Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Ilustre Tafanario (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2020 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Por qué va este Tafanario en mayúsculas, por cierto? ¿Tan ilustre es? Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No deja de ser una pequeña anécdota humorística que se ha querido convertir en relato, pero en mi opinión no se consigue.
Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2020 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy pertinente el primer párrafo. El vocabulario es rico y "afectado", pero esto último es acorde a las circunstancias de lugar/tiempo. Le quitaría algunas "comas" que van frenando la lectura en demasía. Se supone que debiera tratarse de un cuento, ¿cierto? En tal caso, los personajes no deben ser presentados por el narrador, sino que deben presentarse a sí mismos a través de sus actos. Me encanta que el autor pinte a nuestro personaje como insolente e insufrible aunque, se supone, no debería hacerlo. Observo que también abundan los adjetivos (la famosa "máquina de hacer picadillo" con un texto).
Pero a pesar de estas observaciones (que más tienen que ver con un gusto personal, pues las reglas están hechas para ser violadas por el buen escritor), me... ¡gustó mucho!
Hay detrás una muy buena pluma.

¡Éxitos!
Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2021 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito pero, en mi caso, he entrado a la lectura y salido de ella sin más diferencia que saber un poco más de historia.

Saludos y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2021 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo bueno si breve, … no conocía al cardenal y ha sido agradable descubrir su carrera y mediación en la casa real española. Están muy bien traídos los problemas intestinales del duque y muy bien resuelto el asunto escatológico, sin llegar a la chabacanería. Me pregunto si con un lenguaje más llano hubiera resultado igual de eficaz y divertido, pues: lagotero, egregio, incensar, dompedro, tafanario, alcabor… me resultan un tanto rebuscados. Tan es así que tuve que “rebuscarlos” en el RAE. Gracias, me divertí y aprendí algunas palabras.
Por cierto, se te ha colado aptitud por actitud.
Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 11:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un ambicioso abate que reconoce una oportunidad en el estreñimiento y almorranas que el desagradable duque sufre.

El argumento es original, sin duda, y encaja en las curiosidades históricas de las que el autor habla en el prólogo. Intuyo un estudioso apasionado de la Historia detrás de este relato, y la cantidad de detalles documentados lo confirma.

La premisa es buena, pero quizás le falta algo para ser genial, algún detalle que complemente el género humorístico en el que se engloba. Sospecho que te ceñiste demasiado en la realidad histórica, autor/a, no habría estado mal añadir algo ficticio (aunque verosímil) para darle más contenido a la historia.

A nivel formal el relato está muy bien escrito y revisado. El estilo me gusta, me ha recordado al de las novelas y crónicas de la Edad Moderna. Me habría hecho más efecto si estuviera narrado en primera persona por el abate, ya que ciertas valoraciones como "soez" o "zafio" son impropias de un narrador omnisciente. Por lo demás, bien. El estilo divulgativo puede gustar más o menos, pero no se puede negar que el autor/a se ha documentado con rigor y seriedad.

Gracias por compartirlo y buena suerte Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encanta el tono jocoso de la historia y el lenguaje que usa el autor para presentarnos a estos históricos actores. Incluso las citas tienen su aquel, pues parecen bien traídas, y ayudan a perfilar a los dos personajes principales de la historia. Se lee bien y se entiende perfectamente, a pesar de desconocer el significado de algún que otro vocablo, cita, etc. Lo cierto es que hubiera leído con gusto un texto más largo sobre el acontecimiento con el que nos ilustra el autor. Alguna faltilla, coma detrás del sujeto seguido de verbo, mayúscula en nombres comunes como tafanario.
Muy divertido e ilustrativo. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 12:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato simpático y bien escrito.
Estaba pensando que si el autor tiene tanta maña y es capaz de sacar punta a una historia tan sencilla, lo que no haría con una trama más compleja.
Lo he encontrado correcto, reflejando sentido del humor y bien enmarcado en la época. Y si que es verdad que he echado de menos un poquito más de historia...
pero se ha contado lo que se quería contar y el titulo es fiel a lo contado.

Tendré que pensar cómo lo voy a valorar.
Te deseo suerte, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

En lo formal, hay algún detallito mejorable, pero el texto en conjunto está bastante bien, y la idea de un relato con un toque un poco más humorístico se agradece mucho entre tanto drama. Ojalá quedes bien arriba.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
a


Autor, esta letra al principio del relato y por encima del título es la señal que te había dicho que pusieras para avisarme.. lo que pasa es que ahora no me acuerdo de qué era de lo que me avisabas.

Autor, lo lamento pero el tono de artículo de Wikipedia del comienzo con el arabesco impostado para decir que hay un tío cagando me hacen no continuar con la lectura, lo lamento pero no me gusta leer. Así que no me tengas en cuenta el comentario, suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
d62viarj



Registrado: 23 Ene 2021
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato divertido y con una muy buena redacción. Sin embargo, al igual que al resto de compañeros, me ha parece que quizá no encaje del todo en la dinámica del concurso.

No obstante, mi reconocimiento al autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: tigrero comenta El Ilustre Tafanario (CORTO) Responder citando

Aunque soy de los que piensan que en un buen cuento las introducciones están de más, me parece que la introducción acá expuesta es buenísima. en realidad es el alma de lo que hace un escritor de temas llamados "históricos".
Ahora bien, en cuanto al tema...Me pareció más bien, que es bueno como anécdota para amenizar un texto de "Historia de la medicina" en el capítulo del período Medieval, pero un poco engorroso para una lectura intelectual profunda.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Lun Feb 22, 2021 2:22 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: El ilustre tafanario Responder citando

Me parece que está bien escrito, extraño en este concurso, pero curioso.
Me enteré de lo que es tafanario.
¡Suerte Calvarian!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 734
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

S XVIII,
Una historia del que fue cardenal Alberoni.
Muy bueno y buen lenguaje, culto cuando debe, humorístico cuando toca y preciso siempre, y a pesar de ser un tema un tanto anecdótico, me ha gustado. Enhorabuena autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

O sea que la popa no es la popa, sino el tafanario. Bien. Bueno, autor, confieso que lo he leído de un tirón y me ha parecido de lo más original y agradable. También creo que puedes escribir lo que te dé la gana, pues soltura y buen hacer no te falta. Por mi parte enhorabuena.

No estoy segura de una cosa. He leído por ahí "procaz aptitud" y no me acaba de sonar bien. ¿No querrías decir procaz actitud?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker