Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Soy Simon (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Has conseguido recrear el estilo de las Escrituras, enhorabuena. Es una visión interna de Simón, y has logrado meternos en sus sensaciones, solo hubiera querido que desde aquí arrancara una historia como tal. La última aclaración es útil para situar al lector, pero me temo que hace que parezca un ensayo en vez de un relato. Un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 12:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La música de este relato me ha gustado bastante, pues la narrativa tiene bastante fuerza y la contextualización es adecuada. Yo solo le aconsejaría al autor que proceda a un buen revisado de comas, a que sustituya el término "denarios" por "ases" y a que introduzca alguna explicación sobre la escritura del Cireneo. También eliminaría la última frase, pues el relato quedaría más redondo sin ella. Y, por supuesto, también eliminaría la explicación final. Es innecesaria y rompe la magia narrativa.
Por lo demás, es un relato a tener en cuenta por mi parte. Me gustó.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La primera parte me ha parecido algo tediosa de leer, incluso tuve la tentación de dejarlo, y eso que adivinaba de qué iba el asunto solo con leer el título. La vida de Jesús siempre me atrajo, supongo que como a muchos, pero es que el cristo que históricamente nos presenta la iglesia la iglesia a través de los evangelios siempre me pareció muy encorsetado. Un buen día cayó en mis manos el caballo de troya de J.J Benitez y quedé subyugado tanto por el personaje como por su historia. Así que decidí darle una oportunidad a este relato y creo que acerté. La segunda parte me parece bastante entretenida. Transmite bien la emoción de esa parte del calvario y la aparición de Simón en escena. Su interés por ayudar a cristo llega al lector tanto si eres creyente como si no. Bien redactado a mi entender. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 8:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Palestina, S. I.
Forma: Bien escrito. Alguna forma verbal rara: yazga, creo que debería ser yazca.

Estructura: Monólogo del personaje que narra.

Personajes: Simón el Cireneo.
Tema: Aparte de las connotaciones religiosas, el texto está bien escrito, con tono lírico bien conseguido, y a pesar de no tener una trama estándar, personajes y acciones y demás, me ha transmitido cierta emoción, insisto, aparte connotaciones religiosas.

Comentario final: Me ha gustado. Enhorabuena.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Simón el Cireneo, el patrón de los más desfavorecidos.
Espectacular, este trabajo me parece espectacular, porque tiene alma, porque te pone los pelos de punta y te golpea el estómago. ¿Acaso no es de eso de lo que se trata?

No sé si podré votar, pero te tendré en cuenta si lo logro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Encuentro muy pertinente la nota final en la que se nos explica quién fue Simón El Cirineo, sin ella, al menos para mí, todo el relato se torna la relación alucinada y confusa de los hechos de un hombre al que obligan a ayudar a Jesús. No entiendo el porqué de esa excitación, entendería mejor la compasión, la solidaridad en el padecimiento; es como si el propio Simón ansiara transmutarse en Cristo y quisiera ser él el ajusticiado. Hay oraciones que me descolocan por completo, por incongruentes o enigmáticas:
1. Me cortó la úlcera hasta que quedó del espesor de un grano de cebada, la até a un espino y tiré hacia arriba. Entonces, pudimos celebrar libres de impurezas. Ahora la úlcera ha vuelto.
2. No seré igual que un sicomoro que no da higos dulces y aromáticos por haber sido plantado en tierra infértil.
3. suplico al darme cuenta que debo asirlo por el lugar donde la ferocidad agotó huellas.
Lo siento Flor de Lirio, tu relato no es para mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:


Al final, ¿Simón escribió o no? ¿O fue una fuerza que lo poseyó?


"Yo soy el que soy".

Esa es la idea final, creo. ¿Cómo puede alguien escribir sin saber hacerlo, a no ser que sea por intervención del espíritu santo? Entrados en esta vorágine, me refiero.

Me ha gustado bastante, sí; puede que la idea de fondo no tenga absolutamente nada que ver con lo que yo pienso (es más, probablemente será así), pero me gusta mi propia interpretación y también la poderosa lírica que atraviesa el texto.

Mucha suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero Lopez escribió:
me ha transmitido cierta emoción, insisto, aparte connotaciones religiosas.


Jajaja, pero no lo digas como algo malo. Un buen texto te hace recorrer caminos que de otra manera no habrías transitado, y no hace falta comulgar con las ideas para que te guste o te deje de gustar.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Flor de Lirio me gustó mucho tu relato, es tu forma de escribir al parecer, tipo monólogo al igual que en “Hermana Jesuza”. A mi modo de ver muy bueno.
No me fijé mucho, pero no conseguí nada que corregir de la forma.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 3:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Flor de Lirio

En casos como estos suelo perder la objetividad. La razón es, que todo lo que tenga que ver con mi Señor Jesucristo, es algo que me apasiona.

No obstante, debo comenzar con una pregunta pertinente. Si Simón ve escribir su mano, sin saber siquiera en qué idioma lo hace ¿Cómo es que sabe lo que escribe? "Ella escribe la parte que me cupo en los sucesos que dividieron la historia" Por otra parte. Faltaban siglos para que la vida de Cristo fuese tomada como patrón en la Historia ¿Entonces?

El caso es, que cosas como éstas le quitan al relato "verosimilitud" No digo que en la ficción tú puedas hacer que una mano escriba sola sin ninguna participación del dueño de la mano...¡Pero por favor! Debes ser coherente con lo que "inventas" ¿De acuerdo? Pero no todo está perdido. Yo te sugerería que Simón le dictara la carta a un amanuence ¡Y todo esto tan escabroso sería resuelto de una vez.

Otra cosa que quita credibilidad es cuando dice que él vivió desde los tiempos de Herodes El Grande antes de hacer el Templo...etc. Si eso fuese así, en el momento de la crucifixión, simón sería un anciano de más de noventa años, y en ese tiempo alcanzar esa edad era solo para gente muy encumbrada.

Si resuelves estas fallas de verosimilitud, pasarías a la mejor parte, que es el relato de su encuentro con Jesús.

Y en cuanto al epílogo. Me parece que sobra, pues los sucesos son muy conocidos. Incluso, creo que Alejandro y Rufo también son nombrados por San Pablo en una de sus cartas
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

le estoy cogiendo el gusto a esto de comentar al final, porque es más fácil.

De lo que te ha dicho León, me quedo con que el relato es original. Esta cualidad es escasa y valiosa, cuídala.
Con el Capi, coincido en la idea de que cuesta empatizar con el personaje. Esto ocurre por muchos motivos, el principal la verosimilitud.
Con Torka estoy de acuerdo en que la segunda parte es indudablemente más interesante que la primera, más intensa, más entretenida.
Y de la señora Adler, en que se notan las costuras técnicas.

Redundando en el tema de la verosimilitud y las cuestiones técnicas, me detendré en el inicio del texto: que una persona que no sabe leer ni escribir escriba, ya es un milagro. Que sea capaz de escribir "Su pecho expele jadeos que suenan igual que piedras que se entrechocan", son dos milagros, dos. Habrá lectores muy cafeteros que compren esto y más, pero entramos casi en el terreno de la catequesis. Yo no me creo ninguno de los dos milagros. ¿Qué recurso técnico habría conseguido reblandecer el corazón negro de este lector descreído? Pues un relato en tercera persona de un espectador, digamos un chico griego que conoció a Simón y fue testigo del episodio de la cruz cuando tenía quince años. Si quieres relatando el caso en su vejez, para añadir más poso y así poder hacer uso de esas expresiones más refinadas, eso habría conseguido suspender mi incredulidad (1). Qué bien por fin he podido hacer uso de una nota al pie (2). Aunque bien pensado, podría haber puesto lo mismo que voy a decir en las notas al pie en este mismo párrafo, pero oye qué profesionales quedan las notas al pie Wink

En fin, intensa la parte final y original. Increíble y técnicamente mejorable.

(1) Suspensión de la incredulidad es una expresión que representa la voluntad de un sujeto para dejar de lado (suspender) su sentido crítico, pasando por alto hechos fácticos y su percepción cognoscible de la realidad en la obra de ficción en la que se encuentra inmerso (como por ejemplo la existencia del unicornio), permitiéndole adentrarse y disfrutar del mundo de ficción expuesto en la obra.
(2) Notas al pie, solamente para utilizar en documentos científicos y en slides de consultoría, por favor.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Soy Simon Responder citando

Buen relato. Me he metido totalmente en la piel de Simon.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 1:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me agradó el relato, pero hasta ahí. El cierre no me convence ni tantito. ¿Se quiere hacer un cuento redondo? Eso me parece dado el inicio, pero no me gusta cómo está unido, pues al final deja al aire el cómo o quién escribirá su historia, pero al inicio parece estar escribiéndola por obra de un poder divino. Más bien, justo esta parte del poder divino lo dejaría para el final...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se quedó fuera... Pero no hay que dar un paso atrás si no es para coger carrerilla. Esto dijo en su día esta aristarca:

Este es uno de los que se columpian en mi cuerda floja, a veces de un lado y a veces de otro. Creo que es un texto solo entendible desde un punto de vista bíblico y creyente. Tal como lo entiendo (y puede, muy probablemente, que me equivoque) Simón es depositario de los poderes del Padre y el Espíritu Santo (¿cómo, si no, entender el milagro de la escritura?), y que gracias al propio Simón se conjuga la Trinidad en el camino al Calvario. El padre/Padre que acompaña al hijo en su último caminar. La voz se ajusta tanto al fondo que imita un estilo de escritura a veces caótico (¿cómo, si no, podría un simple humano dar voz al dios?) y tiene ecos formales del nuevo testamento. Por otro lado, es uno de esos textos que requieren de gran complicidad por parte del lector, o se queda en un conjunto un tanto absurdo de exclamaciones y exhortos al vacío. La voz me parece potente y sonora.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También me dio pena que no entrara este. Mucho ánimo, autor, y pasa por aquí para darnos detalles...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker