Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Fatigas y tribulaciones de una joven aristocrata (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
, la gitana se ganaba la vida como cualquier hijo de vecino.
Esto es lo que se denomina lugares comunes o frases hechas, que conviene evitar. No digo que esté mal, ojo! Como esta hay muchas otras frases y, para narrar aún mejor de lo que está narrado el relato, se deben sustituir por otras.
Esa es mi humilde aportación, pues por lo demás, está muy bien escrito y me ha gustado. Creo que lo que cuenta se adecúa perfectamente a la longitud del relato. No me ha sobrado, en absoluto, las dos supuestas introducciones. Están bien para ubicarnos y para demostrar a qué época pertenece. La trama es interesante. La hipocresía reinante en la Corte del rey Felipe. Los personajes principales bien caracterizados. La prota en sus descripciones y pensamientos y la gitana por sus actos.

Pasa a relecturas por el gusto de releerlo otra vez. Espero poder votarlo, porque hay muchos en la saca.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso donde damos palos y cuchilladas a los relatos, en un afán de perfeccionarlos y hacerlos mejores. Eres toda una valiente y te deseo mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me olvidó. Lo que no me gusta ya tanto es el título y no es porque no le pegue, es que me parece muy largo para un relato tan corto y un poco visto. No puedo sugerirte otro porque soy negado para los títulos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, está bien escrito y se lee con mucha agilidad e interés.

En cuanto al fondo, me ha gustado. Se respira el suspense, el ambiente oscuro y maloliente de la casa de la bruja... No llega a decirse mucho en palabras pero se sugiere todo. Está bien conseguido. Consigue un efecto "hipnotizante" en esta lectora

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una joven acude a una gitana para solucionar sus problemas.

Tiene muy buen ritmo este relato, crea tensión y los personajes están bien definidos, flojea un poco en cuanto a ambientación histórica y "protagonismo" de ese ambiente histórico, pero tampoco es que sea muy trascendental este detalle (al menos, para mí). El único pero, y por el que considero que no es un relato del todo "redondo", sino más bien un poquito achatado a los lados, es el hecho de que el final no es el final de nada. ¿Qué pasó? ¿Descubrieron a la muchacha? ¿Pudo, o no, solucionar su problema? Y ese sí es un detalle mayor, más bien no es un detalle, sino ya un problema del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola. Lo que más me ha gustado del relato es la psicología de las dos protagonistas y el enfoque me ha parecido que tiene un toque de originalidad. Pero quizá he echado en falta una mayor ambientación histórica. El título me ha hecho gracia. Hace recordar e identificar muy bien el relato.
Poco más puedo decir.

Gracias y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, sin duda. Aunque creo que para caracterizar a la "bruja" se ha podido hacer en dos párrafos y no dar tantos rodeos en una página completa. Digo esto porque lo de los prejuicios sociales, religiosos y culturales de la edad media contra las brujas es algo que no se deja de remarcar con distintas palabras en todo el relato. No obstante, insisto en que el relato tiene "enganche" y se entiende perfectamente. Lo único que no pude comprender bien fue el párrafo final ¿Por qué la bruja se contenta? ¿Por el dinero? ¿Por consumar indirectamente un aborto? ¿o por la humillación de la chica?
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Encarnación, me encantó tu relato, pero al igual que Pandemonium me quedé esperando algo más al final, no solo las ramas de ruda, hasta me produjo tristeza que no hubiese más. Alguien entendió que Angélica estaba embarazada, yo no lo vi así, creí que la ruda era para quitarse el enamoramiento ja ja ja, quizás de alguien inferior a su jerarquía social. Me gustó mucho como escribes.
También conseguí algo en la línea 23 de la página 5 "harina" que no entendí, "había pensado cómo entrar en harina". Lo busqué en google y no conseguí nada. Hay palabras que se usan en diferentes países, creí que era eso. Por si lo quieres corregir posteriormente.

Suerte Encarnación!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Leñe! ¡Pues no va y se acaba cuando estaba empezando! La verdad es que me estaba gustando la historia. Supongo que la buena redacción ha influido bastante. El lenguaje es preciso y bien hilado. Las descripciones te sitúan en el contexto de la historia y avanzas sin trompicones por la lectura. Lo que pasa es que la trama se me queda vacía, pues me parece que acaba de forma abrupta, dejándote con un palmo de narices por no saber cómo sigue la historia de la quisquillosa dama. Vale, me lo imagino, pero esperaba más. Eso no se hace, ea. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Un relato de buena prosa, amena, con muy buena ambientación, exterior e interior. En serio, profesional. Pero me da la sensación de qye ha acabado inconcluso, parece la introducción de algo mayor. Creo que le hubiera favorecido más tensión y punto de giro: un encuentro con un conocido, la pérdida de la ruda, que no tuviera efecto y provocara la venganza de la muchacha o el padre, etc. Hay múltiples posibilidades. Yo te animaría a tomar el texto como partida hacia un relato de más trama y extensión. Un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Segovia, s. XVIII.

Forma: Lenguaje muy bien utilizado, cómico, irónico, usado con maestría.
Estructura: Comienza muy bien, y el duelo de la gitana y la aristócrata estirada está muy bien construido.
Personajes: La gitana, la joven aristócrata embarazada.
Tema: La honra, o qué hacer por el qué dirán, la venganza de los desharrapados.
Comentario final: Muy bien escrito, un lenguaje irónico y cautivador, historia bien perfilada… pero, con un final insulso. Le hubiera ayudado algún epílogo, no sé, algo más que redondeara la historia. Me ha gustado, pero un tanto decepcionante. Y lo mejor: el título.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 11:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues nada, que la joven aristócrata tiene que pasar por el aro porque seguramente ella no distinguiría una "ruda" de una "verbena de Indias", así que no le queda más remedio que pagar lo que la bruja le pide por un ramito miserable. Supongo que la gitana sonríe porque la sabe en sus manos.

En cuanto a la forma pues es más que aceptable, lo único que me ha chirriado ha sido ese "entrar en harina".

Buen trabajo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 3:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó esta lectura que parece sencilla o baladí, pero que yo la interpreté como una fina ironía de la situación histórica existente entonces. Muy estirados todos, muy relamidos, encorsetados y piadosos. Muy clasistas ellos, pero a la hora de necesitar van con cualquiera de baja "estofa" o clase social a que le solucionesn los problemas en los que se han metido. Así el vacile de la gitana me encanta porque es la única venganza que tiene hacia gente que la desprecia.
Gracias por compartir tus textos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 1:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito, bien descrito, bien perfilados los personajes. Recorre el texto un tono irónico y suelto; hay claridad y fluidez en la prosa, algo que yo valoro mucho. Además de la hipocresía, que ya comentaron algunos compañeros, creo que la escena muestra el problema de muchas mujeres a lo largo de la historia con los embarazos fruto de relaciones no aceptadas. Con un tono un poco de humor y cierta ligereza, pero lo deja caer. Además, ilustra el «poder» que tenían las curanderas gracias a sus conocimientos. Encuentro que tiene muchas virtudes, aunque yo también me quedé con la sensación de que me supo a poco. Supongo que es porque disfruté la lectura. Me ha gustado.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 5:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un texto que se disfruta por lo bien escrito y lo fluido de la lectura. Hay una que otra frase que no me agrada ("sabe a rayos" es una de ellas). El final no es muy bueno, deja a deber. Por lo demás, está bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Mar 14, 2021 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado tu relato, Reencarnación Vargas, tal vez por ser yo poco o nada dada a sortilegios, maleficios, adivinaciones o brujerías; pero me he sentido llevada a un terreno desconocido y, a la vez, sugerente. Porque lo que nos cuentas, Reencarnación, es el eterno conflicto entre la virtud perdida y la manera de recobrarla, y eso es intemporal y no sujeto a lugar alguno, convive con el hombre —más con la mujer— desde que existe el mundo. Pero es que tú lo cuentas de forma sutil, seductora y verosímil: la mujer-niña que ha perdido la pureza frente a la vieja que conoce las miserias del alma humana, el asco y reparo que le da a una mostrarse ante la otra y, esta última que sabe de su poder. Magnífico.
Está, además, escrito de forma impecable; es breve y cautivador. Es una pena que no te haya leído antes para los puntos: lo siento.
Nota: aunque solo fuera por las palabras grimorio y azumbre —que olvidaré Mad —, ya habría merecido la pena leerte. Si además nos regalas las metáforas: «parecían hechas del requesón que las criadas servían para el almuerzo en los días de fiesta, los de la vieja chispeaban como los del gato que juega con un ratón acorralado»; o el dicho: «Dama presa de pudores, sufre de salud o mal de amores»; sin olvidar la expresión: «solo dejaba a la vista el brillo culpable de sus ojos», entonces ya lo considero excelente.
En cuanto al contexto histórico: «La corte del rey Felipe en La Granja», si tú me dices que vale, pues yo me lo creo, no voy a ir a la Wiki.


Ultima edición por ilona el Lun Mar 15, 2021 10:48 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker