Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

American Graffiti (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gran relato, Hijomoto. Interesante cambio de registro después del relato del año pasado Smile
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Pedazo de relato, Hijomoto! ¡Enhorabuena!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues enhorabuena, socio. Eras mi relato ganador. Un placer leer algo tan bueno. Bien hecho.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 3:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entré a este concurso casi como un autómata (me quedaban solo quince días para leer) y comencé a leer relatos. Pero fue solo cuando leí "Américan Graffity" que quedé obsesionado con el certamen...De verdad que una preciosura, tanto, que puse lo mejor de mi observación en los comentarios. De verdad que fue un tremendo relato Hijomoto...¡Mis parabienes!
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 7:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doblete, compañero. Enhorabuena.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 9:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchísimas gracias a todos, me alegro un montón que mi retoño haya recibido tan buena acogida, para un samurái una Mención de Honor es lo más grande.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades por esta mención de honor!!! Un gran gran relato, digno de un gran gran escritor!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena Hijomoto! Me alegro mucho
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Hijomoto,
tu relato era el primero de mi lista, de esas historias que descubren lo grande que puede ser la literatura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Hijomoto, te di 14 puntos. Una historia redonda, me tronché de risa con John el de Melvin. Merecido premio.


―¿Cuántos habitantes tiene Melvin, John?
―Pues verá, no tengo ni jodi… ―Parece que alguien le chiva la respuesta, posiblemente la esposa que no lleva ni un par de años viviendo en Melvin―. Unos cien, me dicen po aquí.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oye... ese making of. Tus fans te reclaman!
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Abr 10, 2021 1:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pandemonium escribió:
Hijomoto dijo:
En líneas generales es un relato bastante entretenido.

Laughing Laughing Laughing

Jua jua jua. Este es de los pocos de los que sospechaba la autoría. Felicidades, señor de la katana. Brillante. Y gana sabor con el tiempo.

¡Eso no se hace! Laughing Laughing Laughing
No desvelé mi autoría de milagro, menos mal que contuve el impulso de contestarte. Jajajaja. Seré más sutil en mis comentarios la próxima vez.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Abr 10, 2021 2:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ASÍ SE HIZO…

Pues tenía pensado reposar un poco este making off. Pero ¡qué demonios! Estoy acompañado por Joao Gilberto, que siempre me da buen rollo, y el empuje insensato de unas cervecitas y no he podido frenar el impulso. Porque este ha sido un relato impulsivo, quizá el que más de los (ya) numerosos que he escrito gracias a Hislibris. Llevaba alrededor de un año, desde el último concurso, sin escribir dos líneas. La dichosa pandemia me afectó más de lo esperado. Como buen depredador de rostros que se imagina una historia tras cada mirada en el ascensor, tras cada gesto de unas manos temblorosas pidiendo en la acera o cada conversación ajena en la terraza de turno os podéis imaginar. Desubicado, creo que es un término correcto para describir mi experiencia de esos meses. Y llegó el concurso. Y yo deseaba escribir algo. Empecé a rebuscar. Primero dentro de mi cabeza vacía de abrazos, de contacto, de la humanidad que siempre conocí. Después hurgué fuera de ella. A todo escritor, compositor o creador de diferentes índoles debería acompañarle siempre una libretita, de esas manejables, para anotar ideas y grandes ideas. Yo no soy de esos. Por eso tengo que improvisar. Entre las hojas de un viejo cuaderno apareció una servilleta de bar. Atada con un clip a una página y con manchas de una juerga lejana, olvidada. Esa fue la génesis de la historia. Dos simples palabras sobre una servilleta: “Soldado Kilroy”. Era mi letra pero no tenía ni pajolera de por qué había escrito aquello ni de dónde venía. Escribir sobre el recuerdo es fascinante, pero los olvidos son tan agradecidos. El alcohol, ya se sabe. Quizá viniese de una conversación entre colegas, un documental proyectado en la tele de la tasca, un programa de radio, algún cliente charlatán o cualquier otro medio que ya no recordaba. El caso es que lo investigué. No andaba yo sobrado. Se le había ocurrido a uno de mis yos ebrios y tendríamos que discutirlo entre los demás. Curiosidad y necesidad, preciosa combinación. Habéis leído el relato y no os aburriré con los detalles de lo investigado. La imaginación se expandía a medida que indagaba. Cuanto más avanzaba mi curiosidad por ese grafiti misterioso más convencido estaba de la necesidad de crear una historia que equilibrara deseo y frustración. Y llegué a la parte del concurso radiofónico, donde se intentaba encontrar al creador del grafiti. Una emisora nacional desde la cual premiaban al ganador con un trolebús si era el auténtico “Kilroy Cero”. Me descojoné. No pude contenerme. Lo tenía. Ahí estaba el relato. El absurdo humano, los pequeños detalles, la singularidad en la globalización, todas esas cosas que tanto me llaman la atención. Después de eso fue relativamente fácil. La historia vino a mí como nunca. Las palabras brotaron durante tres buenas noches de insomnio como si alguien me estuviese dictando los párrafos. Ay del sueño, el primo de la muerte, quién quiere dormir. Tanto tiempo sin la mecánica y ¡ahora esto!, no podía dejarlo pasar. No encontré demasiada información sobre los programas de radio de los años cuarenta y eso me dolió. Me hubiese gustado ampliar detalles del set, las luces, los mecanismos, la publicidad y las costumbres de aquellos locutores. Quizá no supe buscar, no sé. Y la ambientación en la sintonía, la música como contexto. Si se pudiese respirar algo más que oxigeno que sea música, por favor. Quería que el protagonista fuese un veterano herido de la Segunda Guerra, de vuelta de todo. Un personaje destruido por el pasado que ha convertido el presente en autodestrucción. Profesional. Apasionado. Caótico. Amargado. Esperanzado y cínico (defecto de fábrica). Y su Watson radiofónico. Responsable. Cuerdo. Sensible. Parece ser que no fue del todo mal. Pero Kilroy era múltiple. Universal. Una voz con muchas caras. De ahí el resto de secundarios. El primero de los Kilroy me lo podía haber ahorrado (entre nosotros), pero en ese momento estaba leyendo por cuarta o quinta vez “La conjura de los necios” y me pareció perfecto un pequeño homenaje al bueno de Ignatius. Sí, soy friqui de carallo, lo sé. Una voz con muchas caras, un relato con varias historias, la vida y sus mil cambios. Esa era la finalidad. Algún comentarista ha aconsejado que sin la historia particular de T. J. Reed (el prota, locutor) el relato quedaría más redondo. No sé. No me importa. Para mí ya es como de la familia. Además opino que los esfuerzos de un narrador (aunque sea ficticio) se merecen sus momentos de fama. Este parto fue tan divertido como rápido, quizás el relato que por extensión más velozmente he pergeñado. ¡Y prometo que lo revisé a conciencia!, achaco sus errores a ese largo tiempo que permanecí embalsamado dentro de mi propia dejadez.
Y como tenemos la confianza suficiente para decirlo… Pues no sé qué más, así fue a grandes rasgos, digo yo, mañana seguro que se me ocurre otra explicación completamente distinta, jajaja, puto David Lynch, me deshizo el cerebro de chaval.
Muchas gracias a todos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Abr 10, 2021 8:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Genial, Hijomoto! Tanto como el propio relato. Yo suelo utilizar ahora la app del movil de "notas" para esas cosas. No es nada romántico, lo sé, pero es útil. Entiendo lo que comentaste de la pandemia, de la falta de contactos y la falta de rostros e historias (aunque es una historia en si misma). Sobre el protagonista te confesaré que es lo que más me gustó de tu historia y lo que más permanece. Y me parece perfecto que sea el mismo al final que al principio (muy como el prota de The Wire, por ejemplo, autodestructivo y decadente, con un amago de evolución que no es tal). De nuevo enhorabuena, me ha encantado leer lo que hay en esa cabeza jajaja.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Abr 10, 2021 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Menos mal la inspiración llegó, Hijomoto, y pudiste presentar este relato al concurso. Te confieso que, cuando lo leí, yo estaba apenas como por la mitad de La Mala Tierra y es que si no me falla la memoria, el tuyo fue de los primeros que llegaron. Recuerdo que me desanimé con lo que estaba escribiendo porque vi el tuyo tan bien hecho, sobre todo en el estilo, y de ahí que en mi primer comentario te hubiera dicho que me lo pensé mucho antes de comentar, porque masticaba, masticaba y masticaba tu relato como una especie de parangón de lo que yo estaba creando. Ya te digo que me inspiraste a dar lo mejor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker