Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Junto al puente de Genave (largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3498

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Biografía del Papa Luna, contada por un personaje menor. Pues tengo opiniones encontradas sobre este relato. La redacción es buena, la documentación correcta y no se aprecian, apenas, faltas, aunque en algún momento se repite (lo de ir a Castilla). Empieza bien con esa retaíla en latín y el tema de la peste, y la voz narradora, potente. Pero luego, cuando empieza a mirar hacia atrás ya no me atrae tanto el relato. Habla de temas varios; de la conquista de Murcia, de la cruzada contra los Albigenses, pero esa voz que nos da pequeñas lecciones de historia no se me hace comparable a la otra; más vital. Aparte de que no se sabe muy bien a quién le está hablando. Por ejemplo en esta frase: 'En ese punto puedo fiarme de los papeles que guardan memoria más fiel que mi cabeza'. Yo esperaría que enseguida fuera a rebuscar entre los papeles y se disculpara ante el personaje que le está escuchando, pero no, sigue hablando no se sabe a quién. Cuando se centra del Papa Luna la cosa pinta más o menos bien, pero luego se enreda con el tema de la sucesión de Martin I, el Eclesiástico. Sobre Vicente Ferrer veo una incongruencia: siendo como era la mano derecha del Papa, y siendo el protagonista un servidor fiel al Papa, hasta el último momento, me cuesta creer que tache a los acompañantes de Ferrer de 'turba' (creo que lo dice dos veces). El final resulta previsible, sin gancho. Le falta a este relato, en mi opinión, unir mejor esas disquisiciones históricas con la voz del narrador cuando habla de sí mismo, o quizás eliminar gran parte de las explicaciones historicistas, y centrarse bien en el clérigo, bien en el Papa, pero no saltar de uno a otro como un saltamontes. En fin, que me ha decepcionado porque el tema y el inicio prometían. Suerte, autor, y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esa voz "en off" del comienzo me suena a Los Señores del Acero de Verhoeven y eso me gusta. Lo que no me atrae son las continuas explicaciones cuan apuntador histórico, creo que estropean todo el ritmo de la narración y restan de relato para sumar como crónica. Y es una pena porque, así como muchas de las obras de esta edición pecan de falta de caracteres, en esta ocasión yo opino que sobran, unos cuantos. Quizá con unas cuantas páginas menos y menos clases particulares de contextualización habría quedado un relato estupendo, pues la parte técnica es impecable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Peregrino,

Me ha gustado el relato, aunque me ha interesado más la parte centrada en el personaje narrador y sus reflexiones. En una buena parte del texto el protagonista se diluye en favor de la crónica y se me ha hecho un poco cuesta arriba. Pero está muy bien escrito y eso ha evitado que abandonase la lectura en algún momento de debilidad.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno. Voy a ir comentando impresiones, que me lo he leído con una cerveza y no ato bien los cabos.

Lo primero: Me he creído que ese narrador pudiera ser un clérigo al servicio del papa Luna. La erudición de la época es más que notable y la voz propia, como recordando, es muy coherente y creíble. Reflexiones mezcladas. Un hombre que ha vivido y que mira atrás mezclando sucesos y desventuras.

Lo segundo: No sé a dónde llevan todas esas reflexiones. En general se tiene un propósito, o una idea en mente a la hora de hacer cuentas con la memoria. Me falta un hilo conductor, un tema subyacente. De otro modo es algo así como una enumeración de sucesos, un recuento de piedras en el camino.

Lo tercero: Creo que derivado de lo anterior, me pregunto: ¿dónde estamos? ¿Quién recapacita, y para qué? ¿Estoy de verdad escuchando a un personaje, o es un libro de historia?

Lo cuarto: El papa tiene la misma voz del narrador.

Lo quinto: Aquí sobran comas:
Cita:
el emir de la taifa de Murcia, prefirió aceptar la rendición

Cita:
—Aquí alguno puede sentirte poderoso, —decía Su Santidad


Lo sexto: Me pierdo grandemente. ¿A santo de qué bajamos quiénes a dónde? ¿Dónde está la causalidad?
Cita:
Bajamos siguiendo el Ródano y encontramos en Marsella barcos con todas las banderas


Lo séptimo: Contumaz. Es un palabra bonita pero infrecuente, diría yo. Si se abusa de ella crea un efecto de lo más extraño. Todos se vuelven contumaces: el papa, el otro papa, el rey, el emperador... Contumaces todos. Contumaz tú.

Lo octavo: ¿Por qué a este pobre le cae una mayúscula en el título?
Cita:
Condestable don Álvaro de Luna


Lo noveno: Me encanta el final. Me parece que ata bien el pasado con el presente. Nos hace estar un poco ahí, pues ese agua que corre eternamente nos une.

Veredicto. No me gusta. No se me va a quedar en la cabeza y es una pena, porque conocimiento y potencial hay mucho. La narración es bastante buena. Pero le falta un propósito.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Aquí alguno puede sentirte poderoso
sentirse
Cita:
y no sé hasta que punto es cierto
Tilde.
Lo siento muchísimo porque no he sido capaz de terminarlo. Me he sublevado conmigo mismo por ello y he continuado hasta la página 11 y ya lo solté.
Para mí ha sido muy cansino y, sobre todo, la ausencia de un tema en concreto me ha hecho desistir. No sé si era la biografía del Papa Luna. Si era eso no me gusta cómo me la cuenta. Me aburre. Prefiero la wikipedia. Y si no es una biografía, que tampoco me hacen tilín, tampoco es un relato aunque narre. Echo de menos un tema.. algo que empiece... siga... culmine... pero no, es una digresión sin sentido de un anónimo sobre el Papa Luna.
Y sé que no tiene faltas y es un texto muy limpio.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y disculpa que no haya podido terminar. No me ha interesado nada en absoluto. Pero ten en cuenta que esto es solo una opinión, así que no tiene importancia. Lo siento. Eres todo un valiente!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2020 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También me ha gustado el inicio, prometía mucho. Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Hahael. Lo que él dice es lo que me hubiera gustado expresar yo. Así que ya no tengo más que decir (porque copiar y pegar no quedaría muy bien).
Solo darte las gracias autor y desearte suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2020 12:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vuelvo aquí brevemente para decir que me equivocaba. Me acuerdo de la historia mucho más de lo que esperaba.

Es lo que tiene la magia del lenguaje. Cuando se usa bien, lo que se cuenta cala en el lector. Le podrá gustar más o menos el tema, pero se queda. En este caso, creo que las reflexiones de este buen hombre dibujan de manera indirecta una época y un modo de vivir a través de la religión. Tal vez a mí me hubiera gustado que fuera más a pie de tierra, pero perspectivas hay infinitas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
horus62



Registrado: 11 Nov 2020
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2020 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me animaba a comentar este relato porque veo en él algo más profundo que algunos comentaristas. Ahora que Pandemonium dice que hay algo que se te queda me aventuro a decirlo: más allá de los avatares históricos hay un hombre anónimo, que puede ser cualquiera, que ve cómo sus sueños se despeñan.
Yo acabo de llegar, pero creo que en el foro hay unos patrones más o menos definidos que siguen muchos. Y lo entiendo, la gente se suele juntar por afinidades. Me explico, hay mucha tendencia a juzgar los relatos según su rigor histórico, según esquemas de planteamiento-conflicto-resolución. Entiendo que haya que exigir cierto rigor histórico y adaptarse a cierto sentido narrativo, pero por esa vía nos cargaríamos lo mejor de la literatura contemporánea. Para mí cada relato sólo tiene que ser fiel a sí mismo, es decir que el pacto autor-lector funcione. Si como lector no te seduce, pues dejas de leer y punto.
En este relato concreto, es fácil que el lector se sienta defraudado porque apenas hay conflicto aparente, falla el esquema del planteamiento narrativo y no hay final chocante porque no hay conflicto. Yo lo leí hasta el final y me quedó cierta sensación de incomodidad, como si hubiera removido algo: quizá me identifico un poco con ese pobre clérigo: ha dedicado su vida a un ideal que creía eterno, pero que se ha evaporado. Es también una época de cambio y trastornos profundos provocados por intereses políticos, cambios sociales, populismos, pestes, alianzas cambiantes,... Más o menos como ahora, salvando las distancias.
Suerte, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2020 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy muy de acuerdo con Horus y además me parece que esa forma de expresar el pacto entre autor y lector es perfecta. Al menos más amplia que el lema del conflicto...

El tema de este relato puede ser el desencanto y la incertidumbre, quizás signo del cambio de época (fin de la Edad Media, no?).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2020 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de forma impecable, con una voz narrativa definida y un personaje verosímil. El texto tiende a la crónica histórica y a mí personalmente me atraen más otro tipo de relatos que no se centren en enumerar sucesos históricos, aunque los narre de manera personal un protagonista. Volveré al texto con una segunda lectura. Gracias por la aportación al cocurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mie Ene 06, 2021 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor/a:

Enhorabuena por el trabajo que hay detrás del texto, el conocimiento, la documentación. Sí me han gustado las reflexiones del narrador, ahí no coincido con algunos comentarios, pero creo que se hace complicado. Lo he leído en dos tandas y he ido dejando notas, pero te lo han dicho casi todo. A mí me falta agilidad, que me ayudes un poco a continuar; si fuera una novela tendría una extensión donde agilizar las cosas, aquí no tanto, por eso me falta un poco más de frases cortas, quizá, algo que lo agilice un poco.

A pesar de eso, me ha gustado, pensaba continuamente en el enorme esfuerzo de escribirlo, de mantenerse firme en esa escritura.

Mucha suerte,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2764
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bastante bien escrito en general y al que solo voy a señalar la presencia (rozando el abuso) de adverbios terminados en -mente bastante cercanos entre sí, lo cual le resta cierta elegancia. Pongo un ejemplo:

Cita:
Su Santidad, aunque no podía proclamarlo públicamente y se afanaba en que sus actos cotidianos remedaran el boato de otros tiempos, seguramente pensaba que todo estaba perdido.
—Cuando entras en el juego de los poderosos, —confesaba—, sólo te quedan dos caminos: la alienación o la soledad. Si quieres mantener tu propio criterio te quedarás solo y si cedes, renunciando a tu conciencia, acabarás absorbido y anulado en esa procesión que peregrina de la nada a la nada. Sí, si te paras a pensar y sigues tu propio pensamiento, que es único, estarás irremediablemente solo.


El estilo es sosegado, de calidad, y encuentro la voz narrativa bastante creíble tanto en lo referente al personaje, como a la época y el lugar. Debo destacar la página inicial, poderosa, impactante. No hay mejor manera de captar la atención del lector, autor. Muy logrado. Esto en cuanto a lo que me gusta.
En cuanto a lo que no me gusta, me parece un relato muy expositivo y también he tenido la misma sensación de "mucho abarcar y poco apretar" acompañado de cierto aroma "cronístico" que, a mí en particular, no me termina de convencer. Es algo subjetivo, lo sé.
Pero en líneas generales me parece buen relato. No para grandes empresas, pero sí para pelear su inclusión en mi lista de votables.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo dejo en la página ocho.
Está bien escrito pero, ...
Desconozco de qué me habla (sospecho que del papa Luna por las referencias a Peñíscola), pero estoy seguro de que el autor no. Y es para esto que también nos acercamos a los libros, relatos, cuentos, narraciones...: por afán de conocimiento (también de diversión). Ahora bien, en tu relato, Peregrino (qué adecuado), percibo cierto tufo al onanismo narrativo, me explico: tú sabes, pero no quieres que los demás sepan lo que tú sabes, tan solo que sepamos que SABES. Y así no vamos a ninguna parte. Es obvio que uno no puede conocer de antemano todo lo que se le cuenta en un relato, pero para eso se acerca a él, para conocer.
Tú divagas, de ahí lo de Peregrino, vas de Jaffa a Peñíscola, de ahí a Languedoc, de Castilla a Marsella...Pero solo tú sabes cuál es tu destino y esperas que el lector lo comparta sin darle herramientas.
Me remito a los sabios: " si mi madre no lo entiende la culpa no es suya, es que lo explico mal" Juan Luis Arsuaga.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ilona escribió:
onanismo narrativo
Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por eso os tengo dicho que es bueno hacer el amor antes de ponerse a escribir.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker