Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Clave de sol (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
horus62



Registrado: 11 Nov 2020
Mensajes: 33

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2020 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suerte.
Voy a esperar a que alguien lo comente. Necesito alguna razón para pasar del tercer párrafo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Este no me lo puedo creer



Registrado: 10 Nov 2020
Mensajes: 17

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2020 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo puedo dar una razón para pasar del tercer párrafo...
Cita:
plumas de un negro lustroso y dejan que el sol les seque las plumas.
Su padre aprovechó el verano, la época de muda de las aves, para hacer acopio de plumas. Plumas de cuervo y de cigüeña, grandes y pequeñas, plumas


Contar plumas... Se duerme uno antes que contando ovejas. A menos que se te pase el sueño intentando averi-guar el por qué de los guio-nes sepa-rando pala-bras.
Yo creo que sé el motivo, al narrador le dan miedo las alturas.
Por todo lo comentado lamento decir que mi credibilidad en este relato es 0. Y la del relato también 0.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Fuera de alguna repetición, errores en la puntuación y palabras absurdamente separadas por guiones (cosas ya señaladas), encuentro que el relato es bastante potable.

PEEEEEERO....

Hay un cambio de narrador justo antes de que acabe la parte la parte de Ícaro. Pasamos de ver la historia con sus ojos a verla con los ojos del narrador omniscente. Y eso es, para mí, un grave pecado.

La parte final, que nos revela la sorpresa de que Ícaro es, en realidad, un juguete hecho por Dédalo, es en mi opinión muy corta y con un estilo totalmente opuesto al resto del relato.

Así pues, tenemos una primera parte muy florida (en exceso, creo) y una segunda sobria (en exceso también. Y el resultado final es insatisfactorio. Una pena, porque la historia podía haber dado para más.

Gracias por presentarte, autor. Suerte
Volver arriba
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato replica el mito de Ícaro, intentando cada vez llegar más alto, hasta que las alas de su artefacto volador se derriten por el calor del sol.

Lo primero, después del resumen de lo que he podido entender, no entiendo a qué vienen las separacio-nes que se usan en el tex-to.

No sé si me falla la cronología, pero tengo entendido que la guerra de Troya es posterior a Ícaro, pero aquí se trata como si ya hubiese ocurrido, y lo de falanges espartanas, bueno, en los tiempos de Ícaro Esparta todavía no destacaba por sus espartiatas.

Considero que está bien y de hecho es muy apreciado, poder elaborar un relato que desmitifique, traslade a la realidad o haga verosímil lo inverosímil del mito, pero en este texto no hay tal e Ícaro vuela con un artefacto hecho con alas de aves pegadas, sino con lana, con cera, que se derriten al aproximarse al sol y ahí entonces no le veo lo histórico al texto y considero que no cumple con la más básica de las normas del concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué relato más curioso este. No me parece mal el arrojo a la hora de refrescar los cuentos históricos. Desde luego, la escena escogida para centrar el relato no por archiconocida resulta menos sorprendente en un concurso de relato histórico. Histórico... Y a pesar de eso no me desagrada colar mito por historia. Al fin y al cabo, durante mucho tiempo fue lo mismo. Compro la idea entonces. Lástima que la ejecución no alce tanto el vuelo como el protagonista. Me parece acertado el aire casi lisérgico, muy desordenado, a golpe de vista o de pensamiento. Menos gracia me hizo el exceso de gracejo, de vacile que sobrepasan cierta ironía inteligente y llega a convertir todo el texto en una broma. Las referencias históricas suenan muy elevadas, muy típicas y resultan impostadas. Hay cierto aire agradable en ese desorden de imágenes (genial ese "junto a las gradas un buitre pelea picotazos con las costillas de un asno") Pero no llega a cuajar en una intención literaria, pues resultan demasiado despreocupadas. Era una intención difícil el intentar levantar este texto y pese a la sonrisilla que provoca durante la lectura no llega a resultar del todo estimulante.

Ultima edición por Hassah el Sab Nov 14, 2020 6:30 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta historia tiene el hándicap de que es archiconocida, ¿cómo decir algo nuevo que resulte interesante? Menuda papeleta. Empieza con una frase sugerente, luego me desconciertan el uso de los paréntesis. Las metáforas están bien elegidas (si se pretende crear en el lector la idea de la guerra en el mundo antiguo: flechas, lanzas, anzuelos). Luego aparece Ícaro y entonces ya sabemos más o menos de qué irá el relato. Más metáforas de pájaros: golondrinas, pelícanos, gaviotas. Me ha gustado esa primera parte, una manera poética de explicar la conocida historia. Prometía, pero, claro hay que termina la historia. Entonces empieza a explicar lo de la recogida de plumas. Todo ese párrafo me parece superfluo. La breve explicación sobre la muerte de Ícaro me pareció correcta. Y ahí, opino yo, debería terminar la historia. Breve, sencillo, casi no aporta nada nuevo, pero quedaría interesante. El grito de Dédalo, la referencia final a la mascota, creo que no pega ni con cola. En resumen: Opino que el relato se cayó tan estrepitosamente como el pobre Ícaro.
Lo que no a cierto a comprender es lo de las esfinges, ni tampoco el guión en medio de la palabra, los paréntesis y alguna coma que sobre en mi opinión (o.ej. gaviota, pardela). Por cierto, yo pensaba que la pardela anida en las Baleares y el Atlántico, pero quizás en la época antigua tenía una distribución más extensa.
En fin, suerte y gracias por compartir el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, creo que este es el primer relato que leo en esta edición que lo apuesta todo al estilo más que a la trama.

Debo confesar que en el apresurado y, casi siempre, equivocado juicio que hago sobre las obras presentadas a concurso tiendo a centrarme en la historia y ser bastante benevolente en lo que se refiere a la forma. No me detengo mucho en la “belleza” y en la manera y aún así soy capaz de apreciar una técnica, una imagen, quizás una osadía, una floritura por aquí, un “miradme qué bien escribo” por allá.

En este relato he tenido que romper mi regla no escrita y valorar algo más el estilo del autor y hay cosas que me han convencido y otras no. Me ha quedado la sensación de que es un relato escrito a vuelo pluma (je, pluma, je) al que no le han dado los repasos necesarios como para que destaque lo suficiente en el aspecto formal. Incluso creo que tendría que haber sido más arriesgado, más llamativo, agresivo si me apuran, que se hubiera forzado la capacidad del lector hasta sus propios límites. Pero mucho me temo que el intento se ha quedado un poco en tierra de nadie.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siendo sincero, no me parece que pueda considerarse histórico, aunque los mitos formen parte de la historia. Yo lo veo como un ejercicio de estilo, todo supeditado a la forma, incluso la historia. Volviendo a ser sincero, que creo que es lo correcto, tampoco puedo decir que me haya gustado mucho.

En cuanto a los guiones entre las palabras, no creo que sea culpa del autor. Debió ponerlas en los finales de línea, pero cambiaría el formato del texto al poner otro tipo de letra, por ejemplo. Puede pasarle a cualquiera, aunque muestra descuido.

Gracias por presentarte y suerte, Roque Joaquín.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 10:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya por delante que he visto más cosas positivas que negativas en este relato.Tanto en lo formal como en lo estilístico me parece un texto brillante, muy cultivado y de una prosa, en determinados momentos, casi sublime. Destaco esa primera frase, que es en sí un relato y es de los mejores comienzos que recuerdo en años en este concurso.
La historia, el mito conocido de Ícaro, está contado con solvencia y desde un punto de vista original, con una ambientación apropiada y lograda. A mí parecer, que sea un mito, no menoscaba su componente histórico y por tanto cumple con los requisitos para estar en concurso.
Hasta aquí lo que me gusta.
Lo que no: he tardado más tiempo en buscarle una explicación al tema de los guiones en mitad de las pala-bras, que en leer el propio relato. Será que soy puntilloso pero, a pesar de que todo indica que se trata de un corta/pega de un texto que estaba en otro formato (salto de línea), mi naturaleza conspiranoica me ha hecho dedicarle arduas pesquisas tratando de encajar algún tipo de "patrón" que se cumpliese sistemáticamente. Y en algunas ocasiones lo encontré: a la sexta palabra de cada frase, o en determinados verbos que, al separarlos, se ditinguía presente y pasado (observa-ba, por ejemplo). ¿Era por tanto un genial juego del autor? ¿trataba de transmitir algún mensaje críptico al lector?
Tras comprobar que no había base ni patrón claro, he pensado lo mismo que el resto, que la lógica señala al salto de línea, sin más.
A mí también me sobra un poco la parte del final. Quizás, sí, es ese giro sorpresivo que no esperas, pero creo que el relato quedaba redondo sin esa escena y me ha resultado innecesaria. Para gustos, los colores.
Y las repeticiones. Es evidente que en este relato persiguen un efecto concreto que aporta lirismo a la narración, pero el caso de las "plumas" (en mi modesta opinión) termina quedando "excesivo".

Cita:
Su padre aprovechó el verano, la época de muda de las aves, para hacer acopio de plumas. Plumas de cuervo y de cigüeña, grandes y pequeñas, plumas blancas, verdes, coloradas.


Perdona, autor, pero me ha recordado a la escena de Forrest Gump en la que su "muy mejor amigo Bubba" explica todas las maneras posibles de cocinar gambas.

Son estos pequeños detalles los que no terminan de "enamorarme" de este relato. Y como no merece mi "no lo compro" pero tampoco me animo de forma decidida a comprarlo, lo dejaré (y algún forero entenderá lo que digo) en un "Ñe".
Te dejo en el banquillo, autor. Suerte.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2020 1:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato ciertamente original por su estilo ágil, la gran riqueza de vocabulario y el gran poder evocador que transmite. Es además un relato absolutamente sensorial.

Sin ser un relato al uso yo sí que lo considero histórico. Es un claro homenaje a la cultura griega, a través de su mitología. En cada párrafo hay un buen puñado de menciones a la antigua Grecia: lugares, monumentos, dioses, animales, objetos y hasta expresiones. Es un recorrido "desordenado" y vanguardista por la Grecia clásica.

Sinceramente me ha gustado mucho el estilo del autor: poético, ágil, simbólico, creativo. Consigue hacer que parezca fácil lo que no creo que sea tan fácil. No se cuenta el mito directamente, se hace a través de giros, de símbolos, de imágenes absolutamente sensoriales. Me gusta bastante la personalidad que tiene el autor a la hora de exponer el relato, de hacer suyo el mito, de personalizarlo.

Sin embargo, el final me ha convencido menos. Pero era dificil aterrizar- tras tanta originalidad expuesta- sin estrangular un poco la historia.

Y pienso que el autor, al igual que Ícaro, refleja su temeridad, su atracción por el riesgo, un claro ingenio, la búsqueda de la aventura a través de las palabras. He llegado a pensar que los guiones incluso eran elementos rompedores, creativos, transgresores y que llegaban a tener algún significado dentro de la historia, algún sentido oculto que habría que descubrir...

Me has conquistado autor/a más por tu estilo que por la ejecución "plena" del relato, pero ciertamente me ha gustado mucho leerlo y que lo hayas compartido. Te deseo mucha suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calepodio



Registrado: 10 Nov 2020
Mensajes: 8
Ubicación: Sefarad

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2020 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de las palabras separadas por líneas imagino que sea un problema con el formato, no creo que sea hecho a propósito.
Relato sobre un tema conocido. Lo he encontrado demasiado descriptivo en algunos momentos.
Valoro positivamente el esfuerzo del autor por acercar al lector a la cultura griega, pero me pierdo entre tanta ave y tanta mención a lo clásico. (Puede que el problema aquí sea más mío que del autor)


Shocked

Gracias por tu esfuerzo y participación autor/a
Suerte
_________________
"Ella sabía que yo siempre estaría allí, esperando a que regresara de sus silencios para beberme sus lágrimas"


Ultima edición por Calepodio el Lun Nov 16, 2020 6:53 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2020 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Querido Roque,

Lo siento pero no me ha gustado el relato, y digo lo siento porque es probable que sea culpa mía. Ya sabes que el gusto es subjetivo y en este caso me he aburrido leyéndolo, quizá es que soy de ciencias y la mitología griega no es lo mío.

En cuanto si el texto entra o no entra en las bases del concurso, pienso que entra con pinzas, pero soy partidario de que ante la duda entre y los comentaristas juzgarán.

Si que me atrevo a señalarte algo mejorable en el primer párrafo, a no ser que quieras homenajear a los trabalenguas por favor evita poner cerca estos pares de palabras “Brisa-vibra” y “Troya-Patroclo” tus lectores te lo agradecerán.

Gracias por presentarte y suerte en el concurso
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2020 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Hassah y Hahael, así a grandes rasgos.

El comienzo me ha parecido también muy bueno, aunque para mi gusto sobren las bifurcaciones. No por el significado, sino porque queda recargado, después de un punto en un paréntesis es demasiado. El concepto podría sustituir a las puertas y corredores del inicio del paréntesis.

En cuanto al debate sobre la historicidad, entro por el lado de la relación estrecha entre mitos e historia.

El tema no me apasiona y la forma de tratarlo tampoco. Me he aburrido leyéndolo, lo cual no quiere decir que sea malo, ni mucho menos. Esto sólo es culpa de mis gustos personales a la hora de leer un relato. Es verdad que con la segunda y tercera lecturas la cosa mejora, tal vez porque es capaz uno de quitar tanta paja y entender un poco la secuencia ¿lógica? de los hechos.

Un abrazo espasmódico e ingrávido, y un saludo trémulo apenas musitado, o musitado apenas con voz trémula, como más os guste.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El cielo no tiene la cualidad de los laberintos (sin puertas ni corredores, igual que el espejo del mar en el que se mira. Sin bifurcaciones) y, aun así, parece infinito

No entiendo muy bien la necesidad aquí de los paréntesis y con un punto y seguido en medio. Podría haber sido un párrafo entero. No es que esté mal, es que me ha sacado de la lectura, intentando comprender qué me he perdido para que me lo pongan en paréntesis, pero todo continúe igual que lo dejé.
Cita:
La brisa vibra

Esto sí, por favor, háztelo mirar, aparte de la cacofonía es como una especie de retruécano mal hecho o lo de Patroclo y Troya.
Lo de los guiones entre palabras, supongo que se debió a la forma de presentarlo, sin justificar, y con cambios de línea en medio. Esto me recuerda a las máquinas antiguas en las que se justificaba manualmente. Así presentado se traspasaron los guiones a la plantilla. Ahhh... Las máquinas antiguas.... Cool
Pero esto es peccata minuta o no tan importante, aunque moleste. Me ha gustado el relato por su lírica, por su poesía, lo que haría que casi todos los hiatos y cacofonías fueran buscadas de propósito (no lo sé, aunque me molestara) y también por la idea. La idea está bien, pero me hubiera gustado que se terminara el relato cuando se quema Ícaro, no las explicaciones añadidas sobre Dédalo y el cangrejo... o eso. Esto último, a mi juicio, sobra.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso. Eres todo un valiente por resistir estos embates y cornadas, lanzas y espadas en tu lomo sin anestesia ni analgésico alguno. Que tengas mucha suerte. Pasa a un lugar incierto.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me olvidaba comentar que para mí sí es histórico, claro. La historia está formada por mitos y durante centenares de años las leyendas y mitos eran creídas a pies juntillas. Tan reales como si hubieran ocurrido de verdad. Y si los hombres así lo recogían en sus primeras manifestaciones orales y luego escritas, ¿por qué habría yo de tener alguna duda sobre esa "historia"?
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker