Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cigarrillos y un paseo en motocicleta (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2020 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, pese a las faltas. Es intenso y está muy concentrado. Va directo al grano, sin paja ni desperdicio.

Me gusta que no lo explique todo. Se entiende que se trata de un rito de entrada a alguno de los cuerpos de élite del ejército nazi. Lo que no me queda tan claro es el tipo de relación que tuvo el soldado alemán con ese otro americano al que llama amigo y del que no se explica nada. No puede haber sido para la entrada al ejército... Eso es lo que hace sacudir un poco la trama, pues no fue la misma situación para los chicos que para el soldado.

De todos modos, se agradece la intensidad. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2020 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal. Precisa algo de pulido.
El final lo dejaría cómo aparece.
Gracias,autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2020 11:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Problemas de puntuación -en especial puntos por comas antes de rayas de diálogo de acotación, y otros más- deslucen a un relato que pretende un giro final sorprendente y que solo lo consigue a medias. Es una buena idea de planteamiento que, con mayor pulido y un poco más de credibilidad en la justificación de los hechos y la trama, hubiera podido llegar lejos. Desde luego, creo que hay base narrativa en el autor. Le lastra la ejecución o, quizá, la premura de la brevedad. En todo caso, te deseo suerte, Aral.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2764
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2021 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como ya se ha dicho anteriormente, muchos errores que deslucen el texto. Coincido con las opiniones de Mac, en cuanto a la falta de "huecos" que consigan, ya no "explicar" lo que se cuenta, sino dar una coherencia narrativa, de la que adolece este relato.
Y no la tiene porque, como también dice acertadamente Garnata, no termina de cuadrarme que mates de un disparo a tu amigo por un cigarrillo y una vuelta en motocicleta.
Algo (o mucho) no se nos ha contado de esta historia y me da la sensación de estar frente a un árbol desnudo, sin apenas hojas. Y eso no me gusta, a pesar de que la escena y presencia del soldado era muy potente y literariamente seductora. Una pena.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1768
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2021 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato triste, de extrema dureza que se agrava en la piel de un niño.

Lo paso a mis relecturas.
Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Tiene defectos de puntuación evidentes, que restan puntos a un relato breve que me ha parecido bastante bueno al describir el reclutamiento de niños por parte del ejército alemán, quizás ya cerca del fin de la IIGM. Transmite bien la crueldad sin sentido de ese momento, y el convencimiento interno de que es lo que hay que hacer, sin cuestionarse lo ético de la acción. Como bien ha dicho otro comentarista, te queda un poso triste tras leerlo. Bien hecho, aunque debas trabajar más en el aspecto de revisión.
Gracias por tu texto.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos niños son abordados, mientras huyen por el bosque, por un soldado que les brinda la oportunidad de vivir o morir.

El relato tiene un comienzo en el que siento que el ritmo va trastabillando, creo que es por la cantidad de descripciones que pretenden contextualizar al lector sobre lo que está ocurriendo. Se recupera (o mejor, se asienta) en el momento en que interviene el soldado, el diálogo -o mejor decir, monólogo- está bien logrado, me parece. Acto seguido, hay un momento de tensión muy bien conseguido y el desenlace. Sin embargo, para que fuera un "relato redondo", le hizo falta un comienzo, es decir, a cuenta de qué estaban esos dos chavales corriendo por el bosque. Creo que, quizá, el autor(a) pretendía generar una carta abierta a la interpretación del relato, pero eso no se consigue guardándose información, no esa clase de información, y por ello el relato de desdibuja.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Me ha interesado más en la segunda lectura que en la primera. Hay defectillos de forma (mayúsculas no acentuadas, guiones mal utilizados) pero se deja leer bien e interesa. El final impacta. Para mí, es el punto más fuerte del relato. Pienso que es un riesgo fiarlo todo a las últimas líneas porque el lector puede perder el interés antes de llegar pero la brevedad juega a tu favor.

Diría que tal vez le falta un poco más de contextualización histórica, aunque interpreto que es primera o segunda guerra mundial. En mi humilde opinión es un buen trabajo al que le falta un poquitín para ser excelente.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiadas preguntas sin respuesta. ¿Qué hacen en ese bosque? ¿De dónde sale el soldado? ¿Por qué mata a su colega? No me parece suficiente respuesta querer convertirse en un buen soldado como dice uno de los críos, o eso quiero creer. Me parece un relato un tanto deslavazado, no hay contexto, no hay argumento, le falta cuerpo para poder dar una opinión más justa. Algunos problemas de edición. Suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé, me deja usted perplejo Aral, me recuerda a la peli del año pasado Jojo Rabbit, pasaban cosas similares. Si no la ha visto, se la recomiendo. El relato me parece inverosímil, ese bautismo de fuego es más propio de un clan mafioso de pinches mexicanos o colombianos que del ejército alemán —podían ser hijoputas, pero seguían un régimen de reclutamiento estricto, sin llegar a ese extremo—. Creo que emplea mal el guion largo y, la Selva Negra, ha de ir en mayúsculas si lo que quiere es, como parece, referirse a la región montañosa al suroeste de Alemania.
Lo siento, no me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Habíamos caminado durante horas a través de la profundidad del bosque. La selva negra no tenía ese nombre por azar. Caminamos bajo la atenta mirada de buitres

No veo yo a los buitres sobre un bosque con profundidad, que es una selva mirando atentamente nada. Los buitres son más de zonas un poco más libres.
Cita:
La humedad nos había calado los huesos

Los huesos ya de por sí están húmedos, somos un nosequé por ciento de agua. Si por lo menos fuera "hasta los huesos" pies sería una frase hecha...pero no. Y es un nuevo relato en que veo frases hechas mal usadas...
Parece esto una academia de idiomas donde los estudiantes mandan sus relatos. Si es así, os felicito...casi parecen normales.
Cita:
pasos de aquellas botas militares que se acercaban con paso
muchas repeticiones, muchos pasos...paso de remarcarlos.

Tildes, repeticiones, espacios... Suerte, queda demasiado por leer como para seguir. Esto es un concurso, y en cualquier concurso acabaría aquí su participación. Si usted no ha puesto interés, no lo voy a poner yo. Suerte y gracias
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 738
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: IIGM
Forma:
“sobre las hojas húmedas.Oímos el abrir de un mechero, el rascar de la piedra y vimos el chispazo que iluminó la cara de aquél soldado.” : algunos descuidos.
Estructura: un poco pobre, lo podría haber desarrollado más.

Tema: el sadismo, la corrupción por la maldad.
Comentario final. El final es bueno, el relato no tanto. Lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Cigarrillos y un paseo en motocicleta. Responder citando

Aral, el relato me pareció agradable. Entiendo que lo de las pistolas es la prueba impuesta por un soldado alemán a dos niños sobre su nivel de obediencia, como pudiera ser actualmente para ingresar a una pandilla. No tiene nada que ver con paseo en moto o cigarrillos, pero es una buena descripción del personaje, algo enfermo quizás por la guerra.
El soldado era muy admirado por el narrador, no sé por cual razón, seguramente se imaginaba sus atributos de soldado perfecto, padre envidiable, ciudadano ejemplar, en fin, un alemán perfecto. Por lo que entiendo todo soldado alemán reunía estas características, porque los niños no le conocían.

¡Suerte Aral!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 3:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Aral

La primera pregunta: Si los personajes no podían ni caminar ¿Cómo se explica que una moto si podía andar por "La Selva Negra" ?

¿Qué diablos hacían dos niños en ese paraje?

Si ya los norteamericanos habían entrado a Europa ¿Cuál era la perdedera de tiempo de andar jugando a los niños exploradores en el biosque, cuando lo que correspondía era tomar las armas e ir al frente?

¿Por qué el soldado hizo que muriera un jovencito que podía usar ese disparo para enfrentar al enemigo?

¿Y qué hacía un soldado aterrorizando a los niños cuando debía estar combatiendo?

Caray, Aral...Son muchas preguntas. Recuerda que al escribir tienes que ser verosímil. Por lo demás, el relato atrapa. Y ese es un punto a tu favor.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el texto funciona bastante bien como microrrelato, a pesar de que encuentro algunos peros que comentaré después. Diría que tiene todo lo que se espera —o lo que yo supongo que se espera— de este tipo de narraciones: es breve, directo, sin demasiadas explicaciones, con personajes arquetípicos (o directamente planos) y un elemento impactante o que quiere ser impactante. Además, la última frase está bien hilada con el título. El fraseo corto entiendo que se adapta a la tensión que quiere, y logra, trasmitir. Habría que revisar algunas cuestiones formales, alguna coma, alguna tilde de más o de menos, cosillas así.

Me ha hecho pensar en algo que leí hace tiempo sobre las escuelas de élite NAPOLAS y otras instituciones educativas del Tercer Reich. Durante el proceso de selección para las NAPOLAS, los niños se enfrentaban a pruebas de valor, mucho más inocentes que lo que se cuenta en el relato, pero que también querían ver hasta dónde eran capaces de llegar. Recuerdo, por ejemplo, que tenían que tirarse de trampolines muy altos o saltar obstáculos muy elevados. Algunos se rompían las piernas, los brazos. Ahora bien, aunque me lo ha recordado, no creo que el relato vaya de eso; hay elementos que no encajan. Si fuera ese el marco, pensaría que al autor se le ha ido un poco la mano con el efectismo. Tampoco me parecería creíble que se tratara de un reclutamiento al ejército. En los últimos momentos de la guerra, que es cuando los más jóvenes entraron a «luchar», no estaba la cosa como para ponerse a hacer selección. Quizá es solo un psicópata que se aprovecha de un contexto de violencia para ejercer el poder sobre los muchachos (como soldado «ejemplar», un referente para los chicos, que quieren ser como él). Creo que el relato debería dar alguna pista, pese a tratarse de un micro. Si no, el lector puede acabar creyendo que nada es verosímil, como ha pasado. En cualquier caso, sí que lleva a la reflexión sobre la obediencia y en cierto modo supongo que alude a lo que ocurrió en el Tercer Reich, precisamente por la obediencia de tantos «soldados», militares y civiles.

También quedan flecos con el tema del amigo. ¿Un chico de nombre polaco en Múnich, en ese momento? Eso habría que explicarlo un poquito. Se me ha ocurrido que a lo mejor, justo por ser eslavo, su pistola no estaba cargada. Pero de nuevo pienso que confunde. Aunque yo no suelo necesitar que las tramas queden explicadas hasta el último detalle, estoy de acuerdo con quienes opinan que aquí hace falta algún indicio más. Por otro lado, como esto no es un concurso de micros, el relato compite con otros más largos que trabajan más la profundidad de los personajes. A mí me suele parecer un recurso demasiado fácil el del malo sin matices. Sea como sea, entra en mi lista de relecturas (lo dejo en dudoso) por lo que expliqué en el primer párrafo de mi disperso comentario. Como dijo aquel, ahora mismo no tengo tiempo para escribir uno más corto y más ordenado. Sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker