Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El ladron (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro del que me gustaría saber el autor. Siento que no entrara en el recopilatorio... Vuelve cuando puedas para contarnos más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2021 5:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno...este relato es mío.
Se escribió inicialmente para un concurso que tenía como tema: "El derecho humano a la educación". La idea original brotó casi como un motivo de risa. Porque sabía perfectamente que lo mas usual y sencillo era presentar un relato sobre algún escenario de extrema pobreza y desigualdad de oportunidades; quizás África subsahariana o Latinoamérica. O tal vez reescribir la historia del clásico inmigrante … 

No obstante, me pareció tan interesante trabajar un rincón tan obscuro (y paradójicamente intenso) como lo eran los monasterios egipcios del desierto; además, el escenario me resultaba tan contrario a las expectativas... que no pude resistirme, y el relato vió la luz. 

Al final, el premio fue obviamente concedido a un relato llamado "El chofe Manolo" o algo parecido jjjj, de modo que llegué a la conclusión que debía buscar un "espacio de letras" donde la idea cupiese mejor. Creo que, a pesar de no haber sido seleccionado, ese espacio ha sido Hislibris indiscutiblemente.
Sobre todo, porque antes del Foro, esta narración no había tenido ninguna valoración (excepto quizá la de dos de mis familiares).
De manera que estoy convencido de que estas letras no podrán expresar a plenitud lo enriquecido y gratificado que me encuentro con cada palabra significativa, cada observación sincera, cada elogio y reprimenda que me han regalado todos ustedes en estos cinco meses.

De todo corazón les digo que ese es el premio que me llevo; y creo que de alguna manera lo llevaré toda la vida, porque es la primera vez que algún grupo de lectores opina sobre uno de mis trabajos.

Por eso, y como una insignificante muestra de gratitud quisiera responder de forma personal a aquellos comentarios que me tocaron mas adentro, así como a otros que esperaban la escatológica "caída de las máscaras" para escuchar de los autores cuanto resquicio no pudieron entender. Qué bueno que ahora pueda escribir con un suspiro de alivio, por desatar al fin tanta continencia; todos esos terribles momentos de tentación a responder, que imagino que todos padecimos.

Pues bien… comenzaré diciendo que el relato se enmarca en el siglo IV d.C, específicamente en tiempos del emperador Juliano (por eso la mención de que "el mundo se derrumbaba afuera", aludiendo a la tremenda crisis sociopolítica y religiosa que se generó con su reinado).
Enaton fue un monasterio célebre porque, como todo lo alejandrino, estaba muy influido por la filosofía y la cultura griegas. Luego, se volvió aún más famoso, porque se convirtió en el foco de una herejía. 

Theóforos (en griego: "el que porta a Dios") es un personaje ficticio (espero que me perdonen por los dolores de cabeza en las inútiles búsquedas tras su huella). A la querida Garnata le digo que, en efecto, no se trata de Ignacio de Antioquía (quién sufrió martirio por su fe en el 108 d.C, es decir, cientos de años antes que el protagonista) aunque este autor no pone en duda que a su personaje le hubiesen llamado así en honor del mártir, quien era muy respetado en la zona.
Theóforos busca representar al "monje del desierto" arquetípico. Para reconstruir su personalidad usé una síntesis de lo que pude intuir a partir de la lectura de los apotegmas de los llamados padres del desierto. Ellos desarrollaron un género muy particular de expresión de su sabiduría, que a veces traté de reflejar en el texto, presentando construcciones estilísticamente toscas y en ocasiones abruptas. 

Creo que si por algo particularmente le tengo cariño este relato entre los otros que he escrito, es porque recuerdo perfectamente el trabajo que me costó, a pesar de ser tan breve.
Como muchos lectores notaron quise representar con un propósito lúdico (aquí Puntana fue muy precisa y generosa) el formato realista de un papiro antiguo desenterrado (como los fragmentos del yacimiento de Oxyrryncus). Quería sumergir al lector en la antigüedad del texto de una manera intuitiva. Qué no pudiera escapar de esa sensación de verosimilitud.

Para ello me esforcé en pulir cuidadosamnete cada detalle con el mayor grado de fidelidad que pudiera lograr a un documento original.
Traté de esbozar mentalmente donde había una quemadura, donde un orificio... y de esta forma colocaba la correspondiente ausencia en el texto. Si se fijan la porción mas dañada (cuando el texto llega a su más alto nivel de fragmentación) se encuentra donde idealmente finaliza el recto y comienza el verso del documento; precisamente porque en los extremos es donde los papiros suelen dañarse más.

Con respecto a los corchetes (que incluyen la información que el paleógrafo supone que corresponde a la porción del texto faltante)  creanme que teniendo en cuenta al "lector ideal" y para evitar la distracción, puse muchísimos menos corchetes de los que un texto desenterrado contiene. La cruda realidad es que los hallazgos fragmentarios son casi ilegibles!
Sobre las notas al pie, a pesar de las molestias, todavía creo que ninguna sobra. En una de ellas en particular introduzco un desafío al lector perpicaz (de los que supuso Irene Adler) pero lamentablemente en el proceso de adaptación a la plantilla de Hislibris se corrió la línea e inutilizó el juego. Por eso Kemen no pudo encontrar un resultado válido para su comparación. Todas las demás, sirven para ofrecer al lector (sin ser explícito) las características peculiares del discurso copto, e.g como cambia al griego de la Septuaginta (LXX) en determinados contextos etc. Por otra parte, es bueno acotar que como algunos se dieron cuenta son las notas del "paleógrafo", es decir, incluso ellas pertenecen a la narración.No son algo externo.

Como otros notaron también traté de mantener todo el tiempo al relato dentro de su marco lingüístico. Para ello me auxilié de un estudio profundo de Eusebio de Cesarea (que es relativamente contemporáneo). Este fue, sin lugar a dudas, el mayor dolor de cabeza que tuve durante el proceso, porque me propuse no copiar ninguna frase textual de Eusebio sino solo su fraseología y estilo.
Para aumentar la verosimilitud también traté de evitar recursos cliché, por ejemplo si quería citar a los estoicos no utilicé a los archiconocidos Epicteto o Marco Aurelio; preferí a Queremon, que es mucho más local, desconocido y creíble.
El relato tiene una trama y una subtrama (agradezo a Hahael explicarla oportunamente a los que no entendieron, lo cual fue un maravilloso consuelo luego del primer comentario).
El índice de Salomon es el "recurso de despiste", pues se valora tanto al inicio que al final parece lo robado. Confieso a los googleantes que surgió igualmente tras unas risas, porque buscaba irónicamente en mi abeza cuál podría ser la "reliquia top" para estos tipos que se pasaban la vida en busca de la contemplación sapiencial absoluta. Entonces me vino a la mente Salomón, el paradigma de la sabiduría..
y como un índice levantado es sinónimo de la autoridad del maestro, pues ahí está: "el índice de Salomón"... quizá alguien se lo encontró en algún basurero del desierto y se lo vendió a los monjes. Vaya usted a saber!
Simbólicamente viene a contrastar el poco valor que tiene un objeto sacralizado con respecto al valor de la humildad y el amor incondicional.
Se resalta ese gigantesco acto de amor que frecuentemente es pasado por alto, y que es el acto de enseñar. Creo que cuando un ser humano enseña desinteresadamente a otro, se desprende de algo valioso y lo obsequia. 
Eso fue lo que robó el "gran" Cornelio de Cartago a su maestro y los pobres; les robó un derecho y una dignidad. Su orgullo le impidió escuchar la voz de la misma persona que tanto le había dado en ese sentido; le impidió, incluso, esuchar la voz del propio evangelio que decía profesar: "Den de gracia lo que de gracia recibieron."
La frase final (que gustó a Dave) viene solamente a sentenciar qué era lo que realmente estaba sucediendo con Cornelio. Eso es todo.

Por último y sobre las críticas... quiero agradecer profundamente a Pandemonium y al venerable Capitán por las correcciones formales tan acertadas. En el caso del primero me divirtió ver como se cumplía su "predicción" sobre la polarización de las opiniones y en el caso del segundo, creo que en buena medida si estoy escribiendo esto fue por su exhortación a volver y contar. Al León gracias por vindicar la dificultad (y la transgresión!)en la literatura. Adso y Woita me hicieron repensar detalles en la estrutura y la cohesión. Gracias a Pero López por su genial estilo diseccionador y al maese Likine por desnudar con su agudísima visión los propósitos del escrito tal y cual se han expuesto aquí; además del elogio sobre que el relato "resumía la esencia de la narrativa histórica"; del cual de seguramente no soy digno, pero que me da un motivo para continuar entregándome a esta bendita pasión. Gracias a todas y todos, a Tigrero, a Cristina a DJuank83 por hacer explícito el borgesianismo implícito....Gracias incluso a Torka que no supo que opinar Laughing

Alguien que no he recordado me regaló algo maravilloso. Extrajo un sentido simbólico desde el formato fragmentario del texto. De eso ni yo mismo me había percatado!
Es bien cierto que toda realidad pasada nos llega siempre en forma fragmentaria, y somos nosotros los que debemos recontruirla desde el presente (cuando no desde el futuro).

Quiero agradecer finalmente de forma especial a Lifevest, por sus hermosas palabras en momentos de no poca desorientación. Automáticamente las pasé a mi esposa. Así que a lo mejor salvaste mi oficio de escritor (por no decir mi matrimonio). Laughing

En fin, que como podéis ver, mis amigos, son los lectores los que realmente escriben los textos. Los que escriben y reescriben los finales. Y por eso nos corresponde agradecerles y aplaudirles como se merecen.

Les quiero compañeros. Dios los bendiga abundantemente.


Ultima edición por Ebed21 el Jue Abr 15, 2021 7:06 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2021 6:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mi sincera felicitación por el relato, al que di puntos. Y muchas gracias por el Cómo se hizo, tenía curiosidad por saber.

Ultima edición por Hahael el Jue Abr 15, 2021 8:14 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2021 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por desvelar las entrañas de tu relato, Ebed21, y esperemos que, ya que has disfrutado tanto con la experiencia hislibreña, sigas dejándote caer por aquí en las ediciones venideras. Un saludete.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2021 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué bonito que disfrutaras tanto, Ebed, y gracias por compartirlo con nosotros. Me ha gustado que contaras el proceso y los detalles de la creación. Verdaderamente, del iceberg solo se ve la punta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2021 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ebed21, qué grande eres!!!

Así se habla! Sí que me pareció original, sobre todo, peculiar y difícil, y transgresor en grado sumo.

Muchas gracias por darnos las explicaciones que tanto nos gustan y por dar la cara o quitar la máscara. Me alegro muchísimo de que sintieras ese gran poder que tiene Hislibris que es el de dar y, sobre todo, recibir los comentarios del público. Ese es el milagro que supone Hislibris. Por lo general nadie te lee o muy pocos y de forma obligada algunos, así que aquí que te lean voluntariamente, porque os lo aseguro, que a nadie se le pone una pistola para que lea y mucho menos para que comente, tal cual habéis constatado y son tan de agradecer las diversas opiniones del público y el hecho de que alguien entienda tu texto e incluso halle cosas que ni siquiera a ti se te habían ocurrido que qué menos que agradecerlo, dejando tú tus propias ideas y opiniones al respecto, como tú has hecho, Ebed.

Muchísimas gracias por ello y por tu valentía. Ha sido muy interesante.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Jue Abr 22, 2021 2:23 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2021 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué interesante, Edeb21!!

Muchas gracias por explicar tu Cómo se hizo.

Muy curioso que el germen del relato haya sido la educación. Y sin lugar a dudas te has ido a un rincón inexplorado y poco conocido.
Es cierto que los fragmentos terminan siendo ilegibles y que lo pretendías era ser lo más fiel posible a la realidad.

Me gustó mucho el reto de entender el relato. Y creo que el texto era diferente, dificil en cuanto a la interpretación, pero muy interesante.

Muchísimas gracias por explicarlo y felicidades por una obra que como puedes ver mucha gente ha valorado positivamente.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2021 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así que a lo mejor salvaste mi oficio de escritor (por no decir mi matrimonio).
Laughing
Hombre, esperemos que tu matrimonio no estuviera en peligro por las votaciones de Hislibris... ¡Qué responsabilidad!

Gracias por explicarnos todo el proceso. Siempre me interesa conocer el germen de los relatos y todo el camino recorrido hasta el resultado final que recibimos los lectores. En tu caso, se nota que hay mucha reflexión detrás. Un relato muy original, de verdad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2021 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues has de saber, Esteban Kevod/Ebed21, que mis 15 puntos fueron para este relato, así que aquello que dije de tu obra, no lo dije precisamente a humo de pajas... Very Happy . Me da la impresión de que coincidimos un tanto en óptica sobre este subgénero narrativo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2021 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Ebed21, por desvelar tu autoría. Desde luego es un texto inteligente, y tu "cómo se hizo" también. Te confieso que me ha gustado más que el relato, y no quiero quitarle mérito con lo que digo. Aunque pueda resultar falaz lo que voy a decir, un argumentum ad verecundiam, si le gustó tanto a Likine, y al mismísimo Hahael, no me cabe duda de que es bueno, y que cumpliste con el objetivo de llegar al tipo de lectores a los que iba dirigido.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2021 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ave, me has dejado anonadado, me pasaré todo el fin de semana pensando en el tipo de lector que soy. Raruno, seguramente🤣
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2021 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing
Raruno, no.
reflexivo, cerebral, profundo, empollón
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2021 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing empollón, hacía tiempo que no me decían algo así.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2021 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fue un buen relato, Ebed21, a mí me gustó por lo que te comenté. Te animo a seguir escribiendo y a continuar con ese estilo. Gracias por compartirlo en este concurso.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mie Abr 21, 2021 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Pues has de saber, Esteban Kevod/Ebed21, que mis 15 puntos fueron para este relato, así que aquello que dije de tu obra, no lo dije precisamente a humo de pajas... Very Happy


Pues que gran honor que esos puntos vengan del autor del Don de Liciniano; como dije en su momento, una de las mejores prosas que se leyeron en estos lares...y prosa poética, sin dudas, la mejor!
Creo que, en efecto, coincidimos en la gran belleza de la experiencia reconstructiva.

Gracias...para mí ha sido toda una emotiva y gratificante sorpresa que alguien hubiera otorgado sus 15 puntos al relato.

Un abrazo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker