Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El nacimiento de un pais (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me acabo de acordar que en el folio 2 cuando habla de los monstruos dice "zafados a las paredes... ", pues ese zafados no es correcto por su significado. Creo que el autor quiso poner agarrados, pegados, adosados... pero no atrevidos, osados o descarados... Es mi opinión, claro.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre pensé que Lovecraft estaba como un cencerro y de alguna forma este trabajo lo confirma. La mente de este escritor era para echarse a temblar y de ahí tantos buenos relatos. Con respecto al texto me ha parecido demasiado introspectivo, claro que hablando de este señor no queda otra. Exceptuando eso y algunos fallos de edición, me parece un relato recargado de obviedades y de referencias a sus propias obras, pero bien escrito. El título no me cuadra del todo. Quizá mejor el nacimiento de un mundo, el de Lovecraft. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pareció muy interesante la combinación de diálogos con pensamientos, fuera de lo corriente.

Me gustó mucho la redacción, pero la ubicación histórica no la determiné ni a qué se refiere con "el nacimiento de un país", lo siento. Para mí es solo la redacción de la relación con su madre y sus ideas "extrañas".

A mi modo de ver era una persona con problemas físicos "aunque sea feo, porque de mi defectuosa forma no tengo yo la culpa", por ello se entiende que su madre lo sobreprotegía, lo cual es normal y lógico en casos así. Las madres no quieren que sus hijos sufran por su estado físico o comportamiento.

Y lo siento, pero el final no lo entendí

Faltan unos acentos en río. espacios entre signos de interrogación y un punto después de un signo de interrogación, (poco importante) por si lo decide corregir posteriormente (no es una crítica sino una observación).

¡Enhorabuena Tormenta!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un bonito homenaje al mundo interior de Lovecraft. Me ha gustado ese juego de pensamiento y diálogo y la sutileza de la psicología de ambos personajes, donde salen a relucir la sobreprotección madre-hijo; esa relación tan peculiar y esa inmersión continua en el tremendo mundo imaginario de Lovecraft tan bien reflejado en el relato. Me ha gustado mucho el clima creado.

Gracias Tormenta y suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si mi mujer, que está aquí sentada al fuego, me preguntase

-¿de qué va el relato que acabas de leer?- Yo le contestaría:

- Va de un tío, creo que es HP Lovecraft, que está sentado junto a su madre; ella está un poco achacosa porque es vieja. Él quiere salir a pasear y ella se hace la víctima y lo manipula para que no se vaya y se quede junto a ella. Luego al final creo que él estaba dormido y ella lo despierta. No sé si lo anterior era un sueño o no porque la cosa se pone confusa.

-¿Y está bien escrito? preguntaría mi mujer.
-No tiene errores de sintaxis ni de ortografía, pero el estilo es recargado, artificioso.

Y ya. Suerte!
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Un homenaje a Lovecraft, con un estilo heredado de él, que me parece conseguido. Sin embargo, para mí no lo considero histórico como tal, pues pesan más los sueños que tiene que la acción en un contexto localizado. Diferente sería si a raíz de esos sueños se derivara una acción, una línea argumental. Un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Estados Unidos, s. XX
Forma: Escrito correctamente. No sé si es correcto poner las reflexiones del protagonista en cursiva.

Estructura: Diálogo entre el protagonista y su madre, intercalado con las reflexiones de él.

Personajes: Howard Phillips Lovecraft y su madre, y sus monstruos.

Tema: Va narrando la relación enfermiza entre Lovecraft y su madre, intercalando los pensamientos y las imaginaciones de él.

Comentario final: Buen ejercicio de estilo. Bien escrito, buena estructura. Para mi gusto le falta algo de trama, pero creo que el autor no buscaba mostrar acción. Correcto.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes hice el comentario sobre el relato de la vida de otro escritor del género (ayer) hoy lo hago con su compañero Howard Phillips Lovecraft. A diferencia y creo que es la única de aquél, en este relato no hay trama o, por lo menos, yo no se la encuentro, que también puede ser. Solo es un resumen en la etapa adulta de una situación en un día cualquiera de su vida con su madre y sus recreaciones e imaginaciones fantásticas. Puede que sea lo mismo y del mismo autor, en cuyo caso se hace una dura competencia. Yo que he leído gustosamente todo lo que ha caído en mis manos de Lovecraft he de decir que el estilo se recrea bastante bien. La ambientación histórica tratándose de la vida de una persona está determinada por la persona misma y las percepciones del protagonista nos llevan a remembranzas de sus obras. Muy bien la lectura, ya dije que me gusta Lovecraft y cualquier semejanza con su estilo. No sé si podré dar puntos a los dos y si podré votar, pero lo intentaré. ¡Vivan los frikis! como nos ha llamado DJuanK. Espero que haya muchos más de estos.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Tormenta

Puede que tu servidor sea escritor al igual que tú, pero a despecho de eso, tengo una deuda con los autores clásicos, y el Autor a que alude el texto, forma parte de dicha deuda. Creo que esa, es la razón por la que voy a contracorriente de los comentaristas que me preceden, gente con más cultura literaria y que sabe apreciar lo bueno...Yo en cambio, con esta lectura, quedé en la nebulosa...

Disculpa mi ignorancia
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Mar Mar 23, 2021 12:34 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 5:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustan los escritos de Lovecraft. Sin embargo, nunca me había puesto a leer sobre su vida (cosa que hice apenas terminé de leer este cuento). Me ha gustado. El autor se atrevió a hacer algo diferente y ha conseguido una buena impresión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Mar 23, 2021 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues este me ha gustado mucho. Por un lado está el estilo artificioso del Lovecraft que vive en el plano real, con su madre y con el mundo ficticio que ambos se han creado (que no es más que una jaula, y que el autor representa bien al utilizar una narración rígida, de convenciones, de normas sociales); por otro, el mundo más "real" para el prota, en el que él y solo él crea sus normas y realidades, con una narración mucho más limpia, honesta y poderosa. Buena descripción del infierno personal de L; un texto un tanto espeluznante por las contraposiciones y las imágenes, y que es un muy buen homenaje a la figura del escritor. Enhorabuena, autor.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿He entrado en el recopilatorio? ¿En serio? ¿Pero en serio de verdad? Shocked
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicitaciones, Estrella. Ya te dije lo que pienso sobre este relato, menos mal los aristarcos no me copiaron Very Happy. Hay un estilo muy bien logrado. Felicidades.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estrella helada escribió:
¿He entrado en el recopilatorio? ¿En serio? ¿Pero en serio de verdad? Shocked


Pues yo pensé que iba a a ser segundo! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Estrella Helada. Esa sensación que tienes es... maravillosa, ¿a que sí?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker