Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Recuerdos de amor y muerte en una ciudad alargada (LARGO)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia de amor y de amistad en una España convulsa. A destacar la cualidad humana de los personajes, alejados de la política, pero víctimas de los sucesos históricos. Una hermosura de relato, me ha encantado. Enhorabuena, y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En breve me pondré con él, pero eso de "la ciudad alargada" ya me pone.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que a ti, Hijomoto, te pone todo, sea largo o corto. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 1:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como una moto... Laughing

Mejor me voy ya:Embarassed
Oculto: 


_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing Laughing
¡Vaya par!
No entiendo esta campaña orquestada para vilipendiar mis refinados gustos... Wink ¿Es porque reconocí a Assumpta Serna en la foto de perfil de Ilona, verdad? Embarassed
¡Malandrines!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Refilón,

Muy buen relato, tiene mucha calidad. Las emociones se sienten de principio a fin, pero la tensión va creciendo a fuego lento hasta que llega a un máximo con la revuelta en la ciudad. He sentido que la narración me acompañaba por donde quería el autor/a de una manera inteligente. La lectura entre líneas de algunas conversaciones con Moreta también me han parecido muy logradas. Por poner alguna pega hubiera esperado un conflicto mayor con las tropas monárquicas, entrando en casa del protagonista por ejemplo.

Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Recuerdos de amor y muerte en una ciudad alargada Responder citando

Buen relato que describe bien el ambiente que rodea al levantamiento de la ciudadanía contra el poder opresor.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es un relato que te atrapa desde el comienzo. Es muy triste, tanto que una lágrima se deslizó por mis bigotes. Será que estoy sensiblón.

¡Qué buena mano escritor/a guía tú pluma!

De veredad que estoy encantado. Lo paso a mis relecturas.

Gracias autor/a . Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un estupendo relato con una cadencia preciosa. El ritmo es pausado y está medido con gran maestría. No posee demasiados alardes literarios porque sus virtudes están más en la sencillez que te desliza por su cálida lectura (qué difícil de conseguir es esto). La época elegida también me parece un acierto y la historia deja poso, emotivo e intelectual. Le haré un hueco de última hora seguro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí también me ha impresionado este relato. Glorioso, es la palabra que me viene a la cabeza después de leerlo. Qué buen relato para describir aquella revolución que acabó con la inepta Isabel II.
Enhorabuena, gracias y suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J de Francia



Registrado: 25 Ene 2021
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un relato bastante correcto: Se cuida la forma de narrar en primera persona, y se sabe humanizar el contexto histórico con aspectos como el del perro. Tendré que leer el resto para saber si está entre mis favoritos...
_________________
Con J de Francia (¿no es con F?)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
pierdo adrede por parecerme a los que siempre pierden.


Qué frase tan demoledora; cuánto dice y cuánto calla, y qué bien resume todo el texto.

Muy bien, me ha gustado mucho este relato; está muy bien escrito, muy bien medido. La redacción es como el fluir del Ebro: lenta pero poderosa. Flota de manera constante en el ambiente una atmósfera de resignación y derrota que te atrapa en el primer párrafo y ya no te suelta hasta el punto y final. El uso tan acertado de frases largas pero reposadas contribuye a transmitir una sensación de zozobra; los personajes, muy barojianos, están muy bien trabajados y construidos desde el interior. Con un puñado de gestos, de miradas o de "no-palabras" ha construido el autor unos personajes sólidos y absolutamente creíbles.

La trama también me ha gustado mucho, y eso que, para quienes vayan buscando originalidad, hay que decir que no tiene ninguna; el relato es, sin embargo, muestra casi hasta obvia de que una historia resabida pero contada con acierto puede valer por cientos de originalísimas mediocridades (conste que con esto no apunto a nada concreto, sino que es un comentario abstracto lanzado al vacío).

Así pues; un relato sobresaliente que se aúpa con fuerza entre mi podio personal. (Espero llegar a votar, al menos, a los largos). Suerte, pero, antes que suerte, enhorabuena, autor.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 10:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
sus virtudes están más en la sencillez que te desliza por su cálida lectura (qué difícil de conseguir es esto).


Lo más difícil, ciertamente.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Tomo a su mujer de la mano y al
Falta la tilde.

Está muy bien escrito. Tiene un estilo lánguido y triste que le va muy bien al tema, tan deprimente. Muy histórico, totalmente verosímil y con personajes muy bien caracterizados. Esa falta de sentimientos que deja ver tantos atrae y repele. Dan ganas de menearle para que sienta, para que cambie y abrace a su esposa y le diga que la quiere. O ella dé un pequeño paso o caricia hacia él. Me ha gustado mucho. El autor ha sabido contar muy bien lo sucedido y crear una historia personal dentro de la macrohistoria de la ciudad y de los revolucionarios momentos que se vivían en España. Y los personajes van evolucionando al compás de la historia. Cada personaje representa una de las clases sociales afectadas y están bien contados los problemas de crisis financiera y de géneros. Cómo influye o deja de influir en la vida de un matrimonio. Muy acertado el pasaje del perrillo.
Por supuesto, que pasa a mis relecturas. Espero que obtenga una buena puntuación, todo depende de lo que entre todavía, pero creo que sí.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso donde torturamos a los relatos sin anestesia ni árnica alguna. Eres todo un valiente. Me habría gustado continuar leyéndote porque disfruté mucho. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Joer, es buenísimo. Cuando leo voy subrayando cosas que encuentro mejorables, en amarillo, y de cuando en cuando marco en azul expresiones, giros o frases que me han llamado la atención. Este relato está lleno de azul, autor, de frases lapidarias que sugieren y evocan con delicadeza y con profundidad. Ya la introducción es genial, un cursillo rápido acerca de cómo presentar a un personaje: Teodomiro Moreta iba dejando montoncitos de pan a los pájaros. ¿Cómo no quererle desde ese preciso momento? ¿No grita bondad? Después, las miradas sin valentía; el reflejo de Carmela que vuelve todo superficial; el frío de pozo en las palabras ajenas; y tantas otras... Este relato es una maravilla. Me transporta a una época con todo su tacto, olor y sonido. Y sobre todo a su humanidad.

Y tengo que decir que me emociona. Hace mucho tiempo que no me pasaba: quizás también por eso.

Felicidades, maestro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker