Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El caso del virrey (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Virgin



Registrado: 17 Dic 2020
Mensajes: 2
Ubicación: En Babia

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2020 8:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato tiene ritmo, es de fácil lectura, no aburre, utiliza palabras/frases precisas, es muy ingenioso y está muy bien resuelto. Te lleva hasta el final a la carrera, es entonces cuando paras y piensas ¡Quiero más! Eso no disculpa ciertos descuidos de forma y acentos.

Es una mezcla de relato y crónica, que se adapta bien al tema.

También es el germen de una buena novela, pero a mi vale como relato corto o super corto, así es este concurso. Me ha entretenido y agradezco al autor su publicación, como novela hubiera sido imposible leerle aquí.
_________________
Nada y no te ahogues
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eletea



Registrado: 17 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2020 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: El tema de la injusticia Responder citando

Un hecho ficticio sobre la muerte de un virrey tirano a manos de un indígena que imparte así su venganza sobre el colonizador. Lectura ágil y original punto de vista. Si la injusticia es el tema, la venganza se presenta como la solución. En algún momento la narración adquiere tintes policíacos y finalmente la historia acaba sumida en un misterio tan premeditado como intencionado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 2:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Ya te lo han dicho todo, pero quería dejar mi enhorabuena por aquí por la elección del tema, por el trabajo que has hecho y por haberlo presentado, que no es nada fácil atreverse. Quizá lo que querías era sólo un relato de este tipo, que quizá a mí tampoco me ha despertado emociones, pero que valoro. A lo mejor estamos hablando de un tipo diferente de concurso, y no es que sea yo experto todavía en este, pero parece que se busca algo diferente aquí. Vaya, que sí que quiero enviarte ánimo y energía para seguir con ello, para darle al texto y para, quizá, encontrar una plataforma más acorde.

Gracias y suerte,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2020 10:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un virrey corrupto es destituido y encarcelado para ser llevado a juicio. Pese a las extremas medidas de seguridad que se toman con el fin de garantizar que llegue a sentarse en el banquillo de los acusados, es asesinado. He aquí la trama, autor. Toda la introducción, que abunda en catálisis, es innecesaria. La ambientación es pobre y la descripción de sus días en la celda, las hipótesis, los indicios, los posibles sospechosos, brillan por su ausencia.
No me ha conmovido.
¡Suerte!
Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2021 8:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a lo formal, como ya se ha indicado antes, problema importante con el mal uso de tildes, que no, no pueden etiquetarse como simples "descuidos sin importancia" porque, oh sorpresa, esto es un concurso literario. Y una falta puede ser un descuido. Dos, un descuido más grande... pero a partir de la cuarta para mí es tarjeta roja.
Tampoco me parece de recibo el uso indiscriminado de las palabras virrey, virreinato, virreinal, rey... en los tres primeros párrafos he contado hasta en 11 ocasiones alguno de estos vocablos. Esto convierte el comienzo de su lectura en un ejercicio un tanto farragoso, a veces con repeticiones que (a mí personalmente) me han sacado del relato. Pongo un ejemplo:

Cita:
Diego secuestró al virreinato más rico y poderoso del Nuevo Mundo, el virrey tenía la clara intención de convertirse en rey.


Por otra parte, coincido en que el tono me ha parecido muy cronístico, una exposición de datos, nombres, fechas, que podían haber dado más de sí en caso de que el autor hubiese tomado la opción de ficcionar el relato. Así, tal y como está escrito, me resulta plano, carente de emoción.
Me temo que no lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2021 2:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Está bien redactado, y resulta curioso el ingenio desplegado para explicar la muerte repentina del virrey. Me ha recordado algún caso de H.Poirot. Sin embargo, creo que lastra de forma negativa la forma de ensayo, un tanto impersonal. También veo que la fecha de la muerte varía según la fuente consultada, por lo que me parece buen recurso el párrafo final que sugiere una conspiración. La lástima es que en el texto no se explica ésta, ni las motivaciones del asesino.

Un saludo y suerte.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2021 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Explicación de las fechorías del virrey y su posterior asesinato sin que las autoridades de la época hubieran podido esclarecerlo.

No hay desarrollo de personajes, el ritmo de la trama es eminentemente explicativo y carece de los demás elementos propios con los que se puede juzgar un relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2021 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado de forma pero de fondo lo considero más una explicación del qué, quién, cuándo, dónde y cómo. Es decir, como si de un caso policial se tratase pero a nivel de redactado, más que de relatado.

Y es interesante, pero no está relatado, está documentado o tipo crónica.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 1:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también creo, como Irene Adler, que es el autor quien escribe el relato: él es quien sabe qué quiere contar, cómo y por qué. Y el juicio sobre la calidad del relato no debería depender nunca del gusto personal y preferencias del lector. Pero, es cierto, todos nos dejamos llevar...
En mi caso, he de decir que, en lo que creo que el autor se plantea, todo está conseguido y logra el tono funcionarial de los oficiales de la administración virreinal. La historia, por otra parte, me parece original y la incluyo en el ámbito de la probabilidad histórica. Con calzador, desde luego, pero admisible por el hábil arte de birlibirloque, y bien hilado, de que el autor nos hace gala para explicarnos la razón de que no exista en el Perú lugarteniente del rey con tal nombre y en esas fechas.
Lo cierto es que, problemas formales aparte -entre las que yo con simple ánimo meramente colaborativo incluiría un banas--, el relato me ha gustado lo bastante como para tenerlo en, si llega el caso, consideración a efectos del concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 8:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Otro de mis favoritos. Sucinto, bien escrito y capaz de mantener el interés hasta el final. Buen trabajo.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En un principio pensé en estar leyendo un corta y pega de la wiki, tremendo error, menos mal que se me ocurrió preguntarle al tipo que todo lo sabe y salí a tiempo de la encerrona.
El personaje parece estar basado en Diego Benavides de la Cueva, conde de Santisteban, pero hasta ahí. A partir de ese nombre el autor crea un ensayo divulgativo que podría engañar a cualquiera, bravo por eso. Me parece bien redactado, aunque como relato al uso, no es lo que uno espera. No hay emoción, es muy frío, no transmite más que lo que pretende, una información que no es tal de forma bastante pulcra. El desenlace de la muerte del supuesto conde podría ser verosimil, pero sería tachar de negados a los investigadores, pues deberían haber encontrado el dardo por fino o pequeño que fuera. O eso creo. Lo encuentro bien redactado salvo algunas redundancias y faltan algunas tildes que cambian la forma verbal. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato hubiera sido muy interesante si en las novecientas palabras utilizadas, consigue concentrar de manera clara y precisa los hechos ocurridos. Estos quieren resolverse atropelladamente al final, con la declaración del alguacil, y resulta forzado. El último párrafo no aporta nada; el primero, con la relación de parentesco, tampoco.
Cuando en la declaración del alguacil se dice «Ahorro a su señoría los métodos empleados, el tiempo y conversaciones banas», tal vez a su señoría deberían habérsele ahorrado, a los lectores quizá no. Ese banas indica que el texto no ha sido fusilado en la Universidad de Salamanca, aunque quizá en 1666, y en el Archivo General de Indias se escribiese con b. Lo ignoro, si es de vano, es con v.
Algún caso de leísmo y acentuación: pero al final le doblegue (acento), tan fino como un alfiler y le impregnó de curare.
La concentración en pocas palabras de un relato redondo es un gran reto, enhorabuena por intentarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: El caso del virrey Responder citando

Me pareció muy bueno tu relato “El Villano”, me gustó.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: s XVII, Perú
Diego de Guzmán no fue virrey del Perú. Hubo un Diego de Benavides y de la Cueva. Valga que los relatos son ficción, pero algo de verosimilitud no viene mal.

Comentario final. Curioso tema, que podría dar de sí, pero poco desarrollado. No me ha gustado, lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Virgin



Registrado: 17 Dic 2020
Mensajes: 2
Ubicación: En Babia

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero Lopez escribió:
Época: s XVII, Perú
Diego de Guzmán no fue virrey del Perú. Hubo un Diego de Benavides y de la Cueva. Valga que los relatos son ficción, pero algo de verosimilitud no viene mal.

Comentario final. Curioso tema, que podría dar de sí, pero poco desarrollado. No me ha gustado, lo siento.


Pues te ha pasado lo mismo que a mi, el relato por su carácter serio, formalista y incluso de aparente rigor histórico me ha obligado a confirmar veracidad del personaje y fechas. Y como es ficción, lógicamente no he encontrado nada para ubicarlo en una determinada realidad histórica. Digamos que me ha "engañado" con su narrativa (también ha despertado mi curiosidad) obligándome a bucear en la historia, y solo por ello mi aplauso. Por los demás Perú existe, los virreyes también y la época fue convulsa, con esos materiales ya puedes crear una ficción.
_________________
Nada y no te ahogues
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker