Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pasion y dolor (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Como me ocurre con otros relatos del concurso, soy capaz de apreciar cosas buenas en el tuyo, aunque tanta violencia explícita no sea para mí. El momento histórico tampoco me atrae, así que el relato ha pinchado en hueso conmigo. Eso sí, autor/a: el problema no eres tú (ni tu trabajo); el problema soy yo.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los comentaros que preceden a este, y me solidarizo con Garnata. Te comprendo perfectamente porque cuesta leerlo.
La parte de la lucha de gladiadores me ha recordado la escena de Espartaco. En cuanto al resto, ni siquiera la serie Spartacus me parece tan dura ni morbosa. Esto es literatura maldita. Un relato que es digno representante de la literatura de la violencia. En fin, yo no tengo prejuicios en este sentido, a priori, siempre que solo sea literatura, aunque gustarme, pues no me apasionan.

Me ha recordado también a La balada de Buster Scruggs, de los hermanos Cohen. De esta sí me gustó su humor negro. Hay un episodio tan triste que no sé si voy a olvidar en toda mi vida, en el que aparece también un muchacho sin extremidades. Os la recomiendo. A ti no, Garnata.
En cualquier caso, suerte Albogue, eres un valiente.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El vino de la Bética, que tanto habían añorado durante la ausencia, corría a raudales.
Hay otro habían igual antes, que me lleva a preguntarme: quiénes? Porque yo entiendo que bebe él solo o comparte con alguien más el vino? En el anterior dice que habían echado mucho de menos y vuelvo a preguntar: quiénes? pues el narrador en todo momento habla de Marco solo, al principio.
[quote]jarras entre salves/quote]o salvas?
Cita:
La interfecta se encontraba
Lo de interfecta no queda nada bien, hace salir al lector del relato. Es una palabra demasiado técnica y moderna que contrasta con el lenguaje natural que se emplea en el resto del relato. Sugeriría cambiarla por cualquier otra.
A salvo de esto, que es pecatta minuta, está bastante bien escrito, lo cual es de agradecer. Y en cuanto al fondo una buena venganza siempre entra bien, pero el problema que le veo al relato es que hay un Marco encantador, joven, jovial, esperanzado... De pronto, Marco es un sádico y cruel. Y luego se suicida. No hay un nexo de unión entre los 3. Ya sé que es el hecho de que le maten a la esposa y al hijo, pero no se expresa ninguna emoción en el personaje. No da pena. Nos queda muy alejado. No se percibe por el lector ningún sufrimiento de Marco. Está más detallada la inconsciencia de él que la pena o el dolor que le produce su muerte y el gran duelo que ha destrozado su vida, tanto tanto que una vez cumplida la venganza se suicida. Eso que yo he escrito en dos líneas es el nexo que le falta al relato. Que nos haga llegar sentimientos y si quiere también pensamientos, pero eso yo no lo señalo. Aquí únicamente se nota la violencia incruenta contra el gladiador y su prostituta y protectora. Ni siquiera llego a apreciar el sentimiento de la venganza, solo el disfrute de un sádico. Eso es lo que me falta para que el relato sea bueno, bueno. De todas formas, si lo que pretendía era estremecer pues sí lo consiguió, pero yo hubiera preferido que me contaran más el amor, la pasión y el dolor, como dice su título.
Es original por lo bruto y gore del mismo. Y es como una bofetada, da asco. Por eso me gusta.
No sé qué hacer con él a la vista de todos los relatos que tengo en la saca. Mejor lo releo y veo si puede entrar en la lista.
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso en el que como ves tampoco nadie se corta un pelo a la hora de sacar defectos o apalear a los relatos. También los torturamos y les hacemos el harakiri sin matarlos y todo ello sin anestesia. Que tengas suerte en el concurso!

PD. Me queda una pregunta en el tintero, que no quiero que me respondas ahora ni nunca, ¿Es posible amputar, desollar, sacar los ojos, la lengua y quemar los oídos sin que se muera una persona? A mí me queda el punto de la verosimilitud en este aspecto y más tratándose de aquellos tiempos. A ver, si al prota le pinchan en la barriga y tarda 4 meses en salir del coma, ni de coña es creíble que estos no se mueran solo con las amputaciones.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, bien escrito y se lee muy ágil y con interés

En cuanto al fondo, me ha gustado mucho la primera mitad. En el momento en que llega la venganza de "Pasión y dolor", pues no sé... Y no digo que en aquella época estuviera todo más que aprobado... pero se me ha hecho un nudo...

Después acaba con el suicidio... ¡qué tétrico! No sé si está basado en hechos relaes o no. Bueno, eso igual da.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elvira Hernandez



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Considero que se dejó escapar un tema interesante y original, la historia es muy atractiva pero el estilo no le da fuerza, el narrador enumera los hechos pero considero que no hay emociones ni pasión al contar algo tan fuerte y cruel. Quizá en los últimos párrafos se empieza a tomar ritmo y de pronto la historia ya terminó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia de dolor y venganza que señala la vacuidad de esta.

Autor/a, nos has dado una narración fluida con una estructura clara: el antes y el después del ataque del gladiador. No suelo ser un fan de las historias en dos actos porque me cuesta saber por dónde van los tiros hasta la mitad, pero eso son manías mías. En este caso, la pérdida de su esposa y su hijo llevan a Marco a una espiral de dolor y sadismo hacia el asesino y la mujer que lo protegió. Sobre las escenas de tortura no tengo mucho que decir, es cierto que son desagradables, pero eso es prueba de que están bien escritas. Se tiende a idealizar a la sociedad de la cultura clásica (sobre todo al compararla con la medieval), y no hay que olvidar que en ninguna de ellas existía el concepto de derechos humanos que tenemos ahora.

La única pega que le pongo al argumento es el protagonista. Sí, está dolido, y sí, la rabia le lleva a querer causar al gladiador tanto dolor físico como dolor emocional siente él. Pero creo que podrías haber construido mejor al personaje. Veo extraño que una persona que demuestra la sensibilidad que él tiene en la primera mitad del relato se vuelva tan oscura en la segunda mitad. Entiendo la rabia, pero no comprendo que disfrute de las torturas con tal nivel de sadismo, no según la descripción que nos has dado de él en las primeras páginas.

Respecto a la historicidad, nada que objetar, bien integrado en el reinado de Adriano. Lo único, esa mención al siglo II d.C., sería mejor evitar referencias presentes en relatos ambientados en el pasado como centímetros, segundos, kilos o, en este caso, años después de Cristo, es algo que te saca del contexto. Habría sido mejor expresar el año en función de la fecha de la fundación de Roma, o indicar que "era el cuarto año de gobierno del emperador Adriano...".

Una cosa más (y esto no es una pega, es una pregunta que te volveré a hacer cuando se desvelen las autorías) respecto a esta frase:

La comitiva estaba formada por el propio Marco, dos contables, la escolta de una veintena de soldados...

¿Era normal que un particular (aunque emparentado con el emperador) llevara tanta escolta? Que yo sepa, el mismo emperador llevaba veinticuatro lictores (y, a veces, ni eso). No sé, me ha resultado curioso, muy inseguro se debía sentir Marco para llevar a tanto soldado en una provincia relativamente pacífica como Hispania.

En fin, gracias por compartir el relato, autor/a, y buena suerte Smile
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 11:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que el narrador se coloque fuera del tiempo de la acción y que utilice términos propios del historiador o de la Historiografía -la datación en este relato- es cosa que me quiebra la credibilidad en narrativa histórica. Si, ya sé: hasta sir Walter Scott, Gil y Carrasco o Rafael Pérez y Pérez lo hacían, pero no me gusta y, además el subgénero de la narrativa histórica, estaba en sus balbuceos entonces.

Por lo demás está formalmente bien narrado, eso es verdad, pero es que la contextualización histórica {"contables", "soldados" en comitivas particulares en el Principado, lanzamientos de enano, pulgares alzados...) tiene su aquél... En cuanto a la trama, pues me ha resultado un tanto gratuita: ¿un gladiador se carga a sus amos, sin que se expliquen motivación ni fines, y se refugia ahí, al lado, en un lupanar? Y luego tenemos, con igual gratuidad, ¿una venganza gore y sádica con alguna que otra cosa inverosímil (1)? Bueno, es cierto que en esta edición hay mucha invasión del género fosco, pero... ¿tanto?

Lo siento, autor, pero no soy yo lector para este tipo de historias y en este marco concursal. Discúlpame, lo siento.

(1) ¿Viven los pobres con todos esos ases y denarios dentro?
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Albogue,

Lo siento autor/a pero coincido en general con los demás compañeros. El protagonista, que parecía un buen tipo, se convierte en un profesional del despiece sin una transición emocional. Quizá podrías haberlo descrito un poco psicópata desde el principio y desatarlo después de la tragedia, pienso que hubiera sido más creíble. Respecto a la trama no nos explicas las razones del gladiador, y viendo las consecuencias, creo que deberían ser importantes para el relato.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece buena la redacción. La verdad no entendí la razón del intento de asesinato de Claudio y el logrado con su esposa e hijo, supongo que por odio, me hubiera gustado más narración al respecto. Y la tortura al gladiador y la prostituta me pareció terrible, una exageración, el autor produjo en mi un gran rechazo y asco hacia ese acto de sadismo, lo consiguió.
¿Se hacían esas torturas en esa época?, y sobrevivían, no lo sé, no había penicilina.

¡Suerte Albogue!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia dura, morbosa, truculenta. Nadie merece semejante castigo en vida, solo imaginármelo me pone peor que la propia tortura en si. La redacción es buena y se lee perfectamente pero me ha revuelto el estómago, objetivo conseguido. Eso es una venganza en toda regla, aunque me hubiera gustado saber las razones del gladiador para matar a la mujer del protagonista y a este primero, así quizá hubiera empatizado algo con el torturador que finalmente acaba suicidándose, o eso me ha parecido entender. La moraleja que deja es sabia, nada puede reemplazar la tristeza de un corazón herido de semejante y gratuita manera. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Tu historia tuene dos partes: una primera, donde narras la vida de Marco, su vuelta a casa y la celebración, y otra de venganza. Me ha gustado de tu relato las escenas y costumbres romanas que describes, y que sirven a lectores como yo a conocer más del mundo romano, y se hace ameno. (¿Lanzamiento de enano?). Pero la parte de la venganza, aunque será verídico, me revuelve los entresijos, y no es agradable ver convertido a Marco en ese monstruo sediento de sangre y cruel; me parece forzado un cambio tan brusco, aún a pesar del trance sufrido. Y voy más allá: el punto de giro es impactante, inesperado y sacude al lector, bravo. Pero no se explica por qué se produce, y es poco verosímil que el asesino no huyera muy lejos, o no diga ni una palabra para implorar clemencia. Es una prosa muy buena, pero la trama no me convence. Un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 739
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 9:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Imperio romano, época de Adriano.

Forma: “impetrar”: vaya palabra. Lenguaje culto, en momentos recargado.

Estructura: Indica la época en el relato: redundancia.

Personajes: Marco, Claudia, el gladiador. No los describe, salvo algo a Marco. Salvo que se aman, no sabemos mucho más.

Tema: Bastante sanguinario. Se regodea en la mutilación.
Creo que el tema es la venganza.

Comentario final: Está bien escrito, aunque describe unas mutilaciones tremendas. Digno del marqués de Sade, si no fuera por el suicidio por amor del protagonista. No me ha emocionado a pesar de toda su carga sangrienta. Lo siento.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo intenté, pero no lo conseguí. Hoy día sigue produciéndome asco solo de pensar lo que leí. No es para mí, desde luego. Mira que lo siento.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor

coincido bastante con capi en aquello de que el texto es frío, expositivo.

En la parte de la trama hay muchas inconsistencias, por ejemplo ¿por qué atacan al prota y esposa? También es incoherente la evolución psicológica del personaje. Las descripciones de las torturas son innecesarias y desagradables.

No me ha gustado.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2021 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Albogue

Antes de comentar el relato, es bueno aclarar las ruinas de Itálica están cercanas a Sevilla y que es nombrada en el libro de Los Hechos de los apóstoles, en la Biblia.

OBSERVACIONES

Toda investigación policial parte de una premisa llamada MOTIVACIÓN DEL CRIMEN, sin esto, la investigación se pierde. Lo mismo pasa en Literatura, la historia se pierde porque el crimen del gladiador carece de motivación, tú no la dices, al menos.

Se entiende el rencor que anida el corazón del patricio y que haya recurrido a estas...cosas...Pero...

En lo personal...¿Explícame cómo un texto tan escatológico puede dar lustre a una antología de cuentos históricos? Para tu fortuna, yo no soy el que decido eso.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker