Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una historia de perdedores (largo)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2021 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pensaba que iba a ser de la guerra civil. Y resulta que me he pasado un poco de fecha, jajaja. Es de neandertales.

En general lo cierto es que no me ha gustado. Ante todo, porque se me ha hecho excesivamente largo para lo que quiere contarme. Y sí, quizá el autor pensara que necesitaba todo ese cuerpo para apuntalar la teoría final; pero entre el estilo de escritura, que no es precisamente dinámico, y la de rodeos que da la narración para acabar contando un detallito, me ha resultado un texto pesado. No me casa nada la elección formal (con tanta subordinada eterna, tanto adjetivo llevado al exceso y tanto abuso del gerundio, por cierto mal empleado) con el fondo de la historia. El resultado no me parece natural y me ha costado mucho meterme dentro.

Respecto al gerundio: por culpa de las (malas) traducciones del inglés nos hemos acostumbrado a usarlo como verbo de continuación, cuando en español el gerundio se emplea para indicar simultaneidad:

Cita:
...ordenó Julia a su subordinado apagando con firmeza el cigarrillo a medio consumir e invitándolo a entrar al restaurante donde habían quedado para comer y hablar de trabajo...

El cigarrillo se puede apagar mientras habla, pero la invitación ya vendría luego, y este no es quizá el mejor ejemplo para lo que quería decir, pero valga como muestra.

Sobre la excesiva densidad de la narración y cómo acaba pareciendo artificio (siempre recordando que desde mi punto de vista, es subjetivo absolutamente), otro ejemplo,

Cita:
su rostro avejentado se ha vuelto del color de la grana, su cara y su enmarañado pelo rojizo semejan el extremo de la tea con que enfrentan las fieras; dos goterones se desprenden caudalosos de cada ojo alcanzando la boca —abierta en un gesto de agudo dolor que muestra tres dientes amarillos entre las encías despobladas—, por la que escapa un sonido gutural arrancando en lo profundo del pecho.


Aparte del tema de la voz, le falta un pulido al texto; hay un interesante baile de comas por ahí.

Por otro lado, me han gustado otras cosas, (no todo es negativo ni mucho menos), como cuando se pregunta "cómo será ser Águila", esa transposición al mundo natural del hombre. Y también, en general, pues todo lo que he ido aprendiendo de los neandertales; la documentación aflora y de forma eficiente. Me quedo, eso sí, con la duda de lo del habla, si está constatado o si es guesswork del autor (pero ahora NO, cuando toque!!).

Te deseo suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2021 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se desenlaza este relato: se subirá mañana una nueva versión con una nota que falta.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya vuelve a estar accesible este relato. Pueden descargarlo desde la página que se abrirá clicando en el enlace.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Solo se ha añadido la web, no es eso?
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que solo eso, sí, Akane. Me imagino que el autor ha pensado que era mejor que una nota en el texto, no me parece mal del todo para incitar a la investigación de aquellos que resulten intrigados.

En cuanto al texto, no me ha parecido un gran relato pero sí un buen relato, yo nunca me atrevería con una historia como esta ni en sueños a no ser desde una perspectiva más "moderna". Gran trabajo entre bambalinas. Chapó al autor por esa parte. Otra de las partes buenas me ha resultado, como ya ha citado Akane, el tratamiento de los elementos de la naturaleza con nombre propio, a los cuales se les dota como protagonistas de la historia (como realmente son y sobre todo eran para esas gentes). Las dos perspectivas de su estructura no es un mal recurso cuando se emplea bien, en este caso no creo que se aplique de manera demasiado brillante, y las explicaciones del mundo actual, así como las conversaciones triviales que las acompañan, por momentos dan la sensación de descompensar al conjunto. El tronco narrativo me gusta más, una época muy difícil de hacer creíble y en ese objetivo es donde creo que el autor triunfa. Luego, siempre en mi opinión, quizá la trama se alargue en demasía para lo contado en la historia o el objetivo de la misma. Y digo quizá porque he notado que se perdía en disquisiciones sin importancia hasta para un neandertal y se dejaban otros flecos sueltos de más importancia, y eso quizá ralentice la lectura. Pero qué sé yo... Gran trabajo, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 12:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puff... me ha costado muchísimo terminarlo... Ojalá el autor nos esté correspondiendo con sus comentarios porque esto merece un premio.

Lo siento, no me ha gustado. Lo he conseguido terminar después de tres intentos y creo haber dado con una explicación. El estilo (pues es estilo y no mala escritura) tiene un fallo. Se abusa sobremanera de los dos puntos y el punto y coma. Se abusa, igualmente, de las enumeraciones. La mayoría de las frases son enumeraciones de algo. Y eso tiene un problema. Si al lector le casa este estilo y es capaz de ir acumulando detalles que se enumeran o variedades que se listan, perfecto. Si el lector es como yo, se desconecta porque no consigue aglutinar esa información en una hebra continua. Que sea así todo el rato genera monotonía. Además, otra cosa. Cuesta mucho, muchísimo recordar más allá de una tercera enumeración. Para mí y para cualquiera. Al final termina uno olvidando el sentido de la frase...

El estilo, por cierto, también está presente en los diálogos. Puntos y comas y dos puntos. Voz de Fuego, sobre todo. No diferencio la voz del narrador de los participantes. Salvo la chica de los tacos, recurso interesante pero que se hace pesado.

Lo mismo soy yo, eh. Casi en cualquier concurso se me atraganta algún relato. En esta edición me parece que es este.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pandemonium escribió:
Ojalá el autor nos esté correspondiendo con sus comentarios porque esto merece un premio.

Discúlpame, autor. Esto estaba fuera de lugar. Me está pesando la cantidad de relatos de esta edición y además no conozco las circunstancias de cada uno. No debí haber comentado eso.

Respecto a lo otro, siento que el estilo no me haya permitido disfrutar de la historia, que parece rica e interesante. No me retracto de las impresiones que he comentado pero quizás debí expresarlas con más asertividad. En fin, espero que puedan aportar algo positivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí este relato me ha parecido muy bien documentado. ¡Ya lo creo! y en ese sentido he disfrutado mucho de la lectura. Es verdad que el autor exhibe un lenguaje un tanto críptico que lo lastra un pelín. Aun así, lo paso a mis relecturas.

Gracias autor/a . Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
— Hola Mauro, ¿qué tal?, ¿cómo ha ido el viaje? —preguntó incorporada en su asiento instantes antes —la mano derecha extendida, una sonrisa jovial en la cara y un cigarrillo en su mano izquierda—, cuando le vio aparecer en el extremo opuesto de la terraza
¡Mosquis! Como todo el texto esté trufado de este tipo de frases me voy a quedar leyendo hasta mañana, porque la he tenido que leer 3 veces y aún no sé cómo estaba sentada o de pie.
Cita:
— ¡Anda, tira cagón que te vas a quedar helado! —ordenó Julia a su subordinado apagando con firmeza el cigarrillo a medio consumir e invitándolo a entrar al restaurante donde habían quedado para comer y hablar de trabajo, antes de regresar al departamento de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.
La voz que me lee en alto ha muerto por falta de respiración Laughing ¡Hombre de Dios! Alguna coma, por favor...
Cita:
De súbito, un grito estremecedor sacude a la comunidad colmando el aire, cortando en seco la risa de todos; su rostro avejentado se ha vuelto del color de la grana, su cara y su enmarañado pelo rojizo semejan el extremo de la tea con que enfrentan las fieras; dos goterones se desprenden caudalosos de cada ojo alcanzando la boca —abierta en un gesto de agudo dolor que muestra tres dientes amarillos entre las encías despobladas—, por la que escapa un sonido gutural arrancando en lo profundo del pecho. Ella no solo sufre, de inmediato, también comprende
xD!!! Qué retorcida frase! Igual, la he tenido que leer 3 veces y aún sigo sin imaginármela...
Cita:
Levanta la mirada entorno al herbazal
Separado, en torno.
Cita:
Desconocían como declarar aquello que palpitaba junto al corazón,
Tilde.
Cita:
sintiendo como la vida se me escapa,
Tilde.

Menos mal que en el relato la protagonista de verdad es la neandertala, que me cae muy bien, y no la malhablada del presente o de cuando sea que sea. Qué tipa más desagradable!
En el relato hay una llamada al finalizar el título y luego no encuentro la nota que va acompañada a la llamada, por lo que sugeriría quitarla. En cuanto a la web que menciona Akane o Hijomoto tampoco la he visto, pero, vamos, que me la he podido saltar sin darme cuenta o tener una versión del texto anterior a la descargada, que no creo.
El relato es largo si lo que se quiere contar es que estamos emparentados con los neandertales entre un dos y un 4 por ciento. Pero para mí el relato ha sido la historia del modus vivendi de esos antepasados nuestros, que me ha resultado muy verosímil, a pesar de no tener casi idea de cómo vivieron. Todo me ha gustado y no se me ha hecho largo. Me surge una duda, acerca del porqué murieron. No me acabé de enterar, pues el texto está redactado de tal manera en ese punto que no sé si murieron todos, si era por las conchas negras, que supongo que sí, lo cual podría tratarse de mejillones en mal estado, al hallarse tan lejos, pero... es confuso el párrafo, además de que en el relato no se ve en ningún momento que sean antropófagos y, sin embargo, al final, se comen los unos a los otros. Y antes ¿Por qué no?
Se trata de un buen relato, muy original, pues aquí se ha tratado muy poco el tema de la prehistoria, del que yo personalmente carezco de conocimiento alguno, así que cualquier iluminación al respecto me parece oportuna y agradecido quedo. Ya se ha dicho antes los defectos de los que adolece la narración, por lo que no repito.
No creo que lo vuelva a leer, pero eso no quita para su consideración en la lista de votables. Es que a este paso, en relecturas voy a tardar más que en lecturas.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso dónde apaleamos y torturamos a los relatos con fustas, cuchillos, látigos y, a veces, escalpelos cuando los abrimos en canal para hacerles la autopsia sin ningún tipo de anestesia. Te considero todo un valiente por ello y te admiro. Que tengas mucha suerte en el concurso!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me olvida ¿Por qué una historia de perdedores? ¿Porque murieron o porque se extinguieron? No sé, no lo he comprendido del todo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 11:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Ricardo Corazón de León"]
Cita:
En el relato hay una llamada al finalizar el título y luego no encuentro la nota que va acompañada a la llamada, por lo que sugeriría quitarla. En cuanto a la web que menciona Akane o Hijomoto tampoco la he visto, pero, vamos, que me la he podido saltar sin darme cuenta o tener una versión del texto anterior a la descargada, que no creo.

Habrá sido esto, seguramente. Yo descargué el relato cuando aún no estaba puesto ese enlace. Es como una nota al pie pero virtual.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a temas formales, problemas con la puntuación, sangría que no sigue las indicaciones de la plantilla y poquito más, la verdad. Bastante correctito.
En lo referente al estilo, narrativa densa, no tanto por el uso de vocablos y construcciones floridas, sino por la sensación de estar en continuo preámbulo. Creo que lo ha indicado antes Akane, se da muchas vueltas para terminar contando bien poco.
No cabe duda que el autor maneja datos y conocimientos dignos de elogio. Y por mi parte, tienes mi aplauso en ese aspecto. No voy a entrar a debatir si la información que transmite sobre la vida de este grupo de neandertales es correcta o no. No es mi terreno, ni muchísimo menos. Pero sí me ha resultado verosímil, creíble, así que en ese aspecto lo doy por bueno.
Sí tengo que reconocer, autor, que la lectura se me ha hecho muy larga y en ocasiones he estado cerca del bostezo. He echado en falta un poco más de emoción en la narración. En resumen, no me ha terminado de convencer. Sorry...

¡Ah! Un último apunte un poco más desenfadado. Lo del nombre de Maloliente me ha sonado como el de los siete enanitos de Blancanieves, ya sabéis... Mocoso, Dormilón, Tímido, Mudito...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho el armazón del relato, la trama. Esta mujer a la que casi dejan morir tras el accidente y que sin embargo perdonan, además de por la presión de la hija, por la facilidad que tiene para contar historias, algo que se perfila como importantísimo en este contexto, con unas condiciones tan duras. También he agradecido la parte introductoria y final, que pese a ser moderna, aporta muchos datos interesantes al relato y no me ha pasado desapercibido el pequeño enlace para buscar más información.

¿Qué me ha gustado más? La trama en sí, las sensaciones, que está muy bien perfilado el contexto y no es nada fácil tratándose de esta época, el buen uso de los datos, la aportación final sobre los dientes. El cruce entre neandentales y homo sapiens, el contraste entre ellos. No detectan los moluscos venenosos nuestros protagonistas, pese a la advertencia posterior… Muy sugerente todo. La historia central de la mujer que cuenta historias es muy bonita. Y los personajes secundarios también han tenido suficiente personalidad.

¿Qué pienso ha estado más flojo? La puntuación ha bailado mucho dificultando en algunos momentos la concentración y la buena lectura. Algunas partes se podían haber resumido más- hacia la mitad del relato especialmxxxx- para no cansar. Hay algunos párrafos que no aportan nada nuevo. Hay algún foco de los personajes principales un poco confuso; haber despejado mejor lo que pudiera dificultar el entendimiento de la narración. Quizá la mujer que cuenta historias se expresa demasiado bien en comparación con los demás, conoce el rectángulo… entiendo de todas formas que aquí el autor iba más hacia la forma que hacia su denominación.
Pienso que el título va referido a que los neandertales, nuestros protagonistas, se extinguirán. Este final que se avecina se deja caer muy bien en el relato, frente a los sapiens- Homo sapiens- que sobrevivirán. Es una historia centrada en este hecho.

Pero en conclusión el relato me ha gustado bastante. Es muy difícil narrar un relato de esta época de forma convincente y además con cierta magia. Me ha gustado mucho tu mirada autor.

Así que te deseo mucha suerte, Miguelón!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 12:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato. Desde luego estos neandertales no son los de En busca del fuego, película bastante realista. Creo que el tema está bien elegido y también el acercamiento a la humanidad de la especie que nada puede contarnos salvo por sus restos. ¿Cómo serían sus historias? ¿Aprenderíamos algo de ellos? La reflexión y el halo mágico de algunas escenas son lo mejor del texto.

Comparto con otros lectores que se me ha hecho largo y espeso a momentos. La trama se hacía pesada, impulsaba a leer el desenlace que no llegaba. Si se aligeraran algunos pasajes ganaría agilidad, en mi opinión. Por cierto, algunos Homo sapiens actuales hablan peor que los pobres neandertales😉
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cómo hemos cambiado, medio neardentales. O quizás no tanto.
Me parece a mí un gran relato, aunque opino también que tiene algunas cosas que le van a hacer perder muchos puntos. Primero, y sobre todo, que debería haber sido más sintético, menos analítico. Este es un concurso de relatos y las divagaciones y las recreaciones se pagan. “Menos es más”, es el principio que debería haber adoptado el autor, en mi opinión. En cualquier caso, nos suele pasar a muchos participantes cuando aterrizamos en Hislibris.
Desde luego, no se desmerece, es muy digno relato en términos comparativos. Algún reconocimiento tendrá por mi parte.
Enhorabuena, suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker