Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Marinero en tierra extranya (largo)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la parte formal, está muy bien escrito y, salvo por un par de cosillas sueltas, muy cuidado en la presentación, cosa que una agradece. En los diálogos no me salían guiones, sino unos cuadraditos raros, pero imagino que es problema de mi ordenador.

Creo que el autor ha sido valiente al presentar este texto, una biografía no se sabe con certeza de quién, supongo que es persona "anónima" (jeje, como buen masón). Y digo valiente porque las biografías suelen ser armas de doble filo; a mí no me suelen gustar incluso aunque me interese el personaje, y seguir con atención detalles como si la niña feúcha le lanzaba miradas o de índole parecida, que luego resultan poco o nada importantes para el relato... No es fácil agarrar la atención del lector y menos fácil todavía mantenerla. Me temo que el texto se me ha hecho un poco largo, y veo que también a otros compañeros les ha pasado otro tanto.

El fondo... pues biografía es; está bien tramado en cuanto a su objetivo, pero tiene pocos vaivenes que produzcan altibajos en la narración, y se acaba haciendo un poco demasiado lineal. Algunas partes, como la de los masones, a mí me han parecido interesantes, pero se tocan muchos temas y poco profundamente.

La verdad es que me fastidia que mi comentario suene más bien negativo, porque está escrito de forma más que decente; posiblemente es todo más problema del receptor, servidora. Sin embargo, a estas alturas con tanto buen relato leído, creo que me costará encontrar huecos libres para mis votos. De todas maneras, muy bien por la parte del estilo, que ya es mucho más de lo que pueden decir otros relatos. Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 12:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está bien escrito en general y bien desarrollado, sobre todo en la primera parte, la española. La parte francesa está un poco más revuelta y un tanto apresurada o sucinta. No sé bien. Puede que el problema principal del relato esté en que permite poca empatía del lector, al menos en mi caso. Yo lo leí con cierto distanciamiento, quizá con el mismo distanciamiento con el que el protagonista nos cuenta los hechos. Es verdad que él mismo se autocaracteriza como hombre regido por La Razón, pero resulta, salvo en escasos momentos, muy frío y poco emotivo. Y como tampoco da la sensación de concluir, te quedas un poco con el pie cambiado...

No obstante, lo he leído con agrado, a pesar -y esto es un mérito- de que mediado el relato, ya no esperaba sorpresas sino el encaje personal del protagonista en los hechos históricos del momento.

Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 11:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1922-1950, España - Francia
Forma: Muy bien escrito, de maestro.

Estructura: Memorias en primera persona, va avanzando y se lee con interés. La tensión va in crescendo tras la conversación con el hermano militar, arquetipo de militar de derechas, hasta llegar al 18 de julio. Hay una cosa que me extraña, ama mucho a su novia Carmen pero no la dibuja, salvo al principio. A la mitad toma mucho peso la narración Histórica (en mayúsculas) en detrimento de la histórica (en minúsculas): la pequeña historia de la gente común.
Muy buen dominio del lenguaje marino, genial la descripción de los disparos de los cañones: “Con cada disparo, el casco del buque tiembla, parece que van a abrirse sus costuras, cada tornillo chirría, cada cabo de cuerda se tensa y cruje”.
Otras veces abraza la épica en estado puro: “ ⸻¡Rómpete, pero no te rindas!⸻”, sin grandilocuencias.
“En una guerra se ponen a prueba las costuras morales de todos los que luchan en ella”.
Cuando sale de España dice que había nacido en Figueras pero no lo había mencionado antes.
Y hay un salto temporal un poco raro: mientras está rellenado los papeles, ha terminado la IIGM, pero luego vuelve a narrar hechos de la misma, no sé, un poco extraño.

Personajes: Ernesto, el protagonista, su hermano José, militar; su familia, su novia Carmen,

Comentario final: Un gran relato, con un final, no por triste menos abrupto. Solo echo de menos dos cosas: Carmen desaparece del relato sin dejar rastro, sin que ni siquiera la recuerde, al igual que su hermano José. Quizá es parte de un relato más grande. ENHORABUENA. ME HA GUSTADO MUCHO.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que se me hizo largo de leer, pero quizás es por la temática que no es de mi gusto. Todo lo que suene a biografía, salvo que trate de un personaje que revista una muy especial relevancia para mí no me gusta. Si he leído en toda mi vida 2 biografías, por propia voluntad, eso te da una idea de cuánto estimo el género. Pero está muy bien redactado. Siento este gusto tan rarito.
Gracias por compartir tu relato con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 10:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando he comenzado a leer el relato he tenido la sensación de que me iba a cansar, al parecerme muy detallista, pero lo he leído de un tirón y me ha sorprendido. Esa sorpresa proviene de que se mantiene el ritmo sosegado durante todo el relato, con un autor/a maduro que no hace ningún alarde en ningún momento sobre algún personaje-acontecimiento, ni destaca algo por encima de lo demás. Y por eso me sorprendo. Parece que falta pasión. Se narra igual el tiempo que pasa con su novia Carmen- que luego desaparece- que las idas y venidas por los diferentes campos de trabajo.

Pero es que el relato está tan bien escrito y hace un análisis tan certero de la vida de este hombre, que he tenido la sensación al ir leyendo acerca de la existencia real del protagonista y he pensado que con su vida se podría escribir un libro. Refleja muy bien las diferentes formas de pensar de la época a través de los distintos personajes y me ha parecido de especial interés el pensamiento masón.

En cuanto a la forma, destacaría que en algunas páginas hay algunos adverbios terminados en "mente" muy próximos. Y que es todo tan preciso, que en la siguiente frase: "Llegué a Cartagena los primeros días de agosto" quizá se podría haber determinado el día exacto. Lo demás está muy bien escrito, de una forma agradable y elegante. Añadiría también lo dicho al principio. No es que no haya pasión. Es que la forma de contar todo tiene un tono muy similar, lo que hace que parezca que no se llega al lector...

...Pero si se lee atentamxxxx uno se da cuenta de que sí se quiere dejar caer algo de sentimiento, aunque el autor/a hace prevalecer el ritmo, el tono, el poder llegar hasta el final parándose -pero sin pararse en nada determinado-, para conseguir llegar al final de la vida de Ernesto, y no puede/quiere desviarse de esta intención. No me parece por ello un relato sin intencionalidad. Sí que la hay. Su intención es narrar toda la vida de este hombre, con todos los acontecimientos históricos que hay por el camino. Entiendo que de haber elegido otro tono o formato, igual no llega de la misma manera al final. O ya no llega.

Y por ello aparece la Historia con mayúsculas. Y creo que por eso me ha gustado. Porque además, da la sensación de que no se ha hecho un collage, sino que es lo que le ocurrió a Ernesto. Quizá el nombre del protagonista original sea otro. Y si es un collage, está muy bien conseguido el efecto.
Te felicito, autor/a. Tu relato me ha gustado.

Suerte y gracias!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lealtad un relato bien detallado de diferentes épocas de la guerra, primero la Civil Española y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, pero que no entendí quién es el personaje principal que narra, Ernest? Hemingway?, que no es, porque es norteamericano. La verdad, me lo leí todo, eso sí, muchos detalles, descripciones pero que no sé a dónde nos llevan. ¿La vida de un soldado cualquiera?

Hay unos cuadrados, que por lo menos me aparecen a mí en Word, ¿que son? ¿sustituyen los guiones?

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2021 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato demasiado largo para mi gusto, formalmente bien escrito y con mucho detalle. Pero es que no me transmite nada. También es cierto que las biografías no suelen gustarme por cuadriculadas , como creo que es el caso. No le quito mérito alguno al trabajo por su buena documentación y lenguaje, pero no soy el mejor lector para esta historia. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

Además recibiste 13 puntos que significan que a muchos les gustaste.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó tu relato, autor, le di 12 puntos. La historia de Ernesto a veces parece real, y está bien escrito. Lástima que no subiera más, a continuar en la brecha.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker