Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un presente para el rey (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no me ha gustado, lo siento. Se me hizo larguísimo, aunque en un primer momento la cosa prometía, pero se fueron acumulando demasiados 'peros': la voz del narrador, a mi juicio, se entromete con opiniones y comentarios intempestivos, por ejemplo, 'wikipédido' al inicio. Los personajes se expresan del mismo modo que el narrador (Galileo 'wikipédico'/ lo de Mahoma), como si el narador se metiera dentro de los pensamientos de los personajes para obligarlos a decir lo que él piensa. Repetitivo en algún momento (por ejemplo, referido a las batallas nocturnas del rey). Me ha chocado la 'frugalidad' de Olivares para los caprichos del rey, siendo, a lo que tengo entendido, un gran derrochador. También me chocó esa postura crítica del rey hacia la situación de su reino y hacia sus súbditos, incluso hacia su propia persona ('rey caduco'), aunque luego se queja por lo de 'pasmado'. En los diálogos entre el rey y Olivares, en algún momento, me he perdido sobre quién hablaba. Creo que faltan algunas pequeñas acotaciones para aclarar al lector. Me ha sorprendido el tratamiento de 'artista' aplicado a Galileo. ¿No sería mejor científico?, aunque el término quizás sea demasiado moderno. En otro diálogo, pensaba que era entre la condesa y Galilei, aparece, de pronto, un discípulo, y ya no sé quién habla con quién. El final me pareció brusco y deja al relato como una sencilla anécdota. En resumen, me ha gustado la idea que subyace en la historia, anecdota más bien, pero no el desarrollo de la idea. Gracias, autor, y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2020 12:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido una idea muy buena que no ha recibido el tratamiento adecuado. Creo que un enfoque con varias perspectivas bien diferenciadas le hubiese ido mucho mejor. También es probable que las reiteraciones en los mismos maniqueísmos para, más que definir, acotar a cada personaje entorpece la lectura y la ralentiza hasta ese final que llega con demasiada brusquedad. Sí pero no, en mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2020 6:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia avanza a través de los ojos de varios personajes distintos, de modo que empezamos en un capricho y acabamos en la (mala) materialización de dicho capricho. El problema es que ningún personaje me resulta creíble. El rey no parece el rey, Olivares no parece Olivares, Galileo no parece Galileo... Lástima, porque la idea estructural me parece buena
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2020 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Me parece un gran tema, una buena elección, aunque comparto las opiniones ya vertidas en otros comentarios; la voz de los personajes me ha hecho tener que esforzarme para regresar al texto, porque me había ido: todos utilizan el mismo tono, el mismo lenguaje, y eso para mí es lo que ha fallado. En cualquier caso, lo he terminado y me sigue pareciendo una muy buena idea y se aprecia un gran esfuerzo en el desarrollo.

Mucha suerte,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Gilles,

Pero que manera de matar un buen relato con ese final tan descompensado… no lo puedo entender. El relato ha empezado arriba con un estilo que me ha gustado mucho. Olivares con el Rey, bien, Velazquez con Olivares comiéndose unas codornices, bien, Galileo con tanta explicación a su aprendiz empieza a torcer el tema y, el remate final, sin espacio, al borde del precipicio. Pienso que podrías haber tirado al aprendiz por el precipicio y haber cerrado con un final más redondo. En fin, me quedaré con la primera parte del relato.

Gracias por el trabajo y suerte en el concurso
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues que creo que va de más a menos hasta desinflarse. Me ha parecido oír el ruido pedorreante que se produce al soltar un globo. Y es una pena, porque el comienzo era muy prometedor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2020 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ha estado interesante el relato. Se lee bien, el estilo me ha parecido el adecuado a lo que se cuenta, la anécdota histórica está bien hilada y me ha parecido que es un trabajo más que correcto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato correcto, sin grandes campanadas.

En la parte formal creo que le habría venido bien un par de repasos, porque tiene algunas faltillas sueltas por ahí. Y también alguna frase construida de forma un poco extraña, que he tenido que leer un par de veces para entender lo que quería decir.

Respecto al fondo -la historia de la estatua de Felipe IV que sirve de hilo conductor entre diversos ilustres de la historia- creo que la idea es interesante y que sustenta bien el texto.

Ahora bien, tengo que decir que el relato se ha quedado un poco contenido, como si no hubiera querido forzar; se ha quedado el autor en la parte cómoda, en la más descriptiva en la superficie y ha ahondado poco en un puñado de personajes que tenían mucho que contar. La voz del narrador la veo bien, no me molesta y me cuenta desde fuera; quizá a cada personaje se le podría haber dado sin embargo una voz propia, para que la ausencia de profundidad se viera paliada en cierta manera con sus matices, sus preocupaciones, sus vanidades... Este año he leído un par de relatos (y pienso en uno especialmente) en el que el armazón histórico se ha construido a partir de la pura voz de los protas y eso es algo que dota de mucho brío a un texto. Vamos, que toda esta parrafada para decir que los personajes se me han quedado algo planos; han hablado, sí, pero han dicho poco.

Y hablando de hablares y decires, la intervención de Galileo suena forzada, más de cara al lector poco conocedor de los entresijos de la escultura que para con su discípulo. ¿Pero no hemos quedado en que era el alumno aventajado? Y si piensa el autor que toda esa información era necesaria, pues quizá haberla presentado en versión reducida, y al que le interese que se busque la vida luego. "Ya sabes, discípulo... Lo de la maldición del oro y la plata, y todo lo demás."

Así pues. Un relato que no está mal, pero al que se le podría haber sacado un poco más de jugo. Que tengas suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
vos disfrutáis de un don divino que solventara el contratiempo…
Tilde.
De este relato hay que alabar lo bien escrito que está en cuanto a falta de errores o erratas. Un texto muy limpio en el que solo hay una sangría de un diálogo mal puesta. En cuanto al tema de fondo, hay poco, pero hay mucho. Es una buena anécdota de cómo se pergeñó la famosa estatua de Felipe IV, aunque como no había mucho que contar, creo que ha sido muy moroso el prefinal. Veamos, la página 6 sobra entera. La explicación entre el oro, la plata y el bronce y lo que sigue a continuación es inapropiada para un relato corto, sobre todo, porque demora tanto el clímax o desenlace que acaba con el interés del lector. Cuando empieza el final se ha perdido el hilo de lo que se estaba haciendo. No creo que haya sido muy provechosa la irrupción de Galileo que se enrrolla de mala manera.
En todo caso, es un relato entretenido, que gusta y que está un tanto descompensado en cuanto al final. Lo guardaré a ver qué hago con él, pues me ha gustado.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso, donde hacemos harakiris y autopsias a los relatos sin ninguna suerte de analgésico y sin morfina. Eres un valiente. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2020 3:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor.
Me ha parecido que el relato está bien pero tiene aspectos a mejorar.
Hay una parte en los diálogos donde hay que volver hacia atrás porque no se entiende muy bien quién se dirige a quién. La parte final parece que se ha resuelto de forma precipitada. Una pena que no haya dejado reposar más el relato para darle un mejor final.

Lo que sí me ha gustado: es un acontecimiento muy bien escogido, el lenguaje de la época es resultón, y el relato es entretenido.
Creo que lo volveré a releer más adelante. Gracias y suerte:)
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2020 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato correcto en todo lo relativo al "cómo" se cuenta, pero en cuanto al "qué¨se cuenta, lamentablemente, carece de vuelo: un encargo escultórico que no gusta y ya.
Lo siento muchísimo, porque es muy, muy correcto en todos los aspectos, pero parece una cuerda sin tensión.

¡Hasta siempre!
Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2020 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado, lo siento. El lenguaje está cuidado, pero está ligeramente off. No me creo que esos personajes hablen de esa manera. Hay un cierto regodeo en el modo de hablar, como si fuera un concurso de ingenio. También siento que se explican muchas cosas que habría sido mejor sugerir: las reacciones de unos y otros, o las explicaciones de Galileo.

Me ha gustado la anécdota histórica y el elenco de personajes elegido.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eletea



Registrado: 17 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2020 12:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No acostumbro a juzgar en mis comentarios, sino que me ciño a la lectura de la narración y a la impresión que me causa. Por eso valoro la atmósfera creada por este autor de la corte de la época, la influencia de los validos, la insinuación de corrupción existente y también la curiosa relación entre el poder y el arte establecidos. Bien construida, por tanto, esta anécdota, un retrato de época que ilustra un tiempo pasado que no nos resulta demasiado ajeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2020 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato correcto que a veces me trasportaba a la historia del Rey Pasmado.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2021 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a temas formales, algún problemilla con la acotación del guión de diálogo, algún espacio fantasma y, sobre todo, abuso de adverbios terminados en -mente (algunos muy cercanos entre sí). Pongo ejemplos:

Cita:
—Me los transmitió, personalmente, jornadas atrás, excelencia. —Ser consciente de que la información corría hacia los cuatro puntos cardinales sin estar al corriente era algo que enfurecía tremendamente al brazo ejecutor de Felipe IV.


Cita:
—Ese quitasol al que aludís, excelencia, está en posesión del soberano de España y lo comparte dadivosamente con aquellos que le sirven fielmente.


Cita:
Es prácticamente imposible reproducir fielmente la cabeza de alguien que está demasiado lejos para posar.


Tengo un serio problema de "credibilidad" con este relato. Como alguien más indicaba antes (creo que Hahael), no me termino de creer al rey, ni a Olivares, ni a Galileo. En el caso del rey, transmite una imagen contradictoria, más que caprichosa.
Por otra parte (y eso ya se circunscribe a mi gusto subjetivo y de clara influencia alatristeana), la voz narrativa no me sitúa en el siglo XVII sino un par de siglos más tarde y no contribuye a "sumergirme" en la época. Me da la sensación, pues, de estar viendo unos escenarios y unos personajes de cartón piedra.
Lo siento. No es para mí.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker