Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las exequias del presidente (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Corto de verdad para todo lo que se quiere contar. No hubiera estado de más un poco de desarrollo para terminar de aclarar por qué muere ese presidente, cuál es la plaza, o pasajes como el del ciego delator que no se comprenden bien: "El anciano, ciego y sin escolta, intenta escabullirse, pero los orgullosos soldados del Reino han sido cuidadosamente entrenados". Shocked
Hay algunas palabras incorrectamente empleadas o pretenciosas con intención de dotar de un exotismo innecesario al texto, ya el emplazamiento selvático lo es.
- Incorrectas:
Incólume, según RAE: sano, sin lesión ni menoscabo. "chocan contra las paredes incólumes de sus jaulas", así no se entiende. "chocan contra las paredes de sus jaulas incólumes", así, sí.
-¿Puede una goleta estar en éxtasis? RAE éxtasis: https://dle.rae.es/%C3%A9xtasis?m=form
-¿Tiene torso un puerco? RAE torso:https://dle.rae.es/torso?m=form
-Siempre es difícil y demorado hacerse un lugar en el puerto. Demorar es otra cosa, tiene que ver con retardo, detención. Quizá latoso, costoso...
Pretenciosas:
-RAE Punzó: https://dle.rae.es/punz%C3%B3?m=form, ¿de verdad piensa que aporta algo más que rojo intenso, vivo?
-RAE Dislate: disparate, idem punzó
NO me ha gustado, gracias y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 734
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1874, Cuba o Santo Domingo

Forma:
“Los machos no hacen menos, pero mientras le lanzan el palmiche”: les lanzan

Estructura: Bien, pero la trama es simple. La historia no se sabe adonde va.
Personajes: Casi no hay. Los más dibujados los estibadores negros.
Comentario final: No me ha gustado, simple, sin trabajar. Y la frase final lo rescata un poco. Lo siento.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 5:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Las exequias del presidente Responder citando

Sennin, describe muy bien el momento en una goleta entre gallinas, cerdos, el asesinato y caída del cuerpo del presidente, cuál presidente, claro, Lazy Baby lo buscó en google, sino no se entiende. Pero hasta se percibe el olor de la bodega.
Línea 21 “Mugen” ¿los cerdos?

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Las exequias del presidente Responder citando

Relato breve y bien escrito. Se lee de manera agradable, pero le ha faltado los elementos propios de un relato, más parece una escena de algo más extenso.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Sennin

Escribistes dos cuartillas y no entendí ni la mitad de una.

PUNTANA ya indicó el enredo ese con los machos (si es de gallina por qué no llamarlos gallos) y una serie de coas más que yo tampoco entendí

Hablas de una batalla que se ganó por una delación, un ciego que huye ¿por qué? ¡En fín!

Caray ...Sennin... ¡No me la pongas tan difícil, vale!
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

más allá de algunos excesos en los adornos, la prosa es efectiva. Lo que cuentas es solamente una anécdota eso es cierto, pero de categoría. Yo sí compro el conejo que te sacas de la chistera en forma de presidente con la cabeza abollada "Ahora yace en calzones, y su desnudez tiznada, deja ver un cráneo hundido como tomate y un orificio de bala en medio del pecho."

Gracias por compartir, tendrá puntos de mi parte si finalmente voto.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2021 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La lectura ha estado muy bien. Muy buena la descripción de todo lo que rodea a la muerte de ese presidente ignoto. La ambientación es inmejorable. Yo misma me he visto ahí. Pero no he llegado a saber de quién se trataba. Aún así la disfruté y mucho.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros y suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Feb 28, 2021 11:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es solo una escena, pero está bien pintada y evoca. A partir de elementos visuales y sensoriales, te lleva a la bodega de ese barco y te permite ser testigo de la indignidad con la que se transporta el cuerpo de un «forajido» que acaba resultando ser un «presidente». Eso, la forma indigna de tratar a un muerto como símbolo de la actitud de desprecio, es lo que más me ha gustado.

Yo tampoco sabía quién era. Y la verdad no necesito conocer el nombre. Me basta con intuir, entender a partir de los elementos que el autor desliza sin explicar demasiado.

En lo formal, hay que corregir alguna coma que falta y alguna otra que sobra. A mí también me chocó esa goleta en éxtasis y alguna otra cosa.

Me ha gustado, aunque no está entre mis preferidos.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2021 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y el último de aquellos que siendo votados por este humilde ronin no alcanzó el corte de la plebe.
Autor, qué puedo decir, muy buen relato que a pesar de mi ignorancia sobre el tema (o precisamente por eso) me encantó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2021 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

El hecho de haber obtenido 22 votos por la plebe, te deja justo a las puertas de la selección, pero demuestra que era un buen relato y que muchos de nosotros lo votamos como tal. Wink Hasta pronto.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker