Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'El imperio de la utopia. Mitos y realidades...'

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39651

MensajePublicado: Lun Nov 23, 2020 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: 'El imperio de la utopia. Mitos y realidades...' Responder citando

Título completo: El imperio de la utopía. Mitos y realidades de la sociedad estadounidense, de Silvio Waisbord (Ediciones Península, 2020):



Cita:
El libro se basa en ocho temas básicos: el optimismo, el individualismo, la religión, la seguridad, el nacionalismo, la política, la democracia y las desigualdades sociales.

Estados Unidos alimenta pasiones, sueños y fascinación. Por más que nunca se haya pisado el país, cualquiera cree saber cómo es a raíz del abundante caudal de imágenes que inundan las series de televisión, las películas, las novelas, los discursos políticos, las marcas y la publicidad. Sin embargo, quien llega al país norteamericano experimenta un fuerte choque entre sus ideas previas y la realidad.

El imperio de la utopía ofrece una radiografía de la sociedad estadounidense actual que ayuda a comprender sus contradicciones históricas y su poder para construir mitos y ocultar realidades. A partir del análisis de temas clave como el optimismo, el individualismo, la religión, la seguridad, el nacionalismo, la política, la democracia y las desigualdades sociales, este libro desentraña los claroscuros de una tierra prometida y acogedora y, al tiempo, cruel y devastadora.

Índice de contenidos y extracto.

Un libro que vale mucho la pena: una lectura sociológica muy amena sobre una sociedad de la que, en realidad, no conocemos tantas cosas... más allá de la imagen de cine y televisión, y que se refleja mucho mejor en la literatura.

Entrevistamos al autor hace unos días en la radio: una charla muy animada.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5731

MensajePublicado: Lun Nov 23, 2020 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para Reyes... Laughing tocará esperar
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2020 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oída la entrevista (parecía que era a Valdano Razz )... pero no sé si me decide del todo por él. Un poco perogrullesco, me temo.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39651

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2020 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No te creas, la perogrullada suele estar en la imagen que a menudo se difunde de la sociedad estadounidense, y en ello cine y televisión a veces tienen la culpa (o los tópicos desde este lado del charco). En la charla, obviamente, no podíamos entrar en detalle en todos los temas que trata el autor en su libro (algunos dejé en el tintero). El libro, tremendamente ameno y enfocado a un público general, me hizo recordar obras de John Kenneth Galbraith, como La sociedad opulenta (1958), por ejemplo; una sociedad muy diferente en algunos aspectos vería Galbraith (una sociedad menos blanca y con una población mucho más numerosa respecto su época), pero con algunos patrones de comportamiento que han perdurado.

Un enfoque sociológico el de Waisbord que resulta reconocible para el lector mínimamente curioso (de nuevo, por culpa del cine y la televisión), pero con aspectos también menos conocidos; pude entender, por ejemplo, por qué los centros comerciales en USA son tan grandes, con esos pasillos tan largos y anchos: para que los compradores no sientan "invadido" su espacio "personal". O te haces a la idea de lo que residentes temporales en el país te cuentan a su regreso: que los estadounidenses, en general, son muy amables (nice es la palabra), pero que no necesariamente van a establecer una relación amistosa contigo por el hecho de dejarte una cesta con fruta en la puerta de tua apartamento. Son cortesmente distantes. Y muchos más temas, claro.

Una lectura muy provechosa.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2020 10:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé, no sé... lo dejaremos en el limbo. Wink
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2020 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
(..) te haces a la idea de lo que residentes temporales en el país te cuentan a su regreso: que los estadounidenses, en general, son muy amables (nice es la palabra), pero que no necesariamente van a establecer una relación amistosa contigo por el hecho de dejarte una cesta con fruta en la puerta de tua apartamento. Son cortesmente distantes

Sí, mi hermana estuvo un tiempo viviendo en California, con una beca de investigación, y justo eso me contó: la ayudaron a encontrar piso, instalarse, le dejaron cada uno una tele, una bicicleta para ir al trabajo (que hasta rompió, y su dueño arregló y volvió a prestar), vamos, todo lo necesario. Pero luego jamás quisieron quedar o entablar amistad más allá del trabajo. Curioso que no tengas inconveniente en dejar tu bici pero luego no te apetezca ni tomarte una caña. También me contó que en las fiestas de cumpleaños, llevas el regalo y lo dejas en una mesa. Luego cuando acabe ya lo abren solos, nada de hacerlo en tu presencia. Y las fiesta tiene un horario, si por ejemplo es de 5-8 a las 8 te tienes que pirar si o si. No deja de asombrar

Aunque también debo decir que la gente en general respete tu espacio, si me da cierta envidia. Aquí mas de una vez me he sentido invadido; supongo que por mi forma de ser, algo solitaria, me cuesta a veces el compadreo y campechanismo mediterráneo. Igual que tampoco suelo entender cómo por ejemplo una persona puede acostarse con desconocido/as. Si tu cuerpo es la esencia de tu intimidad, ¿cómo diablos puedes desnudarte y mostrarte tan íntimo con alguien que ni conoces? En fin, menos mal que el mundo es grande, y cabemos todos; bendita libertad, y bendita discrepancia

Gracias por el enlace, Farsalia, me ha encantado

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39651

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2020 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias. Ej que el libro es muy disfrutable... Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5731

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2020 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Casi parece que habléis de orientales. Supongo que desde un punto de vista antropológica, la densidad de población y los espacios han conformado ese carácter más reservado.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker