Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Enciclopedias versus colección de ensayos

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
jazzbusker



Registrado: 31 Dic 2013
Mensajes: 191
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Enciclopedias versus colección de ensayos Responder citando

Me gustaría preguntaros una cosa: ¿qué opináis sobre las enciclopedias de historia universal?

Yo, al principio de querer aprender (que no estudiar) historia, pensaba que eran una buena opción para tener una documentación completa sobre todos los periodos históricos. Luego he empezado a dudar. Quizás sea mejor comprar uno o dos ensayos de buenos autores por cada época o hecho histórico.

Sin embargo, en una biblioteca, he podido consultar la enciclopedia que salió con El País en el año 2005 y me ha parecido una edición muy cuidada y he vuelto a pensar que igual no están tan mal las enciclopedias.

¿Que pensáis vosotros?
_________________
Operibus credita et non verbis

El templete de Euterpe | Subbética Rural
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tuve una profesora de Historia Antigua que se fusilaba en clase la de Planeta. Aunque no debería quejarme: con doce años, mi primo y yo decidimos escribir una a máquina fusilando los trozos que más nos gustaran de las distintas que había en su casa y la mía.

De ahí se deduce que a mí me gustan. Además, resultan muy útiles para tener algún conocimiento de civilizaciones o periodos históricos por los que no sientes gran interés.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La que mencionas de El País, Jazzbusker, ¿es esta?:

Oculto: 


Me parece muy buena esta colección/enciclopedia. Y muy útil. Volúmenes muy variados y con capítulos que puedes leer según el orden que prefieras.

La de Planeta (la dirigida por Antonio Domínguez Ortiz, ¿verdad?) también es excelente (muchas entradas de ArteHistoria fusilan esta enciclopedia):

Oculto: 


Solía consultarla a menudo en la biblioteca. Y tiene unas ilustraciones estupendas.

Mejor obras como ésta que asimovs y demás. Puedes ir picoteando de volumen en volumen.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le tengo un cariño especial a la Historia Universal de Carl Grimberg, editada por Daimon:

Oculto: 




Amenísima...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque, como colección de ensayos, reivindico la Historia Universal de Siglo XXI:

Oculto: 


Algún ejemplar está reseñado en la Papri.

Y de la misma editorial, la colección Historia de Europa.

Volumen a volumen, en los últimos veinte años, las he ido completando.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jazzbusker



Registrado: 31 Dic 2013
Mensajes: 191
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esa misma es la enciclopedia que vi en la biblioteca, Farsalia. Cuando salió en los quioscos me pareció poco asequible para mi bolsillo. Ahora he visto en algunas webs que la venden entera por unos 60 euros. Aunque, lo malo es que ocupa mucho en la estantería. Creo que la consultaré en la bilbio.

También he estado mirando en la web de rba una enciclopedia de historia universal de National Geographic, pero ésta me parece más de divulgación. Vamos, como la revista, que tampoco profundiza demasiado.

En casa de mi madre hay una enciclopedia de principios de los años 70 de lomo azul... creo que es de Salvat. La he hojeado un poco y se nota mucho la maquetación del contenido. Tiene un aspecto antiguo, poco atractivo para como son hoy día. Leí algo sobre Micenas y, bueno, no entra demasiado en detalles. Será cuestión de consultarla un poco más.

La Historia del Viejo Mundo (Historia 16) es algo más completa, pero también más densa. ¿Conocéis las colecciones de Historia 16?
_________________
Operibus credita et non verbis

El templete de Euterpe | Subbética Rural
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Además de la colección de Cuadernos Historia 16, la antigua y la de los años 90 (tengo bastantes), la que sí tengo completa es la de Siglo XX. Historia Universal:

Oculto: 




En ese fomato de quiosco tan malo, que sólo con que la abrieras para ver los mapas con detalles se desmontaba el número (a encuadernación era bastante pobre). Luego la reeditaron en un formato de mayor calidad. Sus mapas son estupendos, la de veces que los copié de jovenzuelo... Muy completa. Recuerdo de comprarlos uno a uno a librerías de viejo hace eones...

Criando ácaros y polvo la tengo, en la parte baja de una de las estanterias...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jazzbusker



Registrado: 31 Dic 2013
Mensajes: 191
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo, de Historia 16, tengo cuatro colecciones: la del siglo XX (igualita a la tuya), la historia de España, la Guerra civil y la Hisotoria del Viejo mundo. Es cierto, la encuadernación deja mucho que desear, pero a mí me parece que el contenido es de calidad. Aunque no he leído todos, ni siquiera la mitad... bueno, ni siquiera la décima parte... Los tengo de "herencia" de un tío mío que hizo expurgo en su biblioteca particular.
_________________
Operibus credita et non verbis

El templete de Euterpe | Subbética Rural
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 10:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De muchísima calidad...

Es una lástima que desapareciera Historia 16. Era de las mejores (si no la mejor) revistas de quiosco que se podía encontrar uno.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 11:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Le tengo un cariño especial a la Historia Universal de Carl Grimberg, editada por Daimon:

Oculto: 




Amenísima...


Esta colección siempre me ha gustado. Su segundo tomo, el de Grecia, fue lo primero que leí del tema.
Tengo también el de Roma y el de la Edad Media. Muy agradable de leer, si.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sheik



Registrado: 16 Feb 2021
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: enciclopedia Responder citando

Disculpen por revivir este hilo, queria preguntarles si la enciclopedia de El Pais a la que se hizo referencia es esta?




Muchas gracias desde ya Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker