Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En tierra de vivos (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que es un relato bien trabajado tanto en el fondo como en la forma. Desde el primer momento captó mi atención por la forma de presentar a los personajes. La impaciencia de uno, la concentración del otro, las expectativas de ambos por el resultado de la traducción, que por cierto a mí personalmente no me dice nada, pero que parece importante para ellos. El salto temporal y la aparición de los niños, no sé si es lo que más conviene al relato, pero te centra en lo que quiere contar el relato. La redacción es buena y aunque no sea la mejor historia del mundo mundial, a mí me ha gustado.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Enhorabuena, creo serás seleccionado para la antología, y me alegro, pues es un texto magnífico, donde nos transmites la emoción del arqueólogo por descubrir hechos y textos remotos, y a su vez, has abierto una ventana a un pasado aún más lejano para que disfrutemos de esa vida sencilla de los inicios de la Historia. Es admirable. Si la tablilla de los niños no es real (no me suena verla en el Museo Británico), merecería que lo fuera. ¿Ha quedado claro que me ha encantado? Un saludo, lleno de admiración.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Sawar,

Relato de agradable lectura, por encima de la calidad media de los cortos, pero creo que podía haber dado más de sí. La idea es muy buena, jugar con la emoción alrededor del descubrimiento del pasado, protagonizado por los dos arqueólogos, en contraposición con la historia de amistad y también de curiosidad sobre el futuro de los dos muchachos. Me da la sensación que las emociones están muy contenidas, me ha faltado un clímax más rotundo.

Muchas gracias por el relato y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias autor por habernos acercado a este magnífico libro, el Poema de Gilgamesh. Me ha parecido un bonito homenaje. Lo leí hace tiempo y he reconocido a los personajes de las tablillas que mencionas en el relato: Enkidu, el monstruo Humbaba, Gilgamesh. Lo que no recuerdo bien son los detalles acerca del simbolismo que aparece en el relato… Creo que en el mismo interpelas al lector sobre los grandes misterios de la vida.

Debió de ser tremenda la impresión que causó el descubrimiento de la tablilla sobre el Diluvio en esta época. Me habría gustado poder observar por la mirilla del tiempo y escuchar a George Smith leyendo su traducción en esa Inglaterra victoriana.
Gracias Sawar y mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Londres, s. XIX: Asiria, s. VII a.d.C

Forma: “Ambos hombres se miraron pero no se vieron. Uno miraba en dirección a la ventana…”: algunas palabras repetidas.
Alfeizar: alféizar

Estructura: No me cuadra que en un sitio dice habla de “las que debían ser las últimas palabras de la traducción” y luego diga que falta terminar de traducir la tablilla.

Personajes: Henry Rawlinson, George Smith

Tema: Para mí, las voces que hablan a través del tiempo.

Comentario final: Hace un buen paralelismo entre el tiempo de los historiadores, el de los niños asirios y los textos que acaban perdurando. No me ha emocionado, pero me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2021 9:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La cita de Borges es ideal para comenzar este relato que me deja sensaciones encontradas, de nuevo, tras una segunda lectura. La parte de los arqueólogos me ha gustado. La de los niños, no tanto, creo que sirve para justificar el final del relato y cerrarlo. Como dice Ave, mejor si hubiera seguido el relato, la cosa iba bien. No consigue desbancar a mis favorios, por poco. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Sawar

Tu relato tiene la magia de mezclar la erudicción y la rimbombancia de un gran descubrimiento, con algo tan pueril como los juegos de unos niños... ¡Buenísimo!

la presencia del cuervo, sin aclararse del todo (mejor así) le da un aire de misterio que me deja un buen gusto en la boca, tal cual un buen vino.

En lo que si trataría de aconsejarte es en que cuides un poco el diálogo de los niños, sería bueno para el cuento que quedara más recortado y que se entendiera un poco mejor pues en algún momento me perdí. Pero, insisto. Es un texto excelente.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy entretenido e interesante este relato con el que tengo dudas sobre si podré votarlo por fin o no. Pues al volverlo a leer me ha vuelto a gustar, pero más que la primera vez. No sé si sería una buena sugerencia la de que siguieras un poco más la vida de los niños, para conseguir un auténtico paralelismo y bucear en los símbolos. Ahora que como está también me gusta.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este ha sido un buen cuento. Me ha gustado, desde la fluidez hasta los cierres en cada segmento. Original y bien narrado. En definitiva va a mi lista de cuentos para votar (si es que me permiten hacerlo, claro).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Mar 18, 2021 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lástima que las formas no estuvieran más cuidadas. Aun así, me ha gustado este relato, que es de los pocos que este año nos guían hasta la Antigüedad. Bien es cierto que el escenario no es una profusión de imágenes, pero me gusta cómo ha engarzado el autor las dos historias y el puntillo simpático.

No voté a cortos, pero seguramente este habría llevado alguno.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Mar 26, 2021 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mesopotamia. Omar Bashir
Me encanta del minuto 5:30 al 9.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy un poco mareada. Con la emoción de la gala y el desvelamiento de autorías no consigo recordar qué significaba Sawar.

Pero estoy segura de que era una expresión de júbilo de los hombres que en uno de los yacimientos arqueológicos encontraron algo. Pero es que rastreé tanto que ahora mismo no consigo ponerle "yacimiento" a esta palabra, o el "algo" al yacimiento dónde se encontró el hallazgo...

... De lo que sí estoy segura es de que Sawar es una palabra que no refleja sino un sentimiento de felicidad tan grande, tan grande, como el que siento yo ahora... y es dificil para mí explicar que- estando rodeada de tan buenos relatos- a la vez me sienta muy, muy pequeña.

Gracias!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡Enhorabuena, Garnata!!! Me alegra mucho tu selección!
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Gran relato, Garnata, y enhorabuena por la selección!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡Felicidades, Garnata!!! Me alegro mucho Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker