Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La necropolis del campo de hockey (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Pues es una bonita historia. La verdad es que me ha gustado. Hay cosillas formales de espacios que sobran y sangrías mal puestas que deslucen un poco. Es una pena cuando un autor no presta atención a esos detallitos, pero bueno, leído con buena voluntad casi ni se notan. Me queda la duda de por qué Ur se enamora del individuo en cuestión, si resulta que es viejo y no se han visto más que una o dos veces antes de jurarse amor eterno. Vale que el amor es ciego, pero no he entendido muy bien qué tiene el hombre de atractivo. El final me ha encantado. Esos huesos que se encuentran en las excavaciones arqueológicas tienen mucho más que contar de lo que a menudo nos creemos.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor/a:

Me gustaría tener la buena voluntad de woita, debe ser casi kantiana esa voluntad suya, pero hay aquí demasiados errores formales, autor/a. Hay muchos fallos que, como verás tú mismo/a en un simple vistazo al texto, te marca Word con líneas azules (espacios fantasmas, ausencia de comas), pero, más allá, hay frases con multitud de errores en casi todas las páginas (el viento de tierra ‘hacia’ que el mar; una raya de diálogo que no se cierra con otra para indicar quién estaba hablando...).

Quiero entender lo que has querido crear, una especie de historia romántica al centrarte en la pareja, en sus huesos encontrados después… pero, no, autor/a, necesita una gran revisión. No te lo tomes a mal, tienes ya lo que quieres contar, tu historia romántica (cuidado, porque lo de los huesos peca un poco de ñoño, sobre todo el nombre de la tumba), pero el aspecto formal, el gramatical… son demasiado importantes.

Mucha suerte,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó la historia aunque es inevitable caer en cuenta de tantos errores obvios. El mismo editor de texto te marca muchos errores, supongo que eso no cuesta nada arreglarlos desde el principio.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le falta un buen repaso, pero no está mal la historia, salvo ese final, que no sé si me ha gustado o no. Diría que no añade mucho. En fin, he pasado un rato entretenido. Gracias y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 11:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debo tener una voluntad pésima, autor. La verdad es que la historia me conmueve y hasta me parece bonica, pero hay ciertos errores de forma (espacios, faltas, comas, acentos, etc) y de argumento (no entiendo el añadido final, motivaciones de los personajes, etc) que me tiran muchísimo para atrás. Aun así me resulta un relato original y de buen planteamiento a explotar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente introducción.
Poco logrado final.

Lo interesante de la narrativa breve es que es obligatorio que ambas cosas estén en equilibrio. Hace falta un saludo que de ganas de pasar, y una despedida que se te quede en el pecho.
Gracias, autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Milu



Registrado: 23 Ene 2021
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 9:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido más unos apuntes que un relato
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia de una muchacha que conoce a un comerciante que roba su corazón.

Me quedo con la historia de Ur y de Tel, dejo de lado lo del campo de hockey porque en verdad que sobra, eliminado, no lo quiero ni recordar.

El relato tiene algunas falticas técnicas, como los dobles espacios que salpican todo el texto, y algunas cosillas mejorables en cuanto a la narración.
Por lo demás, el relato (ya dije, el de Ur y Tel) es muy bueno, tiene todos los elementos muy bien desarrollados.
En serio, qué pesar lo del campo de hockey.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 1:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Naro miraba el mar...
El viento de tierra hacia que el mar...
... aquel mar parecía inofensivo...
... las corrientes de aquel mar...
... y cuando el dios del mar se enfadaba...
El mar exigía su tributo...
... había que hacer sacrificios al dios del mar...
... a unos forasteros que había cruzado el mar...
El furioso viento de levante que venía del mar...
Ur y Tel se despidieron en la orilla del mar...
Ur miraba cada día al mar ...
... y contemplaron las estrellas desde la orilla de aquel mar...
El viento y el mar hicieron su funeral...
... luego entró despacio en aquel mar embravecido.
... un día después el dios del mar...
En la pequeña elevación junto al mar...
... también reposarían Tel y Ur mirando el mar...
... solo quedaba sin destruir la parte que miraba al mar.

La densidad de la palabra "mar" supera lo aceptable de acuerdo a la preceptiva literaria. Sugiero buscar y rebuscar sinónimos o figuras retoricas para eludir tantas repeticiones. Los escritores, escribientes y poetas somos, precisamente, renombradores.

Puntana



Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 3:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debo reconocer que desde el principio me atrapó. Eso es importantísimo en cualquier narración. También valoro el hecho de que el autor haya ficcionado semejante cuento basado en uh hallazgo arqueológico. En verdad tiene recursos imaginativos.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchos fallos formales que ya se han descrito: espacios fantasma, ausencia de tildes, problemas de puntuación, un "deba" que es "debe", y repeticiones... muchas repeticiones evitables como las que encontramos nada más empezar el relato.

Cita:
Naro miraba el mar desde la pequeña altura en la que enterraban sus muertos. Ya nada sería igual para él.
El viento de tierra hacia que el mar pareciera un brillante espejo azul, liso y manso, aquel mar parecía inofensivo, pero no lo era. Que se lo dijeran a él.
Su pueblo llevaba años viviendo en aquella isla, sus ancestros habían navegado desde las tierras que se veían enfrente, muy cercanas y al mismo tiempo muy lejanas, porque navegar en una barca hecha de madera y recubierta de piel cosida a las costillas era peligroso, las corrientes de aquel mar eran traicioneras y cuando el dios del mar se enfadaba, demostraba su furia levantando un terrible y repentino viento que ninguna de sus barcas podía resistir.
El mar exigía su tributo por haberles llevado a aquella hermosa isla en la que vivían, los dioses eran así: había que hacer sacrificios al dios del mar, de la tierra, del cielo, de los ríos… eran los dioses y no había que quejarse.


Y al igual que a Hijomoto, a mí ese añadido final me ha sobrado. Toda la historia anterior me había suscitado interés, a pesar de los errores formales. Una historia de amor entre dos jóvenes de culturas diferentes y truncada por la enfermedad. Hubiera dado para mucho, pero se me queda muy corto en emoción.
Me temo que, por todo lo argumentado anteriormente, no me ha convencido. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 11:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato ambientado en la España prehistórica.

Autor/a, no entraré a valorar lo de los errores, porque veo que ya te han dado bastante caña por ahí Smile . Es importante revisar bien el relato, muchas veces si hace falta, hasta que ni tú ni tu más exigente lector beta podáis encontrar fallos. Dirás que lo que importa es la narración, y es en parte verdad, pero los errores dificultan la lectura e impiden que el lector disfrute como es debido.

Respecto al argumento, interesante y bien descrito, con ese aire de relato mitológico que le da un cierto exotismo. Lo único, me hubiera gustado alguna mención anterior a la localización del relato. Antes de llegar a la parte de Cádiz, me pareció que Naro era el jefe de una tribu de los mares del Sur y Tel un europeo que llega en barco. Está bien tener elementos sorpresa, pero no es bueno descolocar tanto al lector (aunque igual solo he sido yo el que ha tenido esa impresión).

De cualquier forma, buen ritmo narrativo que resulta en un relato agradable. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Karonte



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

rio_manso escribió:
Me gustó la historia aunque es inevitable caer en cuenta de tantos errores obvios. El mismo editor de texto te marca muchos errores, supongo que eso no cuesta nada arreglarlos desde el principio.

Saludos.


Lo mismo digo, el Word me marcaba los herrores y teniendo tantos relatos por delante para leer... Lo he dejado aparcado, a ver si con más paciencia le doy otra oportunidad, por la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola. Además de algunos fallos de forma, considero que el relato es agradable pero creo que le ha faltado algo más.

Por ejemplo, cuando hace el intercambio el protagonista no regatea, todo ocurre tal cual, es como muy fácil; de repente veo que la chica también muere y creo que me he perdido cuándo y dónde, o me he despistado. Si es así pido disculpas. También pienso que la transición final podría haberse mejorado- aunque entiendo la dificultad de integrar los dos momentos de la Historia en el relato-, Nissin. Estos pormenores son complicados en estos relatos.

Gracias y te deseo suerte!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, le hace falta un repaso: hay espacios fantasma, tildes que faltan... La verdad es que desafea el conjunto. En cambio, el estilo es ágil y se lee con interés.

En cuanto al fondo, me ha gustado la historia. El final viene un poco a bocajarro pero bueno, pues una forma de contarnos cómo acabó el cementerio siendo un campo de hockey y cómo siendo una isla se unió a la Península pasando a llamarse Cádiz. Supongo que los arqueólogos serán ya del siglo XX...

Tampoco sé cuándo Cádiz pasa a llamarse Cádiz...

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker