Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

American Graffiti (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2021 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

en primer lugar me confieso de no haber leído más que un largo antes de este, o dos; no me daba tiempo. Pregunté en el bar si me podían recomendar cuáles eran los buenos pero no me hicieron caso, normal por otro lado. Pero yo soy paciente y despiadado, así que me dije a mí mismo: espera. Y aquí estoy, como un bastardo, aprovechándome del trabajo de mis compañeros. Sólo leeré los de la parte de arriba de la lista de largos.

Tras beberme este relato, podía hacer dos comentarios.

A) Un poco lo que ya te han dicho: está muy bien, qué entretenido, qué buena ambientación, ten cuidado con los detalles, etc.

Si no te gusta el B, quédate con el A, porque también es cierto.

B) Ya tienes un esqueleto para hacer un relato brillante, si es que quieres.

Hay varios detalles que hacen que el relato se quede en notable, el capitán y pande ya te han apuntado matices que deberías haber tenido en cuenta, o que podrías tener en cuenta en una reescritura, o corrección; no voy a detenerme en esa parte. Para mí hay tres aspectos en los que aún puedes trabajar para que el texto mejore:

i) la suspensión de la incredulidad del lector.

No me he creído del todo al personaje, y pienso que un neoyorkino del año 46 o de hoy en día tampoco te lo habría comprado. El relato peca de un poco de presentismo y de otro poco de españolismo. Uno puede aceptar, con reservas, que un tipo como el protagonista fuese filocomunista; o que estuviese a favor de los derechos de los negros; o de los homosexuales. Pero las tres cosas a la vez, no. No digo que sea imposible, solamente que es muy muy muy muy improbable. De hecho hubiera sido más creíble que un excombatiente alcohólico y jugador fuese racista, por ejemplo. O que hubiese participado de la fiebre capitalista del sueño americano de posguerra, si es que de probabilidades hablamos. Y cuando hablamos de la suspensión de la incredulidad, hablamos también de probabilidades. También cabe darle al personaje el perfil que le has dado, y seguro que hay una forma de hacer eso y que el personaje sea convincente (de forma universal, no solo a un lector hispanohablante de principios de este siglo), pero yo no sé cuál es esa forma, y tú tampoco. Tal vez si hubieras justificado esas ideas...aunque entiendo que en un relato no hay extensión para hacer todo.

Para resumir: en mi cabeza, es mucho más creíble que un aficionado a la escritura, español, del año 2021 defienda esas causas. Si aspiramos a hacer literatura, debemos salir hasta de nosotros mismos y de nuestra época: el mensaje, el contenido y el personaje deben ser creíbles, y para ello debemos ser capaces de despojarnos de nuestras ideas si es necesario. Por ese lado se te cuartea el personaje.

ii) Hay otro segundo detalle que no me ha gustado: cuando se cuentan las anécdotas de Hitler y Stalin. Son demasiado dirigidas al oído del lector. He intentado comprarlas con todas mis fuerzas, porque el relato lo merece, pero no he podido. Ahí se ven las costuras. No me entiendas mal, es un buen intento, pero no cuela. Si no hay una forma mejor de introducir esa información, es mejor omitirla.

iii) El tercero son los diálogos. Capi tiene razón, hay que mantener mejor las premisas. Y luego a veces los discursos son demasiado largos. Y probablemente sobra una llamada (creo que lo dijo Lucie). Y ojo, algunos personajes suenan un poco igual que el locutor.

Por lo demás, qué pena no haber llegado antes, en el calor de la batalla, para haber participado un poco del conflicto entre comentaristas. Solo diré que yo bebería un traguito de la soberbia de la señora Adler cada mañana como si fuera jalea real, o cualquier otro reconstituyente.

Abrazos y gracias por dejarnos este relato tan interesante, que sin duda merece la buena posición que ha obtenido. Suerte con los aristarcos!
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También tengo muchísimas ganas de descubrir esta autoría. En mis quinielas, tanto este como La reina del baile o La mala tierra podía haber resultado ganador perfectamente. Es inspirador y es uno de los mejores halagos que puedo hacer. Enhorabuena por la mención especial y la selección.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por este relato, de verdad. En ese top 5 que iba cambiando de orden según soplaba el viento. Mi tercero, después de darle muchas muchas vueltas.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé por qué decís eso, me salió muy poco de samuráis.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, autor. Un relato con voces muy distintas, lo que no es fácil de conseguir...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡Enhorabuena, Hijomoto!!! Gran relato, sí señor. Fuiste mi medalla de bronce... y veo que he coincidido con el jurado.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este año hemos cumplido, el tuyo también fue mi bronce Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hijomoto dijo:
En líneas generales es un relato bastante entretenido.

Laughing Laughing Laughing

Jua jua jua. Este es de los pocos de los que sospechaba la autoría. Felicidades, señor de la katana. Brillante. Y gana sabor con el tiempo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Hijomoto, tu relato fue mi favorito desde que lo leí. Una mención más que merecida Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hijomoto, no te puedes imaginar lo mucho que me gustó tu relato. Enhorabuena.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, Hijomoto. Me gustó mucho tu relato. Lo que más, el «solo» (¿a la trompeta?, ¿al saxo?) que se marca el protagonista. Me encantó el personaje.
Y, bueno, un relato en el que salen Billie y la trompeta de Louis Armstrong a mí ya me tiene ganada desde el principio.

Siento no haber podido comentarlo cuando tocaba.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hijomoto, felicitaciones, ha sido un muy buen relato, quizá no todo lo redondo que me hubiera gustado (ya lo comenté), pero con ese estilo tan bien logrado y definido, el resto es carpintería. Solo me atrevería a decir (es un atrevimiento, en serio, pero no me lo puedo callar) y es que el personaje en realidad no cambia durante el relato, quizá con eso habría sido mas redondo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espero que nos cuentes cómo se hizo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espero hacerlo, Cristina, en cuanto saque un rato tras este baile de máscaras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Qué buen relato, Hijomoto!! Te puse el primero en mi lista. ¡Enhorabuena! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker