Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Fatigas y tribulaciones de una joven aristocrata (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Fatigas y tribulaciones de una joven aristocrata (CORTO) Responder citando

Suerte autor/a y lectores !
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia que prometía hasta que se termina en un plis plas, cuando la cosa se ponía interesante. ¿Por qué esa sonrisa pérfida de la vieja? Hasta el momento se comportaba con mucha corrección, no parecía una mla persona. ¿Qué pasó con la infusión?, ¿funciónó? ¿Qué pasó con Lorenzo? ¿La joven despechada logra llegar a su casa sana y salvo? En resumen, que me he quedado perplejo ante ese final. Quería más fatigas y triulaciones. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelentemente escrito.
Un estilo deleitable sin ser empalagoso.
Pero igual que Hhael no me he enterado de qué había conseguido finalmente la gitana.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 4:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta el tema y la escritura en general. Noté lo siguiente que creo que es un error "la gente cuchicheaba en voz baja". Me parece que es redundante añadir el "en voz baja", pero bueno, es algo fácil de corregir.

Buena suerte. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato notable en las formas y en el fondo, y en cuanto al estilo. Me ha gustado mucho el ambiente que el autor crea, describiendo a la perfección el cubículo misterioso de la bruja así como esas "normas" no escritas sobre el acceso a sus servicios, con la naturalidad de lo que es ya cotidiano en el día a día de Segovia. Las protagonistas están muy bien descritas física y psicológicamente, y el diálogo entre ellas es interesante... he tenido la sensación de estar espiando a través de un pequeño agujerito los secretos inconfesables de la joven aristócrata, y eso es mérito del buen hacer del autor.
Encuentro, eso sí, poco poso en cuanto a la historicidad. Es un episodio o anécdota que bien pudiera haber pasado en multitud de épocas de idéntica manera, y creo que precisaba una contextualización y ambientación más concreta.
Pero, por lo demás, he disfrutado su lectura. Lo tendré en cuenta y puede que complete lista con él (aunque no prometo nada).
Bien, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece que este texto cuenta con dos introducciones. La primera ocupa la página uno y está de más. La segunda introducción, aparece con la presentación de Angélica en la página número dos. Aquella se trata, sin dudas, de los datos históricos que el autor, poco escondido tras el narrador, nos sirve en bandeja a los lectores, determinando que el texto contenga una línea divisoria muy tajante entre la realidad histórica y la ficción, por un lado; y un cambio no pertinente en el tono narrativo, por el otro.
El tema de la joven aristócrata que busca en una hechicera la solución a su problema (¿despecho, pérdida de la virginidad y posible embarazo?, no me ha quedado muy en claro este punto) me parece demasiado plano. Desde el punto de vista literario, se trata de un relato al que la falta “tensión”.
¡Hasta siempre!
Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 10:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Reencarnación,

Me ha gustado el relato, está bien escrito y en mi caso me he sentido en la Segovia del siglo XIX por las descripciones de la sociedad clasista e hipócrita, aunque quizá equivoqué la época. El texto refleja muy bien la preocupación de la doncella por el que dirán, su reputación y, al mismo tiempo, su desprecio por la gitana y por todos aquellos que hacen lo que ella misma está haciendo, lo cual origina un conflicto interno que es muy interesante. La pitonisa que ve venir de lejos las tonterías de la joven también resulta auténtica con sus cuatro frases, enhorabuena.

Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si me lo permiten, compañeros hislibrenses, quiero destacar que entre las bondades de este concurso está la de verificar cómo opera la teoría de la "la estética de la recepción" (Hans Robert Jauss, 1960), a la hora de analizar un texto; de comprobar cómo un mismo relato/cuento puede despertar vibraciones del espíritu o impactos estéticos tan disímiles.
Las obras literarias "caen en diferentes colchones", según la época. En especial, en diferentes geografías e idiosincrasias, donde las mentes están moldeadas por usos y costumbres propios.
Imagino que en un concurso que ya lleva sus buenos años el tópico ha sido tratado más de una vez. En mi caso, esta edición XIII es la primera experiencia, de modo que no solo aprendo bastante de tantas miradas, sino que me divierto mucho y hasta creo admirarme con el hecho de que un océano, a los de un lado y a los del otro, pueda determinarnos tan fuertemente las miradas.
¡Bravo, bravo, bravo, bravísimo!

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Uno de mis favoritos entre los “cortos”. Me gusta tu manera de caracterizar psicológicamente a los personajes en un relato tan breve. El enfrentamiento entre la joven de buena familia con un secreto inconfesable y esa víbora encubierta que es la vieja, que decide divertirse a su costa, resulta sutil, pero creo que es la clave. Para mi gusto funciona a las mil maravillas. Por decir algo: creo que se podría haber evitado el salto de punto de vista del último párrafo. Pero ya digo, creo que es un buen relato.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puntana escribió:
Si me lo permiten, compañeros hislibrenses, quiero destacar que entre las bondades de este concurso está la de verificar cómo opera la teoría de la "la estética de la recepción" (Hans Robert Jauss, 1960), a la hora de analizar un texto; de comprobar cómo un mismo relato/cuento puede despertar vibraciones del espíritu o impactos estéticos tan disímiles.
Las obras literarias "caen en diferentes colchones", según la época. En especial, en diferentes geografías e idiosincrasias, donde las mentes están moldeadas por usos y costumbres propios.
Puntana


Hola Puntana. Me parece muy interesante la teoría de la estética de la recepción que comentas. Explica muchas cosas acerca de las diferentes percepciones que tenemos unos y otros de los relatos. Según nuestra experiencia y bagaje cultural cada uno inerpretamos de forma diferente un relato, incluso de forma diferente a como lo pretendía el propio autor. Me ha parecido muy, muy interesante. No sabía que hubiese una teoría al respecto. Saludos.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 10:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro buen relato, y ya van ni se sabe. Qué difícil va a estar este año votar. Formalmente es casi impecable, aunque su estilo y su tono a mí me suenen redundantes. La introducción A creo que sirve simplemente para situar al lector en la Historia y situar al relato dentro del concurso, pues lo que sigue tiene poca aportación histórica. La introducción B ya es más acorde, pero ya nos hemos trincado dos páginas de cinco. Su estructura no me ha gustado, será cosa mía, pero el inicio me suena a relleno, sorry. Está tan bien (d)escrito que apenas me doy cuenta que lo contado es una simple entrevista entre dos personas sobre algo más banal que profundo. El final es lo que más me ha gustado. Ese trato gitana - paya (hija de conde, nada menos), donde la paya necesita algo de la gitana y esta la "vacila" un poco desde su posición de poder hasta sacar las vergüenzas de la joven aristócrata al aire, una de las pocas venganzas que posee por estatus social. Me suena muy cercano eso, tan actual, jeje.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un buen relato y una narración entretenida. Juega mucho con los sentidos para que nos sintamos en esa habitación de aires místicos. Sin embargo, más allá del disfrute de las propias descripciones o de la conclusión del remate, no le veo mucha chicha. Una joven va a buscar un remedio abortivo y lo consigue: la curandera que se lo otorga toma una pequeña venganza contra las humillaciones recibidas. No digo que no sea entretenido y completo, que puede serlo, pero la competencia está muy dura. Los personajes están muy bien, el tema es ligero, la trama y el argumento sencillos. Donde brilla el relato es en la narrativa, en la ambientación y en la caracterización de los personajes, sus motivaciones e impulsos.

Por poner una pega, la costumbre de poner una "y" después de una coma. Ejemplo: "Se cubría los cabellos con una bagnolette marrón, y el rostro con una bufanda..."

¡Suerte!

Puntana escribió:
Si me lo permiten, compañeros hislibrenses, quiero destacar que entre las bondades de este concurso está la de verificar cómo opera la teoría de la "la estética de la recepción" (Hans Robert Jauss, 1960), a la hora de analizar un texto; de comprobar cómo un mismo relato/cuento puede despertar vibraciones del espíritu o impactos estéticos tan disímiles.
Las obras literarias "caen en diferentes colchones", según la época. En especial, en diferentes geografías e idiosincrasias, donde las mentes están moldeadas por usos y costumbres propios.
Imagino que en un concurso que ya lleva sus buenos años el tópico ha sido tratado más de una vez. En mi caso, esta edición XIII es la primera experiencia, de modo que no solo aprendo bastante de tantas miradas, sino que me divierto mucho y hasta creo admirarme con el hecho de que un océano, a los de un lado y a los del otro, pueda determinarnos tan fuertemente las miradas.
¡Bravo, bravo, bravo, bravísimo!

Yo tampoco conocía la teoría, aunque parece algo obvio... Está claro que el juicio del lector es distinto según su bagaje. Me parece interesante que haya una parte que no dependa de ello. ¡¡Gracias por el dato!!

Y sí, definitivamente es enriquecedor comprobar las diferentes miradas de todos los que comentamos en el texto. Somos afortunados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me parece muy buen relato. Bien escrito, lo primero que puede decirse en su favor. Además, muy heavy, en el sentido rebelde del término; o mejor dicho, muy flamenco, en el sentido de chulesco. Creo que tiene más enjundia de lo que puede parecer a simple vista. Sobre la hipocresía de la época y todo eso. Mucho desprecio por la gitana, pero en cuanto la necesitan, a pesar de sus prejuicios, la buscan de extranjis para hacerse un viaje a Londres.
Suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De este relato TIENE que salir una novela.

Me lo he pasado pipa con esta joven tan estiradita y la inteligente romaní.

Enhorabuena autor/a. Pasa a mis relecturas.

Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elvira Hernandez



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

me gusta la ambientación que se le da a la historia y los detalles de la descripción, tiene ritmo y envuelve en la lectura, pero me fue difícil distinguir a la protagonista, aunque el título pareciera darle prioridad a la joven, me parece que hay más aspectos de la vieja gitana -que me gustó más, creo que la dibujó con más fuerza que a la joven-, también sentí que faltó un final mucho más redondo, que enfatizará que pasaría con la joven después de esa visita. Un abrazo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker