Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Hijos de Dios (LARGO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gestación de la primera cruzada. Agradable de leer, parece bien documentación. Me ha gustado. Otro que pasa ronda. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Eric,

Me ha gustado el relato, me lo he leído de un tirón a pesar de la gran cantidad de información y no se me ha hecho pesado. Está escrito con pasión y he encontrado muy enriquecedora y amena la lectura. No soy ningún experto en el tema pero me ha encantado bucear por las razones, motivos y anécdotas que desencadenaron las cruzadas.

Ahora a ver como te hago un hueco en la lista de puntuables, empieza a ser complicado pero algo se hará. Por favor que paren de entrar buenos relatos o me voy a comenzar a sentir fatal con los descartes.

Muchas gracias por el trabajazo que te has pegado y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha entusiasmado este relato histórico. ¿No va la cosa de Historia? ¿Estas sopas de letras no tiene que estar repletas de ingredientes históricos?, pues ahí tenéis, diecinueve tazas: cada una de sus páginas.
Enhorabuena, suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5283

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empiezo por decir que me gustan y me interesa el tema de las Cruzadas.

En la forma, una redacción suelta con alguna faltilla suelta que carece de importancia. Es profuso en sus descripciones y la parte, digamos, geográfica, me ha gustado. Narra, como ha resumido Hahael, la gestación de la primera cruzada (tanto como puede dar de sí un relato de casi veinte páginas) desde el punto de visto de un mensajero del emperador de Oriente. La parte de los diálogos no me ha convencido tanto: son discursos que sueltan los personajes, poco naturales, con demasiada intención de informar al lector (no es necesario apabullar con chaparrones de datos) y muy poca intención de dejar charlar al personaje en cuestión. O en otras palabras, que nos siguen contando la historia, el guión, sin dejarnos entrever el alma de cada uno. Porque alma, lo que se dice alma, no he visto en ninguno de ellos, ni aun en el prota. Nombres que cumplen su función y desaparecen; a mí, ya desde mi punto de vista puramente subjetivo, los personajes de calado me ayudan a recordar las historias cuando empiezo a olvidar las tramas. Y al decir de calado no me refiero a sus virtudes, obviamente, sino a la profundidad y a la cantidad de aristas que le asomen. No ha de contarlas expresamente el narrador, para nada. Puede ser un gesto, un cómo se fija en las manos sucias de una niña de la calle, o en un apreciar cuánto oro puede valer tal o cual pintura de una casa.

Por otra parte, el fondo, y esto puede parecer contradictorio porque, como digo, hay profusión de Historia en el texto, me parece escaso. No veo sustancia suficiente que me emocione; es un relato muy lineal en el que no aparecen escollos que el prota deba salvar (si se quiere, el hecho de no poder acercarse a Génova por mar), con lo que la lectura, a esta lectora, se hace un tanto monocorde. Y, qué demonios, esperaba que un texto sobre las Cruzadas contuviera más épica.

Una cosa que me ha chocado es que el emperador proponga regresar a un momento anterior al Cisma y someterse con tanta facilidad al mandato del Papa. No sé si se trata de un ardid que luego no pensaba cumplir de ninguna manera (aunque no da pie a pensar así por lo que he leído). Quizá me habría resultado más creíble si hubiera tenido que acceder a ello después de una dolorosa negociación, pero ¿así de primeras ya inclina la cerviz? No sé, me ha extrañado.

En resumidas cuentas: que es un texto que no está mal pero que en lo personal no es que me haya emocionado. Se queda en la cuerda floja por ahora. Mucha suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Creo que es el relato más rabiosamente, uh, histórico que he leído hasta ahora, en cuanto a que encuentro que conjuga muy bien la documentación y la novela: lo que yo entiendo como novela histórica, en cualquier caso Embarassed. Además, hace poco he leído Las cruzadas vistas por los árabes y todo esto que leo me resuena y me ilumina. Pensaba, mientras Kostas se acercaba al palacio de Blanquerna, que con ese nivel de descripción podía muy bien seguir disfrutando sin más. Sin embargo después llega la historia y también me gusta. Sigo el razonamiento del emperador, el viaje de Kostas (me hubiera gustado que te asomaras a sus propias reflexiones, autor) y despúes la charla con el papa. Varios de los personajes más influyentes de su época en un mismo relato: genial. Sin contar los cameos del resto de influyentes (y los que dejarán marcas de todo tipo durante las cruzadas).

En lo formal muy bien escrito salvo por algunos detallitos menores:
- "Kostas balbuceo unas palabras en griego a los guerreros"
- "—¿Y qué es lo que os hace ser optimistas?"
- "Recordad sino la embajada que envió hace un par de años"
- "Quién omita sus tareas, quién se deleite en su negligencia y en sus faltas, será flagelado despiadadamente,". Esta me ha molestado en especial porque ocurre en un momento crítico. Resulta que el papa Urbano se pasa semanas preparando el discurso y luego cuela tildes diacríticas a la primera de cambio Laughing. Para flagelar al autor, ciertamente.

Muy buen relato, felicidades. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé, con este relato estoy dudoso. Por un lado me parece un trabajazo de investigación impresionante, pero por otro no veo más que eso. No le veo yo nada apasionante a los personajes si los sacamos de ese marco ya prefijado por la propia Hstoria. Por un lado me parece que está escrito con una estupenda corrección formal y por otro me ha parecido un estilo monocorde, como un mar en calma al cual nunca amenaza el rugido de la tormenta. Muy buen relato que a mí no me ha transmitido sensaciones por alguna oculta razón de mi misterioso ser.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
incluso pese a servir al mismismo
mismísimo.
Cita:
—¿Y qué es lo que os hace ser optimistas?
singular
Cita:
Recordad sino la embajada
separado, si no
Cita:
era una humilde villa el ancho valle del río Po
Falta un en
Cita:
se extendían a ambos lados de antigua vía romana en bloques
Falta un artículo determinado o no, pero falta.
Cita:
Deposando a una nueva mujer mientras su matrimonio seguía en pie,
Desposando.
Cita:
El centinela que parecía en jefe asintió
el.
Cita:
rincón del improvisada feria
de la
Cita:
también había previsto qué de decir si eso ocurría
Sobra.
Cita:
Lombardía era semindependiente ya que
semiindepedendiente.
Cita:
mano los peligros que achechan
acechan
Cita:
Desconocía cual era el objetivo de aquel periplo
Tilde.
Cita:
Aquella clara referencia a su rivales,
sus, plural
Cita:
tan solo echaba más leña al fuego aquella guerra entre bandos
Falta una preposición delante de aquella, un a, por ejemplo.
Cita:
hijos de Dios, aun os queda una importante labor por realizar
Tilde.

Pese a lo anterior, está muy bien escrito. Estos son lapsus por falta de repasos. La documentación debe haber sido exhaustiva y agradezco al autor la cantidad de información vertida sobre aquellos años y aquellas magnas gestas. Ha sido muy interesante y rico de leer. Es una época apasionante y me habría gustado seguir leyendo para saber la respuesta de Alexios ante las noticias de Kostas, jajajaja... El tema es asombroso, porque es original aquí y está muy bien tratado. La única vez que he mirado por cuál folio iba ha sido con el discurso del Papa, porque los conflictos con los reyes europeos de Francia y Alemania, se repiten más de 3 veces en el texto y luego en el discurso aburren. Menos mal que eso tarda poco y luego se mete en faena. Pero es como si hubiera dos partes, la primera tan rica, tan descriptiva, tan aventurera, con el viaje empezando y luego, la espera y ya después un poco lento me ha parecido todo, menos el viaje de vuelta que tanto me interesaba y me he quedado por ver. Sentimientos no transmite el texto, al menos a mí. Claro que tampoco se ha hecho este texto para transmitirlos, pero no le hubiera venido mal un poco de morriña, de nostalgia, o de pasión y ardor en el discurso del Papa, o de incertidumbre en Kostas, algo más de cercanía con el personaje. Es lo único que puedo aportar a este gran relato, que se me queda lejano.
Me gustará volver sobre él a la hora de la votación.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso en el que torturamos a los relatos sin anestesia alguna. Eres todo un valiente! Que tengas mucha suerte en el concurso y felicidades por la documentación.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda alguna se trata de un trabajazo de documentación y exposición de los hechos y estrategias que iniciaron las Cruzadas y que hicieron de estas la excusa para el saqueo de Oriente. Brillante en ese aspecto. Sin embargo, me ha faltado la parte menos de ensayo y más de relato. Me ha parecido frío a nivel de tratamiento de personajes. Quizás dando un toque personal a Kostas, sentirlo más como ser humano, como se apunta al final. Es una sugerencia Wink
Suerte en el concurso, que está difícil.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo voy aprovechar que hay grandes expertos en Historia en Hislibris, para que me lo aclaren, si quieren, porque no estoy seguro de que sea cierto lo que voy a decir a continuación.

Lo original del relato, lo que lo convierte en relato y no en crónica (para mí), es que plantea una hipótesis que veo muy plausible, pero de la que no se habla mucho en los libros de historia, que la semilla de las cruzadas se plantó en la sibilina Bizancio.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Casi mil años después seguimos en las mismas. Y creo que este mensaje flota en el ambiente de este relato que (aprovecho la coyuntura para soltar la colleja), merecía una presentación más aseada, autor. Es una pena que, a un texto tan trabajado en cuanto a documentación, escenarios y personalidades, se le abran las costuras en cuestiones tán básicas o elementales como la colocación de tildes, o los problemas de puntuación, o los dedazos. Y lo digo desde la rabia que me provoca el hecho de haber podido disfrutar de un relato bizantino y de cruzadas, aderezado con un puñado de intrigas de palacio, que hubiera disfrutado más con ese plus de corrección.
Hay algunas cuestiones importantes a comentar. La primera, los personajes. Su protagonista, Kostas, inicia un periplo que lo lleva a cruzarse media Europa, pero no consigue transmitirme la "urgencia", el nerviosismo por estar "aparcado" meses y meses con su comitiva sin recibir respuesta de Urbano, aun sabiendo que la amenaza "infiel" llama a las puertas de su tierra. Sí, se le nota contrariado, pero poco más. Me hubiese gustado que se profundizara más en su miedo a no poder cumplir con su misión, en fallarle a los suyos.
Alexios por su parte, que al principio parecía que tendría una papel importante en el relato, se nos queda en la primera escena y admitiendo al Papa de Roma su prevalencia en el orden jerárquico en caso de que le preste ayuda, y da la sensación de ser una decisión "fácil", que no le ha llevado mucha reflexión o quebraderos de cabeza.
Por último Urbano, que se muestra colaborador y preocupado en su primer encuentro con Kostas, para luego dejarlo plantado siete meses (su encuentro fue en marzo y no vuelve a tener noticias del Papa hasta finales de noviembre). E insisto en Kostas: ante el grave peligro que corre tu pueblo y después de meses sin respuesta... ¿no sentiría rabia, ira, frustración...? ¿no trataría de volver a ser recibido por el Papa para insistir en la urgencia de sus demandas? Esa reacción que sería la natural en estos casos, no se transmite, no llega al lector (al menos yo no lo he percibido).
Capítulo aparte merece el "cameo" del Cid Campeador que ni entiendo, ni veo a cuento de qué, ni su influencia en el devenir de la historia.
Te deja el relato, eso sí, un poso reflexivo, sobre las disputas y las luchas intestinas Occidente-Oriente, Cristianos-Infieles, que no han variado mucho a pesar de que han pasado diez siglos desde aquella "semilla" de Cruzadas. Casi mil años que no son más que un giro de 360º, un volver eternamente a la casilla de salida o, como dirían mis adorados U2, un correr para quedarte quieto.
Me ha entretenido, autor. Pero necesitaba más audacia y emoción para poder colarte en mi lista. Eso sí, mi felicitación por el inmenso trabajo de documentación del relato.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Erick

¡Por fin alguien se acuerda de Bizancio en estos textos! ...Por alguna razón, Bizancio, que más ha hecho por la cultura occidental, ha sido la peor tratada por los historiadores europeos...De cierta forma hemos sido cómplices de ese abandono a un imperio que le debemos tanto.

Pero en realidad esta historia...De cierta forma no termina bien. Recordemos que esa Cruzada (si esa no fue, corríjanme por favor) antes de seguir para Oriente pasó por Constantinopla y la saqueó

En cuanto al relato en si. Lo sentí muy denso por las descripciones y tanto rodeo que da. Creo que esto se debe a que trataste de ser fiel a la historia. CONSEJO No dejes que los datos históricos te saboteen un buen cuento.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 12:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto correcto en líneas generales, con algunos problemas de puntuación y algún errorcillo, pero nada realmente importante. Se deja leer, aunque en lo personal se me hizo un poco largo. Si hiciera una especie de parodia de cómo siento este relato, con todos mis respetos, autor, lo he visto como uno de esos documentales en los que hay recreaciones de escenas con actores pero lo que busco, en una creación literaria es una película. Así que el marco está muy bien, las descripciones, el fondo histórico aunque en este apartado, sólo haría una pequeña sugerencia. Creo que se debería recalcarse un poquillo que el poder del rey de Francia, en esos momentos, no era el que se puede presuponer. Los capetos aunque eran reyes de facto, vivían en un constante tiro y afloja con sus vasallos, en especial grandes vasallos como el ducados de Bretaña y Aquitania (que tanto problemas traerá) o el entonces poderoso Condado de Toulouse.
Dicho esto, el problema para mí gira entorno a lo que es la parte de "novelización". Coincido mucho con el comentario de Akane. Desde el inicio, creo que tenemos un diálogo meramente instrumental en el que se cuentan además algunas cosas que los personajes no se dirían entre ellos. Por otra parte, tenemos un protagonista del que conocemos el origen de forma superficial y poco más. No tiene anhelos, no tiene historia, no tiene aspiraciones personales, no se enamora, apenas sufre y tampoco se agobia en exceso. Es casi transparente, un elemento del decorado que mueve el autor para hacer avanzar la narración. Y ya no hablemos de los secundarios. Creo que tanto el decorado como los personajes, necesitan de su espacio para desarrollarse, respirar, incluso evolucionar. ¿Qué le mueve a hacer todo eso? ¿Tiene familia? ¿No la echa de menos? ¿No teme a su emperador si fracasa? ¿Tiene hijos? ¿Mujer? ¿Deseos carnales?

Gracias por compartirlo.

PD: Tigrero, creo que el saqueo de Constantinopla fue en la IV cruzada.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Expedición diplomática bizantina en búsqueda de la ayuda del Papa para combatir a la dinastía selyúcida.

El relato es entretenido, a ratos, en especial en aquellos picos en que se decanta por descripciones más visuales, lo que acontece en algunas cumbres sobre la mitad del relato, pero, ya una vez el embajador bizantino llega a Clermont, el ritmo del relato se pasa a una descripción más plana, apenas suficiente para ir narrando los sucesos y las líneas de diálogo que siguen son proclamas, por lo que ahí entra en franca decadencia.

Queda faltando, como en no pocos relatos de este certamen, la guía de una idea que alumbre el desarrollo y conclusiones del relato por lo que este, más que relato, lo califico de crónica/anécdota con un ritmo bastante plano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Yo voy aprovechar que hay grandes expertos en Historia en Hislibris, para que me lo aclaren, si quieren, porque no estoy seguro de que sea cierto lo que voy a decir a continuación.

Lo original del relato, lo que lo convierte en relato y no en crónica (para mí), es que plantea una hipótesis que veo muy plausible, pero de la que no se habla mucho en los libros de historia, que la semilla de las cruzadas se plantó en la sibilina Bizancio.


He leído dos o quizás tres libros sobre el tema y creo que, el consenso es que fue una idea fraguada entre el emperador bizantino y el Papa, sí, el primero con el interés de las tropas y el segundo como una manera de reivindicar la preponderancia papal en la Europa católica. Sin embargo, no consideraría que el hecho de desentrañar un tema que "tradicionalmente" ha sido tratado de una forma por la historiografía coincida con lo que debe ser el desarrollo de una idea en un relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si te entendí bien, DKJuan. Yo creo que, siempre que se pongan los ingredientes de lo que es la narrativa, puede ser interesante abrir el punto de mira para ir hacia visiones muchas veces ahora mayoritariamente aceptadas pero rompedoras con la historiografía tradicional que suele ser la perspectiva más abordada en narrativa histórica.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker