Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Clave de sol (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he logrado terminar el relato. De lo que alcancé a leer no me parece “histórico”, aunque quizás eso queda a la interpretación de cada uno porque veo que está muy ligado a la mitología.

Sí lo veo como un ejercicio narrativo, por eso de que empieza dando una descripción en la que compara el cielo con los laberintos y la brisa como una cuerda y cosas así.

A lo mejor es culpa mía que no me guste. Creo que el inicio de un relato puede ser poético + directo y vertiginoso desde el inicio. En este caso el inicio me aburre.

Lo bueno del relato es que es más breve que otros, así que si alguien se anima a leerlo a pesar de que no le guste no tardará en completarlo.

Tal vez hay demasiadas descripciones y comparaciones, por lo menos en el inicio. El autor parece tener la capacidad de narración, tendría que canalizar mejor sus recursos nada más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha parecido mal relato esta desmitificación histórica, solo la idea ya me parece mejor que la mayoría de los leídos hasta ahora. Pero todavía me sangran las córneas por paréntesis y guiones entre-palabras que no vienen a cuento (o yo no se lo veo, que a veces soy muy zote).
Por lo general bastante potable, habría quedado un buen relato con unas cuantas revisiones y una poda a discreción de elementos que solo entorpecen la lectura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2020 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a meter el dedo a la yaga, porque me encanta, y traer (una vez más) a colación (aunque más bien de forma algo tangencial) el tema de la historicidad.
Digamos que sí, que aunque mito e histórico (y digamos porque yo no lo comparto, pero bueno, para efecto de esto me lo trago).
Entonces, remitiéndonos a que este texto es histórico y como tal será tratado, está plagado de anacronismos que, bajo la lupa del historicismo, sería muy grave y hasta atenta contra la misma historicidad.

1. La guerra de Troya fue posterior -desde el punto de vista de la cronología mitológica- a los sucesos aquí narrados, pero el autor(a) los trata como si fuesen cosa del pasado.
2. Lo mismo ocurriría con la asociación que se hace con las falanges espartanas, es más, con la misma mención de "falanges".
3. Delfos, el templo de Helios (a propósito, ¿cuál templo de Helios?), las cariátides sin brazos, las arquitrabes, lugares y formas arquitectónicas que ni vienen a la "fecha" de Ícaro, pero se supone que están ahí y hasta las deja atrás.
4. Creo, que incluso el mito de Teseo es también posterior a Ícaro, pero se cita como anterior, porque se supone que Dédalo construyó el laberinto por el que el héroe ateniense después deambuló con el hilo de Ariadna.

En fin, que incluso tomándolo como histórico, es relato dejaría de serlo por los anacronismos, que muy poéticos y bellos, pero anacronismos al fin y al cabo; a ver si, por poético y bello, otro relato describe a Napoleón observando la Torre Eiffel.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2020 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto, DJuank83. Has metido el dedo en la llaga. Algunos no lo vimos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2020 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero ¡claro! Estamos hablando de los dioses y para ellos la eternidad y el tiempo son como para los perros de Tíndalos, cuestión de esquinas.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 496
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2020 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. No es un estilo de los que me atraigan, lo encuentro barroco y sobreadjetivado, pero he hecho el esfuerzo de leerlo y me he encontrado con que cada vez que conseguía meterme en la historia, el defecto de forma de los guiones era como un tropezón que me sacaba del camino. También he encontrado rimas, y nada más empezar "la brisa vibra..." que me ha rechinado, y eso que no suelo quejarme de estas cosas.
El fondo no me parece malo, y muestras conocimientos y un querer emular a Homero, pero tienes que trabajar el darle una forma más atractiva, con una mejor trama.
Gracias por presentarnos tu relato.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2020 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, está bien escrito pero muy recargado para mí. Es culto, muy culto diría yo, por las palabras empleadas por ejemplo.

En cuanto al fondo, no he entendido nada, tendría que volver a leerlo, buscar el mito, investigar un poco pero... demasiado trabajo.

En fin, y no dejo de valorar que tiene su mérito, está trabajado... aunque es muy descriptivo. El/la autor/a parece que quiere meter un poco a presión al lector toda la época clásica en cuestión: el mito, los dioses,... Menos mal que es corto Smile

En fin, no sé, regular.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2020 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Chapeau, I.A.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2020 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mmmmm. Cuando comencé a leer -ese primer párrafo tan poético- me dije, este me va a gustar sin duda. Lo he terminado con una gran apreciación del cierre, también, con esa imagen del cangrejo. Ícaro y Pinocho. Un vuelo a vista de dron sobre una guía de la Antigua Grecia en la que se salta de una hoja a otra, y mira que sé poca historia de griegos; eso sí, una bella forma de plasmar esos vistazos en un collage. Y, aun así, ¿qué es lo que me falla en el texto? Quizá un pegamento que una las partes, que borre la impresión de que es un conjunto de hermosas postales más que un relato?

Dejaré a un lado la cuestión de lo histórico, o, mejor dicho, no la comentaré en voz alta aunque para mí prefiera hablarme a las claras.

No sé qué me haré de este relato. Es, eso sí, diferente. Te deseo suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 8:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una visión diferente de la historia de Dédalo. Muy bien narrada, con un dominio del idioma que ya quisiera yo.
No comparto eso de que el mito no es historia. Yo creo que sí, y no hay más que leer las fuentes clásicas (Suetonio, la Biblia...)
Lo dicho, que me ha gustado
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo es de lo más barroco y, para mí, nada desagradable. Se nota que el autor tiene muy buena pluma. Lo dejo en posibles.
Gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me ha llevado a pensar todo el tiempo en el autor. Parece ser una persona que domina el oficio y que logra de forma "eidética" su intención. Pero el relato sufre de altos y bajos varias veces. Eso es lo que señalaré.
Un comienzo excepcional con sabor a Borges. Una fraseología en ocasiones magistral, pero detalles aquí y allá. El cambio brusco de narrador es notable.
Gracias, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. El estilo lírico siempre me ha hechizado. Cada uno tiene sus debilidades... Me gusta también que ofrezca una visión distinta, más personal, de un mito.

Tengo algunas sugerencias. La primera, eliminar los paréntesis. Yo creo que no quedan bien: cortan la lectura interior que hace cada lector. La segunda, recortar un poco el césped con algunas palabras innecesarias (por ejemplo, da lo mismo que te des cuenta o que te des auténtica cuenta; lo mismo es coger algo para estimar su peso que estimar su peso en especie. Creo).

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: CLAVE DE SOL Responder citando

La poesía en la prosa es magia. Su exceso, truco. Igual, me gustó. Es un relato para leer dos veces.

¡Éxitos!
Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues anda, Pande, hablas de eliminar paréntesis y pones tú uno que ocupa casi todo el comentario. Vaya ejemplo que das (sin ánimo de polemizar, lo digo). Laughing
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker