Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La reina del baile (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uno de mis favoritos. Si puedo votar, que creo que sí, te votaré.
No puedo aportar mucho a lo anterior, sobre todo porque cuando es bueno no sé decir mucho más. Me gustó su lectura desde el principio hasta el fin. La vida de estas dos mujeres tan cercanas y tan lejanas. Cercanas en el tiempo, madre e hija, tan lejanas en la mentalidad de sus tiempos. Apenas 20 años, 30 años y el mundo ha dado la vuelta. La abuela, personaje siniestro que desgraciadamente se da en nuestros días también. Pájaro cuervo que se alimenta como un vampiro de los suyos y de los ajenos succionándoles la sangre y la vida para vivir primero de una y luego de la otra. Me pareció una narración impresionante que me hizo sentir todo lo sufrido por la madre y la hija, aún con la frialdad desde la que acomete toda su vida.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato precioso, autor/a, que además me ha enseñado hechos que desconocía sobre el origen de Frida.

Cierto es que sobre las barbaries del nazismo se podrían contar muchas cosas, pero lo de estos programas de fecundación aria es realmente espeluznante, una versión real del Cuento de la criada. Creo que has contado la historia con mucho acierto y a la vez con gran sensibilidad, delimitando perfectamente a las dos protagonistas, con personalidades muy diferentes pero unidas no solo por el vínculo familiar, sino también por ese movimiento de tres por cuatro de la pierna.

Sobre el estilo, es de los mejores que he leído hasta ahora, no hay nada que pueda sugerir para mejorarlo, de verdad. Enhorabuena y gracias por compartirlo Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido una delicia de relato, tanto en el fondo como en la forma. No le encuentro pega alguna. Sin duda recuerda la novela titulada “La criada” aunque en este caso no hay nada distópico porque fue muy real lo que cuenta el relato, una historia que para sus protagonistas curiosamente les debió parecer una pesadilla. Me gustó la forma de contarlo con esos saltos temporales que en un principio me desconcertaron pero que poco a poco fui entendiendo. La redacción y la prosa creo que fluye sin problemas. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Mama..mia ¿?

...risas...Guauuu...Me encantó. Y eso a pesar de que en la página cuatro, cuando la joven dice aquello de "El ganador se lo lleva todo", de inmediato supe de quién se trataba pues su historia es conocida por todos los que somos fanáticos de Abba.

Si algo me han inculcado en los talleres de narrativa, es que las "casualidades" que salvan a los personajes deben evitarse como la muerte pues son tramposas, más, las que los meten en problemas ¡Son geniales! Y aquí tengo un ejemplo palmario de esa última, cuando es el propio Orjan el que le rasura el cabello a Synni

OBSERVACIONES

La primera parte del cuento debe ser "limpiada" es decir...Repites la misma idea con diferentes palabras en varios párrafos cuando te refieres al hambre y la desesperanza de la Noruega ocupada. Creo que eso es algo que puedes indicar, más que como reflexión, mostrándolo y evitándole al lector una cantidad de rodeos que amenazan con que no continúe la lectura. Tienes doce cuartillas, pero creo que si limpias a conciencia puedes dejar el cuento en diez.

Hiciste bien en diferenciar lo referente a Synni (tercera persona) y la voz de Frida (primera persona) pero...todavía siento que falta como un incidente transicional que las separe y a la vez las relaciones cuando está comenzando el relato...Esto es algo subjetivo...Si quieres, no me hagas caso.

Un "viejo" como yo (risas) sabe perfectamente quién es Frida y mucho más quienes son ABBA, pero me temo que las nuevas generaciones, si bien han oído su música, desconocen a sus integrantes...Hubo unos muchahos que hicieron el proyecto ABBA pero no sé si lograron divulgar de manera efectiva la "magia" del grupo entre los recientes grupos etarios. Lo que te quiero decir es que tenemos el problema de que sea un cuento con una frontera generacional muy marcada...No llega fácil a "todo público".

Los hechos referentes al encuentro con su padre, una parte muy difícil de abordar dado que no tienes suficiente fuente al respecto, fueron asumidos de manera un tanto fría, y si los hubieses hecho de manera cálida, no hubiese faltado en que te criticara. Para mí, creo que optaste por la forma más adecuada. Por cierto, la referencia a "su sobrina" y no de "mi prima" marca un distanciamiento que dice mucho al respecto sin dar muchas explicaciones.

Volviendo al encuentro Alfred- Frida. No faltará quien diga que está fuera del tiempo estipulado por el concurso, sobre el año 1960...Porque por lo visto esto fue a finales de los 70 ó a principios de los 80'. Y eso es correcto. Está fuera de las bases. Pero, y permíteme dirigirme a cualquiera que esté leyendo estas líneas y tenga poder de decisión al respecto...Por favor, la historia es tan buena, que yo, en particular, agradecería que este texto pueda ser una excepción a la regla...Es que para este servidor, LA REINA DEL BAILE es potencialmente, la reina del concurso también y ¡Qué casualidad! con esta "reina" este servidor concluye la lectura de los largos...¿Será una casualidad tramposa o genial? ...De nuevo creo que la última.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Vaya!, formidable. Compruebo cuando ha sido colgado tu relato para tratar de saber a dónde han ido a parar el resto de mis superlativos —bueno, formidable es adjetivo, pero tómalo como super—, pues los he ido gastando casi todos y me da rabia repetirme: este creo que no lo había dicho.
En fin, apabullante. Lo que más conmueve es la emotividad que se desprende de todo el texto, las sensaciones encontradas de esa joven que solo desea bailar —espera, que tú lo expresas mejor: «sueña con un amor humilde, una vida sencilla, una familia imperfecta»—, pero se encuentra con la guerra, el hambre, la necesidad de sobrevivir, el frío chantaje de su madre y la gestación de un vástago ario ¡Qué fuerte! Una se pone en la piel de esa muchacha: siente la utilización a que está siendo sometida (por su madre, por los nazis, por Alfred), la humillación ante la matrona jefe, el acto de comer con asco (en una situación de necesidad general), los labios de Orjan, los labios de Alfred («El sol estaba en sus labios, La noche estaba en sus labios») …Y esa imagen, mejor dicho, ese sonido: «Sus labios expresaron una redonda muda, mientras los de Alfred suspiraron unos jadeos que acompasaron el derrame de su genuina simiente aria».
Y aún caben más sorpresas, porque la guerra termina y aquellas mujeres son humilladas. Pero aparece Orjan, y su navaja de afeitar: ¡escalofriante! Y después una nueva subida (o bajada) en ese continuo deslizarse por esta montaña rusa emocional: ¡se presenta Alfred!, y no hay culpa ni culpables: todos han sido víctimas de la guerra, de los sueños de un lunático, de la necesidad, y todo cobra sentido porque … ¡Es verdad!, ese padre existió y todo fue un tremendo error —Wiki mediante—, y entonces estamos ante Frida, sí, la morena de ABBA.
Cuando llegué al final, mi primera impresión fue: «¡sobraba la canción!», «ya lo hemos pillado, Fratelli, no hace falta que te regodees más en la emoción; sí, ella soñaba con ser La reina del baile, ¡pero no nos casques la canción!» ¡Pero es que es pertinente! Estamos ante Su Alteza Serenísima la princesa Anni-Frid de Reuss, condesa de Plauen. ¡The fucking dancing queen!
Me alegro de haberme enterado cuando debía, al final. De no haberlo previsto, así la sorpresa es … mayúscula.
Este es uno de los tres o cuatro relatos que releeré al final, cuando acabe todo esto, para gozar, para aprender
Ciao, me voy tarareando…
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 10:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón, se me olvidaba: «No es mucho pero ya no es nada».
¡Qué barbaridá!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Mar 17, 2021 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por el relato, autora.

Yo soy solamente usuario ocasional de ABBA desde hace 25 años; así que no conozco nada de la biografía de sus componentes. Pero ya no podré volver a escucharlos sin recordar este relato, que es muy bueno.

Por dar algo de utilidad a mi comentario te diré que hay dos aspectos que me han parecido mejorables.

1.- La parte moderna de la trama es accesoria a la historia de la madre, que es la verdaderamente importante. Y siendo esto así, podrías haber tomado la decisión de centrarte en la madre y jugar con el descubrimiento del padre vivo como giro final o clímax de la trama, por ejemplo. También habría cabido hacerlo en la parte de despedida, tras el clímax, o incluso en un epílogo (aunque en general los epílogos suelen ser más que dudosos).

Al construir la trama focalizada en la madre habrías evitado los despistes por los que pasa el lector al principio del relato, o ese ir y venir de adelante hacia atrás que es tan del gusto del cine y las series, y que cabe un poco a empujones en la dimensión de un relato.

2.- Hay frases de sonoridad dudosa, y esto es solamente un pequeñísimo matiz. Es fácil de corregir y son pocas, pero llaman la atención ya que el estilo en general es solvente, y se ve adornado por perlas maravillosas que ya han comentado los compañeros. No dejes que estas otras lo desluzcan. Ejemplos:

-Si ni tiene trabajo ni nada.
-No obstante, la joven veía que algo había cambiado en la mirada de la ahora secretaria.
-Apenas unas migajas que no alcanzaban a llenar ningún plato y menos un estómago.

- Si no tiene trabajo.
- No obstante, la joven veía que algo había cambiado en la mirada de la secretaria.
- Apenas unas migajas que no alcanzaban a llenar un plato y menos un estómago.

En cualquier caso, enhorabuena por el pedazo de relato que te has marcado: entretenido, original y bien ejecutado. Creo que sería un digno ganador.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dancing queen young and sweet.... Acabé con esta canción taladrada en la sien mientras escribía y no, no soy fan de Abba Laughing Laughing Laughing
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hala! Enhorabuena, Lucie. Menuda máquina. Un relato precioso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi favorita en largos. Maravilloso relato, Lucie. A tus pies... como en todas las ediciones Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Lucie, me gustó mucho.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Lucie, un gran relato.

Por cierto, no solo tú acabaste con la canción taladrada en la sien. A mí todavía no se me ha ido de la cabeza.

You are the Dancing Queen
Young and sweet, only seventeen
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ohh... Tienes toda mi admiración, Lucie. Muchísimas felicidades. Intuyo que hay relatos, y autores, que están más allá de los premios y las selecciones. Así que sobre todo tienes mi admiración.

Y me voy rápidamente porque no quiero que se me pegue la canción de nuevo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Precioso relato, Lucie!!
¡Qué bien escribes, jodía! Raya la excelencia, reina.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, Lucie. Buena historia y gran relato...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker