Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cartas desde el mar (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Cartas desde el mar (comentario a ) Responder citando

La guerra española (así ha pasado a la Historia) es algo poco estudiado, no sé si es debido a que la sección Cuba de la misma, todavía sigue sin tener un buen fin. El caso es loable que hayan escritores que la aborden con suficiente solvencia, no solo en la dramática de carnicería que toda guerra implica, sino en el papel depredador que la manigua impone sobre la salud de los peninsulares. Buen dato el resaltar la labor de un barco hospital como el Alicante.

Pero en cuanto al texto, me pareció ver en él una mezcla difícil de realizar...Una historia clínica, abocada a la parte siquiátrica, matizada con cierta poesía...Insisto...una verdadera proeza.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente. El mejor de los cuarenta y tres relatos que han pasado por mi vista (y entendimiento). Inquietante, emotivo, esclarecedor y nada pretencioso. Con un lenguaje cuidado y pulcro, carente de florituras; una historia que evoluciona lenta, pero precisa, hacia un final inesperado —al menos para mí, hubiera deseado que Domingo sobreviviera. Estuvo a punto. Lástima—.
Pequeños errores:
1. La carta no puede estar un poco empapada. O está empapada o está un poco mojada. Empapar es quedar enteramente penetrado de un líquido (RAE dixit).
2. A bordo le daré un vistazo más detenido. ¿No estaría mejor le echaré?
3. la puedo saborear sin ni siquiera verla. ¿No estaría mejor sin verla siquiera?
4. Incongruencia en las fechas de encabezamiento de las cartas: Santiago de Cuba a 19 de septiembre de 1898 figura como anterior, Santiago de Cuba a 11 de agosto de 1898 figura como posterior.
5. La expresión correcta es cuando menos, no cuanto menos.
Un gran relato. Enhorabuena y gracias.

1. Una duda:
Parece científicamente comprobado que cuando perdemos un sentido desarrollamos más el resto para suplir aquel. Lo entiendo en el caso del oído prodigioso y del amigo imaginario, pero, ¿de verdad es posible desarrollar un intelecto del que carecíamos antes de la pérdida? Pregunto. No me responda ahora. ¿Se puede pasar de dictar una carta cochambrosa a una delicia de carta por una reconexión neuronal?
2. Dos dudas:
Homero. ¿Se puede ser un genio sin aprendizaje alguno? ¿Qué formación recibió? ¿Quiénes fueron sus mentores? ¿Los libros no abundaban, y además, era ciego? Desconozco los casos de Milton y Demócrito. En realidad tampoco sé mucho de Homero, son preguntas retóricas.
[i]


Ultima edición por ilona el Lun Abr 26, 2021 11:49 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Cartas desde el mar Responder citando

Es imposible no reconocer el sitio y la época histórica.
Me encantó el relato, sin embargo, me creó mucha confusión, había un fantasma? Andrés?. Domingo habla con Andrés, éste hace la paella imaginaria, me pareció una parte muy interesante del relato. El médico busca a Andrés García en el listado de muertos y de embarcados en el Alicante, y no lo consigue. Al final muere Domingo y quien escribe la carta es Andrés.
Estoy confundida. Tengo que leerlo de nuevo para entenderlo. Como dije antes me gustó mucho.

Enhorabuena Rafael Catalán
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un cabo herido recrea a un amigo fantasioso mientras intenta regresar a casa, a bordo de un buque hospital.

Los comentarios que hago a continuación no pretenden descalificar al relato, que me ha parecido bueno, sino son opiniones que, considero, podrían mejorar el relato:

Hay un detalle con la perspectiva del narrador porque, por momentos, se aleja demasiado y al hacerlo, intenta "enriquecer" el relato con datos como los siguientes:

Cita:
El nadador que encabezaba la arriesgada excursión pudo alzar su brazo lo suficiente para saludar; desde la cubierta del Alicante, varios culos le devolvieron el saludo con la cortesía obligada. Sin su uniforme reglamentario era difícil de identificar, pero se trataba del coronel Teddy Roosevelt. Al futuro presidente se lo veía despreocupado nadando entre tiburones, una cualidad que le iba a venir muy bien para sus futuras responsabilidades en la Casa Blanca.


Cita:
Las condiciones a bordo del Alicante habían sido elogiadas por el propio general Shafter, al mando de las fuerzas norteamericanas frente a las que capituló la ciudad de Santiago. Le causó especial extrañeza que España tuviera un vapor de tan buena disposición para la conducción de enfermos. No era consuelo para los sanitarios que continuaban su lucha contra las enfermedades que acarreaban los hombres. La disentería y el paludismo eran las más comunes, tras malvivir tantas semanas de manera insalubre en la manigua.


Primero, esa información, ¿qué aporta a la trama? Más bien la desluce y sobrecarga información innecesaria.
Y segundo, tergiversa la perspectiva del narrador porque ya no es el tradicional omnisciente, sino que va más allá, casi que a darnos un resumen de la situación geopolítica del momento y a hablarnos del futuro de lo que debería ser un nadador casual.

También tengo reparos respecto a la idea que intenta transmitir el relato. ¿Refiere sobre las difíciles condiciones de los heridos de guerra y las tribulaciones del conflicto? Eso está ya muy manido y no aporta nada nuevo. ¿Es el hecho de que un ciego puede agudizar sus sentidos? También es reiterativo. ¿Que la guerra de Cuba representa, una más, de las tantas tragicomedias de España? Lo mismo que los anteriores.

También me parece que la existencia de Andrés debió emplearse para desarrollar algún tipo de tensión, pero en este caso solo se usó para añadir un elemento "novedoso" a la trama.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 3:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me había hecho el firme propósito de no comentar los relatos largos, por no disponer del tiempo y la atención que un comentario serio y responsable merecía.
Pero no he podido resistirme a hacer esta breve glosa que resumirá mi experiencia con el texto:
En mi opinión, indudablemente, este es el relato ganador.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 12:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Cuba, 1898

Forma: “—¿Andrés, ves algo para comer?”: cacofonía
La carta con las faltas de ortografía: muy buen recurso realista.
Las dos cartas tienen las fechas mal, la anterior es de septiembre y la posterior de agosto de 1898.
“—Muchas gracias, mi capitán, pero no querría abusar.”: muy buen detalle que caracteriza a los humildes: no quiere abusar.
Por lo demás MUY bien escrito.


Estructura: Bien, un poco forzado que aparezca Teddy Roosevelt.
Muy bien descrita la camaradería entre los dos soldados, con su toque de humor dentro del drama.
Se hace un poco largo el párrafo con la descripción de la paella, aunque tiene su papel en el relato, lo podría haber resumido.
El relato va creciendo, y uno descubre que la creación del personaje de Andrés es simplemente genial. Y al final te pega un mazazo en el cráneo. Y para mí eso es la literatura.


Personajes: Domingo, ciego; Andrés, un ángel imaginario; el capitán Genís, el doctor Catalán.

Comentario final: Tengo que confesar que este cuento me ha emocionado, una emoción que sentí con algunos cuentos de Clarín, como El sustituto, o Adiós cordera. Y para mí, entronca con algunos pasajes del maestro Baroja (El árbol de la ciencia).
Muy buen relato noventayochesco.
¡ENHORABUENA, AUTOR!
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato sereno y bien escrito que tiene unas magníficas pinceladas de sensibilidad.

Me ha encantado la deducción que hace el capitán-médico cuando escribe la carta acerca de las facultades que desarrollan las personas ciegas. Todo ello basado en su deducción-observación.

Y luego la carta del final, firmada por el amigo imaginario- qué gran intuición tenía el capitán- ha sido toda una sorpresa. Un bonito homenaje hacia Domingo. ¿Quién sino mejor que Andrés para escribir la carta? A él le cede el puesto, personaje imaginario que llena de ilusión las horas de nuestro protagonista, y se merece formar parte, en primera persona, del dolor de lo que más quería Domingo, su familia.

Muy bonito, autor/a. Me ha gustado.

Suerte y gracias!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 10:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto rico, bello, emotivo y triste. Está recreado armónicamente la desesperación, la nostalgia y la muerte. Lo horrible y peor en una forma bellísima y exquisita. No sé qué puedo decir más. Que se huele, se siente, se saborea y se llora.
Es uno de mis favoritos, sin duda. Si puedo en largos te votaré.
Gracias por compartir tus relatos. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 12:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El regreso de las tropas de Cuba a través de un soldado herido y del médico que lo asiste.

Un relato exquisito, autor/a, me ha encantado. A un contexto histórico bien descrito le añades una premisa interesante, la de la travesía de regreso por mar, y lo centras en el deseo de Domingo de regresar, superado solo por el deseo de que sus cartas lleguen a su esposa. Lo de que Andrés es imaginario se empieza a intuir a partir de la segunda vez que el doctor no coincide con él, pero es un recurso buenísimo para introducir la mención a una ciencia neurológica naciente y a la figura de Ramón y Cajal. Chapeau.

Los personajes están muy bien construidos y el estilo fluye sin problemas, pero sin escatimar en buenos recursos literarios para meternos en la atmósfera del barco. Me ha dado pena que Domingo muriera, pero entiendo que el médico firmara la última carta como Andrés García. Aun no siendo real, la figura de Andrés fue quien mantuvo a Domingo vivo hasta el final.

Lo único que puedo sugerir es que al principio el tipo narrador se alterna demasiado. En algunos párrafos describe las cosas desde el punto de vista de Domingo (ciego), mientras que en otros se convierte en un narrador omnisciente que todo lo ve. Me hubiera gustado un poco más de consistencia en ese sentido, pero es una minucia y no me ha estropeado el relato. Creo que está entre mis favoritos, al menos de los que he leído hasta ahora.

Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a Smile
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato bien construido, bien escrito y repleto de sensibilidad que crea un considerable ambiente de empatía. Y muy bien abrochado con un cierre al nivel del resto del texto con la actitud del doctor. Rezuma bonhomía y no suele ser habitual. Lo tendré muy en cuenta, desde luego.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha parecido impecable en cuanto a la forma, con buenas descripciones, personajes logrados, emotivo y con un buen final. Todo muy trabajado aunque sin alardes. Por poner un pero, la ausencia de conflictos relevantes entre los personajes, aunque para conflictos, la guerra que padecieron todos ellos. Lo tendré en cuenta, suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 12:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hacía mucho tiempo que había leído este texto y era uno de estos relatos que me había dejado un muy buen sabor de boca tras la primera lectura, con su narrativa sencilla (que no simple), sin grandes artificios, pero muy sensible y que consigue crear ese efecto en el lector. En paralelo, tenemos esta trama un poco a lo "Sexto sentido" con Andrés. Así que en esta relectura, al saber un poco de lo que iba todo, me fijé en la construcción de todo lo relativo al personaje de Andrés desde un inicio, para ver cómo había construido el autor el engaño. Y...
Lo cierto es que me he llevado un chafe, porque no existe tal construcción o más bien sólo existe de forma parcial. No hay engaño, o más bien sí, el narrador omnisciente "miente" al lector.
"Empezaron a caminar el largo trecho que los separaba del lugar donde habían dispuesto las primeras pasarelas de embarque" (hace referencia a Andrés y Domingo)
A partir de ahí, se da el incidente de la caída al mar de Domingo en la que jamás se nombra a Andrés y de repente, reaparece Andrés. Creo que Andrés, en verdad, muere ahogado en ese punto o que simplemente no consiguió subir al barco y pensaba que desde ahí todo aparecería con recursos como el que aparece en ese momento:
"—Pierda cuidado que ya me encargo yo del paciente, está en buenas manos —escuchó decir Domingo a su acompañante"
Pero no. El narrador omnisciente nos dice que Andrés está ahí. Y no hablamos de percepciones de Domingo como en esa construcción anterior, sino de hechos concretos como:
"—Domingo, toma, come un poco de arroz. ¡Lo acabo de conseguir en las cocinas! —exclamó Andrés, orgulloso. Había aprovechado la distracción para reaprovisionarse bajo cubierta—. Aquí tienes una taza sin muchos gusanos." ¿Quizás el diálogo nos indique está muerto? Pero el reaprovisionarse en cocina es un hecho muy concreto.
"Andrés tomó distancia y gesticulaba pese a que su compañero no podía verlo"
Al estar Domingo ciego, era fácil colarnos un "A Domingo le pareció que Andrés tomaba distancia. Al escuchar sus palabras, se lo imaginó gesticulando, pensó que siempre se movía de forma exagerada cuando se emocionaba" qué sé yo (te puse este ejemplo, autor, no para reescribir tus frases, sino simplemente para que se entienda lo que planteo)... Me refiero a que con esos recursos que a veces emplea el autor, no habría "engaño" y la construcción de la presencia de Andrés sería mucho más concreta.
Puede que yo malinterpretara toda esta cuestión y que Andrés en verdad fuera real, pero por la lectura no me pareció que fuera así en absoluto a partir del incidente de la caída al mar. Pues eso explica cómo le describe el barco al llegar o cómo Domingo consiguió llegar hasta ahí con vida.
Aún con todo, el relato sigue en mis puntos, no tan arriba, pero ahí sigue por todo lo demás que no es poco.
Así que muchas gracias, autor, por tus letras.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato escrito con sensibilidad e inteligencia, y con una prosa natural muy adecuada al relato. Enhorabuena autor.
Sin embargo he detectado (veo que no soy el único) lo que yo interpreto como un cambio de intención en el autor a la hora de manejar ese soldado que finalmente parece que era imaginario, pero que había realizado muchas acciones fuera de la imaginación del protagonista como para ser imaginario. Creo que merecería un minucioso repaso en ese sentido para redondear la narración.
Por lo demás me ha gustado mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2021 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he entendido ese final. Por qué firma el capitán como si fuera el tal Andrés García. Un tal García que el autor me hizo creer que existía y al final es una ilusión de Domingo, cosa que me chirría pues en el texto se deja claro que Andrés existe en varios momentos del relato; segundo cabreo. Estas cosas me descuadran y a mi juicio deslucen el trabajo. Una historia ejecutada con enorme suficiencia desde la forma a la redacción, por no hablar de su buena prosa. No me suena real. El capitán parece un hombre de buen juicio, culto, razonable y científico ¿a qué viene esa salida de tiesto de firmar por un tercero? En fin, supongo que cuando pegue el comentario en hilo del relato los comentarios anteriores me ayudarán a entenderlo. Por cierto, me parece extremadamente difícil escribir mal aposta y emulando la forma de redactar de una persona con poca formación, hasta esa parte la encuentro genial, pero creo que aun siendo un gran relato, estas dudas hacen que pierda posiciones en mi futura votación. No me vale pulpo como animal de compañía. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dónde estás, autor, saca la cabeza para que te pueda felicitar. Excelente relato, merecidísima selección. Me dejas un poso de ternura y eso quiero agradecerlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker