Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Laureles amargos (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante, pero no me llegó a entusiasmar (es que soy poco 'fan' de las batallas). Lo mejor, en mi opinión, los cambios de registro idiomático y de niveles de lenguaje en el diálogo, y la figura del general Miguel Ricardo de Álava y Esquível, el cual no conocía. Suerte, autor, y gracias por compartir tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues con toda honestidad....de los relatos bélicos que se han presentado en esta edición del concurso este es el que más me ha gustado. Quizá porque me apareció el más verosímil y esa es una cualidad que valoro mucho en la ficción histórica.
El final está igualmente muy bien logrado.
Felicidades al autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 2:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he podido terminar de leerlo, lamentablemente. La prosa es correcta, pero en narrativa breve (cuentos o relatos) el exceso de personajes, nombres, lugares, acciones determina que la historia sea sobrevolada, no profundizada. Se trata de una cuestión de "espacio": si el relato se expande en horizontal, no queda lugar para la verticalidad.
Es mi opinión.

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 11:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha parecido un relato correctísimo en lo formal y con un estilo narrativo elegante, ágil y solvente, de mucha calidad literaria y francamente destacable sobre el tono general de los relatos cortos de la presente edición. Los personajes están dibujados a la perfección, y subyace en los diálogos mucha intencionalidad por parte del autor, que hace uso de un entorno histórico bien descrito en torno a los acontecimientos vividos en la batalla de Waterloo sin que ésta sea protagonista única. Las conversaciones entre Miguel y Wellington, a ratos brillantes, dotan al texto de mucho dinamismo y realismo.
En el debe del relato, y esto pertenece ya al campo de mi subjetividad, me ha faltado que el texto me "hiera" de alguna forma, que me hiciera "sangre". No llega a transmitirme emociones más allá de los horrores de una batalla, y es por ello que no alcanza la excelencia que le exijo a mis caballos ganadores.
Pero, sin duda, merece entrar en mi lista de Notables Votables y en posición holgada.
Enhorabuena, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Sab Ene 16, 2021 11:32 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Berthier,

Enhorabuena, me ha parecido un relato espléndido. Me ha recordado al estilo de Perez-Reverte, no soy ningún experto en guerras napoleónicas y a pesar de ello lo he disfrutado mucho. El personaje de Wellington está muy conseguido, muy graciosos sus intentos por pronunciar bien palabras en español que son impronunciables para foráneos, ha sido un acierto ese toque cómico. El cambio de idioma según el tono de la conversación variaba está muy bien traído, es un ejercicio arriesgado porque al final todo está escrito en español. A veces me gusta que se respeten los idiomas originales, pero claro, eso limita muchísimo ya que no podemos arriesgarnos a meter más de un par de palabras testimoniales.

Quédate tranquilo que tendrás puntos.

Gran trabajo, gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy interesante, tan bien hecho que yo, pobre lector ignorante, me pierdo en las conversaciones que refieren hechos que desconozco. Pero es que son muy reales y si son reales deben ser así... Creo que el autor tiene muchísimo oficio y que conoce, a la vez, con pasión esos hechos de los que habla, todo lo que implicaba y rodeaba la batalla de Waterloo. Alguna frase es para enmarcar, justamente la que da el tema del relato: "no hay mucha diferencia entre una batalla ganada y una perdida". Muy real y, tal y como lo explica y convence, muy cierto.

Aun y con todo no lo he podido disfruta mucho. No es culpa tuya, autor. La lectura que tenemos que hacer con tanto relato no permite el sosiego que la historia merece.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mfeijoo



Registrado: 16 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un gran relato, de mucha calidad literaria. Diálogos y personajes de una realidad envidiable, con lo que consigue mucho dinamismo. La primera página, sin embargo, no me impresiona. Falla introduciendo al personaje, y recordar una anécdota cuando a los costados hay muerte y sufrimiento, no parece creíble.
De todas maneras, felicitaciones al autor y mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ZonaNorte



Registrado: 17 Ene 2021
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me pareció maravillosamente escrito - muy creíbles los diálogos. Las primeras páginas me confundieron un poco, tal vez debido al exceso de nombres y lugares y me costó visualizar al personaje principal. Pero en general debo decir que es un relato muy bien logrado. ¡Felicitaciones!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Un relato que trabaja con una premisa interesante y que está muy bien escrito. Revertiano, diría yo (esto es un halago si te gusta el estilo de don Arturo). La única pega que tengo es que no puedo evitar pensar que este relato pone demasiado énfasis en que la forma de narrar sea precisamente esa (o esa es la sensación que me da, pido perdón si me equivoco). Quizá me habría resultado más “auténtico” si el autor/a hubiese utilizado un estilo más personal. En cualquier caso, como relato histórico, me pareció un excelente trabajo.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 11:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me cansé de la fórmula "relato correcto", no sé cuántas veces van que la uso, fin.
Estéticamente muy logrado, bien en la construcción de frases (alguna de filosofía muy buena, por cierto) y gran dominio del ambiente bélico. La trama, lo que cuenta, no me ha parecido de otro mundo sin embargo, más de lo mismo, muy bien realizado, eso sí, pero sin llegarme al corazón, a los testículos o a la sesera. En dudas por calidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 1:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado. Sobre todo, sentir la BATALLA desde una perspectiva distinta, con una conversación entre amigos. La verdad es que Wellington era el típico aristócrata distante y frío pero consideró a Alava con una amistad valiosa y real. Cuando el español estuvo exiliado en Londres, el Duque se acercó hasta su banco de confianza y le dijo al director: “este hombre es mi amigo. Todo lo que tengo aquí es también suyo”. O algo parecido. En todo caso, me parece que el relato está escrito con solvencia y es bastante entretenido. Lo que siempre es un gran mérito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito pero siento que no me ha llegado lo suficiente. Suerte autor y gracias por compartirlo. Se nota que dominas el tema que tratas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 12:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wellington se entrevista con un español tras la batalla de Waterloo.

Creo que la idea del relato es la de referir, por una parte, la existencia, poco conocida, del único español en la batalla de Waterloo, el general Miguel Ricardo Álava y la intimidad que llegó a tener con el Duque. De otra parte, algo (aunque no mucho) del trasfondo político detrás de las decisiones administrativas que estaban por tomarse luego de la victoria.

Quizá el estilo no sea muy cómodo y pase a ser algo exigente, pasa como con la saga del Libro de los Caídos, de Steven Erickson, en la que cuesta entrar, pero una vez dentro la cosa se hace entretenida y hasta admirable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato excelso, según mi opinión, tanto de forma como de fondo.

La forma, perfectamente escrito y cuidado. El estilo tiene mucho peso y envergadura.

El fondo: En el descanso de una batalla, una conversación excepcional entre el Duque y Miguel, cambiando de lenguas y de vocabulario, según la formalidad del momento. Está genial... y eso que algo no he "cogido".

A destacar también cómo se ha de plasmar un escrito en guerra, incluso el nombre de una batalla, para tener todos los cabos atados de cara a la prensa, bolsa,...

Magistral el estar en guerra y que sea un fondo lejano del campo de batalla. Dos hombres hablando de lo acontecido en el día y de sus repercusiones a nivel de continente y contenido.

No he entendido el final: "Creo que marcharé a París con el ejército. Hay cierta colección permanente en el Louvre que me gustaría convertir en temporal" Ya nos dirá el autor cuando acabe el concurso

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco conocía yo la figura del general Miguel Ricardo de Álava y Esquível, sobre la que ahora sé algo más. El relato es correcto y muy bien escrito, absolutamente histórico y con un lenguaje muy rico. Pese a todo, lo he terminado de prisa y corriendo porque no quería seguir leyendo, se me ha hecho lento y no lo he disfrutado. La figura de Miguel se me ha hecho, a veces, antinatural, porque me parecía más la actitud de un inglés flemático que la de un español.
Para que me llegase a mí necesitaría que los personajes, que dicen o callan sentir, sintieran de verdad o, por lo menos, yo lo apreciara. No me parece que sientan ni padezcan nada. Son como de cartón-piedra. Muy intelectuales, pero pare usted de contar. Es preciso que sientan lo que se supone que sienten. Si el que se muere que luego se muere, de verdad, es íntimo amigo de Wellington o de Miguel, no me he enterado muy bien, deberían manifestarse estos sentimientos para que yo empatizase con alguno, pero el simple cambio de idioma o la ausencia de diálogo no me es suficiente.

Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso donde acribillamos a los relatos y, a veces, les hacemos el harakiri y sin ningún tipo de anestesia o árnica. Eres todo un valiente y te deseo mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker