Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Tinta violeta (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito, con pocos fallos y aire reivindicativo, que siempre es de agradecer en lo que a causas justas se refiere. El texto es más periodístico que de ficción histórica, por eso quizá no me ha llegado demasiado, a pesar de la fuerza de Violeta como personaje, que está justamente reflejada.

La tinta violeta me ha recordado a un jefe que la usaba para tacharnos los escritos. Odiaba los espacios en blanco; se pondría las botas con algunos textos. En este relato, la tinta como elemento narrativo aporta un toque romántico y emocional que me ha gustado mucho.

Tendré que recapacitar una vez leídos los relatos pendientes. ¡Suerte, compañera!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La fundación de un periódico de mujeres para mujeres en México.

El relato se decanta por la descripción, sin reparar en la visualización, y cortes de escena como estos:

Cita:
No, no la mandaría por correo, visitaría las oficinas del periódico y lo entregaría de ser posible, en mano del mismo director. Sin embargo, cuando llegó a la dirección indicada vio que se trataba de la casa del editor, un hombre encargado de recibir la correspondencia extendió su mano con desgano y con voz muy baja le aseguró que la entregaría a quien correspondiera. La publicación desapareció al poco tiempo, sin embargo, varios años después conoció a Juan R. Navarro, que había estado al frente de La semana de las señoritas mexicanas y cuando se presentó de inmediato recordó su nombre, le agradeció los comentarios muy caballerosamente y lamentó que ya no pudo seguir financiando ese semanario y ya no pudo insertar su texto que le había gustado mucho.


Da cuenta de que al relato le falta técnica, y lo mismo ocurre con la construcción de los diálogos, en los que solo se intercambian guiones, lo que ratifica que el autor(a) no se preocupa por mostrar nada, solo contar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Tinta violeta Responder citando

Un escrito bien interesante, que sale de lo común, de las primeras mujeres en México que se atrevieron a incursionar en el periodismo; además de la lucha de la mujer por lograr un sitio en la sociedad, aparte del de parir, criar hijos y ser ama de casa.
Las citas me fastidian un poco porque interrumpen el relato, me gustan las lecturas más fluidas, pero esa soy yo. En fin, me gustó.

¡Enhorabuena escritora!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me ha enseñado muchas cuestiones que desconocía, pero también me ha cansado un poco. No creo que fuera necesario la transcripción de tantos y tantos artículos que salieron publicados. No por muchos se cree más en la historia misma. Me ha faltado que la protagonista nos mostrase un poco más de sí misma, de su vida personal con un padre y un marido encantador. Es muy interesante la idea, pero no la forma de ejecutarla. Parece un trabajo de clase o un comentario de texto más que un relato con vivencias y sentimientos. Bien por aquellas mujeres luchadoras pero no anárquicas, sino intentando desde sus limitadas posibilidades luchar contra la sinrazón de la superioridad de los hombres, partiendo de que ellas mismas titubean y dudan un poco en los inicios.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un buen texto, aunque veo algo de wiki y por supuesto propia cosecha, creo que esa es la parte más interesante de la propuesta. Me gusta el relato porque no veo un alegato feminista extremo, tan habitual últimamente; donde parece declarada la guerra de sexos, lo que leo es algo más que razonable en cuanto a lo que el tema trata, con inteligencia, sin estridencias y sobre todo convenciendo y apostando por la mujer como parte esencial de la ecuación a la hora de buscar la incógnita. El armazón histórico es notable y con respecto a la forma, quizá en algún momento no fue tan buena, pero en global el relato pasa mi corte. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los albores de la prensa feminista en Mexico entre el siglo XIX y el siglo XX.

Autor/a, has elegido un tema muy interesante y se nota que te has documentado bien, además de poner pasión en la historia y simpatía por sus protagonistas. Seguramente Violeta no pudo imaginar al principio que un periódico surgido de una escuela de artes y oficios llegaría inspirar a las sucesivas generaciones de mujeres, pero es que así es como se cambia el mundo la mayoría de las veces, con pequeños actos de coraje y audacia que inspiran a los que vienen después. Al mismo tiempo, el elemento central de la tinta violeta es muy original, tanto por la relación directa con la protagonista como por la simbología que ese color tiene en el movimiento feminista.

El problema es que me ha parecido que el relato "desaprovecha" el tema. Se centra demasiado en la sucesión de hechos y artículos, pero no me ha hecho entrar en la piel de las protagonistas, no me has hecho sentir los obstáculos que las heroínas de tu historia tuvieron que superar. Es como que todo parece muy fácil, muy bonito, muy simpático. Estas periodistas están llenas de ilusión y las dificultades se resuelven con pequeños saltitos y sonrisas. Sé que ese no fue el caso, y por eso me hubiera gustado ver los conflictos a los que tuvieron que enfrentarse. Seguramente vivieron la oposición de padres, maridos y hermanos, algo que mencionas muy de pasada. También habría rechazo por los sectores más conservadores de la sociedad, elementos que les harían dudar de su objetivo en algún momento, pero tú solo hablas de un artículo de un periódico que criticó su intención, nada más. También me imagino que habría distintos puntos de vista entre las propias escritoras del periódico, habría algunas más interesadas en el activismo que otras, pero tampoco nos muestras esos choques. De la misma forma, la decepción de Violeta cuando se cierra el periódico está descrita muy de pasada. Hay una diferencia entre contar y transmitir, y creo que este es un relato que debería transmitir más.

El segundo problema es la forma. Hay muchos errores ortotipográficos, tildes que hacen que subjuntivos se vuelvan futuros y demás. No le hace falta una revisión, autor/a, le hacen falta varias, y eso es un poco más grave. Es curioso que tu protagonista trabaje como correctora de textos pero que no hayas aplicado ese mismo celo en el tuyo. Supongo que por prisas o por impaciencia por concursar. La próxima vez, te recomiendo que te lo tomes con calma y dediques más tiempo a pulir el relato. Tus personajes y tus lectores te lo agradecerán.

En fin, autor/a, espero que este comentario no te desanime, a fin de cuentas es solo una opinión personal y subjetiva. De verdad que la idea central y la protagonista de tu relato valen mucho, y es importante que historias como la de Violeta y las hijas del Anahuac sigan estando en la memoria de todos. Gracias por compartirlo Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 10:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: México, s. XIX, 1874

Forma: “Entre más se avanzaba en le lectura”: suena raro, creo que suena mejor “cuanto más”, pero puede ser expresión americana.
“sororidad”: creo que el primero que usó el término fue Unamuno en 1921, entonces no es posible que se usara en México en el XIX.
“así ella veo lo que podemos hacer.”: así ya veo.
Bien escrito en general, pero abusa de frases muy largas sin conjunciones. Le ha faltado un repaso.


Estructura: Comienza con las impresiones de una joven sobre la situación de las mujeres, y luego pasa a la historia de superación de Violeta y el cultivo de su vocación como periodista y editora.

Personajes: Violeta, la protagonista, referencias a Leona Vicario, Concepción García y Ontiveros, Laureana Wright.

Tema: La génesis en ficción del primer periódico feminista de México, el primero real según la Wikipedia se llamó Violetas del Anáhuac y se publicó de 1887 a 1889.

Comentario final: La redacción un poco descuidada, como si no hubiera repasado el texto. El tema es muy interesante y el autor incluye textos de época y referencias de época que dan el contrapunto a la historia de Violeta. Me ha gustado, enhorabuena autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2021 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Brillante relato dedicado a recordar a las pioneras del periodismo mexicano: Las hijas del Anáhuac (1873-1874) y Las violetas del Anáhuac (1887-1889) no son producto de la imaginación de la autora, sino que existieron, según parece; así como Laureana Wright de Kleinhans y Leona Vicario como primeras editora y periodista mexicanas, respectivamente (Letras femeninas en el periodismo mexicano. Miriam López Hernández)

El texto me conmueve por su candor —no exento de inteligencia y coraje—, al reivindicar a la mujer en una profesión inconcebible para esta en el siglo XIX, el periodismo. En realidad todo les estaba vedado fuera del matrimonio, los hijos o el hogar, de manera que —imagino—, esa huida hacia adelante, ese salto al vacío que hubo de suponer el solo intento de dedicarse a “cosas de hombres” requeriría, cuando menos, una gran valentía y una gran fe en sí mismas. Violeta asegura al final del relato que el XX será el siglo de la mujer: ay, confiemos en que lo sea el XXI.

Me gusta la frase «Las mujeres, cuando no éramos mujeres sino estorbos, no la pasábamos mejor».
Me apropio la palabra —permiso— sororidad, que desconocía.
Me duele recordarle que, como correctora imaginaria, debe revisar las erratas de su texto.
Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este también me gustó mucho y tampoco ha pasado el corte. No te desanimes y aprovecha lo que te hayas llevado de huso iris para traernos otro relato aún mejor el año que viene!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me uno a los que hemos echado de menos este relato en el corte. Ánimo. Y sigue escribiendo.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 11:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También estoy sorprendido, más todavía por los puntos con los que se ha quedado este relato que por "su no inclusión" entre los que pasan el corte. Cuando caigan las máscaras explicaré por qué, creo que a este relato le ha pesado el nivel y casi todos los votantes han decidido dejarlo a las puertas. Una pena, a mí me gustó mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 2:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no lo voté, fue uno de mis últimos descartes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que no fuiste el único que maniobró de ese modo, Hahael. Yo sí que lo incluí en mi top, fuimos dos los que no lo descartamos al final... (Y no doy más pistas).
Gran relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues fíjate Hijomoto, en mi comentario viene formulado el por qué no le voté. Otro año, sí le hubieran caído puntos, pero esa "voz wikipédica" por llamarle de alguna forma, a mi me alejó del texto. Y pienso que la idea era excelente y la narrativa era buena pero a mi juicio le faltaba introducir los mismos datos de forma más natural, si se quiere, literaria, para haber quedado entre mis puntos. Y de haberlo logrado, no dudo de que le hubiera caído un buen pellizco. ¿Qué quiero decir con eso? Que creo que no soy la única a la que le pasó esto.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo, creo que fue eso que decimos por aquí de "la Historia es lo que sustenta la historia", le pesó ese tono aleccionador y wikipédico, está claro, aun así me sigue pareciendo que puede convertirse en un relato excelente con algunos arreglillos y con esa voz propia de la que hablas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker