Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El nacimiento de un pais (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho ese juego entre diálogo y monólogo interior. A ver si le encuentro un huequito en mi lista. He pasado un buen rato rememorando mis viejas lecturas sobre los mitos Cthulhu. Suerte y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 12:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hala, ya tenemos aquí al otro Howard, papá Cthulhu. Y de nuevo otro diálogo / monólogo con su madre de por medio. Ay, madres, nadie da tanto amor a tu lado ni tanta paz cuando salen por la puerta, pero cuando se van del todo media alma se te va con ellas. Me ha encantado el relato y el título después de la lectura me parece co-jo-nu-dí-si-mo. Por ponerle una pega esos espacios inexistentes entre palabras, pero, bah, poca cosa.
Enhorabuena, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 2:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De entrada, debo expresar que me atrapa ese juego de escenarios superpuestos: el exterior, marcado por los diálogos de madre e hijo y el interior, por los monólogos del hijo. Después, por sus sueños y pesadillas.

Me gustan los textos metaliterarios y este lo es. Parece claro que hace alusión a “La lámina de la casa”, de Howard Lovecraft.

La madre pulpo, manipuladora, sobreprotectora está perfectamente perfilada.

Los diálogos son como los de la vida real, más largos, más cortos, por momentos casi monosilábicos, sin una palabra de más, con pausas naturales, silencios.

La prosa tiene una cadencia poética y un grado de dificultad en su punto justo. No brinda datos de más, pero tampoco los retacea.

Aplausos autor.

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mfeijoo



Registrado: 16 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 3:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sombrío, como el alma de Lovecraft. No sé si la asfixia que siente el narrador ante su sobreprotectora madre hace justicia a la relación históricamente existente. Tampoco, en vida de su madre, la vida del escritor era tan oscura, tan depresiva. Interpretaciones que, sin embargo, no estorban cuando lo que se lee es un gran relato. Entre los cinco que yo, al menos, tengo por buenos para este concurso. ¡Mucha suerte, autor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gran relato. Y preveo que va a ser uno de los favoritos de la edición. Si bien es verdad que no hay “acción” en el sentido estricto del término, no es menos cierto que en las almas de los personajes protagonistas hay auténticas tormentas y más devastadoras que las reales. Como autor/lector, el que esto escribe no puede evitar sentir cierta afinidad con el demiurgo Howie y sus tribulaciones creativas y que este tipo de historias me atraigan como la luz a las polillas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 8:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi parecer, muy buen trabajo, poca cosa por corregir.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

En mi humilde opinión, está bien escrito. El lenguaje "elevado" da cohesión al tono del relato. Además, pienso que juegas bien con esa superimposición de niveles de diálogo, tanto interior como exterior.

Sin embargo, a diferencia del resto de comentaristas, no he sido capaz de ver la componente histórica. Imagino que existe una alegoría que me supera. Creo que es un buen trabajo en cuanto a relato y respeto tu pluma, pero no sé si me encaja.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Grandísimo relato.
Lo paso a mis relecturas.

Autor/a lo que no me ha llegado es el título...

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas, así por encima he visto un par de ríos sin tilde y un aún que no debería llevarla, por lo demás un texto bastante limpio, muy bien. No es un autor al que yo le haya prestado mucha atención así que los apuntes de Puntana me han venido bien. Intuyo, así mismo, que el título se refiere al nacimiento del país de Lovecraft, lo cual le iría bastante bien y lo haría más redondo. En fin, sin ser una de las mejores lecturas de por aquí, me ha parecido un buen relato y me ha distraído bastante. Enhorabuena, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soberbio relato que nos introduce en las ensoñaciones creativas del maestro Lovecraft mientras en su cabeza pugna el amor-odio hacia su madre. Muy buenos esos diálogos interrumpidos por sus pensamientos.
Sin duda estaría entre mis favoritos en el improbable caso de que votara.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente relato. A decir verdad estoy lejos del mundo de Lovecraft. Pero volveré a releer con más calma a la luz de lo que investigue.
A ratos, se me ha tornado un poco empalagoso.
El título, a pesar que creo entender su propósito, no me ha convencido.
Gracias por compartirlo, autor.


Ultima edición por Ebed21 el Sab Ene 23, 2021 10:14 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues creo que este año los participantes se han propuesto presentar obras sobre mis autores "de cabecera", y en este caso nos llega este relatazo sobre mi queridísimo, admirado y muy "sobreadjetivado" HP (nada que ver con las impresoras... que alguno habrá por este foro que no ha leído en su vida a Lovecraft, no se me confunda). Y a pesar de esos dos "rio" sin tilde (colleja), en lo formal el texto es impecable.
El estilo es rebuscado a conciencia. Los adjetivos, que los hay y en abundancia, tienen (esta vez sí) un porqué. Una intencionalidad clara en sumergirnos en el onírico mundo de HPL, entrelazando su insulsa vida real (relación tóxica madre-hijo) con la vida que él realmente desea: el que fabrica su genialidad.
Solo tengo un pero, autor (ay, maldita sea) por un error imperdonable para un seguidor de la obra del Genio de Providence (que no dudo, autor, que lo eres): no es "Regnus Congo"... es "REGNUM CONGO".
Pero por lo demás, un relato fantástico que de nuevo toca mi fibra sensible (sí, el Capi a veces la tiene) porque me conecta con mi adolescencia y con las primeras novelas que devoraba, casi a escondidas, hasta altas horas de la madrugada.
Lo he disfrutado mucho, autor. Y sí, está entre mis favoritos.
Enhorabuena.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Dom Ene 24, 2021 12:06 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una entretenida tarde de amena charla entre Howard y la señora Lovecraft.

A ver, ya desfiló por aquí un relato sobre el creador de Conan y ahora lo hace el creador de Cthulhu, ¿quién, de ese fantástico club de freaks, sigue?

Se puede considerar que en el texto hay dos relatos y, a mi juicio, ninguno de los dos plantea una idea/tema, como tampoco una trama y apenas si hay alguna tensión en el relato de trasfondo. Sobre Howard se dice lo que ya todo fan conoce, su mal estado de salud y dependencia materna, además de las fantasías (que Cthulhu me perdone) que alimentarían su obra e influencia en otros grandes escritores, por lo que no termina de convencerme este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puntana escribió:
Parece claro que hace alusión a “La lámina de la casa”, de Howard Lovecraft.

Mira que he leído libros de Lovecraft y fíjate, ese relato no. Gracias por el apunte, ahora me cuadra mucho mejor esta historia.

Está muy bien escrita pero no me ha llegado. Tal vez espero demasiado de un relato cuando aparece un autor que me gusta. Me ha parecido curioso que en esta edición del concurso haya otro relato de un autor afín, esta vez Robert E. Howard, asociados ambos vía epistolar en el llamado "Círculo de Lovecraft". Los dos relatos tienen en común la presencia autoritaria de la madre y me hace preguntarme si estamos ante una especie de desafío entre autores... Quizás por el hecho de encontrar de nuevo la misma estructura este me haya llegado menos que el otro.

Por fortuna has incluido alguna de las palabras clave: ciclópeo, abominable... Se muestra también algo de los prejuicios del autor, que vaya tela de tipo que era Rolling Eyes.

Bueno, ¡suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
horrendas visiones mías?No las comprenderías.

Cita:
¿Necesitas algo?¿Quieres
El espacio...
Cita:
lo has hecho?¿Por qué me has despertado
El espacio
Cita:
ni un grito agónico,ni una amenaza


Ortotipográficamente está bien pese a lo anterior. Hay muchos espacios fantasma también. Si no sabes cómo verlos, solo tienes que darle en la barra de Herramientas al icono en forma de 1 o P reflejada en el espejo. Ahí aparecen todos los espacios como puntos, así que con ver que no hay más de uno está solucionado.
La forma ha sido elaborada a imagen y semejanza de la que utiliza el gran escritor H.P. Lovecraft en sus novelas y relatos, casi se usa su misma jerga cuando habla de Arkham, la ciudad imaginaria en su Miskatonic ficticio, país, que crea para que sea habitado por sus muchos monstruos. Tóxica la relación amor-odio con la madre y cualquier obra parida en ese contexto tiene que salir así. Es bueno el relato y tendré que volver a él en mis relecturas. No creo que pueda aportarte nada más, que sugerirte un par de repasos más antes de enviar tus obras.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso, donde torturamos a los relatos con la intención de hacerlos mejores y que brillen con luz propia. Suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker