Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los impostores (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Los impostores Responder citando

Buen relato, que te mantiene en intriga. Seguiría leyendo, porque me ha sabido a poco. En cuanto al estilo narrativo, me parece sencillo y discreto. Le daría una vuelta a todo el texto.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una pareja de exiliados regresa a España con el propósito de cometer una estafa.

Son notorios los errorcitos que salpican el relato, pero, no soy de los que se fija demasiado en eso, aunque si lo menciono es porque son notables.

En general, tiene un buen estilo, los personajes están lo suficientemente perfilados y la ambientación en correcta.

Hay, sin embargo, bastantes elementos que quedan en el aire:

- No veo una idea en el relato. Hay, sin duda, un tema: la estafa aprovechando las circunstancias que dejó la guerra civil, ¿pero una idea?
¿Por qué insisto en la idea? Porque es a partir de esta que puede entenderse y perfilarse la trama, pero como no es clara (la idea), la trama también empieza a desfallecer; me explico:
Escenas como las del policía que encuentra los papeles de Vicente en el bus, ¿a qué viene? Genera algo de tensión, pero en sí no aporta al relato porque este carece de idea. Lo mismo ocurre con la escena en el apartamento de la hermana, ¿a qué viene al relato a contarnos que España empieza a ver alguna luz gracias a los estadounidenses? Sobra esa escena porque, nuevamente, no hay idea y al no haberla, la escena se ve de relleno, puesto que, como lector, solo puedo atenerme al tema y ya lo he dicho, el tema es la estafa, luego saber que España empieza a ver la luz... ¿?
- Como no hay idea que soporte la trama, sucede lo que le pasa a este relato, pese a que tiene un estilo elaborado, y es que no hay un final. Se supone que un final es mucho más que una escena de conclusión con un punto. Un final debe sellar, resolver todas las dudas y cerrar la idea, pero no habiendo idea, ¿cómo esperar un final, un buen y verdadero final?

Por lo anterior, pese al buen estilo del relato, este se derrumba.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Sabes, autor(a)? Creo que fui muy rudo con mi comentario y lo lamento, mucho. Me dejé llevar por ese final abrupto, lo que me llevó a pensar todo lo que dije, pero le he estado echando cabeza y creo que sé cuál es la idea del relato, ya cuando se descubran las cartas dirás si estoy o no en lo cierto: quizá sea la conversión de Asunción, que pasa de aguantarle todo a su marido a actuar por ella misma al quererse quedar con "su hijo", y así, la idea sería algo así como "la importancia de aferrarse a las esperanzas, aunque estas sean a todas luces falsas", "vemos lo que queremos ver", bueno, en fin. Siendo así, me parece entonces que el final necesita más potencia, no puede quedar en simplemente el amague de abrir una puerta. No es necesario, de hecho procura nunca hacerlo, que Asunción lance un monólogo/reprimenda a su marido en la que explique eso, pero sí dale más potencia. Leyendo los comentarios anteriores, veo que el talón de Aquiles de este relato es ese final y por ello creo que los otros lectores también se quedaron esperando un final más potente y redondo, en el que quede clara la idea que querías transmitir con este relato.

No siendo más, me disculpo nuevamente por mi reacción inicial, tiendo a ser impulsivo, y mucha suerte en el concurso que, ya replanteado el asunto, creo que algunos puntos te mereces, al menos de mi parte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Los impostores Responder citando

Me parece el mejor relato que he leído hasta el momento, me encantó.
Lo del policía me pareció fantástico, qué susto, ya yo lo veía preso o deportado ja ja ja.
Este comentario, visto desde la actualidad me parece jocoso. Supongo que se comenta en 1959.
…Me ha dicho gente que se mueve por sitios importantes que ese está ya más de salida que otra cosa, que tiene algo grave, una enfermedad…
Solo tengo algunas observaciones, no sé si es mi percepción del tiempo, pero este comentario me pareció como repentino:
…Hemos estado reunidos varias veces durante estos días, Carlos y yo, dándole…
acaba de verlo y en el siguiente párrafo cuando se lo está comentando a Asunción ya se había reunido varias veces con él, siento que falta alguna aclaratoria de sus reuniones con Carlos, o hacer referencia de que pasaron varios días.
Igual que éste, me sorprendió porque no se hace mención antes, ¿supongo que es Alonso?
…Al millonario ya lo tengo convencido. El próximo lunes firma y nos hace el pago…
Algunas correcciones de falta o exceso de palabras y acentos y ya, perfecto.

¡¡¡Enhorabuena Nino!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kinarleor



Registrado: 25 Ene 2021
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 9:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno pues me estreno en el foro comentando este relato y sin ánimo de crear mucha polémica, tengo que llevar un poco la contraria sobre lo que he leído en otros comentarios. Me parece que nos dejamos llevar por las frases inacabadas y los puntos suspensivos y automáticamente pensamos que se trata de un relato abierto. Desde mi punto de vista es un relato cerrado, muy cerrado y muy bien cerrado. Quiero decir que, si se ha leído atentamente, nadie completaría la frase final con "Pensó que quizás podría… comprarse un helado" y ni siquiera un "Pensó que quizás podría… volverse a México con Vicente y seguir haciendo todo lo que manda como en el resto del relato". Bueno fuera bromas, creo que muchas veces se llega al final de un relato con tantas ansía que dejamos pasar la información que allí se nos ofrece. Recapitulemos:

"Vicente sujetó con una mano pesada la pierna de Asunción". Vicente continua intentando ser la voz cantante como en el resto del relato. Asunción sólo le ha seguido a pies juntillas desde el principio aunque mostrando sus emociones y pensamientos. Una evolución clara desde alarmarse por utilizar la memoria de su hijo muerto, hasta preferir creerse la mentira y ser la verdadera impostora (la que lo es y la que se lo cree).

"Asunción tenía con los ojos llorosos fijos en la figura del joven que perseguía el coche corriendo por el medio de la calle". Entonces Asunción sintetiza todas las emociones que ha vivido y mostrado durante el relato. Eso tan fuerte que le hace advertir a Antonio que tenga cuidado con los negocios de su padre. Eso tan fuerte que le hace seguir pensando en quedarse en Madrid a pesa de la escena de tensión en el Autobús. Para mi una escena importante porque empieza la bifurcación entre dos tipos de impostores. Uno Vicente, que empieza a sentir miedo por lo que van a hacer y le prepara para decidir marcharse cuando detienen a su compinche. Y otra es Asun que prefiere seguir con la farsa porque le ha cogido un terrible cariño a Antonio, un cariño que debió vivir a sorbitos con su hijo pero que al morir lo ha vertido de golpe en este viaje.

"De pronto se volvió en el sentido de la marcha, apartó las lágrimas del rostro con gesto rápido, alargó la mano y sujetó el tirador de la puerta con firmeza. Había tomado una decisión. Ella volvería atrás". Ya está, esto concluye la historia y la idea clara del relato, el cambio interno que sufre Asun se completa del todo. La escena en casa de su hermana también sirve para apoyar esta decisión y genera tensión añadida con Vicente. Otra escena que creo es importante.

Y ahora vamos al temido "Pensó que quizá podría...". Hay que tener en cuenta que es muy reciente el cambio en la protagonista, y que hay que seguir dándole vida, dándole poder de decisión propia sin influencia de Vicente, de que siga pensando por sí misma. Así que se me antoja como una de las posibles razones de acabar así.

Como reflexión atrevida, he llegado a preguntarme quiénes son los impostores. Está claro que Vicente es un impostor material, y como ya he dicho Asun termina siendo una impostora emocional. Pero, ¿Y Antonio? Antonio para mí es el tercer impostor, otro impostor emocional que junto a Asun traman inconscientemente el engaño emocional a Vicente. Me parece que Antonio también se deja llevar por el engaño porque le gusta, porque ya dejó claro lo que le gustaría tener unos padres, porque se siente alegre con su nueva relación con Asun.

En definitiva me ha encantado, como sean todos los demás relatos así va a ser un buen pozo de entretenimiento este concurso. Creo, por unirme a anteriores comentarios, que el tono está muy bien llevado, te mete directamente en la situación, la época y las peculiaridades de los personajes. Y sobre todo me parece un relato cerrado y bien cerrado a pesar de las apariencias.
_________________
Sapere Aude
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenid@ al foro, kinarleor.

Yo creo que los relatos deben explicarse solos. Cada lector los lee desde su perspectiva y de ello el autor podrá sacar conclusiones. En ese sentido no hay "lectores malos" (ojo, no digo que lo estés sugiriendo) sino que el relato transmite con más fuerza o con menos fuerza ciertas ideas, sensaciones o conceptos. Los autores debemos aceptar eso. Nuestra criatura, una vez lanzada, tiene vida propia.

Dicho esto, me gusta tu comentario: anímate a comentar alguno de los otros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de "no hay lectores malos" me parece una opinión excesivamente diplomática, Pande, Laughing, siempre en mi opinión, claro. Yo creo que todo en la vida y la lectura, como parte de ella, tiene su contexto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kinarleor



Registrado: 25 Ene 2021
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pandemonium escribió:
Bienvenid@ al foro, kinarleor.

Yo creo que los relatos deben explicarse solos. Cada lector los lee desde su perspectiva y de ello el autor podrá sacar conclusiones. En ese sentido no hay "lectores malos" (ojo, no digo que lo estés sugiriendo) sino que el relato transmite con más fuerza o con menos fuerza ciertas ideas, sensaciones o conceptos. Los autores debemos aceptar eso. Nuestra criatura, una vez lanzada, tiene vida propia.

Dicho esto, me gusta tu comentario: anímate a comentar alguno de los otros relatos.


Muchas gracias, estoy viendo que hay bastante nivel en los relatos, una gozada. Respecto de buenos y malos lectores... jamás diría eso pero es cierto que hay distintos tipos de lectores, unos más avezados en leer novela y otros relato.
_________________
Sapere Aude
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4098

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen y solvente relato, bien ejecutado y eficaz en la busqueda de la emotividad y la empatía con el lector, con buenos personajes además. También está bien contextualizado en la transición de la autarquía franquista al primer gobierno tecnócrata y el desarrollismo. ¡Ah, qué cercano me suena todo esto! Por cronología vital, digo. Presupongo, además, que aunque la reseña del Ya sea de 1958, la historia tiene lugar en el primer lustro de los sesenta. Todas las referencias y comportamientos "sociales" narrados parecen anclarse en ese tiempo e incluso un poquito más adelante.
Poco más cabe decir, puesto que hasta el final, tan abierto -más de lo que inicialmente parece-, me gustó.
Felicitaciones, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: España, México, 1958

Forma: “de buena familia mejicana y sus bigotitos negros”: Mexicana.
Bien escrito. Alguna cosa leve.

Estructura: Comienza con una entrevista. Después se va urdiendo la trama de la estafa con apoyo de cartas. La historia de la estafa se va haciendo interesante y a la vez triste. Se va haciendo angustioso conforme avanza. Lleva muy bien la tensión.

Personajes: Antonio Alonso, Vicente y Asun, estafadores.

Tema: el engaño, la mentira, la verdad

Comentario final: Me ha gustado, aunque la palabra que me viene sobre el personaje de Vicente es: asqueroso. La trama es sórdida, fea, sucia, pero al final surge algo de esperanza con los personajes de Asun y Antonio, tan desvalidos, cada uno de una forma. Me ha gustado. Enhorabuena, autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos exiliados traman una estafa a un joven que ha hecho fortuna en la España franquista.

Autor/a, enhorabuena por el relato, tiene un contenido original, un ritmo que te mantiene en vilo y los personajes están bien definidos, sobre todo los de Vicente y Asun. La estafa que idea Vicente es realmente despreciable, pero aun así has conseguido crear a dos personajes que no son para nada maniqueos, sino que nos muestras los crecientes remordimientos que sienten mientras la realizan (más en el caso de Asun que en el de Vicente, claro está). En algunos aspectos me recuerda a Los árboles mueren de pie, de Casona. Haces que deseemos que Asun se baje del coche y viva con Antonio como su madre, pues en ese caso la mentira de la paternidad no tiene tanta fuerza como el afecto que sienten el uno por el otro.
También hay que destacar los personajes de la hermana y el cuñado de Asun, el reflejo opuesto de Vicente. Este recurre a las estafas diciéndose a sí mismo que la vida ha sido injusta con él y que es el único modo, mientras que el cuñado lucha de forma honrada y paciente por mejorar su vida.

Sobre la forma, el estilo es adecuado para el tipo de relato que nos muestras, no se hace lento, pero a la vez tiene una prosa y descripciones que nos meten en el contexto. Lo único, hay varias cosas que revisar y corregir, y he notado que la frecuencia de estas aumentaba en la segunda mitad del relato. Cosas como "dos por cierto" o "detrás suyo". Hay que ser paciente al revisar, autor/a, pues un relato limpio trae lectores agradecidos Smile

Gracias por compartirlo y enhorabuena. Aún no he decidido mis votos, pero tendré tu relato muy en cuenta Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Por Isis! ¡Me olvidé de comentar este relato! Perdona, autor/a. En mi descargo decirte que no se me olvidó el votarlo, como no. Así que decirte que me impactó y me alegró mucho leerlo. Es muy bueno y disfruté un montón con lo que me contabas. Especiales personajes la madre y el hijo, muy especiales, queriendose engañar por lo mucho que anhelan el uno al otro y el otro al uno. Precioso.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso. Aunque no creo que te haga falta.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Nino

Por relatos como estos es que vale la pena meterse en la vorágine del concurso.

Tienes una capacidad de síntesis y cuidado, para verter la sordidez venenosa de una novela negra en un formato de cuento...¡Excelente!

A pesar de lo increíble de la historia, mantiene una verosimilitud que le falta a otras que he leído hoy.

La relación que se entabla entre Asunción y Antonio, es digna de un estudio sicológico detallado. Cada uno se convierte en la tabla de salvación del otro...¡Magnífico!

¿Suspenso?...¡De lo mejor! y siempre suministrado en las dosis exactas.

La atmósfera de la España de post-guerra está muy bien lograda. Más que un marco de época, es un ambiente sociológico definido a pinceladas precisas

Final abierto...Perfecto para que cada quién tome o deje lo que le plazca. En lo personal, me tranzo por el final feliz, de alguna manera Asunción se convertirá en la madre de Antonio ¿que la tiene difícil?...¿Acaso alguien dijo que sería fácil? Eso da como para otro cuento. Pero mejor dejarlo así.

Nino...No se estila en este concurso ni en esta plataforma, pero te voy a decir algo. Hoy es domingo 21 de febrero del 2021. Como es mi único día libre (trabajo ocho horas diarias como obrero) solo puedo leer tres o cuatro cuentos cortos en días de semana, pero hoy,desde que me levanté, me he dedicado a leer y comentar los largos . Estoy pegado a esta computadora como un poseso, y es solo ahora cuando digo que valió la pena todas las lecturas del día, tan solo por disfrutar de esta narración.

Me anoto con "Los Impostores".
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2021 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es un estilo brillante, incluso tiene erratas, pero la historia es buena. Unos estafadores que quedan atrapados en su propio enredo. Los personajes, bien perfilados, llevan a cuestas sus propios traumas no superados y que condicionan sus decisiones. Hay conflictos, se mantiene el ritmo hasta el final, que queda abierto (todavía estoy dudando de si le queda bien o no). También es histórico, así que lo tendré en cuenta. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2021 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Jolines! Me ha dejado con la miel en los labios. Es curioso como una historia puede llegar a calar tanto que llegas al final cuando menos lo esperas, y te quedas con cara de haba porque se fue en un suspiro. La historia que cuenta es tan humana, tan cercana, que te araña la patata dejándote alguna cicatriz que otra. El trabajo cumple con, la desde mi punto de vista, la principal directriz de una historia, que no es otra que la de transmitir emociones, y por los dioses que este relato cumple de sobra con ella. La prosa fluye sin complicaciones, sin tropiezos, sin estridencias, sin alardes de ningún tipo, simplemente te cuenta y te cuenta como si de una nana se tratara y escuchas arrobado como un niño un cuento que a cada frase es más querido y que te deja embelesado porque no quieres que termine. En mi caso no he visto venir el final. Ese ha sido abrupto, como un mazazo que me ha dejado aturdido por la pérdida y con ganas de más. Un saludo, gracias, y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker