Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Capricho del destino (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2020 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Mara,

Buen principio, me gusta la escritura y las escenas iniciales. La atmósfera de la presentación está bien conseguida, pero me falta el resto del relato… en fin, te dejaré solo un comienzo de comentario en reciprocidad.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2020 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Breve, pero correcto relato. Una mirada diferente sobre la colonización de América. Me gustó. Suerte, autor, y gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mfeijoo



Registrado: 16 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Jue Dic 24, 2020 12:28 am    Tí­tulo del mensaje: Capricho de amor Responder citando

Un relato bien escrito. La transición hacia el final está poco elaborada, una lástima. ¡Suerte autor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Dic 26, 2020 12:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato escrito con muchísima corrección, me encanta el estilo, la época y los personajes elegidos para la escena, el problema es que le falta tensión narrativa, lo veo más como dos páginas de una novela que como un relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Dic 26, 2020 10:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Un relato escrito con muchísima corrección, me encanta el estilo, la época y los personajes elegidos para la escena, el problema es que le falta tensión narrativa, lo veo más como dos páginas de una novela que como un relato.


En efecto, falta tensión narrativa. Falta trama.
Pero la forma está muy bien expresada. Se ve claramente que el autor hizo un trabajo fino de pulido.

Una comida ligera. También muy necesarias!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2020 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No lo paso a segunda vuelta porque el argumento del hombre blanco con una manceba aborigen, hija del sumo sacerdote o no, ha sido usado y abusado desde hace cuatrocientos años. Además, en el siglo XXI, creo que va siendo hora de replantearse el modo a través del cual se cuentan ciertos hechos, lo que en modo alguna significa caer en la prohibición de mirar el pasado con ojos del presente. Por ejemplo: “Eran demasiados días de navegación y los hombres no podían remediar tanta carencia, así que aquel paseo costero era un pequeño desahogo con el que se contentaban” ¿Carencia? ¿Desahogo? ¿Con las mujeres aborígenes? Así era, así ha sido siempre, así debe dejar de serlo... Cuidémonos de las apologías.

Puntana


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2020 9:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No entiendo qué hacen escoceses y franceses en el mismo barco que los castellanos. No entiendo que se cambie de punto de vista de manera tan abrupta. No entiendo el objeto final del relato, ni la estructura que se ha escogido. Para narrar esta historia de un “Bailando con Lobos” castellano había dos opciones: o se hacía desde el punto de vista de los conquistadores (esta hubiera sido mi opción favorita) o desde el punto de vista del nuevo indio. Creo que el relato no termina de definirse entre esas dos posibilidades y, para mi gusto, eso lastra el resultado final del cuento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2020 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Escoceses? Puede ser, no sé. No me emociona mucho este relato, a pesar de lo que cuenta.
Y el nombre de esta Pocahontas echa para atrás. DosPlumasDeJaguar ¿Por qué se escribe todo junto? Y si se escribe todo junto ¿por qué comienza con mayúsculas cada palabra del nombre? Otra cosa ¿desde cuando los jaguares tienen plumas? En fin, puede ser, quizás hasta tenga su sentido histórico, pero qué raro que me suena.
Lo volveré a leer, por supuesto, a ver si me entero de algo.
Suerte
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2020 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado, lo siento. También creo que la transición entre los hombres del barco y el otro perdido tierra adentro está mal trabajada. Incluso, se menciona entre medias a Cortés, lo que siembra más dudas en el lector. ¿Es de Cortés de quien se habla? No, no lo es. Tampoco me gusta la insistencia al principio de lo que les cuesta avanzar, no termina aportando nada. Ni el "Aquella tarde" que sale de ninguna parte para contar el suceso del guerrero taimado. Me parece que el relato está hecho de retazos mal hilvanados.

En cualquier caso, suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Dic 31, 2020 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola. Creo que al relato le ha faltado un poco más de desarrollo además de que cambia el punto de vista muy rápido. Comienza con el sentir de los marineros para irse de pronto a los sentimientos del protagonista cautivo; puede que yo no haya captado bien ese cambio.

Echo de menos una historia más desarrollada y sentir una mayor empatía con el cautivo.

Gracias y mucha suerte!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2021 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, algún problemilla de puntuación y uso del guión equivocado para el diálogo. El estilo narrativo es correcto aunque alejado de brillantez, y en los enlaces entre escenas, es algo desafortunado, confuso...´el relato resulta desequilibrado. ¿Por qué?
Pues porque se nos pretende narrar mucho en muy poco tiempo. Este es otro texto que hubiera necesitado mayor extensión para un buen desarrollo del relato que le hubiera dotado de ese equilibrio que adolece. La historia de la caída en desgracia, cautiverio, protección por parte de la hija del sumo sacerdote, rapto por otros miembros de la tribu y rescate del castellano, transcurre en... ¡media página! Toda una trama que podría dar para una novela (que se lo digan a Alberto Vázquez-Figueroa y la saga Cienfuegos), ventilada por el autor en poco más de cuatrocientas palabras.
Es ese el motivo por el cual no me convence. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2021 12:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respecto al estilo: tiene cierta soltura, pero hay varias faltas de puntuación, con comas y puntos que se leen fuera de lugar, que entorpecen el entendimiento del texto.

Respecto a la trama: hay cosas que chocan, como esos escoceses y franceses mezclados, sin que quede muy claro con qué sentido, dentro del barco. Pero sobre todo resulta mejorable esa transición desde esos tripulantes al hombre que vive en la tribu. Al final no queda claro qué historia se pretende contar, pues con tan poca extensión apenas da para que el relato haga un breve trazo de los dos lugares y situaciones.

En mi opinión con un mayor tiempo de reflexión sobre la trama (o las varias subtramas), y una mayor extensión del texto para poder desarrollarlas, el relato ganaría mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2021 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Muchas gracias por compartir. Los tres asteriscos al final del texto me hacen pensar que el texto sigue, que es un fragmento de algo más largo (y que le da mayor sentido), o que se han movido y deberían separar las dos partes de este texto, barco-tierra. Probablemente me equivoque y no tenga nada que ver, pero me da la sensación al leer de que me hace falta algo en lo que apoyar la brevedad de las escenas narradas, se mezclan de manera tan rápida que pierden impacto. Si es fragmento de un texto largo, entonces disfrutará quien lo lea completo; es una buena narración y entiendo que los nudos que se atan en estas dos páginas se desatarán en las siguientes, pero como texto corto igual necesita un par de repasos.

Muchísima suerte y gracias otra vez,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1767
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2021 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un sacrificio brutal por amor. Un pelín corto...

Pasa a mis relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2021 1:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Aunque el inicio es barroco para mi gusto, y en lo formal el fraseo es muy largo, creo que tienes buenas maneras de escritor que deben pulirse. Me he quedado con ganas de un auténtico nudo y desenlace, como que Alonso habría planeado escaparse. Un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker