Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sanson y Dalila (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 734
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 11:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Hollywood, año 1949
Forma: La mayoría es un guión de cine, de Sansón y Dalila
Personajes: Cecil B. de Mille y el guionista Fredic M. Frank.
Comentario final: No le veo el sentido, es un guión de la película, con una escena entre el director y el guionista tomándose unos whiskies. Lo siento, no me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Sanson y Dalila Responder citando

No me gusta leer guiones de cine, se me hace pesado, lo siento Calibrín. Seguramente es fantástico.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento que las obras mesiánicas no sean lo mío. La leí, pero la parte que me interesó de verdad es la que cuenta los diálogos del productor y del guionista, la de la historia del cine con esos grandes Cecil B. Mile y Frederik M. Frank (o Fredy), pero el guión que contiene me resultó largo, a pesar de lo corto que era. ¿Por qué no haber probado con algo más desconocido que la historia de Sansón y Dalila? Eso me quedé esperando. No me importa leer un guion, pero ya que lo hago por primera vez que sea algo distinto, por favor.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2021 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Calibrín

La visita con el guión a un director de cine...¡Me encantó!

Pero leer guiones de cine es para mí como si me regalaran un Ferrari, y yo, a cuenta de que es una maravilla del ingeio humano, me dedicara a desmontar cada una de sus piezas para exponerlas en la sala de mi casa.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2021 10:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé muy bien cómo comentar este trabajo. Y no es porque no me haya gustado -que sí me ha gustado- es porque al comienzo se dice que es un borrador, un esbozo del guion que será después. El guionista le enseña el primer escalón de lo que será al final el trabajo completo y es lo que leemos nosotros. Al director le encanta, o eso he visto, porque además ya había trabajado con este guionista en otras pelis -he leído por ahí que ya habían hecho juntos filmes de la altura de "El mayor espectáculo del mundo", con James Stewart bla bla bla -ah cómo me gusta esta peli- y alguna más. Es por esto que el director, supongo, ya se relame con este esbozo y en su cabeza, mientras va leyendo, se van completando las imágenes esbozadas.

En fin, de cómo se presentó el guion de Sansón y Dalila a su director, Cecil, que ya había trabajado con este guionista y de cómo nace otra nueva película. De los estudios llenos de gente deslumbrados por la posibilidad de triunfar y de un despacho, de un vaso de wiski con hielo y de una secretaria de voz dulce como la miel. A mi me ha entretenido mucho y ha sido aleccionador, muchas gracias y buen trabajo.

Y ahora me fundo en negro y me voy.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Feb 28, 2021 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea me pareció muy original y me gustó leer el guion, aunque es verdad que las acotaciones que se hacen, esas descripciones tan funcionales (son así porque deben serlo), resultan un poco frías y tal vez dificultan un poco la implicación del lector, al menos de esta lectora. En ese sentido el relato está en desventaja con respecto a otros. La parte buena es que las luchas, cuya narración a mí me suele aburrir mucho, se ventilan aquí en un par de indicaciones (SANSÓN debajo. León sobre él. Lucha. Sudor. Forcejeo). Así deberían ser siempre Very Happy.

Quizá el tipo de historia que se cuenta no es de los que más me gustan a mí, pero la ha seguido con interés. Valoro el trabajo y, como he dicho, la originalidad. En cuestiones formales, esos ángulos sin acento llaman mucho la atención, pero pueden corregirse fácilmente.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1767
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Queridos Hisbrileños:

He esperado este tiempo breve y ajetreado hasta la resolución de la votación plebeya para, de manera consciente y voluntaria, ejercer mi derecho de réplica. Que, sinceramente, creo merecer.
Admito que he pensado en retirar el relato, en desvelar la autoría y sacarlo del concurso, pero después de tantos años en este foro, se me llenaba la boca de un sabor agridulce.
Es la primera vez y espero, la última, que se me acusa de plagiar, si quiera la tonadilla que tarareo mientras escribo.
Cierto es que en otras ediciones también hubo sus dimes y diretes respecto a un relato mío. Y como ya he manisfestado en multitud de ocasiones,NUNCA, se me ha faltado al respeto. A unos les gusta y otros no.

Reitero que ese no es el proposito de presentarme año tras año a este concurso singular. Para aquellos que han aterrizado este año, quiero que sepáis que aquí se aprende más que en cualquier curso de escritura creativa por el que os sacarán una buena suma de dinero.

Quiero agradecer a los que han salido en defensa de mi relato: a Irene Adler, Akane, Lucie, farsalia y al León (tú comentario me llenó de orgullo) y el ave también.

Como todos os habréis imaginado este ensayo de guión - relato es un experimento. Me gusta experimentar, eso lo sabéis. De ahí los altibajos en la calidad de mis relatos. Pues bien, antes de acometer semejante experimento tuve mis dudas. No sabía si en el formato del concurso tendría cavida un simulacro de guión. Os juro que escribir un guión es una de las cosas más difíciles a las que me he enfrentado y, si no me creeís, solo teneis que intentar escribir uno. Su confección obliga a ceñirse a unos estándares muy limtados, con lo que la creatividad del autor debe explorar nuevas formas. Por eso elegí el formato breve. Un novato debe saber cules son sus límites.

La figura de Cecil.B. DeMille es fascinante. Sanson y Dalila una historia muy conocida, si quiera de oidas. Repasé en mi Nacar Colunga, la escena bíblica y cambié, como bien apuntó ave, la versión cinematrográfica en la que se obvia la muerte de Dalila.

Muchos de los comentarios que he leído con suma atención apuntan a la facilidad, sencillez, incluso poca habilidad. Nada me llena de más orgullo como escritor que saber que aquellos que leen mis escritos los consideran sencillos. Eso solo indica que he conseguido parte de mis objetivos. La complejidad de escribir un guión es tal que me parece un acierto que el lector lo encuentre asequible.

Y dicho esto , me enfrento, para mi desgracia con una infame acusación de plagio, por parte de un tipo anónimo apodado JulioCesar y secundado , aplaudido, corroborado y jaleado por otros tipos como Cartero. La verdad es que por ninguna parte he encontrado la prueba que sostenta la acusación. Digo yo que cuando se acusa a un autor de plagio, hay que probarlo.
Y como buen vindicador, reto a estos tipos a mostrar las pruebas que me acusan.
Un plagio es la acción de copiar en buena parte obras ajenas y atribuirlas como propias, sin mencionar o citar al autor o autores de la misma.
La sola mención al plagio, inevitablemente condiciona el juicio de algunos comentaristas y de otros no, claro está.

Y para que nadie piense que esto es una pataleta por no haber conseguido un huequecito en la votación de la plebe, le diré que, aunque no he probado los laureles hisbrileños, muchos de mis relatos alcanzaron la Antología. Hecho por el que estoy muy orgulloso. Otros no pueden decir lo mismo.

Agradezco de corazón la oportunidad que me brinda este foro para explicarme. Me disculpo con aquellos a los que he olvidado mencionar y reitero las gracias a todos los que habéis perdido un rato de vuestras valiosas vidas en leerme. A todos os doy las gracias.

Solo una cosa más: no quiero entrar en polémica de ningún tipo por respeto a este foro, por lo que no voy a contestar comentarios.
Espero sepáis entenderme.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh, Íñigo. Lo siento...

Por cierto, le di votos. Me da pena que no haya entrado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lieben Iñigo,
la acusación de plagio no se sustenta en nada. Lamento que se sintiera agraviado, como también lamento que se haya sacado ya su máscara, pues aún no es el momento. Entiendo que su gesto se fundamenta en ese agravio gratuito.
En todo caso espero que este texto sea un simple hasta luego y que su florete siga danzando sobre las páginas de este foro.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, Íñigo, cómo me ha recordado tu mensaje al que yo escribí hace tres años, en la única edición en la que he participado hasta el momento. Algunos dijeron entonces que uno de mis dos breves relatos, el del chico del jazz, les recordaba a una peli de la que yo no había oído hablar nunca. Lo que tuve que contenerme para no contestar antes de hora... Y eso que nadie habló de plagio.

Lo siento. También siento haber tenido tan poco tiempo para comentar tu relato como se merece. Buen trabajo y, como dije, original. Sigue experimentando, que es de valientes.


Ultima edición por CristinaCM el Sab Mar 06, 2021 12:18 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3903
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Querido Iñigo,
La verdad es que entiendo que te molestara pero también, a veces, no hay mejor desprecio que no hacer aprecio a algún comentario sin fundamento. Y hablo de "desprecio" que, convengamos, es una palabra fuerte, porque la acusación también lo fue, pues puso en tela de juicio algo tan importante como tus valores éticos y morales. Ahora bien no des importancia a comentarios que no valen la pena pues tú vales más.
Espero seguir leyéndote y también que podamos, algún día, cuando esta peste se retire, volver a compartir charlas, cervezas y compañía.
Un abrazo
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, inigo montoya. Yo hasta hoy no había leído tu relato (me concentré en los largos para poder votar al menos eso), pero estoy en proceso de comentar los cortos que me quedan. Casi hubiera preferido que no se desvelara tu autoría (es distinto comentar los relatos sabiendo quién lo ha escrito), pero leyendo el debate que se generó entiendo que hayas querido ejercer tu derecho a replicar. Respecto a ese debate, después de haber leído el relato solo puedo decir que me ha parecido injusto sugerir que hubiera plagio en él. Ciertos episodios de la Historia han sido escritos y reescritos en la ficción y eso no es plagio en modo alguno (si nos pusiéramos a contar la cantidad de relatos/novelas/películas sobre Julio César, Ulises, la Guerra de Troya, etc, no acabaríamos). Ni caso a esos comentarios, si hacen una acusación tan grave sin aportar pruebas, se anulan a sí mismos.

Respecto al relato, el argumento me ha gustado y lo he visto bien estructurado. Me hubiera interesado ver alguna escena que justificara el cambio de actitud y arrepentimiento de Dalila, pero eso solo es preferencia personal. Por el modo en el que está narrado me ha parecido muy bien integrado en la óptica de películas que se hacían en la edad de oro hollywoodiense.

Lo del formato de guión también ha estado bien (me gusta leer teatro y guiones). No tiene que haber sido fácil hacerlo en Word, con todas las indentaciones que requiere. Las únicas sugerencias que tengo al respecto son:
- Las descripciones de planos y encuadres suelen ser añadidas por el director o cuando hacen el storyline (por eso las vemos en los guiones publicados después de que se haga la película). En un guión de pre-pre-producción como el de tu relato, no suelen estar.
- La escena en la que Sansón pasa a cuchillo a los treinta filisteos debería ser tres escenas (dos interiores y una exterior), ya que sale de la casa, recorre el pueblo y luego vuelve a la casa.

Obviamente son solo sugerencias, ya te digo que me ha gustado y está bien adaptado a la época y al estilo de películas que se hacían por entonces.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Graj escribió:
Las descripciones de planos y encuadres suelen ser añadidas por el director o cuando hacen el storyline (por eso las vemos en los guiones publicados después de que se haga la película). En un guión de pre-pre-producción como el de tu relato, no suelen estar.

Je, je. Eso mismo iba a preguntar yo, sin tener ni idea de cómo se escribe un guion, ¿eh? Pero me acordé de que Billy Wilder criticó a Raymond Chandler porque se quería meter en esos temas cuando trabajaron juntos en Perdición. De todos modos, esto no era un guion de pre-pre-producción, como dices, Graj, sino un guion para Hislibris Wink.


Ultima edición por CristinaCM el Sab Mar 06, 2021 1:58 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CristinaCM escribió:
De todos modos, esto no era un guion de pre-pre-producción, como dices, Graj, sino un guion para Hislibris Wink.

Sí, eso es cierto, no es un fallo propiamente dicho, es una minucia, y cuando las únicas sugerencias que se pueden hacer son minucias es porque el relato es bueno Smile

Además, también se podría argumentar que a lo mejor a Fredric le gusta añadir esas indicaciones porque tiene madera de director.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es verdad Very Happy.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker