Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Nueva historia (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La génesis de una obra histórica. Buena idea, pero el relato se me hizo largo. O quizás es que estoy espeso, no sé. Lo voy a leer otra vez antes de descartarlo, o no, de mi lista. Gracias, autor, y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Me ha gustado. Quizá es un poquito largo para lo que realmente ocurre (Zósimo se pone a escribir), pero creo que el final queda bastante redondo. El título también le va como un guante. Pienso que está bien escrito, a pesar de algún pasaje ligeramente cacofónico al principio “áspero espesor”, “mes, mas”. A mi humilde modo de ver, es un buen trabajo en su conjunto.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a volver a leer este texto porque el protagonista (historiador griego y pagano, según acabo de verificar), tiene un narrador cuya voz me suena confusa.
Claro que no sé, si en los hechos, acaso no fuera Zósimo una persona indecisa, confusa, torturada. En tal supuesto, esa narrativa un tanto zigzagueante estaría en consonancia con la interioridad psicológica del personaje.

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los relatos que comienzan por descripciones de elementos climáticos siempre me tiran para atrás, es como si el autor no supiera cómo comenzar y se pusiera a hablar del tiempo (a mí me pasa y siempre me odio por ello). Manías de uno, autor, no me lo tengas en cuenta. Por otro lado la temática me parece buena, no sé cuantas historias le he dedicado yo al temible "folio en blanco", horror que asusta a todo escritor. Yo al menos le tengo más miedo al folio en blanco que a la propia muerte. No me ha desagrado su estilo y el desarrollo de un simple y a la vez profundo anhelo. En dudas, no sé, hay mucha competencia ya.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me hizo muy pesado y largo en texto, supongo que no soy lector para el mismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Nueva Historia Responder citando

Relato interesante, sobre el miedo al folio en blanco. He apreciado alguna repitición de palabras (Tal vez...), aunque al ser reflexiones internas del autor, podría decirse que todos tenemos nuestras "coletillas", a las que aludimos constantemente sin darnos cuenta. Lo trabajaría un poco, aligerando el texto, porque a medida que leía, me ha parecido algo denso.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, no me ha gustado. Necesita un repaso en profundidad: hay fallos que se corrigen con una simple pasada de un corrector automático. Palabras juntas o incompletas, tildes... no se adecúa a la plantilla, lo que viene a decir lo mismo: que hay que revisar, corregir y tomarse la molestia de adaptar a las condiciones del concurso.

El estilo también es flojete. Repeticiones, abuso de posesivos, uso extrañísimo de preposiciones... Aunque en ocasiones esté bien usado, yo sugiero evitar las construcciones "de que" porque suenan mal aunque estén bien escritas. Cursivas, frases muy largas...

El argumento es simple y, dado que son reflexiones, la trama inexistente. Si acaso, se puede considerar que las distintas memorias sobre lo vivido son una especie de capítulos, que aturden por ir tan juntos. El tema tampoco me gusta, lo siento. La metaliteratura no me gusta.

En fin, repasar, repasar y repasar. Y como sugerencia, en vez de mostrar todos los recuerdos en solo seis páginas, agrupar en dos o tres escenas importantes lo más relevante de las memorias, para que el lector pueda situarse.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato con bastantes errores en la forma, muchos de los cuales se hubieran subsanado con un simple repaso porque saltan a la vista: espacios fantasma, palabras incompletas ("gobiern"), repeticiones evitables, cacofonías (añado a lo dicho anteriormente "reyes cuyo yugo").
Ya el primer párrafo contiene una "carta de presentación" en cuanto a los problemas formales:

Cita:
Si la memoria no lo fallaba y la magna madre se mostraba desnuda como un niño al venir al mundo, debían de ser los idus de aquel mes, más poco importaba ya.
El "lo" debiera ser un "le", y el "mas" tendría que ir sin tilde.

En cuanto al estilo, el empleo de forma continuada del infinitivo compuesto a lo largo y ancho de sus cinco páginas, hace la lectura pesada y cansina:

Cita:
Por aquel día, era suficiente. Había hecho mucho más que en los últimos meses, un progreso inusual, esplendido, enorme. Había decidido cómo iba a comenzar su historia y había decidido hasta dónde tenía que narrar. Sus fantasmas amenazaban de nuevo con invadir los rincones más profundos de su mente, con contaminar toda la sangre que, aunque despacio, aún corría por sus venas, y, en vez de dejarlo para el mañana, había decidido que título debería de llevar. El mundo había comenzado a girar de nuevo, y él debía de reescribir lo que había pasado, esclarecer los motivos de la decadencia y demostrar los errores cometidos para que nunca se volvieran a cometer.


La historia contiene un trasfondo emocional importante que no ha terminado de "explotar" a ojos de este humilde lector por los problemas antes descritos y, sobre todo, por esa opción narrativa que, a mí al menos, me ha aburrido soberanamente.
Lo siento. No es para mí, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito. Pero se me ha hecho un poco pesado de leer.
Cuando Zosimo se queja de Constantino, da la impresión que el emperador ha matado a su propia madre (Helena). Eso debe ser corregido.
Gracias, autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No pongo lo que necesita corrección porque ya lo ha precisado el Capitán y muy bien. Añadir que faltan 10 o 12 repasos más al texto antes de entregarlo. Son cosas pequeñas pero que desmerecen mucho un texto, sobre todo, a estas alturas en que hay tanta competencia y con tanta calidad.
Me ha parecido excesiva la longitud del relato para lo que cuenta. Quiero decir, como prólogo de una obra mayor sí serviría, pero como relato independiente, pues no hay nada. Es una preparación, una presentación. Puede ser también que yo no lo vea.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso donde a los relatos los torturamos en la forma y en el fondo y sin anestesia o árnica alguna. Hay que ser todo un valiente y tú lo eres, sin duda alguna.
Quédate con nosotros, aplica lo dicho en comentarios anteriores y harás buenos relatos, no me cabe la menor duda. Que tengas mucha suerte!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen armazón estructural (espero que me se1 entienda). Entramos en la mente de un gran historiador. Está pensando precisamente en la estructura de sus crónicas. Solo un gran escritor podría imaginar algo así para escribir un relato histórico.

En cuanto a todo lo demás, estoy de acuerdo con Ricardo Corazón.

Suerte, autor, y gracias.

Notas al pie de página:
No podéis imaginar lo que me ha costado que mi procesador de texto entendiera que esa incorrección la ponía yo porque quería. Qué fácil es en estos tiempos no tener faltas ortotipográficas
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato tiene un ritmo muy lento para mi gusto. También es cierto que hubiera requerido de una buena revisión en cuanto a la forma.

Me pregunto hasta qué punto el haber desvelado quién lo escribe al final del relato es bueno para el mismo. No sabía quién hablaba a lo largo del mismo, por lo que dicha voz me producía cierta confusión, no situaba el momento histórico. El saber quién lo escribe hace que el relato gane pero para el lector, para esta lectora, ese dato ha hecho que lo vuelva a releer para volverme a situar. Creo que el efecto sorpresa está bien pero a mí no me ha ayudado a situarme y por tanto, me ha despistado en la primera lectura del relato.

Buen esfuerzo y buena idea pero creo que le ha faltado chispa.

Gracias y suerte!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Realmente no sabía muy bien como comenzar a escribir todo aquello, incluso pero le atormentaba la sola idea de ser incapaz de hacerlo.

Te falta la tilde en "cómo" y supongo que tras la coma ese "pero" sobra. Te he visto algunos solos -de los que se sustituyen por solamente- con tilde y otros no, como por ejemplo:
¿Existía una realidad concreta en torno a aquella idea, o era solo la suya propia e imperfecta la que se disponía a plasmar sobre el papel?

ya que sólo podía basarse en las fuentes

Aquí no estoy muy segura pero juraría que la palabra Dios va en mayúscula.
¿qué clase de dios predica amor y busca obtener la esclavitud? Ninguno bueno.

Y aquí se te han juntado dos palabras:
Se equivocaban, cierto, y también era verdad quellevaban también sus caprichos al extremo.

Autor, perdona que lo ponga en negrita, pero es que no tengo ni idea de cómo se hace para citar los errores.

En fin, supongo que esta historia no es para mí, porque la he leido con cierto agrado pero también es cierto que me ha aburrido por momentos. Zosima se pone a escribir esos seis tomos que conforman esa Nueva historia, creo y va de un lado para otro. No te ha quedado mal, estoy segura de que habrá quien la disfrute. Te pongo los errores que he visto por si lo quieres corregir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que me ha parecido farragoso de leer, se me hizo largo siendo corto. Reflexiones de principio a fin y un repaso general de la historia de ese tiempo. Necesito trama, nudo y desenlace para que la lectura sea atractiva a mi gusto. Estoy seguro que habrá mejores lectores que yo para este trabajo. Errores ortográficos hay unos pocos, pero en este caso, para mi sería lo de menos. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Nueva historia Responder citando

Me parece un buen relato de las elucubraciones de Zósimo para escribir algo, al principio la cabeza no le daba y el papel se mantiene en blanco pero que a medida que se van desarrollando sus pensamientos encuentra cómo escribir su “nueva historia”.

¡Enhorabuena Cuervo del Norte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker