerte en lo que viene.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿De quién es esta criatura? Mi más sincera enhorabuena a su creador, te llevaste 14 puntos por mi parte. Un relato magistral, felicidades por su presencia en el recopilatorio Smile
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
molin



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a todos. Ha sido un placer compartir escritura con tan magníficos compañeros. Hablaremos más adelante, ahora solo dispongo de un móvil.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Molin.
Espero que cuando tengas tiempos nos cuentes las interioridades de tu relato. Estuvo de segundo en mis preferencias personales y tiene su mérito porque la época tampoco me apasiona (con que, si un relato es bueno, da igual la época y el lugar).
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Enhorabuena, molin!!
Gran relato, estuvo en mis puntos y mira que me devané la cabeza y dejé a muchos que me molaban, pero tu relato tenía "un no sé qué" muy chulo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pedazo de relato, molin. ¡Enhorabuena!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 11:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, amigo molin. Gran relato.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena molin! ¡Gran relato! Ya nos contarás...Smile
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 8:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uno de mis preferidos, Molin. !Qué buen trabajo! Mi más sincera enhorabuena.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 9:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arrancó su buen puñado de votos de mi lista (noveno de mis seleccionados). Gran relato, Molin. ¡Enhorabuena por la selección!
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 9:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fabuloso... enhorabuena por el premio, Molin.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 10:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un muy buen relato, Molin. Felicidades, y esperamos leerte muchas otras veces por aquí.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker