Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Clave de sol (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Pues anda, Pande, hablas de eliminar paréntesis y pones tú uno que ocupa casi todo el comentario. Vaya ejemplo que das (sin ánimo de polemizar, lo digo). Laughing

Oh, pues tienes razón. Te agradezco que hagas el comentario porque los que comentamos deberíamos ser ecuánimes, o al menos, no hacer lo que criticamos Laughing. Ves, autor, se vela porque no se cometan abusos...

Distingo entre el uso de paréntesis en el relato y en el comentario, claro. Cuando lo estaba escribiendo busqué, porque recuerdo haberlo leído, dónde se menciona que no está recomendado su uso para textos literarios. Pero no lo encontré Confused. No creo habérmelo imaginado. Pero no lo encontré, es la verdad. Lo que sí recuerdo es la sensación. Cuando uno encuentra un paréntesis le parece que es el autor el que está haciendo un inciso, no el narrador. Corta algo la fluidez de la lectura. El paréntesis se usa, desde luego: para delimitar, para precisar, para citar... No creo que haya nada que impida que se usen en un relato, para eso está el lenguaje, para usarlo. Sin embargo yo opino (subjetivo, pues no encuentro la referencia que buscaba para apoyarme) que no queda bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Dic 25, 2020 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué pena los guiones entre las palabras, te expulsan del relato. He tenido que repasar el mito de Dédalo e Ícaro, pero no me arrepiento, los mitos griegos son los personajes más increíblemente originales de toda la literatura occidental. Por eso me alegro especialmente de haber leído tu relato autor. ¡Increíbles Pasífae y Asterión!, no hay imaginación capaz de dar con esos personajes.
Me ha encantado la manera de recrear el mito, solo hecho de más alguna coma: como que me retiene y no me deja, volar.
¿Átrida o atrida?.
Gracias, enhorabuena y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2021 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una versión del mito de Dédalo e Ícaro centrada en la experiencia de este durante el vuelo.

Autor/a, debo decir que al principio he cogido este relato con ilusión, pero mi entusiasmo se ha ido desinflando mientras leía. Me apasionan la mitología griega y la historia antigua, así que tu relato prometía, pero he encontrado cosas que no me han gustado. Está claro que te basas en un mito y eso te da cierta libertad de adaptarlo como quieras, pero creo que, para que encajara bien en este concurso, tendrías que haberlo situado mejor en el contexto histórico. A ese respecto:
    Si situamos tu relato en el esplendor de la época minoica, esto ocurriría antes de la Guerra de Troya, por lo que no tiene sentido mencionarla

    Ocurre lo mismo con las "falanges espartanas". La Esparta militar se desarrolló a partir del siglo VII, estamos hablando de más de 500 años en el futuro respecto a Ícaro.

    Algunas referencias no las conocía y no las he encontrado como hechos históricos ni en Google (¿el templo de Helios?).


Creo que es importante recordar que la "Antigua Grecia" no es un periodo de un siglo lleno de columnas, barbas, generales llamados Leónidas y túnicas blancas. Es una civilización formada por muchas culturas y pueblos a lo largo de muchos siglos. Mencionar la guerra de Troya en los pensamientos de Ícaro sería como decir que Leonardo da Vinci citó a Einstein en sus trabajos.

Respecto a la forma, me ha parecido bastante correcto y con un estilo cuidado (quitando los guiones que ya se han nombrado en otros comentarios). Yo también suelo preferir que en un relato narrativo no haya paréntesis, prefiero el uso de la raya en esos casos, pero eso es una preferencia personal. El título, pese a ser un juego de palabras, me parece algo confuso (me habría esperado algo relacionado con la música). De nuevo, eso es solo mi preferencia y no una crítica en sí.

Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2021 12:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo cierto es que yo no me encuentro incómodo transigiendo con la mayoría -aunque no esté de acuerdo- para aceptar como histórico lo puramente mitológico. Lo acepto a fines concursales, pero no lo comparto. Para mi, pertenece al mundo de la Fantasía. Por lo demás, alguno de los anacronismos factuales y terminológicos -más incómodos para mí, estos sí- ya se han señalado. De otra parte, la forma me ha gustado en buena medida y los guiones sorpresivos no son más que, como diría cualquier leguleyo medio, un mero error material y de hecho que afean pero no invalidan el trabajo. La trama tampoco es sorpresiva y el interés se centra en las reflexiones y en la mirada de Ícaro, pero el desenlace se me hace confuso. Por carencia mía, estoy convencido, pero ni siquiera estoy seguro ni de si el cangrejo es intencional o de si el termino "fabricar" implica que Ícaro sea un "androide" avant la lettre..
Leo lo que he escrito y parece como si mi valoración fuera mala. No, no es así. El paisaje general, el conjunto, no me ha disgustado.
Y, por cierto, gran pseudónimo el elegido por el autor. Incluso yo lo barajé en alguna ocasión.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 10:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Detrás de este trabajo hay una buena pluma, así lo demuestra su prosa, unas veces recargada, las más, otras más ligera y directa, sobre todo cuando es Dédalo el que desarrolla la acción. La historia de Ícaro es de todos conocida, pero quizá no tanto la de su padre. Abundan las descripciones y referencias a la fábula y al mundo griego de forma bastante poética. No sé si encaja en la categoría de relato histórico, pero aquí está. Personalmente me ha caído bien el personaje de Dédalo con ese aire de viejo loco, típico de los genios. Al parecer incluso ayudó a Teseo a matar al minotauro y es por esto que fue encerrado en el laberinto junto con su hijo. Escapar de allí con el invento del genio y la irresponsabilidad del hijo al no seguir sus consejos, dio lugar a llamar al mar donde se estrelló el imprudente Ícaro, como mar de Icaria. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Me cuesta mucho leer los relatos cuando hay elementos que denotan un poco menos de cuidado de los detallitos de forma, como esos guiones intercalados o esos paréntesis mal utilizados entre la primera y la segunda línea (¡!). Si el fondo es el caramelo, la forma es su envoltorio, y el envoltorio tiene que resultar atractivo para que uno se coma el caramelo. Me costó un poco llegar hasta el final, pero lo conseguí, y, con el paso de las líneas, conseguí disfrutar del texto. Pienso que es una buena idea a la que aún le falta un poquitín de pulido para brillar.

De todos modos, quizá es que soy muy pejigueras.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El cielo no tiene la cualidad de los laberintos (sin puertas ni corredores, igual que el espejo del mar en el que se mira. Sin bifurcaciones) y, aun así, parece infinito. Es primavera, y las golondrinas se cruzan como puntas de flecha

Pero qué daño ha hecho Paulo Coelho y los sobres de azúcar. Todos queremos escribir frases dignas de que de fondo se les ponga una foto en blanco y negro de unas nubes lejanas sobre un mar azul.
Con lo fácil que lo hace el señor García Márquez, y lo difícil que debe ser.

Autor lo lamento,no me gusta leer, y la cantidad de palabras rimbombantes usadas, a mí me producen rechazo. Lo siento, pero este no es para mí.
Suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cefero



Registrado: 23 Ene 2021
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

muchas suerte, me costó llegar al final
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi me ha parecido una delicia, pese a volverme loca barajando esas palabras partidas en dos para ver si encontraba la clave, pero nada, debe ser una clave para listos. Han comentado por ahí detrás que tal vez las fechas de los temas históricos no coinciden, pero a mi me sigue pareciendo un trabajo brillante.

Enhorabuena y mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 3:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valoro tu esfuerzo por tratar de potabilizar la mitología...Es algo así como revivirla para las nuevas generaciones. Gracias por eso.

Observaciones: El primer párrafo describe a la primavera, pero no caí en cuenta de que lo hacía desde la visión de un pájaro, si esto hubiese sido así desde el principio, creo que me hubiese ayudado a sumergirme mejor en el relato.

Creo que hay buenas descripciones, no obstante, son tantas que sobrecargan la trama.

La página 2 termina con una exclamación acerca de la cera derretida. Me parece que ese era el mejor lugar para el punto final. Lo dicho después me parece que no ayuda para nada. Le quedaría muy bien una edición en este sentido

Gracias por el relato.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 734
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia de Ícaro,
No dice mucho. Lo mejor, el título y el curioso final, que me gustó.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me enamoran los mitos. Esto que quede por delante. No sé si es histórico en este concurso o no. Para mí sí porque durante mucho tiempo mito e historia sucedida era lo mismo. Desde ese punto de vista me interesa, claro que sí. Lo que ha ocurrido es que ha sido bonito porque era, a veces, lírico, pero se ha quedado entre eso y cómico, creo. Tampoco sé si la intención fue vacilar. Aunque puestos a hablar de mitos habría leído gustosa otro que fuera menos conocido.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 5:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La primera frase me encantó muchísimo. Lamentablemente me quedé ahí: fue mi parte favorita. De verdad, una genialidad. Pero hasta ahí. Las palabras divididas me distrajeron mucho, a tal grado que cada que veía una me ponía a pensar en si eran la clave de algo más grande, lo cual no fue así. No estoy seguro de qué partes del cuento es lo histórico... eso sí, muchas referencias mitológicas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Feb 28, 2021 11:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Justo ayer estuvimos hablando de este mito con mi sobrino. Esta semana tiene un examen de mitología griega; por cierto para la asignatura de Historia.

Me gustó este Ícaro, la forma distinta de acercarse a él, de humanizalo. Y el estilo lírico con el que está contado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2021 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto (defectos de forma, anacronismos temporales, falta de definición...) puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

Además te llevaste 12 votos por lo que puedes estar seguro de que muchos de nosotros te votamos. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker