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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La reina del baile (LARGO)
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Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 4169

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia dura narrada con sencillez en la narración, aunque de vez en cuando aparecen frases que rozan lo poético y otras un poco extrañas que he debido leer un par de veces. Creo que el estilo, directo (en general) y sencillo como digo, casa muy bien con las dos protagonistas, especialmente con la madre, ingenua y dulce. Me ha gustado el juego a dos bandas aunque por momentos he visto a Frida un tanto fría. Puede ser que esa fuera también la intención, claro: después de tanto tiempo sin el padre, ya no presente, sino creyéndolo muerto, aparece casi por ensalmo. Y con semejante abuela que crió a la niña, no es de esperar que tuviera ocasión de aprender a amar a nadie.
De momento, se llevará algún puntillo. Suerte.
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No solo me gusta ser diferente de los demás, sino que odio los momentos en que dejo de serlo.
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McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 342

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He visto algún documental sobre las Lebensborn, pero no recordaba el caso de la integrante de Abba. Muy bien ligados ambos temas en un relato con estructura no lineal, lo que se agradece. Personajes que transmiten, poesía y rigor histórico. El ser humano es capaz de superar la ficción en lo que a ideas demenciales se refiere. Y lo peor es que este tipo de pensamiento no está superado.

Mis felicitaciones.
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DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 919

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 12:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una cantante descubre que su padre está vivo, cuando lo daba por muerto, mientras rememora la vida de su madre.

El estilo del relato es muy bueno, personajes bien definidos, tensión en cuanto a saber quién es el padre de Frida y por qué lo creía muerto, pero estaba vivo, en fin, un muy buen relato.

Solo me queda una cosita, muy chiquitica, apenas un terroncito de "PERO".

No conocía la historia, así que busqué a Frida y me encuentro con el hecho de que el reencuentro con su padre se produjo en 1977. Si bien una parte de la historia -la de la madre de Frida- ocurre en 1945, bueno, ya esa parte del reencuentro -que es la otra historia- se pasa, por algo más que un pelín, de las bases del concurso. Solo es eso.
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hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2232

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 1:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues es un dato importante, detective DJuank83.
Si bien creo (en mi opinión) que no afecta demasiado al conjunto, pues la parte fundamental de la trama sí está dentro del período estipulado por las bases, es verdad que después de ese dato que citas me parece que el relato juega con cierta ventaja sobre los demás. En principio yo no lo voy a tener en consideración por lo dicho, pero quizá me hayas obligado con tu aportación a una relectura (cagoentó, con lo que llevamos encima y lo que falta). Obviamente, por muy bueno que sea el texto, y lo es (uno de mis favoritos), me parece justo que compita en igualdad de condiciones. También es cierto que el autor podría haber cogido esa información futura y adelantarla unos años para cumplir así con las bases, no nos olvidemos que esto es ficción histórica en la inmensa mayoría de los casos. Aunque debería revisar el texto (pues no recuerdo todos los detalles) para cerciorarme de esta teoría... ¡Cagoentó!
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Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3843
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 1:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero las bases, lo que indican, es que la acción principal del relato debe situarse antes de 1960, tal como debatíamos hace unos días, recuerdo en otro hilo: "No se aceptarán relatos en los que la principal acción se sitúe en el presente y solo se hagan referencias históricas al período anterior a 1960."
En este caso, el peso de la narración, ya solo por número de páginas es anterior a 1960 y la segunda trama que ocupa mucho menos en el texto, nace literalmente de esa. De hecho, en esa parte gran parte de la narración hace referencia directa a hechos anteriores a 1960 como puede ser el exilio de la madre, su muerte, la infancia de Frida, la relación de sus padres y la no muerte de Alfred.
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hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2232

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 1:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, eso mismo creo yo si la memoria no me falla, por eso he dicho que no lo iba a tener en consideración. Pero también es cierto que la historia del reencuentro tiene su peso en la trama, aunque solo sea un peso dramático o emotivo, no es una simple excusa para contar la historia principal.

*Acabo de releer mis dos últimos mensajes y creo que pueden llevar a equívoco. Aclaro: lo que no voy a tener en consideración es el dato aportado por DJuank83, el relato en sí mismo por supuesto, y de momento con una consideración muy alta.
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Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 577

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 10:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta mucho este relato, pero no sé si voy a poder perdonarle el tenerme cantando el Dancing Queen a todas horas... Laughing
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hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2232

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing
La canción y (ahora) el relato son muy pegadizos, sí.
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DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 919

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que incluso la canción es del 75.

Creo, por las nuevas reglas, que igual el relato ya habiendo pasado la criba del guardián se queda, por lo que ya queda es en consideración de cada quien valorar este desliz y qué tan grave o no es cuando vaya a asignar puntos.

Por mi parte, no se trató de una acción "detectivesca", sino que incluso el relato mismo fue el que me invitó a indagar más y de ahí que me topara con este dato.
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hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2232

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de detective va con todo el cariño, DJuank83 Wink, además tienes razón y es el propio relato quien incita a indagar.
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Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2318
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 11:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es curioso el poder de la música. Cómo es posible que te puedas sorprender a tí mismo tarareando sin ningún tipo de pudor una canción como Dancing Queen, luminosa, alegre, jovial, mientras lees una historia desgarrada como ésta. Mérito, sin lugar a dudas, de una pluma solvente y con pericia. Me ha recordado, salvando las distancias, a aquella famosa escena de Reservoir Dogs en la que el señor Rubio (el genial Michael Madsen) tortura y amputa una oreja a un policía al ritmo de Stuck in the middle with you de los Stealers Wheel. Una escena tan sórdida, tan cruel, al ritmo de los acordes desenfadados de la banda escocesa... imposible de olvidar.
De igual manera que será imposible olvidar este relato por las muchas virtudes que muestra, no solo en lo estético (perfecto en las formas y en la estructura) como en los diversos recovecos argumentales y emocionales que el autor ha sabido fabricar con maestría, dosificando el ritmo como si siguiera ese patrón de tres por cuatro.
Me gusta la idea, la trama y la anécdota, que desconocía. Me gustan los personajes, aunque me convence mucho más Synni que Frida. Pero es obvio que la empatía circule más hacia la madre: no es comparable el drama de la cantante (la de no enfrentarse a un pasado oscuro) que la de la joven reina del baile, presionada por su propia madre, empujada a un embarazo forzado, humillada y repudiada por los suyos... resulta lógico que la historia de Synni nos cautive más.
Quiero llamar la atención sobre un personaje: Frau Meyer. Simboliza lo más abyecto del nazismo, dedicándose a ese doble juego de pontificación y proselitismo, por un lado, y de protección y sustento, por el otro. Un muro que enfrenta a diario Synni y que no desmerece la figura de su madre, otra que, si esto fuera una peli, merecería estar nominada a mejor actriz secundaria.
Magnífica recreación de la maternidad ruín, manipuladora, despiadada y destructiva que existe desde el comienzo de los tiempos hasta nuestros días. Porque no, ser madre no es garantía de bondad y amor hacia los hijos. Y en este caso, la madre de Synni es una apisonadora para su vida, su alma, sus ilusiones, sus esperanzas...
En cuanto a la polémica sobre si está o no está dentro de los límites temporales, para mí sí, es correctísimo.
En resumen, hermosa y conmovedora historia que no va solo de mujeres o de maternidad, o de nazismo, o de humillación, o de grandes actuaciones y firmas de discos. También nos enseña que las atrocidades, a veces, no van con uniformes militares, sino que visten delantal y te acunan desde tu más tierna infancia. Y que, en definitiva, hay que dejar bailar a los demás, y sobre todo, disfrutar nosotros mismos de la pista mientras suene la música.
Enhorabuena, autor. Tienes mi aplauso y el mayor de mis reconocimientos.
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Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
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akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 4169

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto de la maternidad ruin que comentas, Capitán, mira que daría para largos debates. Quiero decir, a mí también me repele -por supuesto- esta figura devoradora de las madres perturbadas, que despiertan mis instintos asesinos. Pero por otro lado, y esto ya en una especie de ejercicio jungiano, también es interesante intentar empalizar con esos personajes. O sea, y centrándonos en este personaje: ¿era mala o la guerra la hizo mala? Vivir en mitad del horror, pasar hambre y mucho miedo, y tener claro que la única forma de que sobreviva tu familia puede ser cediéndola al enemigo... Sí, las historias de la resistencia son mucho más chulas, claro, pero la realidad demuestra que son las menos.

En fin, es una reflexión de lunes por la mañana, no me hagáis caso. La cosa es que me recordó a algo que escuché una vez, sobre que hay madres que quieren tanto a sus hijos que los abandonan. Parece muy contradictorio. Pero sucede.
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Irene Adler



Registrado: 28 Nov 2018
Mensajes: 491

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 10:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Toda la razón, Dama de la Katana: una de las causas de suicidio o abandono es la conciencia propia de ser incapaz de dar todo lo que merecen nuestros seres más queridos.
Por eso yo no abandonaré nunca a mi gato, el señor T. Porque no merece nada mejor y porque dónde va a encontrar una dueña mejor que yo...

I.A.

Pd: Los malos y villanos también tenemos corazón y motivos.
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La lucidez duele.
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Irene Adler



Registrado: 28 Nov 2018
Mensajes: 491

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No puedo dejar de coincidir con Oh, Capitán sobre uno de los focos narrativos de su texto, autor: la maternidad / paternidad, observada desde el prisma de quien la recibe, desde el plano filial. Y trata el texto, en este caso, de una filialidad deformada, adulterada, llena de vacío o, incluso, huecos.

De un lado, el padre ausente que jamás llegó a ser padre y se dio por muerto. De otro, la madre-víctima –aunque es la madre la que se transmuta en su hija- de la propia vida. Y esta maternidad es sustituida por la figura materna de la losa: la madre que no es madre, que tiene un vientre de piedra, que busca una conveniencia tan superficial e impropia para alguien a quien se quiere. Bajo estos tres pesos –muerte, víctima, losa- crece el personaje a través de cuyos ojos se nos presenta la historia. No deja de llamar la atención que, de estas tres ausencias, la más solucionable es la que, en principio y como dice el refranero, menos solución tiene: la muerte. Es la muerte del padre la que se convierte en reversible. Aunque sospecho que, de ser definitiva y real, la muerte del padre sería la más llevadera de las tres ausencias. Un, dos, tres.

Y ahora, autor, comienzo con la historia de sensaciones que me ha provocado el texto. Una especie de zumbido, de acorde fijo en los cimientos, de déjà vu narrativo que resuena en los armónicos de mi voz lectora. Una incomodidad que, lejos de repelerme, más me atrae como polilla al fuego. Tengo que aclarar que esa musicalidad familiar se convierte en una obsesión y no puedo quedarme satisfecha hasta que no la resuelvo. Una se complace cuando ciertas cuestiones aparentemente olvidadas vibran en su interior.

Y con este murmullo de fondo, me centro en los estratos del texto: una de las cuestiones que más me complacen. No es sólo la técnica, el tono, las herramientas usadas –maravilloso leitmotiv: un, dos, tres– o la construcción de los personajes desde el interior al exterior. El texto también tiene sus capas narrativas que conducen a una misma intencionalidad. La elección de palabras descriptivas se torna en ocasiones cáustica –en su mayoría con el personaje de la hija, fijando así la coraza desde la cual se levanta como mujer–, con fraseos cortos, dardos certeros lanzados en forma de palabras. En otros se vuelve más lírico, pero, por el contrario, apuntala una sensación de amargura asumida, de resistencia, de supervivencia. En el fondo de ese lirismo, van formándose los huecos donde late la realidad. De esta manera, se crea otro epicentro del relato: la causa y la consecuencia. Es lo que yo llamo trama en uve: las dos llegan a tocarse con distintas vías. No puedo sino agradecerle tal despliegue.

En este punto, autor, el zumbido se va acrecentando. Sobre todo, por esas cuestiones señaladas: las pompas huecas creadas bajo las frases elocuentes que se iluminan con las sentencias más breves y llenas de contundencia.

Con respecto a los dos planos usados para pintar la historia concreta, no tengo demasiado debate sobre lo planteado: la mirada moderna no es más que una consecuencia de la trama central. Es más, no hay historia en ella. No me malinterprete, autor: me refiero a que es sólo la solidificación de aquello que sucedió en el pasado. Una carga desconocida pero latente en la sangre de la hija que impregna su vida y la condiciona, un ritmo heredado y no aprendido. Un, dos, tres.

Algo que me ha creado, también, gran satisfacción es la disociación literaria de personajes: aunque conozco a la persona real que está plasmada en el texto, ha conseguido que yo cree un personaje alternativo y autónomo que, sin perder la identidad de la realidad, toma vida y características propias. Bastan unas frases al inicio para que se haya pintado una personalidad independiente, atractiva, rica en matices, gestos y bien perfilada. De ahí que a mí sí me haya parecido muy interesante este personaje.

Por fin, tras un par de lecturas, consigo dar con el zumbido soterrado y bullente bajo las frases. El grito. Sí, el mismo grito que plasmó, tan inmóvil y quieto, el noruego Munch en su famosa obra. Un grito desgarrado y sangrante, que percibo con claridad –y complicidad– deslizándose con descaro e insolencia tras las líneas. Un grito que reverbera dentro de mí. Es la contención de cada arquitectura fraseológica la que retumba y conecta a estas tres: hija, madre y una servidora. Quizá unidas por ese abrazo nostálgico a lo que fue una vez: un baile, una familia, una quimera. O ni siquiera fue.

El recuerdo de aquella reina del baile es casi un canto de cisne para la madre y una inconsciente redención para la hija. Eso sí le digo, autor: no me hizo falta la cursiva final. Creo que la letra de la canción está desarrollada y multiplicada en todo el relato. Pero, quién sabe, es signo de inteligencia ofrecer asideros que redondeen lo narrado. Yo también desperté a la mañana siguiente de la lectura con un tarareo machacón en la cabeza… Dancing queen… ¡Maldito seas, autor!

I.A.
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La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 146

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: La reina del baile Responder citando

Me encantó este relato, en algún momento algo confuso para mí, porque se entrelazan dos historias, lo leeré de nuevo. Llega al fondo del corazón la vida de Synni. Y al final, oh, sorpresa, la vida de una de las participantes de mi grupo preferido de esa época, ABBA.

¡Felicitaciones Mama Fratelli!
Hasta el seudónimo me hace recordar “Mamma Mía”
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