Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las exequias del presidente (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Dic 24, 2020 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Sennin,

Me ha agradado el relato, o más bien la escena cargada de simbolismo de aquel momento histórico.
También me ha hecho investigar la identidad del presidente cubano Carlos Manuel de Céspedes y su muerte en 1874 durante la guerra de los diez años.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Jue Dic 24, 2020 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que un relato debería narrar más eventos, pero claro, al ser este un escena muy específica de la historia puede quedar como la ha hecho el autor. En lo personal, me ha gustado aunque tal vez el que no sepa de cuál presidente se habla no llegue a apreciar el texto lo suficiente.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Jue Dic 24, 2020 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues bastante bien. Breve, conciso, con una buena ambientación. El problema que le veo es que se lo juega todo a la última carta, cuando desvela que el cadáver es el Presidente. Da por sabido que todo el mundo sabe que se trata de Céspedes, y que el lector lo descubrirá al final del relato. Yo hubiera preferido que pusiera al menos el apellido, porque no lo pillé. También pienso que un lector cubano seguramente habrá pescado enseguida lo que se está contando y por tanto no tendrá impacto la revelación final. Pero, bueno, que no está mal. Suerte, y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Jue Dic 24, 2020 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A medida que voy leyendo...
"...apilados al final, uno encima del otro..." Si están apilados, es porque están uno encima del otro, ¿cierto?
"... chocando contra el capricho del viento y la marea..." ¡Qué bonita imagen!
En el cuarto párrafo se me hizo lío entre los "machos" (gallos, imagino, pues vienes hablando de gallinas), los animales que "mugen" (en mis tierras sólo vacunos) y "cerdos" que no se anunciaron antes.
"La pelea fue heroica. El delator los condujo al escondite. El anciano, ciego y sin escolta, intenta escabullirse, pero los orgullosos soldados del Reino han sido cuidadosamente entrenados En este párrafo, el lector se entera cómo un humano se hizo cadáver; pero, lamentablemente, la escena está como "arrugada", sucia, mal contada. Creo que se debe al uso incorrecto de los tiempos verbales.
Eso hace que se desperdicie el último párrafo, donde el lector se entera quién fue el humano.

¡Qué pena!
Puntana

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Dic 26, 2020 12:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizá sea un relato reiterativo en objetos apilados pero me resultado muy poética su lectura. A mí no me parece un relato al que le falten cosas a pesar de su extensión, creo que quiere contar una escena con enigmática brevedad y lo consigue. No tenía ni idea del personaje a tratar pero no creo que ni haga falta, entre el título y la bonita metáfora presidencial te dan las pistas suficientes. Me ha resultado muy grato su lenguaje y ambientación. Me lo apunto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Dic 26, 2020 11:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He aquí un relato deliciosamente breve.
Y utilizo la palabra delicioso con justicia y sin pizca de adulación.
Hace falta mucha experiencia narrativa para condensar una sola escena.
El final, espléndido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2763
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2021 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más que una escena es casi una foto fija del desembarco de una bodega de un barco.... aunque con una mercancía especial, claro. El relato está bien escrito, con el ritmo pausado y lírico propio de la literatura del otro lado del Atlántico y que tanto gusta por aquí. Ahora bien, la ausencia de "trama" y eso que llamamos "conflicto" supeditan el éxito del texto a, como se ha dicho antes, ese conejo que se saca de la chistera en forma de presidente. Y no hay más. Ni riesgo, ni chicha. Solo la descripción de un momento concreto que me resulta "corto", exiguo, insuficiente para mayores empresas. Necesito algo más, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2021 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho el lenguaje empleado y la visión del autor, cómo elige esos planos y esas palabras, a veces deliberadamente ambiguas, para indicar el desprecio que tenían los soldados a los nativos. El modo en que avanza el barco, el estado de la bodega donde se encuentra el cadáver... cosas así. La crítica tras el lenguaje imparcial me gusta, resulta implacable.

No sabía de quién se estaba hablando hasta que no he leído los comentarios, que me han ahorrado el tener que ir a buscar la información a la Red Que Todo Lo Sabe. Me hubiera gustado que el relato fuera algo más autocontenido.

En el apartado de mejoras, mi cruzada personal contra las comas que separan sujeto y predicado, por ejemplo aquí:
Cita:
La gente fuera de cubierta, comienza a apilarse

Cita:
y su desnudez tiznada, deja ver un cráneo hundido

Y ese número que se recomienda vaya en letra en vez de cifras.

Breve pero intenso y muy intencionado. Me gusta. ¡Suerte!

posdata. También coincido con esto que comentaba Puntana:
Puntana escribió:
En el cuarto párrafo se me hizo lío entre los "machos" (gallos, imagino, pues vienes hablando de gallinas), los animales que "mugen" (en mis tierras sólo vacunos) y "cerdos" que no se anunciaron antes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2021 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato tanto de forma como de fondo. No deja de ser un relato épico pero indirectamente, contando no el final de la batalla sino la vuelta de las tropas y enseres

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2021 11:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pensaba morderme la lengua, pero no puedo. Y es que empiezo a cansarme de los relatos que lo supeditan todo a un final inesperado, como si estuviéramos jugando a las adivinanzas, y en especial los que lo hacen aprovechando la revelación de un personaje o de un suceso histórico. Y para qué decir si encima ese personaje es Cervantes o Boabdil (los pongo solo como arquetipos, IA, que ya sé que son buena gente), y el hito, el asesinato de César o la muerte de Cleopatra.

¡Es broma, caballeros y damas, damos y caballeras, que yo también lo hago!

Pero ya en serio (o no).
Lo que siempre digo con todas las narraciones literarias: a veces una estrategia tiene éxito y otras no.
¿En este se consigue? Yo creo que sí (quizás mañana piense que no).
Hasta el título me parece bien puesto para dar una pista confusa (o todo lo contrario, una pista clara para los que dominan la Historia Contemporánea). Todo es relativo, o no.

Menos mal que LazyBaby ha revelado de qué presidente se trataba; y es que esa es otra idea que también me desespera, que se deje en suspenso en los relatos quién es el personaje principal. Yo a este lo he buscado en Internet por enterarme de quien era. Lo he hecho porque participo en el concurso, pero os aseguro que si no fuera así y se tratara de un relato que cae en mis manos por casualidad, me la repampinflaría (con todo respeto lo digo para el pobre personaje histórico asesinado, y para Sennin, claro). El caso es que para buscarlo he puesto en Google “presidente asesinado 1874” y ha salido el argentino Domingo Faustino Sarmiento, y ya directamente me he quedado con él. Ha sido un error de búsqueda porque no murió en 1874 sino que terminó su presidencia en esa fecha. En fin, de verdad, en este caso agradecería al autor que hubiera sido menos recóndito.
Pero el relato está muy bien.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que más me ha gustado del relato es la maestría del autor para dibujar tan bien una escena y convertirla en relato. Me ha gustado por lo sensorial y por la fuerza de las imágenes. Ha sido como si estuviera presenciando la escena. Casi puedo ver el árbol con sus largas raices, el farallón acariciado por el salitre y oler la miseria y la crueldad de la bodega.

También he percibido algún fallillo, como el mugido-y el cerdo que no encajan, pero en conjunto el relato me parece engrandecido por el estilo colorista del autor y dentro de la sencillez de la pequeñita historia que se cuenta, creo que ha sido efectivo.

Eso sí, del presidente no tenía ni idea. Menos mal que los compañeros ya han dicho de quién puede tratarse.

Te deseo mucha suerte, autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2021 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya te han dicho lo de los machos, el mugido y los cerdos, por lo que no incido. Tampoco en la confusa escena de un viejo que muere, sin que se sepa qué pinta en la historia. Y me quedo con el comentario de ave para no repetir lo de que los relatos que se la juegan al final pueden resultar de lo más frustrante, tanto para el que los lee como para el que los escriba, al no saber literalmente de quién habla. A mí no me importaría tanto si no fuera un concurso histórico, pero al serlo entiendo que debió decirse la identidad del propio muerto en el relato, ya que gracias a los comentarios que me preceden y a Lazy Baby que nos ha dicho de quién se trataba, yo no lo hubiera sabido o me sucedería lo que le ha pasado a ave al buscar en San Google.
No me agradan mucho este tipo de retos cuando me quedo igual que estoy antes y después de saber quién es, pero es lo que ha escogido el autor y en ello estamos. Con independencia de mi gusto personal, que solo es eso, reconozco que el relato es bueno. Está bien escrito, el estilo es más que solvente y es muy visual. Todo él nos pinta un desembarco de carbón, cadáveres y otras cosas por negros, además de animales que no sé si van o vienen, pero que es colorido y fresco. Está muy bien llevado.
Pasa a relecturas y, a la vista de textos posteriores, tendrá votación.
Muchas gracias, autor, por haber presentado a este concurso tus relatos que son objeto de castigos corporales y a veces mortales. Todo ello administrado sin analgésico alguno que alivie de alguna forma el dolor. Reconozco que eres todo un valiente y te admiro. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

La premisa interesa, y está bien escrito, a pesar de que me chirrió alguna cosilla (lo de la goleta “en éxtasis”, por ejemplo). Tuve que reelerlo para entender el final, pero me interesó lo suficiente para ello, y eso es mérito tuyo. Buen trabajo.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 12:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. El estilo barroco, con tantos adjetivos, me ha lastrado la lectura de tu obra. No me ha quedado claro en que tiempo o lugar transcurre la historia, y encuentro falta de un nudo claro. Pero tienes madera, aprovecha los comentarios para mejorar.
Un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece bien redactado y que describe con precisión lo que acontece en el puerto. En cuanto al fondo de la historia, creo que se detiene demasiado en explicaciones que se alejan del verdadero protagonista, que por cierto no sé quién es para situarlo en un contesto histórico que me ayude a entender mejor el relato. Poca cosa más que decir. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker