Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Vampiro (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ra’s al-Ghul… La Cabeza del Demonio… el enemigo de Batman, el padre de Talia, el abuelo de Damian Wayne y el principal usuario de La Fosa de Lázaro.

Sobre el cuento diré que pesa más la forma que el fondo. Es decir, está escrito buscando la sensualidad, las imágenes poderosas, la fantasía y la imaginación en las descripciones. Por ese lado no me ha disgustado. Otra cosa es la historia. Es como si no se hubiera podido decidir sobre qué derroteros tomar. Tenemos la narración de las conquistas del califa, la historia de la madre y, más tarde, a Sherezade. Este aspecto es el que no me ha convencido. En general podría definir este relato como un hermosa alfombra persa de vivos colores cuyos trozos no están bien cosidos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas,

la trama no existe. Es el repaso de la vida de un señor: su madre lo aúpa al poder, guerrea con los vecinos, lidera el pueblo, construye palacios, bebe y folla y azota. Hasta manda colgar a su madre. Al final, la mujer de pechos afilados se puede convertir en un acicate a su apatía.

El estilo me parece muy bueno, me recuerda a un relato del año pasado.

Me quedo con muellemente, palabro que no conocía y me ha gustado mucho descubrir.

El diálogo final está en un tamaño 11 en lugar de 12, supongo que es un lapsus.

Seguramente le daré puntillos, pero no demasiados.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola,

Un placer leer el relato y disfrutar de su calidad literaria. En algunos momentos el texto transporta y huele también a toronja y vainilla, autor, es un viaje, uno hermoso. Sin embargo, parecen las bellas palabras querer enredarse tanto y tanto y más y más para que no veamos el fondo.

El intento de incorporar la historia de la madre a la del hijo me venía sacando de contexto. En algún momento he regresado atrás para volver a leer algunas cosas y tratar de ver el fondo por debajo de las formas. Me interesaba la historia de la madre mucho más que la del protagonista, pero se me quedó corta. La madre «es una vieja leona a la que le han arrebatado su cachorro» y al leerlo me encantaría sentir su rabia, pero a esta señora no la conozco; sé que era «una concubina esclava, una siqlabí de raza beduina que lo educó...» y también que una revolución auspiciada por ella le ha llevado al trono... pero no entiendo por eso que se lo hubieran arrebatado, ni que sintiera ella dolor por esto. Lo sentiría la señora, sí, pero no tenía ni idea como lector. Quizá sí que viniera la rabia por ver cómo se ha deteriorado física y moralmente... pero la moral del muchacho venía deteriorada ya de fábrica.

En cualquier caso, gracias por el viaje.
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
horus62



Registrado: 11 Nov 2020
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo con mucho de lo ya señalado. Está bien escrito, incluso se regodea ante el espejo (qué guapo soy y qué bien escribo), pero no veo relato, veo mucha documentación amontonada, como los tesoros esos que arrastraba tras sí el protagonista tras sus victorias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No loe pude terminar de leer, tenía muchas referencias y adornos. Pero no parece una historía sino una biografía o algo así.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí. Parece la biografía de un personaje ficticio, casi borgiano. Me ha encantado el estilo que demuestra el autor. Lo pasaré a relecturas antes de hacer una valoración, porque lo de la historicidad, no sé. Me lo quiero leer otra vez con calma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Otra crónica que quiere hacerse pasar por relato. No está mal escrito (fuera de algunos defectillos fácilmente subsanables), pero no me ha emocionado. Lo siento.

Suerte
Volver arriba
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy correcto en cuanto a la técnica, pero me ha llegado cero.
Me ha parecido estar viendo la recreación de un hecho histórico en el canal de Historia. No le veo la trama, solo una crónica monótona que se sucede desde el principio hasta la última frase del texto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No quiero que el autor(a) se tome esto a mal, pero es que lo tengo que decir: No debería titularse El Vampiro, sino Aladino.

Es imposible no asociarlo con esa descripción de la llegada del monarca después de sus conquistas, con tragasables, tragafuegos, saltinbanquis, pavos reales con ojos de rubí y hasta arquitectos cerrando el desfile.

El ritmo de la narración es más que rápido, no da respiro (y no por faltas de puntuación) es que es así, sin pausa. Salta de una cosa a otra, muy bien descrita cada una, eso lo alabo, porque me siento incapaz de ese nivel y asociación de ideas (aún), pero un respiro, deja un respiro autor(a), aunque veo que el relato no va con esa intensión y he ahí que se queda en lo meramente descriptivo, con algún diálogo de refresco (pausa), pero descriptivo en su esencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5291

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2020 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha gustado. La narración es hermosa, y me ha gustado mucho el choque entre el espartanismo religioso del principio con la suntuosidad de la segunda parte. Igual está un poco descompensado; demasiado largo al principio para meternos en antecedentes, y luego el resto del relato se va en un soplo. Me gusta la construcción del personaje desde fuera, sin dejarle hablar, y también el truco del final, aunque habría dejado mejor regustillo (al menos para mí) si se hubiera omitido nombrar directamente a Sherezhade. Que el lector hubiera puesto el lacito del final.

Casi se me olvida. Me gusta que en el trasfondo quede la idea de la importancia del relato, del contar (uséase, de la literatura) como arma o herramienta (ya eso depende de en qué manos caiga) para moldear nuestra realidad. Es un relato que así, como quien no quiere la cosa, deja caer también el papel de las mujeres como guardianas de la tradición oral, las que tienen en sus manos y en su lengua la capacidad para fijar la tradición, los valores de la sociedad y todo eso en la propia sociedad... O hacer justo lo contrario, claro. Que dicho así de corrido parece de poca monta, pero es justo lo contrario.

Mucha suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2020 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé muy bien qué tiene que ver el primer párrafo del relato sobre el sistema binario, las constelaciones y demás, ni siquiera aunque los árabes lo llamaran Cabeza del Diablo.
Cita:
En una época de venalidad generaliza en la que la traición está
generalizada.
Cita:
con fuerza en el patio de los Sicomoros

En general está muy bien escrito, quitando ese anacrónico empezar, a mi juicio. Me gusta que el narrador me lo cuente, que no haya diálogos y que, no obstante, sin la aparición de personajes casi, se me haga ameno e interesante. Es una forma de literatura, por supuesto, y no huele a crónica. Las palabras, al principio, resultan secas, despiadadas, crueles como el propio califa y sus acciones cuando empezó. Más tarde las palabras huelen, besan, sienten, paladean y se llenan de belleza cimbreante y todo en un caleidoscopio muy característico de las narraciones orientales sensuales y excesivas, tanto para la vista como para el resto de los sentidos. A mí sí me gusta y pienso que hay trama y menuda trama!!
De la narración oriental enlaza al final con Sherezade y ya nos queda la duda de si la figura del califa chiita existió o no. Pero para mí la historicidad no está controvertida.
No sé cuántos se presentarán, pero prefiero prevenir que curar, así que lo paso a relecturas.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso tan cruel, pero tan sabio. Ya has sufrido en tus carnes palos y correazos y no has dicho ni un AY!! Eres todo un valiente. Que tengas mucha suerte en este concurso.

PD. Lo que no veo es la relación entre el título y el relato, pero será cosa mía.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2020 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En el relato subyace un estilo interesante lo que ocurre a mi parecer es que se ha convertido en una buena parte en una sucesión de demasiados datos, dejados caer sin pausa, que atolondran un poco y que en algunos momentos no dejan saborear el relato porque con el ritmo frenético no se puede casi ni respirar. No creo que por aportar tantos datos se haga más cruel al personaje.

Hay mucho vocabulario y un estilo interesante, y eso se agradece. El anacronismo y las expresiones modernas de la primera parte intuyo que han sido un guiño original para salirse de lo tradicional o para dotar al personaje de un halo mágico con esas pinceladas...

Y estos estilos especiales a mí no me disgustan para nada, pero a la historia y al ritmo les ha faltado algo más para convencerme. He sentido una historia contada de forma descompensada. Una primera parte demasiado descriptiva y una historia que se entrevé muy escasa. Un poco más de equilibrio en lo que se cuenta, incluso con un halo de misterio obedeciendo al nombre del relato que es muy sugerente, y pienso que el relato habría ganado.

Aún no se como lo puntuaré. Es posible que vuelva a leerlo más adelante.

Te deseo suerte autor!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2020 8:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
A mí me ha gustado. La narración es hermosa, y me ha gustado mucho el choque entre el espartanismo religioso del principio con la suntuosidad de la segunda parte. Igual está un poco descompensado; demasiado largo al principio para meternos en antecedentes, y luego el resto del relato se va en un soplo. Me gusta la construcción del personaje desde fuera, sin dejarle hablar, y también el truco del final, aunque habría dejado mejor regustillo (al menos para mí) si se hubiera omitido nombrar directamente a Sherezhade. Que el lector hubiera puesto el lacito del final.

Casi se me olvida. Me gusta que en el trasfondo quede la idea de la importancia del relato, del contar (uséase, de la literatura) como arma o herramienta (ya eso depende de en qué manos caiga) para moldear nuestra realidad. Es un relato que así, como quien no quiere la cosa, deja caer también el papel de las mujeres como guardianas de la tradición oral, las que tienen en sus manos y en su lengua la capacidad para fijar la tradición, los valores de la sociedad y todo eso en la propia sociedad... O hacer justo lo contrario, claro. Que dicho así de corrido parece de poca monta, pero es justo lo contrario.

Mucha suerte.


Pues coincido de principio a fin con la opinión de Akane. El relato es, formal y narrativamente, una maravilla. Y es cierto que, subyugados por la belleza de lo que leemos (cosa que a algunos parece "molestar", por lo que leo), quizás no nos detenemos en el trasfondo del relato, un trasfondo que es poderoso y de un simbolismo brutal.
Quizás me ha sobrado un poco ese aire "cronístico" de las primeras páginas. Más que una ambientación, parecía querer impartir una lección de historia (soberbia, todo sea dicho). Y en este sentido, autor, menos es más. A partir de la cuarta página el relato transita con ritmo e intensidad adecuada, y transmitiendo la información al lector con suficiente solvencia.
Pero ese comienzo cronístico, para mí, no desmerece el producto.
Me lo quedo. De puntos, ya se verá.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Nov 23, 2020 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un gran ejemplo de un texto con enorme carga descriptiva que no utiliza( o se precipita) en la emulación de la visión " cinematográfica". En mi opinión, en demasiadas ocasiones se pierde la capacidad del arte literaria para hacer lo suyo con sus términos y modos, y se traspone un lenguaje demasiado visual propio de otros medios, perdiendo en el camino las posibilidades "no solo visuales" del texto narrativo.
Destacable, y mucho en este concurso, el uso literario de lo histórico. Sin una muestra, a mis ojos, de erudición o pasión por el tema histórico concreto, utiliza lo necesario de la contextualización histórica, con la concreción y color necesarios, para crear un artificio literario efectivo. Me creo todo lo que me cuenta, pese a sonar bastante general o de común conocimiento, tal vez porque lo adereza con el tono, tecnicismo y evocación concreta y suficiente. Efectivo en ese asunto.
Bien escrito, fluido, riza un poco, más en concepto que en forma, pero suena relajado, agradable, y lo mejor, crea un fluir estimulante y muy claro, tanto en las escenas como en el devenir y en la carga-juicio-intención descriptiva. Un estilo efectivo, que recorre y recorre sin perderse o desenfocarse.
Lo menos bueno, para mí, el sentido; casi la mitad del texto es una contextualización, muy exógena además, con un narrador con intención, cargado, pero que no me queda claro por las referencias en exceso generales o extemporáneas. ¿Quién demonios narra? Y no me refiero a que deba existir una definición explícita, sino, tal vez, un foco más claro. Ahí leí un ensayo divulgativo ameno. Luego, y con destreza, entra al relato en presente en la página cuatro, y otra vez me pierdo un poco. Cuenta cosas, un narrador entrometido (no es una crítica, porque se entromete con intención literaria y funciona), pero que llega a recargar el tono, con esa madre ahorcada con el pañuelo regalado, esas mujeres que se disfrutan o se azotan, esas uñas que se clava en el brazo hasta hacer sangrar...Me resulta un poco recargado en esa intención. Y me aburre (jope, que mal suena, entiéndase en la mejor manera, sin ser nada más que mi opinión), porque siento la voz casi monocorde, demasiado cercana a un ensayo con vuelo literario. Bien, bien escrito, con armas e intención literaria certera, pero no efectivo en su conjunto, a mis ojos, o no bien adaptado para las necesidades de un relato de su extensión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Nov 23, 2020 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Hassah, y con todos los que han valorado como muy literario este relato. Aunque me choquen y extrañen algunas cosas, eso hace que me sorprenda más. Se vislumbra intención en todas las frases del relato. Lo he leído dos veces, pero estoy seguro de que ganará más puntos cuando lo lea una tercera y una cuarta, que lo haré porque no es relato que canse y porque tiene detalles que no quiero que se me escapen.
Suerte y muchas gracias por compartirlo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker