Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Caminata rio adentro (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Repe
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Tu relato se lee bien, eso es cierto. Ayuda la brevedad. Sin embargo, no termino de empatizar con el personaje. Se muere y me quedo igual. Quizá es porque toma decisiones que no me parecen del todo verosímiles. ¿No se le ocurrió pensar que cruzar al otro lado era peligroso? ¿De verdad son tan salvajes las mareas en el Río de la Plata que el hombre no tuvo tiempo de recapacitar y darse la vuelta? Por otra parte, tampoco termino de percibir el contexto histórico. Pienso que podría haberse producido en cualquier momento de la historia posterior al hundimiento del galeón. Ayer, mismamente.

En mi humilde opinión, con un poco más de desarrollo podrías haberle sacado mucho más brillo, y también haberlo adecuado mejor a la temática. Aun así, llegué hasta el final y disfruté leyéndolo.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 10:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un relato especial, diferente, me cuesta establecer aprecio por el protagonista por la narrativa y aunque me gusta que el relato sea corto creo que este debió explicarse un poco más. En fin, suerte autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mfeijoo



Registrado: 16 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 3:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato correctamente escrito cuyo desenlace se vislumbra nomás leer el segundo párrafo. Yo, en ese momento, comencé a temblar de horror. Haciendo a un lado la lectura, me preguntaba cómo el autor nos lo iba a entregar. Entonces, tras distraerse con un galeón, mi miedo queda a la espera o sencillamente defraudado porque apenas dura dos líneas. Un borrador, seguramente, de algo que merece ser escrito. Suerte, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien de forma y fondo, aunque se me ha quedado corto.

De todas formas, en pocas palabras cuenta mucho: una introducción, un nudo y un desenlace en un contexto histórico determinado de lugar y tiempo.

O es la verosimilitud la que me ha hecho que me falte algo: ¿realmente no pensó que cruzar el río podría acabar con su vida? ¿No había mujeres en la otra parte del río? ¿Quién era esta mujer? ¿O era un deseo por descubrir la otra parte?

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vale, acepto entorno histórico como animal acuático. Tampoco es algo que me importe demasiado si la historia me gusta. Y esta me gusta a ratos. No puedo evitar sentir cierta debilidad por los relatos que parecen un cuento pero reconozco que este no me ha llegado del todo. Si es un cuento, y todo señala que lo sea, ¿cuál es la moraleja? ¿cuál es la lección que debemos aprender? Si hay alguna yo no he sabido verla (o a lo mejor es no camines por un rio seco). Y luego está lo del barco. Pero vamos a ver, ¿cómo es posible que el protagonista no se aventure en su interior? ¿cómo nos puede dejar con la miel en los labios y seguir su camino como si nada? Autor, me debes una exploración.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Tusitala,

Relato breve y agradable. Pero creo que faltó extenderlo un poco más para entrar con el protagonista en el galeón. Con la competencia que hay este año conseguir entrar en los puntos empieza a estar muy complicado.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se veía venir el desenlace, lo cierto es que llegué a pensar que se quedaría atrapado en el barro y hundiéndose lentamente, pero vaya, morir ahogado me parece bien traído. Formalmente no tengo mucho que decir, alguna faltilla y poco más. Creo que debería haberlo desarrollado un poco más porque la historia me estaba gustando. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Milu



Registrado: 23 Ene 2021
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un relato metafórico. Creo que el autor no consigue lo que pretende.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es muy visual, a mi me ha gustado muchísimo. Casi me ha parecido más un relato de terror, sobrecogedor, con ese lodazal kilométrico y ese agua replegada tomando fuerzas para volver a su sitio.

Siguió adelante, peso a todo, como si nada. He visto este fallito y te lo pongo, por si lo quieres corregir. No sé si yo hubiera seguido adelante sin pararme a curiosear ese viejo galeón, pero bueno, si estaban esos ojos esperando...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: LOCURAS POR UNA MUJER Responder citando

A mí también me pasa, a veces voy a escribir una palabra y pulso la letra que no es. Para esos casos lo mejor es pedirle a otra persona que te lo revise antes de publicarlo o enviarlo a concurso.

Pero en cuanto al texto como un todo...¡Me encantó! Puede que el hecho sea histórico (por lo regular si hay fecha es histórico) sea increíble, pero tiene verosimilitud. Por otro lado, esa brevedad en (además) una historia bien narrada, es algo que se agradece en el alma. Y lo mejor...Retratas a cuerpo completo lo que es un hombre enamorado. El que no haya hecho locuras en medio de la hoguera del amor, que lance la primera piedra.

Otro texto que me anoto a la final
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de haber calculado mal el tiempo de la caminata en barro de 40 kilómetros en 9 horas, como dice el Capitán, cosa que yo nunca hubiese hecho (el cálculo), es cierto, deben cuidarse esos detalles.
Desconozco si esto sucedió, pero me parece sorprendente un fenómeno de tal naturaleza.
Además aventurarse a pasar el río de charco fue una locura, el mismo charco se lo hubiera podido tragar, claro, pero todo por su amor a una mujer.
A mí me encantó el relato, es algo fuera de lo común, lo que sí me pareció muy corto y terminó muy rápido, me dejó con las ganas de leer más.

¡Suerte Tusitala!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor, me ha gustado, aunque me ha resultado previsible, pues era imposible que tamaña bajamar se mantuviera las horas que precisaba para atravesar el cauce. Esto le ha restado verosimilitud. Me ha parecido un buen detalle el cuzarse con el barco español hundido, pero funcionalmente no aporta a la trama; otra cosa sería si fuera causa de retraso al dedicarse a buscar tesoros en él. Un saludo.

PD: Una duda me ha quedado: ¿Es un hecho real o no? He buscado pero no he encontrado información de este hecho.
¡Dímelo cuando finalice el concurso, no rompas el anonimato ahora!
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Caminata rio adentro Responder citando

Relato bien escrito, pero poco más. No sé a donde quiere llegar el autor.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1810, Argentina, Río de la Plata

Forma: Normal

Personajes: el enamorado, el narrador

Tema y trama: No le veo mucho sentido a la historia, un enamorado que cruza el río, seco, luego se encuentra un galeón hundido y finalmente el río retorna y se lo carga.

Comentario final: Lo siento, no me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker