Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El paracaidista y la cerveza (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2020 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

Ya te han dicho de todo. Mi impresión es que está bien contado, un poco cándido el final, pero ha merecido la pena la espera.

Suerte en el concurso.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2020 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un texto amable, desenfadado, más o menos correcto en la parte formal y que se lee con una sonrisa en los labios (al menos, cuando empieza a relatar la anécdota cervecil en sí). Estilo sencillo, que no atraviesa con fuerza la barrera entre el lector y lo que nos cuenta; me temo que lo de anecdótico comenzará a envolverlo cada vez más conforme nos vayan cayendo obuses más pesados en el concurso.

Los personajes no han acabado de convencerme; no he visto a Vincent en la trinchera, solo en el paseo. Aunque reconozco que la intención puede haber sido justo esa, para no pintar de gris un cuento simpático, quizá un choque más abrupto le habría dado algo del empaque que le falta.

Suerte en el concurso, y me alegra haber podido leer este relato largamente prometido!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2020 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado sin duda, a pesar de que sea solo una anécdota. Está bien redactado, es histórico y se ajusta la extensión a lo contado. El problema es que le falta gancho o garra, un poco de pasión, de nervio. Por lo demás, está bien. Así que lo voy a dejar en relecturas a la vista de lo que vendrá.
Pienso, aunque puedo equivocarme, que este relato se ha hecho como broma al tan esperado relato del paracaidista y la cerveza, que a mí me pega que fue una broma de El Guardián, por tanto, doble felicitación.
Es ligero y se disfruta aunque no quede huella en el corazón o en la memoria, pero es simpático.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso donde sajamos relatos, damos palos a diestro y siniestro sin ningún tipo de analgésico. Eres todo un valiente y tienes mi admiración y eso venido de un león es mucho decir, eh? Suerte en el concurso, chaval.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2020 10:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Irene Adler escribió:
Yo soy más de vino, y aquí hay unos cuantos (¿por qué no? una "cuanta", con todo su femenino), que me debe un par de botellas compartidas.


¿Sobornando ya a estas alturas, querida?
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2020 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me vais a perdonar que sea tiquismiquis, pero no tengo muy claro que este relato cumpla con las bases. Y me explico. En la base número 1 sobre Originalidad y Temática, en concreto en el apartado f) dice, y cito textualmente:

Cita:
f) No se aceptarán relatos en los que la principal acción se sitúe en el presente y solo se hagan referencias históricas al período anterior a 1960.


El relato está basado en una visita a la zona de combate muy, muy posterior a esa fecha. De hecho, la anécdota que cuenta Vincent ocupa exactamene 997 palabras de las 2112 totales, es decir menos de la mitad del relato. Por tanto, para mí, no cumple con lo establecido en las bases y, sintiéndolo mucho, no lo tendré en cuenta a efectos de votación.
Dicho esto, en mi opinión el relato es interesante, y en lo formal (salvo algunas repeticiones evitables) es un texto correcto y elegante. Eso sí, cae en el defecto más recurrente de este año: no deja de ser más que una anécdota graciosa y simpática. A mí me ha faltado sentir "sangre en la boca". Para ser un extraño capítulo de la IIGM, la ambientación de la zona de combate me resulta excesivamente ligera y vaga... no me he sentido en ningún momento dentro de esa escena.
El final, más propio de un anuncio de Coca Cola que de cerveza, no me ha convencido en absoluto.
En resumen, buenos mimbres, pero sin el "peso específico" que le exijo (sí, es mi opinión subjetiva) a un relato para este concurso.
Seguramente, autor, tampoco lo hubiera tenido en cuenta a la hora de las votaciones. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2020 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, está bien escrito, aunque le ha faltado un repaso.

En cuanto al fondo, y siguiendo con las dos erres de Capitán, le ha faltado reposo. Yo creo que podría haberse profundizado un poco más en todos los aspectos y hubiera quedado más fuerte, más contundente, más "de Hislibris". Así se ha quedado en algo ligero, con todo lo que podría haberse escrito... porque el hecho histórico elegido, la anécdota, el protagonista en su vejez... están muy bien "pensados"

O es que me estoy volviendo tiquismiquis como mis compis Smile

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2020 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha dejado muy buen sabor de boca, Benjamin. Un relato ligero y agradable, ideal para estas tardes de domingo en las que una ya no está para cosas más profundas. Me ha recordado a otras tardes dominicales, ya hace muchos años, en las que mis hermanos, mi madre y yo nos contábamos pequeños cuentos inventados a lo largo de la semana mientras mi padre oía el Carrusel Deportivo.
Gracias por el déjà vu, así, con esas bonitas tildes agudas y graves. Qué gran idioma el francés, ¿no crees?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Apenas una simple anécdota, pero el resultado final es un relato simpático. El estilo es bueno.
Me ha gustado.
Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Creo que el momento emocional se encuentra en la visita al antiguo campo de batalla, en particular, en el momento en el que el anciano reconoce el riachuelo. Ese momento me ha gustado mucho y me ha gustado también que se encontrara a mitad del relato. Me ha gustado tanto que me he ido a investigar un poco sobre el personaje (que existió) y sobre la batalla, la más cruenta para las tropas americanas durante la guerra. Después, me ha parecido hasta natural que se fueran a comer algo y que la anécdota surgiera de esa manera.

Respecto a lo que comenta el capi, yo también he tenido esa duda. Por suerte no tengo que decidir sobre estas cosas y si se encuentra compitiendo es porque el guardián o quien sea lo ha dado por válido. Eso es suficiente para mí.

Gracias por el buen rato, autor. ¡Suerte!

posdata. Los guiones en los diálogos están mal. Si este relato estaba en el taller desde el concurso pasado ya podías haberlo repasado, autor...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Sab Dic 26, 2020 4:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todos los escribientes deberíamos esforzarnos, más aún, en quitar de nuestro lenguaje frases hechas al estilo de… “frío… que caló en… sus huesos”, ¿no crees?”
Es una linda historia, pero le falta tensión.
¡Hasta pronto!
Puntana

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mfeijoo



Registrado: 16 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Contado así, desde el presente (y, de acuerdo con el Capitán, no tomando en cuenta las reglas del concurso), dicen que el relato no tiene mucha fuerza. Que le faltan el miedo y la desesperanza de las trincheras; imágenes irreprochables que den cuenta de esos horribles días de invierno. También echan de menos un lúgubre ambiente en la iglesia que sirve de hospital para contrastar con los ánimos renovados por la cerveza. Pero creo que exigimos demasiado: con un final tan ligero, o éste o la tensión solicitada nos hubiera resultado falso. Algo de eso pasa aun sin muchas ruinas y cenizas, con poca sangre y heridas.
Así que se olvida el autor de la anécdota y se inventa otro final, o respeta la idea y la desarrolla de otra forma. Con humor, tal vez, con esos ambientes absurdos en medio de los horrores de la guerra.
Suerte, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Ene 14, 2021 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente. He estado en el campo de batalla con ese anciano buscando su posición, en el hospital con los heridos, he sentido el chorro manando cerveza y he bebido con ellos del casco. También me ha acojonado la bronca del oficial médico, y me ha conmovido la historia de la etiqueta y el niño. Además la historia es cierta (‘Google dixit’), ¡Qué más se puede pedir!
¡Una cerveza! Pero no tengo en casa, la gasté haciendo pollo a la idem, ¡maldita sea!
Enhorabuena
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea del relato es bonita y el autor la plasma en su narración de manera correcta y agradable. Tan solo pienso que para que el relato saliese más airoso le habría venido bien o más garra o más tensión. El lugar desde el que se ha narrado ha sido algo cómodo; efectivo, sí, pero cómodo.

El cuanto al título, estupendo. No hay más que ver la expectación que se generó el año pasado... y lo que nos reímos con el este relato que nunca llegaba.
Cuando termine el concurso nos cuentas si como dice León has redactado un relato que no existía para dar cabida a esta historia.

Aún no sé cómo lo valoraré. Gracias y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una anécdota de la guerra bastante entrañable que al parecer fue cierta. Este soldado formaba parte de la 101ª División Aerotransportada, los célebres “Screaming Eagles” y los hechos sucedieron tal y como los muestra el relato. Un trabajo sin alardes con algunos fallos de edición, pero que va al grano sobre lo que quiere contar. Quizá no llega a emocionar del todo porque ahonda poco en la batalla y en lo mal que lo debieron pasar o porque simplemente la anécdota no tiene el cuerpo suficiente para producir esos sentimientos. A mi personalmente me ha gustado. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Apacible y entretenido, bien planteado y escrito correctamente, sin alharacas. A considerar. Aunque, ciertamente, pensando en ese casco aerotransportado lleno de cerveza, pero que ha servido de reposo al tafanario del prota, me da repelús. Y me pone de parte del oficial médico, sin duda.
Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker