Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El legado (LARGO)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por el título, pensé que iba de romanos, pero nada que ver. Una buena historia, sencilla, bonita, bien escrita, con su puntito de intriga y un final correcto. Me gusta. ¡Suerte!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 11:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado este relato. Me ha recordado muchísimo a la era dorada de Hollywood y a sus estupendas obras de cine negro. De hecho he visualizado durante toda la lectura a Robert Mitchum como protagonista y a Gene Tierney en el papel de Flora. Para el sheriff no le vendría mal algún brutote secundario al estilo de George Kennedy... Demasiado cine quizá, qué le voy a hacer. Un claro ejemplo de cómo un relato puede ser un guion fantástico sin necesidad de transcribir el propio guion. Un estilo sencillo y natural que te desliza por su trama. Diálogos sencillos y acojonantes, no es fácil conseguir esa naturalidad, ojo. Quizá le ha faltado una pizca de meollo, yo hubiese leído unas cuantas páginas más desde luego. Por mi parte se llevará puntos seguro, pero a estas alturas no sé si muchos o pocos. Ni idea, estoy sobrepasado y hay muchos textos que me gustan. Enhorabuena, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He empezado a leer este relato convencido de que se me iba a hacer largo, cansado de leer relatos hoy. Pero desde las primeras letras me ha enganchado de tal manera que no he perdido ripio en toda su lectura. Se me ha hecho muy corto, la verdad; y retiro lo de “ripio”. Ripios no tiene, que no le sobra ni una palabra. Sin perder detalle, quería decir. Me ha parecido muy predecible que se tratara del nieto de la anciana, aunque eso tampoco me parece mal. También se ha dado cuenta el sheriff, dentro del relato. Forma parte evidente de la perfecta lógica de la trama. ¿Simple? Sí, es verdad, lo parece, para quienes solo tenemos que leerlo, no componerlo.

Te va llevando, te va llegando, te va encantando.

Sinceramente, no me parece el mejor de los relatos presentados, pero desde luego lo voy a tener muy en cuenta, porque ahora mismo lo veo como el mejor escrito. Mira lo que te digo.

Enhorabuena, suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: El legado Responder citando

Relato vertiginoso, que te engancha desde el primer momento. Las aventuras del nieto de la abuela, en busca de averiguar lo sucedido con ella, consigue atraparte y que sigas leyendo hasta el final. Esto es un gran acierto del autor/a del texto.

Por ponerle algún pero, demasiado fácil hilar todo desde el principio para el protagonista, lo que resta en verosimilitud a mi entender, aunque en la vida, las casualidades existen, me parece que el autor/a riza demasiado el rizo para que todo le vaya rodado a quien busca saber la verdad. Le echaría un vistazo a las frases, porque me faltan comas.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi este relato me ha gustado muchísimo, ha sido como subirme a un tobogán, lanzarme y no parar, pero me pregunto qué momento de la historia me quieres contar. ¿El momento bélico? ¿Es acaso Bob algún famoso? ¿Está basado en algún hecho real? Supongo que estoy un poco espesa porque no lo acabo de ver. Por otra parte, te felicito, autor, es francamente bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Arthur,

Lo siento pero no me ha gustado el relato. La principal pega que le veo es que le falta historicidad, las dos líneas escasas sobre la WW2 en el pacífico solo sirven de excusa para el cambio de identidad del protagonista y, siendo este un concurso de relatos históricos, lo encuentro insuficiente. En cuanto al texto, los diálogos no me suenan naturales, me resultan forzados y todo el peso del relato recae sobre ellos. Quizá lo que he echado en falta es el contexto, no veo un mundo alrededor de los personajes, y eso probablemente hace que sus voces no me parezcan reales.

Por el lado positivo veo muchas ganas y un gusto por el cine clásico que comparto.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tengo nada que decir en cuanto a errores formales o gramáticos. Olé!! Gracias, autor, no sabes la ilusión que me hace. El relato es redondo, un poco más y habría sido un donut. Me ha encantado todo. La chica, el abogado, el médico, el sheriff macizo y malote, el banquero avaricioso, la víctima inocente y un cotilla, el protagonista. Todo ha sido como una película. Muy visual y sin palabra alguna que sobre o que falte. El estilo es directo y el ritmo se mantiene desde el inicio hasta el final. Una vez se empieza no se puede dejar.
Muy bueno. Y no sé qué más decir. Que he lamentado mucho que se haya terminado, porque seguiría leyéndote con el mismo afán durara lo que durara. Muy atrayente.
Claro que lo paso a relecturas y posterior votación.
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso, donde los relatos son masacrados y torturados sin anestesia, morfina ni otro tipo de analgésico. He disfrutado mucho. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas suerte en el concurso, aunque no la necesites. Gracias.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 10:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un excombatiente llega a un pueblo para honrar una petición de un camarada y descubre una conjura.

La primera descolocada de dientes vino con esta frase:

Cita:
La hamburguesa que me trajo fue sorprendentemente apetitosa
.

Bueno, es solo una frase, pero después, oh Deux ex machina, resulta que la chica de las hamburguesas resulta saberse, con un grado de detalle que le saca un escalofrío a cualquiera, toda la información que necesita nuestro protagonista para el arranque de su aventura y, no solo eso, dudabas de por qué lo sabe, lector, porque ella en realidad no sirve hamburguesas para ganarse la vida, solo lo hace porque en los 40´s la vida es lo suficientemente aburrida que necesita pasar el tiempo en eso; en realidad, es la secretaria del abogado que llevó el caso que nuestro protagonista necesita esclarecer.

Ya a partir de ahí perdí toda emoción por el relato y lo dejé.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí pero no, no pero sí... Y podría seguir así un buen rato con este relato, entrando en bucle.
En el lado del sí está la agilidad del relato con la fluidez que le otorgan los muchos diálogos sobre los que se construye esta historia. Se lee de un tirón, en un suspiro, es entretenido, está bien escrito y aunque lo positivo va a ocupar poco más en este comentario, se dice rápido pero no es poco.
Ahora bien está el lado del no:
-Lo primero está que el relato me parece un cúmulo de tópicos. Los personajes y su psicología me parecen acartonados. Es más, el personaje de Flora me parece demasiado instrumental. La chica de las hamburguesas y también secretaria que tiene una solución para todo y miedo a nada, con una confianza ciega en el protagonista. Alguien de toda la vida en ese pueblo debería saber que se expone mucho revelando lo que le revela a nuestro forastero nada más conocerlo. Y luego sigue y sigue. Entendemos que es una historia de amor que subyace de ahí pero, personalmente, me faltan miedos, desconfianzas para que todo sea más realista. De hecho, creía que en cualquier momento la historia iba a dar un giro y Flora iba a fastidiar a nuestro prota. Me falta verosimilitud en todo este apartado.
-El contexto histórico no es ningún hecho trascendente en la historia. Este relato podría ambientarse en el mismo lugar en los años 30, 60, 80, 90, 2000 y no cambiaría casi nada. Ni siquiera en la ambientación descrita.

Así que entretenido pero no pero sí, sí pero no y seguimos con el bucle. Gracias por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido. En general bien narrado. La descripción del ataque del trailer me ha parecido muy buena, tiene las palabras exactas y el ritmo perfecto. Pero te digo lo mismo que le comenté en otro relato de este concurso, Cuestión de caballeros. Me parece predecible, una historia más del clásico género negro. El protagonista es tópico, la chica la muleta del héroe, el sheriff malvado y corrupto. La sensación que me deja tras la lectura es de indiferencia. Sin embargo, comprendo que tenga su público porque es un buen relato, coherente y con buen ritmo.

Alguna cosa me ha chocado, dentro de que está bastante bien hilado. ¿Cómo sabe el protagonista que Lynk el abogado era también asesor jurídico del banco? ¿Se lo contó la misma abuela que fue a pedirle consejo? Puede ser, pero no lo veo claro.

En lo formal, casi impecable. Un Ejército que debe ir en minúsculas, creo, y unas comillas de continuación a las que se le ha enganchado un guión.

¡Mucha suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mucho me temo que no vaya a aportar nada novedoso en mi comentario, autor, pues ya casi todo se ha dicho. Tanto de lo bueno, como de lo malo, que de ambas fuentes bebe este relato, en mi opinión.
En cuanto a lo bueno, su narrativa, ágil, correcta, sencilla, y apoyada en una trama con claro sabor cinematográfico. A guión de Richard Brooks, Sidney Howard o William Motter Inge. De hecho, sus trece páginas se leen con avidez, con un hilo conductor basado sin ningún tipo de pudor en la potencia de los diálogos, con marcados tics del género negro americano. ¿Y a quién no va a gustarle un desarrollo narrativo de este tipo? En este sentido, autor, te ganas al público.
Ahora bien, tiene un gran "pero", y es importante. Como bien señalan algunos comentaristas anteriores, se nos cuenta un relato con personajes arquetípicos y que no tiene solidez histórica, salvo unas fechas y unas referencias bélicas en el Pacífico. La contextualización es muy ligera, apenas esos escasos matices livianos que no me hacen considerarlo como relato "histórico". Los mismos personajes y la misma trama podrían haberse trasplantado a fechas anteriores o muy posteriores, sin que el peso histórico fuese determinante en el devenir de la historia que se nos cuenta.
Como relato de género negro, como thriller, estaría genial. Pero yo, en particular, exijo una contextualización mucho más sólida para considerarlo "histórico".
Eso sí, es de agradecer el buen rato que me hizo pasar leyéndolo, autor. Por todo lo dicho, lo dejo en stand by...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato ágil y muy entretenido que se lee con mucha facilidad.

Sin embargo, coincido con algunos comentaristas en el personaje de la chica. Es el único que no me ha convencido. Lo veo como un personaje “trampolín” para que todo discurra tal y como quiere el autor. Tiene pase, pero la verdad es que un poquito más de realismo habría mejorado el relato.

De todos modos me ha parecido muy “fresco” en el buen sentido de la palabra. Quizá el autor podía haber comentado algo más sobre el pasado militar del protagonista para ahondar en la parte histórica, aunque también es cierto que entonces el relato habría perdido el ritmo en su eje central, la búsqueda del nieto.

Gracias y mucha suerte, Arthur Moore!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 10:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato entretenido con una estética muy de peli yanqui, quizá tanto en lo bueno como en lo menos bueno. Estilo muy natural y buen ritmo, sobre todo gracias al extenso uso de diálogos que, sin embargo, dejan una sensación de opacidad en cuanto a la personalidad de cada personaje. O de planicie, más bien.

Fácil de leer, lo cual en un relato de esta temática no está de más, pero, por contra, el desarrollo de la trama, la manera en que se descubre el pastel, me ha parecido poco trabajada. Como si el autor hubiera preferido coger la vía rápida sin más vueltas.

Me ha gustado en líneas generales pero esto está muy apretado ya. Mucha suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto canónico en lo que se refiere a la novela negra más ligera. Se lee a la carrera y fácil, con placidez, aunque no propone nada novedoso ni en trama o caracteres, ni resalta por la influencia alguna del marco histórico post-bélico. Suerte en todo caso, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: El legado Responder citando

Arthur Moore, qué bueno está tu relato, me encantó, es de novela. Solo que me quedé esperando el próximo capítulo, un final “to be continued”.

Algo que no entendí, vale la pena que lo revises:
“—¿Quién se cuidó de sus pertenencias?” en la línea 162.
En la 132 “que emigran aquí para pasar todo el invierno y quemarse hasta ponerse negros.” Parece que fueran a Florida para pasar el invierno, es mi impresión.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker