Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El tiempo en que fermenta la levadura (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a las aportaciones del León y Garnata, y a la encendida loa del Capitán, la tercera lectura será aún más provechosa.
Nota: no deja de sorprenderme la disparidad de opiniones que los mismos relatos provocan en distintos comentaristas: vamos del amor al odio, con algún matiz de indiferencia, para un mismo texto. Imagino que me ha ocurrido en alguno de mis comentarios.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Feb 28, 2021 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato.
Destaco la prosa, el estilo. Hay excelentes metáforas y frases de verdad preciosas. También el tono, la voz y la personalidad de Frasquita. Tiene matices. Lleva una pena grande, la de sus hijas muertas, sobre todo («Lo que más me hirió es verte enterrarlas a ambas, mi Adoración y mi Consuelo —bajo tierra: las palabras, los nombres, los sentimientos—, acurrucadas en sus cajitas blancas como si fueran unas botas viejas»). Pero también carga con la vergüenza de las habladurías sobre su madre. Quizá es una manera de explicar por qué a Frasquita —y de paso Bernarda— le importa tanto guardar las apariencias. También me gustó ese momento en el que baila con Federico: «¡Imagínate, José, con lo que me gusta a mí bailar!». La hace tan humana y hasta simpática por un momento.

Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Dom Feb 28, 2021 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien, autor.

No hablaré de las relaciones con Lorca porque ya las han señalado mis compañeros, y porque yo no tengo tanto conocimiento de la vida del inmortal granaíno.

Sí me gustaría señalar algunos puntos.

El personaje central está vivo y exuda envidia, ira y amargura por los cuatro costados. El tono de confidencia al marido muerto es perfecto para lo que se cuenta, el monólogo rotundo y bien ejecutado.

El estilo es tan Lorca, tan Granada y tan años veinte, que casi huele a lavanda y a sopas de ajo. A gazpacho y a perfume de tela de mantilla. A incienso, a sacristía y a campo andaluz. Muy bien también por ese lado.

Y algo que no se aprecia, pero está: la contención. Era fácil excederse en el homenaje, ir un poco o un mucho más allá; caer en el riesgo de la sobreadjetivación, por ejemplo. Cargar las tintas en las balas y en la sangre, por ejemplo. Y sin embargo el autor contiene su mano y nos ofrece la dosis justa. Eso es temple, y es tan raro de encontrar...

Enhorabuena y espero que las votaciones hagan justicia con este gran relato.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Mar 03, 2021 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi prefe. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades!!! Tu derecho a publicar tu relato en la antología ya está cumplido. Ahora a ver si ganas. Yo te voté con 15 puntos. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2021 9:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oleee.
Cómo disfruté leyéndote.
No pude votar por falta de comentarios, pero estab entre mis favoritos. Enhorabuena. Tienes los votos de la plebe y eso es lo mejor.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2021 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=myJW_ljI8jI
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena! Leí algo más de la mitad de los cortos aunque no comenté ninguno y de lo leído, eras mi favorito. Mi caballo ganador. ¡Qué maravilla de relato! Enhorabuena de verdad.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bravo, bravo bravo. ¡Relatazo! Enhorabuena, autor. Que caiga la máscara, por favor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi favorito también. Creo, sinceramente, que es el mejor relato corto que he leído en todas las ediciones de cortos (desde que se establecieron las dos categorías).
¡¡¡Enhorabuena!!!
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Un magnífico relato! ¡Enhorabuena autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No había dudas con este relato, desde su primera lectura estaba convencido que iba a ganar, a mí me gustó más El nacimiento de un país, cosas de este menda enfricado desde la infancia, pero este es un relato soberbio. Fue mi plata, pero sabía que se alzaría con el galardón. Merecidísimo, genial relato. ¡¡Enhorabuena!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 7:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de leerte, amigo o amiga aún desconocido o desconocida, aparté las manos del teclado, las recogí en mi regazo y solté un resoplido pensando que esto sí, esto sí es un relato de diez, de los de envidia malsana. Por el fondo, pero sobre todo por la forma que es una pura caricia. Eh, y tiene un trabajo que te cagas.


A tus pies. Ojalá vengas pronto a decirnos quien eres.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si tuviera sombrero (de mi talla) me lo quitaría, su tuviera envidia de los que escriben mejor que yo, estaría reventando por dentro, si tuviera un amigo o amiga que quisiera ser escritor le diría que leyera esto,si tuviera un amigo que fuera escritor o escritora, querría que escribiese así... Y si tuviera palabras para expresar lo que sentí al leer esto, las usaría, debo reconocer que en hislibris es la segunda vez que he leído un relato y lo he sabido ganador nada más hacerlo; la otra vez fue un relato de Butekeor. ME postro ante este magistral modo de dibujar el rencor que mata por dentro, las puertas que se cierran para que no salga nada y las gafas de sol puestas sobre ese astro interior que a veces quiere salir...un sol negro que jamás traspasará esos cristales ahumados.
Gracias por esto, por la hiel amarga y la saliva con sabor a cobre.
Ahora te jodes y escribes una novela.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena!

No queda nada que decir, solo quitarse el sombrero. ¡Disfruta y sigue dejándonos leerte!
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker