Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los resucitados (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tras la lectura, me queda la impresión de que es un relato fallido. Y es una pena porque el material era muy jugoso. Creo que no se ha terminado de aprovechar la inquietud que la historia podría haber provocado, ni el misterio ha sido lo sofisticado que debería haber sido. Ese final “racional” le ha quitado toda la gracia a un cuento que habría sido tan brillante si se hubiera jugado con los elementos que tenía a su alcance: una nueva plaga después de la peste, el ambiente malsano, la mirada crédula del muchacho….
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el final del relato ha sido muy flojo, muy simple.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido, pero de trama escasa, y no lo consideraría histórico, salvo que la anécdota se dio en un tiempo y en un lugar. Gracias por compartirlo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Para mí, no está mal. Crea incertidumbre y mantiene la atención hasta el último párrafo porque uno quiere saber lo que es realmente ese “resucitado”. Coincido con algún comentario anterior en que el final, que podría haber sido espectacular, se queda un poquito desangelado. Creo que el relato tiene potencial de mejora si quieres darle otra vuelta. En mi humilde opinión, la idea de base es buena.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 2:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debemos tener en cuenta que las introducciones son una suerte de gancho para atrapar, de una, al lector. Esto nos lleva a ser muy pulcros en los primeros párrafos: “Iba a la carrera, con más miedo del que podía soportar”. Como el lector “ve” que el personaje va “a la carrera” (expresión que no conocía), de inmediato puede hacerle ruido que el narrador sostenga que tenía más miedo del que podía soportar porque, de hecho, si sigue corriendo, es porque lo está soportando. “Había ido solo por curiosidad, pero había escarmentado. Lo que habían visto sus ojos tenía que ser verdad…”. ¿No es demasiado? Prosigue: “… aunque ahora no estaba más seguro de haberlo visto que de haberlo intuido”. ¿No quedaría mejor, en honor al desmalezamiento de palabras ociosas que la preceptiva literaria impone, así: “… aunque ahora no estaba más seguro de haberlo visto, que intuido”. Son sugerencias que, me parece, pueden hacer más rico el texto.

Sigo leyendo y también para enriquecer, se me ocurre decirte autor que en este otro segmento puedes fácilmente eludir el queísmo: “Había escuchado a algunas personas hablar de unos que habitaban en el camposanto que eran conocidos como «los resucitados», que eran gente que había muerto y se habían levantado de sus tumbas”. Si te fijás, a los tres últimos los reemplazás por una coma y te queda mejor.

Prosigo, la escena del cementerio y su encuentro con el muerto (que, por lo demás, aparece estereotipado), no me ha convencido. Me parece muy fugaz, como lectora no alcanzo a entrar en clima cuando el narrador ya me hacer salir.

Al final, leyenda e historia (el Mal de la Rosa), en un relato al que le falta tensión.

Puntana

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mfeijoo



Registrado: 16 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 5:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En realidad no sé qué quiere contarnos el autor. ¿Una historia de muertos vivientes desbaratada por la racionalidad médica? Narrada con tan poco gusto, ni curiosidad llega a sentir uno. Y eso que había material: pestes, pobreza, ignorancia, y era Sevilla puerto hacia el Nuevo Mundo. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No era mala la idea en principio pero el resultado final se me ha quedado un poco como los resucitados, muy pobre. No considero que el final sea malo por explicativo y racional, sino porque surge demasiado brusco y deja pocas opciones imaginativas al lector. Creo que es un relato que se queda a medias en todas las buenas temáticas que poseía de inicio: medicina, enfermedad, toques sobrenaturales, intriga, misterio, ... No sé, por su extensión pienso que debería haberse decantado por uno en vez de intentar abarcarlos todos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Venía justo a señalar lo mismo que Puntana, así que me lo ahorro, me refiero a los múltiples "había" y a los setenta "que". En cuanto a la enfermedad, conocida en aquellos tiempos como el mal de la rosa, la lepra de Lombardía, la lepra asturiana y alguno más, luego con el tiempo "Pelagra".

Pues no sé, no mucho más que añadir, que me sabe mal porque la historia podría haber sido muy chula, que ingredientes los hay, pero en la forma, al menos a mi, me has perdido. Lo siento, autor, autora.

Si es que leyendo una frase tuya se me ha ido el santo al cielo: "Los suspiros del camposanto se escuchaban en la noche como susurros del silencio". Suspiros, susurros, silencio, no sé, creo que he estado como diez minutos intentando imaginar la situación.

Luego, ¿existió el tal Diego de Arce? Eso no lo he mirado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2763
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato con muchas taras en lo formal que ya se han descrito anteriormente: espacios fantasma, y muchas repeticiones evitables que afean el producto:

Cita:
una neblina baja que, junto a la falta de luz, hacía más tenebroso el lugar. Solo la luz de la luna acompañaba a Duarte en tan lúgubre propósito.


Cita:
Más que verlo lo intuyó, pues éste parecía una sombra más de la noche entre la neblina.


Cita:
Un saco de huesos, medio consumido, propio de los muertos. Los pómulos muy marcados. El pelo largo, como correspondía a los muertos. Su padre decía que a los muertos el pelo y las uñas les seguían creciendo.


Cita:
Aunque no pudo apreciar más detalles por la niebla, la distancia, y, sobre todo, por el miedo, estaba seguro, ahora sí, de que «los resucitados» existían.
Los curas siempre le hablaban de la resurrección de la carne y los animaban a no pecar. Pero no era así como se imaginaba él la resurrección. De hecho, no estaba seguro de querer resucitar de esa forma.


En cuanto al estilo, también se ha hablado por aquí, el empleo continuado a lo largo de apenas tres páginas del infinitivo compuesto como modo narrativo, resulta cansino, poco elegante.
La historia en sí parece más una anécdota de esas que se cuentan en una taberna a altas horas de la madrugada, cuando solo quedan tres advenedizos y medio en la barra y un mesero con cara de mala hostia deseando que te pires a tu puñetera casa con viento fresco. Ese sabor a "cuento de miedo" que recitar alrededor de la fogata se agradece por su frescura, autor.
Coincido con Hijomoto en que el problema del final no es que sea "explicativo". De hecho, no entiendo qué tienen de malo los finales explicativos. Pero sí es cierto que concluye de manera abrupta, desperdiciando muchos recovecos argumentales que hubiesen dotado al relato de mayor brillantez.
Me temo, autor, que no me convence. No lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha entretenido. Es una historia simple con intención directa. Yo también he notado lo que comentan los compañeros acerca de los habías y tal. El problema son las rimas, si lo lees en voz alta te darás cuenta de lo que quiero decir. Por lo demás, recortar lo evidente, sugerir lo otro...

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
En esa Sevilla de 1670 un bullicio
Teniendo en cuenta las indicaciones de la R.A.E, en textos literarios debemos procurar escribir los números con letras siempre que se expresen en tres o menos palabras; es decir: mil seiscientos setenta.
Cita:
Fue un día de octubre cuando uno de ellos propuso que fueran al cementerio. Había escuchado a algunas personas hablar de unos que habitaban en el camposanto que eran conocidos como «los resucitados», que eran gente que había muerto y se habían levantado de sus tumbas.
Muchos había como repetición y como cacofonía.
Cita:
. Éste le propuso ir a comprobar en el mismo cementerio si existían
No lleva tilde, por recomendación de la R.A.E.
Cita:
Duarte aceptó y quedaron en verse el 28 de octubre


Para mí la ejecución formal no es buena, es mejorable. No me cuadra el estilo con tantas repeticiones y maneras de contar. Pero lo peor es que no le veo ninguna historicidad. Como consejo solo se me ocurre que si hubieras mencionado en algún lugar que el cirujano se llamaba Gaspar Casal, médico español del siglo XVIII, sevillano, que escribió el primer tratado sobre la pelagra o el mal de la rosa, habría quedado bordado. Con un poco de repaso de todo lo que te han dicho anteriormente. Te recomiendo que lo pongas en el relato y verás qué chulada te sale.
Me gustará volverte a leer por aquí, porque en principio era un relato redondo pero la ejecución falló y la falta de datos históricos también.
Muchas gracias por haberte presentado a este concurso, autor, donde abofeteamos y torturamos a los relatos hasta darles la vuelta y todo sin anestesia, ni árnica alguna. Eres todo un valiente. Que tengas mucha suerte!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
R.A.E, en textos literarios debemos procurar escribir los números con letras siempre que se expresen en tres o menos palabras; es decir: mil seiscientos setenta.[/i]


Ya me estabas haciendo dudar, amigo León. Recuerdo que en un relato de los que presenté el año pasado aparecía una fecha, y la escribí con cifras. Lo he vuelto a consultar, porque, aunque no lo recuerde, seguro que también lo hice el año pasado, y la RAE dice que las fechas también se pueden escribir con números. Sinceramente, a mí me gusta más, el lector gana unos milisegundos en velocidad lectora. Lo que queda fatal, por lo menos para mí, es que una misma frase se mezclen en una fecha números con letras.

Ocho menos 9 igual a menos 1, o cosas así.

Un abrazo, León
Suerte, autor
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo un buen narrador en ciernes. La historia tiene su punto, aunque se queda bastante plana pues se ve venir el desenlace. La redacción necesita un repaso en general, ortografía, sintaxis, técnica. Como digo el autor muestra maneras, hay partes del relato que lo demuestran, pero creo que tiene trabajo por delante, seguro que acabará mejorando a nada que siga con empeño esto de juntar letras. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 2:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola De Rosa

Reconozco que la historia es interesante. pero ¿sabes? tengo un problema de verosimilitud. Resulta que el médico se ha portado como un verdadero profesional y de una mentalidad amplísima y hasta valiente (en vista de que no teme a los potenciales contagios) Creo que un galeno así es difícil encontrar en nuestros tiempos ¿cuánto más en esa época de tanto oscurantismo? No dudo de que existiera...Pero es solo una percepción.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 737
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 12:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1670, Sevilla

Forma: Bien escrito

Estructura: Narra una anécdota. Solo está el comienzo.

Tema: Lo que son los fantasmas en realidad.

Comentario final: El autor ha escrito una introducción y lo ha dejado abruptamente. Podría haber dado juego una historia de fantasmas que no lo son, pero ha renunciado a terminar el relato. No me ha gustado, lo siento.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker