Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Memorias de un soldado de caballeria (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si el tono de este relato hubiese sido otro (humor, ironía, parodia) podría haber aceptado ciertas cosas que suceden en él, pero como no es el caso las situaciones entre franceses y españoles me han resultado poco creíbles. Las ristras de puñaladas curadas con agua, vinagre y ungüentos, la inquina sanguinaria franca y su posterior pasotismo, no sé, no me cuadran. En líneas generales no está mal escrito aunque no me acaba de convencer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia un poco sosa para mi gusto. En cuanto a la forma, el autor usa un lenguaje rimbonbante sin venir a cuento: "ingresar en una habitación", por entrar. "Arribar hasta el pueblo", en lugar de llegar. "En un campo otrora de batalla' en lugar de en un campo donde hubo una batalla. Yo pondría sargento en minúscula y repasaría los puntos de admiración, entre otros detalles. Suerte y gracias por enviar tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que este es el tipo de historia que no intenta provocar mayor impresión al lector. No está mal escrito pero ha sido flojo en general.

Saludos y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
baxterxp



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato, muy ameno, bien relatado, conserva las ganas de seguir leyendo. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Confieso que no conocía esta figura real o legendaria (al menos lo de las veintiún estocadas) de Antonio Chover, así que gracias por mostrárnoslo, autor/a.

El argumento no me ha entusiasmado. Creo que coger figuras reales o sobre las que hay un elemento de leyenda es interesante para intentar darles otro planteamiento, por ejemplo enseñar una posible explicación alternativa sobre lo de las estocadas. En tu caso, veo que has optado por contarla tal cual, sin añadir muchos elementos nuevos, por lo que no me ha aportado mucho (hablo por mí, igual a otros lectores sí que les aporta).

Sobre el estilo, le falta mucha revisión. Las comas hay que colocarlas bien (si leo el primer párrafo en voz alta me quedo sin aire), hay tildes que faltan y otras que sobran. Lo siento, autor/a, pero he tenido que releer algunos párrafos varias veces para entender el sentido, y eso ha hecho que me desenganchara de la lectura.

De cualquier forma, gracias por compartirlo y suerte Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Una historia un poco sosa para mi gusto. En cuanto a la forma, el autor usa un lenguaje rimbonbante sin venir a cuento: "ingresar en una habitación", por entrar. "Arribar hasta el pueblo", en lugar de llegar. "En un campo otrora de batalla' en lugar de en un campo donde hubo una batalla. Yo pondría sargento en minúscula y repasaría los puntos de admiración, entre otros detalles. Suerte y gracias por enviar tu relato.


Coincido plenamente con Hahael, las palabras hiperliterarias me han desencantado del relato.
Gracias, autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 1:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Podría decir que este relato "no hace la diferencia" que debe hacer cualquier texto para ser considerado literario.
Lo siento, puedo equivocarme.

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, problemas de puntuación, de colocación de tildes, alguna repetición evitable y el uso de mayúsculas que no lo son ("Sargento", "General").
En cuanto al estilo, lenguaje deliberadamente florido, que la mayor parte del tiempo resulta artificioso, poco natural, como ya han indicado anteriormente algunos comentaristas.
En cuanto a la historia, es curiosa y se lee con interés, pero de nuevo caemos en un final un tanto brusco y precipitado después de página y media de preámbulo. Creo que el bueno de Antonio Chover merecía mayor desarrollo de su viaje de vuelta tras la recuperación y su llegada a Sevilla. 76 palabras, se me antojan pocas después de las vicisitudes vividas por el sargento de caballería.
Pero claro, esto entra dentro de la subjetiva opinión de un servidor. Usted, autor, tome nota de lo que crea oportuno.
En mi opinión, es un trabajo decente, pero queda alejado de los relatos que considero votables. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

El marco de la Guerra de Independencia y la batalla de Talavera inevitablemente atraen mi atención. Me gusta cómo ambientas la trama, pero ese perder la concordancia entre el sujeto y el verbo ya en las cinco primeras palabras del texto… no sé, da impresión de falta de esfuerzo. Hay alguna cosa más que chirría, como lo de que “apunta con tiro certero” y después falla (¡!). El final tampoco me convence mucho. Habría tenido más fuerza si el narrador y el sargento hubiesen vivido más cosas juntos que esta sencilla aventura.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Primera frase mal construida, mal empezamos.

Cita:
Es esta y no otra las razones…


Después no está muy mal escrito, pero tampoco me parece muy lucido en cuanto a la trama.
En fin, que no me convence este relato como para darle puntos, aunque resulte entretenido. Lo siento.
Suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cefero



Registrado: 23 Ene 2021
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ameno y entretenido, si no te haces preguntas inquisitorias, gracias y muchas suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los relatos de las cargas de caballería suelen ser dramáticos. No es para menos, siendo que eran el equivalente de la Aviación en la antiguedad...Pero en este caso...
Advierto que no dudo que lo que relatas pueda haber sucedido de verdad, pero a la hora de relatarlo debe haber VEROSIMILITUD sino, el contrato de credibilidad del lector no funciona.

No soy muy docto en cuestiones militares, pero tengo entendido que un sargento, todavía no es un oficial.

"Apuntó un tiro CERTERO al enemigo y disparó"...y falló... ¿Entonces?

"El francés...consiguió esquivar el proyectil español"...Caray...Matrix

Y cosas como estas siguen repitiéndoes hasta el final...
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Sucedió entonces que el Sargento Chover,
Todos los Sargentos, Generales, etc.... que pueblan el texto son en minúscula.
Cita:
El Sargento espoleó a su caballo y advirtió que cierto oficial del ejército invasor parecía rezagarse de la comitiva dirigida por su General. Sacó de su funda la pistola, azuzó a la bestia para que aligerara el paso, apuntó con tiro certero al enemigo y disparó.
El francés, que había a su vez desenvainado el sable, consiguió esquivar el proyectil español y de una estocada rebanó la oreja del Sargento que cayó al suelo. Mas no tuvo temor ni amedrentó su ánimo que desde el suelo provocó al enemigo para entablar batalla en mismo estado y condición.
A ver, esto es un chiste, no? pero de los malos. O posiblemente no lo entiendo. El sargento ve que uno sale por peteneras, saca la pistola y dispara un tiro certero ¿A quién? ¿A los que venían, al general, o al que se hacía el longis y se marchaba? porque ¿para qué nos habla del que se escaqueaba justo antes de disparar? Es como si le disparara porque era un cobarde. Pero no, he aquí que el disparo certero no fue certero, porque el francés al que iba destinado lo esquiva... Vamos? Ni que fuera una pelota, xD!! En una calle recta se acierta o no se acierta pero uno no esquiva un tiro. Ni siquiera las moscas hubieran tenido tal velocidad... Confused Y además el tirado le rebana una oreja al tirador que le incita desde el suelo a luchar en su mismo estado y condición. Se tendría que cortar la oreja el francés para que fuera en su mismo estado y condición. Mira solo por esto es como para dejar de leer, hombre, pues ¡vaya lucha que nos planteas, tipo western y fallido!.
Se trata de una batalla o de un duelo? porque luego siguen en el suelo hasta que el francés muere. Y todos esperando... Vamos, que no me lo creo..
Cita:
El caballo que montaba el oficial permanecía en pie junto al español como si reconociera a un nuevo dueño con privilegios para cabalgar sobre su lomo.
¿De verdad? Bueno si fuera un relato con vis cómica le encontraría la gracia, pero lo malo es que pretende ser serio.
Lo siento pero no leo más y eso que es corto. Todo es inverosímil. Un sargento se lanza da muerte a uno a palos y todo el mundo se queda mirando y luego le hacen preso o lo que sea.
Está muy mal ejecutado. Los disparos son o no certeros y no se esquivan y todo está contando desde la distancia, sin que nos metan en la piel de nadie... No creo que pueda añadir mucho más a lo que supongo han dicho mis compañeros.
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso, dónde como verás se apalean a los relatos y hasta se les practica la autopsia sin anestesia. Eres todo un valiente. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué gore, ¿no? Ha habido un momento que hubiera pagado por ver esos colgajos colgando sanguinolentos. En fin, lo he buscado y pasó tal como lo cuentas, lo de las veintiuna estocadas y la ayuda de la anciana y todo eso. No sé, autor, no sé qué decir. Tienes ese comienzo raruno y he visto por ahí un mas acentuado que no debería estarlo y no me he fijado mucho más en la forma porque a estas alturas ya ni veo, pero el fondo, pues igual lo deberías haber trabajado un poquito más.

¡Mucha suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato es simpático y una vez he buscado información al respecto, no me queda otra que acudir a la tan manida frase que reza —La realidad supera a la ficción— porque esta historia es cierta, no obstante, supongo que como toda leyenda algo de exageración hay. El alférez Chover, esa era su graduación, debería haber muerto ante semejantes heridas, pero más sorprendente es que fuera capaz de cortarse un trozo de tripa con una navaja y sobrevivir a eso. En medicina se llama resección intestinal, y aunque con los medios actuales no es una técnica demasiado complicada, el conducto intestinal tiene que estar cerrado para que el circuito digestivo funcione. En la historia real no habla de colgajos, reza que se cortó la tripa que le sobresalía, asunto complicado de por sí, pero no veo cómo se las pudo haber ingeniado para llevar a cabo la posterior sutura necesaria, por no hablar del pedazo de septicemia que sobrevendría en esas condiciones. En fin, que me voy del tema. La redacción es ágil y se entiende perfectamente. Nada me ha chirriado salvo la propia historia. El relato me ha gustado. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker