Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Peon de la Libertad (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2020 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo la sensación de que el autor lo que ha pretendido ha sido hacer una especie de homenaje a las luchas que ha habido a lo largo de la Historia y ha escogido el escenario del tablero de ajedrez. Lo que ocurre es que al ser todo tan genérico y no obedecer a un hecho histórico
o causa concreta, la idea no se ha entendido. También es cierto que ha faltado la trama y la tensión de lo que se espera de un relato.

Por un lado aparece la clase oprimida, la clase que debe defender sus derechos a toda costa. Aparecen palabras que creo son significativas para pensar así: libertarios, esclavos, revolucionario,rebelde, gladiadores, jornaleros. Por otro lado, la clase opresora: imperio, terror, indecencia, racista, dama aria, tirana...

Y todo aderezado con una clara disputa o enfrentamiento sobre un tablero de ajedrez: Guerra civil… para conseguir justicia. Y sí, al final gana la clase oprimida representada por el peón negro, protagonista que se erige como salvador y que no quiere seguir con la lucha, que quiere restablecer el tablero, es decir, el mundo, con leyes más justas, para conseguir fraternidad y paz.

Autor, la idea no era mala pero habría estado mejor argumentarla con datos históricos más concretos para que se entendiera... Haber elegido una epoca concreta de la Historia o incluso varios momentos- toda la Historia está plagada de luchas de todo tipo- y enmarcar un poco tu idea en un tablero de ajedrez y esa mezcla de trama y ajedrez habria sido un puntazo... al menos eso cree esta lectora.

Suerte!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2020 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

... bueno, y vete a saber si el autor ha pretendido lo que yo he creido que ha pretendido... (cuando termine el concurso hablamos, autor)


lifevest, me ha gustado la idea que has rescatado sobre el ajedrez, esa dicotomia entre desafio intelectual- entusiasmo y "crueldad"
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2020 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé, solo con que se hubiera añadido, por ejemplo, que dicha jugada representaba la ganancia o pérdida de una batalla real, por verídica, o quién inventó el ajedrez o cómo se jugó por primera vez o, incluso, alguna partida famosa en los anales de la historia, aunque sea ajedrecista, o entre famosos jugadores, habría pensado que era histórico, pero así yo no lo veo, pues puede suceder ahora mismo.
Además me uno al comentario primero de lifevest que ya resaltó las faltas que encontró. Si yo lo hiciera sería repetirme.
Ante todo muchas gracias por haberte presentado a este concurso. Eres todo un valiente, porque aquí damos leña, mucha leña, como has sufrido en tus propias carnes. No cejes en tu esfuerzo por escribir y te vaticino mejores relatos históricos que podrás presentar asimismo en estos concursos. O un segundo relato, en el caso de que solo hayas presentado este, en el que tengas en cuenta todas las sugerencias que te han hecho. Yo te recomiendo que leas mucho y que leas bien, que no te canses de leer, porque no hay forma mejor de aprender y sigue intentándolo. Mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2020 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado, lo siento. Se nota que el autor le ha dedicado su tiempo, y de verdad que entiendo la idea, y hasta me gusta. El juego del ajedrez y la Historia; el juego del ajedrez, la gran metáfora sobre la guerra; el juego del ajedrez y la inteligencia; el juego del ajedrez y la libertad; el juego del ajedrez y sus peones oprimidos y prescindibles, etc., pero…

Suerte al autor y gracias por dejarnos leer su relato
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mie Nov 25, 2020 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor, no es un mal escrito, pero el hecho de que narra la vivencia de un peón, me hace catalogarlo como fantástico. Por otra parte, es un monólogo interior, más que un relato en sí. Me hubiera gustado una mejor trama, porque considero que tienes buena pluma.

Gracias por tu texto.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Nov 26, 2020 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He leído antes los otros comentarios, por ver si alguien me ilustraba. Supongo que es una alegoría, voy a llamarlo así, de una rebelión de esclavos o similar.

Sin contexto histórico que valga, y lamentándolo por el autor (aunque quiere darme que tampoco ha prestado demasiada atención a lo que las bases consideran como relato histórico), no voy a valorarlo a efectos de este concurso. Sorry.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2020 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea no me parece mala, pero también creo que se le ha quedado la consecución fría y con algunas cosas a comentar, como ya han hecho otros foreros en otros comentarios.

En cualquier caso, ha generado polémica, y eso se agradece!
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2020 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues lo siento, pero a mí tampoco me ha gustado. No veo la historicidad por ningún lado, y eso que la idea en sí no es mala, pero quizás habría necesitado un contexto más claro. En cuanto al estilo, tampoco me ha llegado y me ha resultado todo muy confuso.
Gracias, autor, por presentar tu relato. Mucha suerte.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2020 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha dejado muy pensativo su primera frase, I.A. Menudo microrelato podría ser, con algunos retoques.

Yo diría que en lugar de entrar en un bucle, lo que ha hecho es enrocarse.
Laughing
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2020 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como microrrelato no tiene precio, desde luego. Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2020 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Irene Adler escribió:

Acabo de percatarme, estimado señor Ave, de que no dejo claro si lo perverso era el juego o mi propio abuelo.


Cierto, pero el microrrelato ya no sería lo mismo con este enroque:

Mi abuelo era demasiado perverso: no sé jugar al ajedrez, me lo prohibió expresamente.

O con esta otra variación:

El ajedrez es un juego demasiado perverso: mi abuelo me lo prohibió expresamente.

Perdería su magia monterrosiana. Mejor dejarlo como está, aunque intentaría sustituir ese adverbio terminado en mente. Lo he intentado, es difícil.

Yo también pido disculpas al autor. Aunque te diré que por mi parte, el relato va ganando puntos por momentos.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2020 8:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿¿¿¿¿WTF????? Shocked
Creo que el principal problema de este relato no es su historicidad, sino la baja calidad en la redacción. Una trama deslabazada con abuso del fraseo corto, utilización de palabras y construcciones de oraciones sin mucho sentido, o de un sentido "abstracto" (siendo generoso en la valoración)...
Es un relato fallido, con una narrativa bisoña, inmadura, ingenua y francamente mejorable. Lo siento pero no. No lo compro.
Eso sí, autor... a tu camello sí que le compraría Cool
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2020 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se si conocéis O drama do cavalo de axedrez de Rafael Dieste: https://dosarquivosdotrasno.pressbooks.com/chapter/o-drama-do-cabalo-de-axedrez/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, regular escrito, ya lo han comentado anteriormente. Lo he leído a trompicones, no sé si serán las frases cortas o que al no entender, volvía a releer...

En cuanto al fondo, falta desarrollo histórico. Se queda la cosa en querer y no poder, según mi opinión.

El título me gusta y se ajusta a lo contado.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2020 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me he quedado sin palabras con este relato. No sé de qué va, no sé qué me quiere decir, no sé qué sensaciones quiere despertar. En resumen, que no sé qué decir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker