Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El casco numero dosciento noventa (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Dic 31, 2020 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues bastante bueno, en mi opinión. Bien documentado. Personajes que reflejan dos mundos en conflicto, aunque tienen su propia individualidad. Hay ironía y dosis de humor. Lo que me gustó menos fueron los dos párrafos de información 'wikipédica' sobre la guerra civil, así como los vaticinios del sudista sobre el futuro de los EEUU. Gracias por compartir y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2021 12:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Igual digo una gilipollez, pero creo que si este relato fuese diálogo en casi su totalidad ganaría mucho. Me he quedado con las ganas de ver explicada esa información wikipédica de la que habla Hahael a través de los personajes. En mi opinión habría quedado redondo. Aun así, buen relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2021 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Sorge,

Me ha gustado el relato, los personajes están bien definidos y la pugna en los diálogos es ágil e inteligente. El episodio histórico narrado lo desconocía y quizás por eso no me ha molestado la parte más wikipédica, en mi opinión no descompensa el texto, me ha permitido meterme más en la historia con sus particularidades que de otra forma me hubieran resultado algo extrañas o confusas.

Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2021 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Muchas gracias por compartir. A mí me ha costado un poco entrar en el relato, quizá por ese para de párrafos 'wikipédicos' ya mencionados en otros comentarios, quizá por los diálogos, me explico después. Muy bien trabajado para mi gusto, bien documentado, buena lectura, pero no coincido con la opinión general de otros comentarios acerca de los diálogos, desafortunadamente. Estoy seguro de que en este caso soy yo, viendo otras opiniones, pero a mí me han parecido algo forzados en ocasiones, como cuando ves una película doblada en vez de en su versión original y las voces de los dobladores suenan artificiales. Quizá esto es un recurso para mostrar la erudición de los personajes, pero a mí me ha costado un poco.

Mucha suerte,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2021 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por fin un relato con sabor a bourbon... ¡¡yeeeeeeeeeeeehaaaaaaaa!!
En lo formal, texto correctísimo. Empezamos bien. En cuanto al estilo, es adecuado, desenfadado y muy cinematográfico. Las voces de Bulloch y de Dudley resultan a un servidor muy hoollywoodienses, y me parece estar viendo en pantalla una gran producción de la época dorada de la Meca del Cine.
La historia se centra en las arduas negociaciones de unionistas y confederados con Reino Unido para buscar el bloqueo (los unos) y el reconocimiento (los otros). Bueno, en realidad la Confederación buscaba algo más: una intervención militar de los británicos que igualase al menos la balanza (o incluso la decantase en su favor).
Añado un matiz a lo contado por el autor en su relato: la Operación Anaconda no solo buscaba cortar la principal vía de suminitros del ejército confederado, sino también dividir en dos el territorio rebelde. De esta forma (suponían) el desenlace de la guerra sería aún más rápido en favor del Norte. No contaban, eso sí, con Lee, Jackson, and Company, grandísimos estrategas. Bien, por tanto, en cuanto al contexto histórico y los personajes.
Eso sí, se me queda como algo anecdótico. Y coincido con Hahael en que ese vaticinio sobre el intervencionismo del Sur en el futuro de la Nación, juntitos bajo las barras y estrellas, felices y unidos, me parece demasiado pretencioso, demasiado "augurar". El Sur siempre pensó en ganar esa guerra porque, aun teniendo menos hombres y recursos, tenía los mejores generales y creía firmemente en que Europa les apoyaría. No tanto por el hecho de beneficiar el esclavismo como por "dar por saco" a la nueva potencia en ciernes, al otro lado del Atlántico.
Las notas finales, autor, me han sonado a teleserie de sobremesa de domingo en Antena 3. Creo que solo aportan algo de información que, el lector interesado, puede buscar sin problemas. Pero se podría prescindir de esa última parte sin que el relato se resienta lo más mínimo.
Me ha gustado, sí señor. Al menos para completar lista. Enhorabuena.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2021 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento que va siendo hora de que explicite mi criterio al momento de valorar un texto. Creo que, como foreros, estamos obligados a señalar la existencia de errores ortotipográficos, más no detallarlos uno tras otro, ni restar mérito a la obra por ellos, siempre y cuando, claro está, no excedan un determinado porcentaje sobre el total de palabras. Yo tengo una fórmula que consiste en multiplicar el número de errores por cien y dividirlo por el total de palabras del texto. Éste será aceptado o rechazado según que el resultado final supere o no un determinado porcentaje.
La aclaración viene al caso porque todos sabemos que los escritores tenemos la obligación de ofrecer al lector un producto decente y sin defectos. Pero, mientras ganamos un concurso, o autoeditamos nuestra obra, o una editorial nos publica, nunca dejamos de corregir. Hay quienes sostienen, incluso, que un texto sin errores, impoluto, es una quimera, ¿o no?
Así, ¿por qué dedicar extensas líneas de nuestras devoluciones a marcar palabras a las que les falta un acento, comillas que debieron tipearse y no se tipearon o guiones que se tipearon cuando no debieron serlo?
¿No es preferible, en esta instancia, centrarnos en el argumento; los personajes; el narrador/punto de vista/nivel de conocimiento; el tono; la estructura y demás elementos sustanciales?
Dicho esto, “El casco número doscientos noventa”, me ha gustado y, por lo tanto, entra a mi lista de segunda lectura.
Si bien tiene tramos “didácticos” (que suelen molestar en muchos casos), están muy bien escritos y los agradezco. Según mi criterio, los textos deben ser “autosuficientes”, el lector no puede ser obligado a salir de la narración para buscar datos sin los cuales no terminará de entender lo historia. Creo que comenzamos a leer con una venda en los ojos y terminamos de hacerlo, sin ella, no al revés. ¿Por qué salir a buscar otros narradores? Salvo por el placer del enriquecimiento personal, no tiene sentido en literatura.
Me parece advertir un cambio sutil de narrador/punto de vista en el momento en el que aparece T.H.D. “Thomas Haines Dudley era un severo cuáquero de Nueva Jersey… Ese día era de capital importancia para él. Para el esfuerzo de guerra de la Unión. Para Dios. Todo estaba conectado con el Altísimo, y Él había colocado esta prueba en su trayecto. Su función como Cónsul de los Estados Unidos en Liverpool era secundaria con respecto al papel que Dios le había asignado en la eterna guerra contra el Mal. No era fortuito, por tanto, que tuviese que librar esa batalla en Liverpool, la ciudad del vicio. El puerto principal del mayor imperio del momento era un antro plagado de tabernas, prostíbulos y degenerados…” No estoy segura, lo reveré en segunda lectura.
Contiene tropos muy sutiles que le dan brillo al texto, lenguaje culto, sin floriondios, ni “anacronismos” (que he visto suficientes por aquí).
Para mayor riqueza del trabajo, este sí lo señalo: “Por tanto… ¿Para qué tantos muertos?” No parece que la palabra estuviera repetida dos veces como recurso, sino como error (aunque la repetición de palabras aparece muy denostada por aquí, seamos justos: no está mal, cuando es un recurso).
El final, “—Sin duda. Pero son los que no luchan los que siempre ganan”, no me gustó. Quizá porque no lo entendí y “no se ama, lo que no se conoce”.
¡Éxitos!
Puntana



Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Ene 04, 2021 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece muy interesante lo que comentas, Puntana, y estoy de acuerdo en que ese tipo de información aporta más que un listado de errores ortográficos. Yo lo hago porque me parece importante: sin conocer las piezas básicas es imposible armar un buen relato, entendiendo como tales las reglas comunes de ortografía y sintaxis. Doy detalles y espero que sirvan de ayuda. Me gustaría no tener que darlos, a veces se me entrometen tanto que me resulta imposible fijarme en otra cosa.

Ojalá supiera cómo valorar mejor otros aspectos más literarios. A veces se me ocurre, a veces no. Imagino que igual les pasa a otros. Hay quien arguye que esto es un concurso, al fin y al cabo, y no un taller. También tienen razón. Aunque a mí me gusta fomentar ese tipo de discusiones porque creo que nos enriquecen a todos. Si tú puedes comentar con ese tipo de detalles -narrador, estructura, etcétera- yo, en particular, te lo agradeceré porque aprenderé de ello.

Bueno, de vuelta a ese relato -que, por cierto, tiene grandes semejanzas con Al otro lado del Atlántico- lo he encontrado interesante. Al igual que ese otro relato que he mencionado, hay alguna cosa que creo mejorable. Las generalidades me molestan, me parecen huecos que el autor no se ha molestado en rellenar, y por eso señalo esta expresión, "gestionar unos negocios". Eso es deliberadamente ambiguo y para decir eso es preferible no decir nada. Al fin y al cabo no es un interrogatorio y el autor decide qué mostrar y qué no. Tampoco me ha convencido mucho el arranque. A qué hablarnos del portero: no tiene ningún impacto ni engancha de modo alguno. Mejor sería mostrar a uno de los protagonistas directamente.

Diré también que me ha costado un poco seguir el flujo de quién es quién en esa guerra. Conozco los hechos generales pero me pierdo en los detalles. Y hay construcciones en el texto que no ayudan, como por ejemplo las negaciones, en ocasiones consecutivas: "Si alguien no lo impedía, el Sur no podría exportar". Funcionan mal, salvo en la cabeza del autor.

Dicho esto, lo veo muy correcto y con aspectos interesantes, como la influencia de la creencia religiosa en el modo de hablar de Dudley. Pero me deja bastante frío. No he llegado a conectar con la historia ni con los personajes. ¿Cuál es el tema? No el argumento, ni la trama. ¿La doble moral de Inglaterra? ¿La diplomacia de guerra? ¿Qué ambientación hay? Lo siento, pero en conjunto no me ha impresionado.

En cualquier caso, ¡suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Ene 04, 2021 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi caso, el "listado" de errores lo escribo por dos motivos:
1º) para que el autor pueda corregir lo que quiera/pueda a fin de presentar el relato a otros certámenes.
2º) para que, en caso de ser seleccionado para formar parte de la Antología del concurso, modifique lo que quiera/pueda.
Mis comentarios suelen seguir un esquema basado en tres aspectos: los formales, el estilo narrativo y la historia narrada en sí. No sé si será de "mayor o menor" utilidad, pero al menos es como a mí me gustaría que comentasen los míos. No se trata de "señalar" faltas por tocar las narices, al menos no en mi caso.

Y en efecto, esto es un concurso literario y a veces parece que lo olvidamos. Diferente, por supuesto, y muy didáctico. Pero concurso al fin y al cabo. Y para poder elaborar una lista no tenemos más remedio que valorar... unos priorizan el fondo y otros la forma. O ambas cosas. Pero tratándose de un concurso literario, considero que las formas, en concreto, deberían ser casi, casi, casi exquisitas. Al menos es mi humilde opinión.

Perdón, autor, por montar este debate en su hilo. Propongo que, si tiene más recorrido, se abra un hilo especial para seguir debatiendo.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mfeijoo



Registrado: 16 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Lun Ene 04, 2021 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato bien construido para la cantidad de documentos que debe haber consultado el autor antes de escribirlo. Bien escrito y auténticos los diálogos. Lo que me encanta es el contraste entre los dos personajes logrado por el autor. Y el pragmatismo de Bulloch: delicioso, tan estadounidense e imperialista. Gracias autor por compartir y buena suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
horus62



Registrado: 11 Nov 2020
Mensajes: 33

MensajePublicado: Lun Ene 04, 2021 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, no es mi tema preferido, pero está bien escrito.
El problema es que no me dice gran cosa. Supongo que hay mucha documentación detrás, desconozco los pormenores de aquella guerra. Pero no me dice nada ese aire de épica fundacional que campea por el relato. Quizá, como han comentado, se hace un poco de bola y más diálogos lo harían más ágil. Tiene más de ensayo que de relato, para mi gusto.
Sin embargo, repito, el tema me deja frío así que mi opinión puede ser ignorada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2021 12:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena autor por el relato.
Me ha gustado el título, el tema, los diálogos, el ritmo de la narración. De los que más me han gustado hasta ahora.

Como aspecto mejorable el discurso final del sureño. No me ha parecido verosímil, ni útil. Pinchan con una frase templada al señor y este va y se larga un discurso que se vé claramente redactado desde 150 años después de los hechos narrados. Ese defecto aparece de manera disimulada en alguna otra ocasion en el relato, pero en este tramo creo que le resta de manera especial.

El epílogo no me sobra, aporta datos ciertamente interesantes y si alguien no los quiere leer pues nada. Quizás lo separaría un poco más del texto del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2021 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor/a de este relato tiene una magnífica visión de lo que signica la divulgación histórica.

Está fenomenalmente contextualizado. El Norte y el Sur. Una auténtica delicia.

Mi enhorabuena, autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2021 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por el relato, autor/a.

Para empezar, me gusta que hayas planteado una historia sobre la guerra que explora aspectos diferentes a los que ya se han escrito tantas veces. En este caso nos ofreces un pleito entre ambas partes para evitar la colaboración inglesa en la construcción de naves para los confederados.

Nos has dado tres personajes, cada uno de los cuales representa un aspecto de la política: el ético (Dudley), el agresivo (Bulloch) y el pragmático (el británico). El desarrollo es fluido y lo coronas con la discusión final, en la que los dos americanos ofrecen su punto de vista de forma más honesta. Quizás este es el único punto en el que veo algo que no me ha gustado: la voz de Bulloch se vuelve, de repente, sabia y magistral, lo que me choca respecto a su anterior comportamiento bravucón. Entiendo que querías dar un análisis sobre las muchas causas ocultas que había en la guerra, pero me cuesta creer que alguien tuviera tal visión sobre la política internacional en el siglo XIX (que no era para nada comparable a la del siglo XX) como para hacer esas predicciones. Quitando eso, el argumento y la historia me parecen perfectos.

Sobre el estilo, nada que objetar. Es claro, correcto y fluido. Sí que hay una parte un poco enciclopédica, pero no llega a estropear el conjunto. Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2021 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor. Me ha gustado mucho tu relato. Además de bien documentado- lo explicas muy bien para conseguir que al lector le quede claro de lo que va el tema, un tema por cierto nada fácil de llevar a un relato- es un relato donde se marca muy bien la personalidad de los dos adversarios, narrado de forma muy interesante.

Pienso que ese pensamiento puesto en la boca de Bulloch sobre el futuro de los EEUU ha sido un guiño del autor más que una tentación de mostrar lo sucedido con ojos actuales.

A mí los datos finales a modo de epílogo no me han molestado porque creo que lo que iba a ocurrir en el futuro era determinante para entender bien la jugada. No era un juego de niños. El tal Bulloch era el hombre más peligroso de la Confederación y el autor tenía que hacernos saber que el resultado de los dos buques corsarios que se adquieren gracias a él causan un irreparable daño al adversario. Había que dejar caer algo sobre el futuro para que entendiéramos la dimensión de la negociación, por si no comprobábamos nada en Internet.

Lo que no entiendo muy bien es como Dudley no juega más fuertemente sus cartas. Espero que nos lo cuentes cuando termine el concurso, autor.

Por cierto, lo único con lo que no he sentido empatía de todo el relato ha sido con la frase final- me pasa como a Puntana- en mi caso porque choca totalmente con la frase que defiendo en mi perfil, y ahí va mi reflexión...

¿acaso no lucha Bulloch?, ¿le cae todo llovido del cielo?, ¿es una forma de reflejar su falta de ética una vez más?, ¿una forma de remarcar que el único personaje del relato que tiene cierta ética es Dudley?... ¿o es una frase que supone una salida "airosa" para el autor, que no sabe de qué otra manera concluir?

Bueno, pues lo dicho. Te deseo mucha suerte en el concurso, autor!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2021 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
disfrutar de un buen bourbon bajo la agradable sombra de mi acacia
Esta frase no está mal, lo que ocurre es que me ha sobrevenido una sonrisa al leerla, pues las acacias precisamente son los árboles que menos sombra proyectan... Very Happy

Bello, entretenido, interesante y bien contado. Es uno de mis relatos favoritos de los cortos. Me ha parecido goloso y lo he degustado con placer. Está muy bien escrito y dosificado. Ni me ha sobrado frases wikipédicas que dicen, pues no sé dónde están (al menos, no se me han levantado las orejas cuando he leído), ni me parecen huecos o forzados los diálogos, ni me sobra la explicación final a modo de epílogo. Todo cumple su función y se me ha quedado en la mente la frase de Íñigo Montoya:
Cita:
El autor/a de este relato tiene una magnífica visión de lo que signica la divulgación histórica.
. Esta frase me parece acertadísima. Si la historia nos la vendieran tal cual lo hace este relato creo que la compraríamos a peso de oro. No se trataría de una obligación estudiar la Historia para el común de los alumnos, sino de un derecho que se busca de forma denodada. Qué distinto sería el estudio! Los personajes protagonistas son antagónicos y opuestos y, sin embargo, al final acercan peligrosamente sus posturas, por lo que van desarrollándose aún en tan poco espacio de tiempo. El estilo, la forma, la estructura y el contenido, todo, de verdad, me ha gustado.
Así que felicidades, autor/a!!! Claro que lo paso a mis relecturas, aunque solo sea por el placer de volverlo a leer.
Muchas gracias por presentarte a este concurso. No pienso, a diferencia de Pandemonium, pero puedo equivocarme, que seas el mismo autor que Al otro lado del Atlántico. Ya se decidirá. Lo que sí eres es un/a valiente sin duda alguna, porque presentarse a este concurso tiene su aquel, ya que los pobres relatos sufren todos los latigazos y disparos que les asertamos y son torturados sin ningún tipo de analgésico o árnica. Que tengas mucha suerte en el concurso, aunque no te haga falta.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker