Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El pais donde nace el sol (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2021 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia y reflexión sobre el resurgir de las cenizas de una tragedia como fue la de Hiroshima.

Autor/a, tu relato me genera sentimientos encontrados. Por un lado, creo que el hecho histórico que has elegido tiene mucho jugo, y el contarlo desde el punto de vista de un médico que lo vivió (y que sobrevivió), más aún. El problema es que creo que no has aprovechado todo lo que podías la historia. En primer lugar, parece que esté escrita por dos personas distintas. La primera mitad es meticulosa y describe cada pequeño detalle de lo que hace el doctor para ir al trabajo, por dónde pasa, el medio de transporte, lo que ve, lo que oye... Luego sucede la explosión y en un par de párrafos nos resumes lo que pasó después, dando un desenlace algo precipitado y una reflexión no exenta de moralina. Esa diferencia tan brusca de tono me ha descolocado.

Lo segundo, es que las vivencias del doctor parecen las de un robot. Es como si analizara el hecho y las consecuencias con la frialdad de un historiador que lo observa todo siglos después, cuando en realidad lo está contando solo un año después de la bomba. Dice haber visto miles de heridos y muertos, pero te lo cuenta casi como si fuera un artículo de periódico de la agencia EFE. ¿Dónde está la rabia? ¿Dónde está el trauma? ¿Dónde está la perplejidad por lo que ha pasado? Para escribir este tipo de relatos suele ser útil leer testimonios de personas que han sobrevivido a un desastre o atentado, te ayuda a dar una voz más auténtica a tus personajes.

En cuanto al estilo, le hace falta una revisión. A algunos párrafos les faltan las comas, mientras que en otros parecen haberse reproducido indiscriminadamente. No sé si ha sido un relato colaborativo entre dos personas o si cuando hiciste la segunda mitad tenías prisa por acabarlo. De cualquier forma, espero que este comentario te resulte constructivo, autor/a, porque es una idea que, si la pules y elaboras un poco, te puede dar una historia muy interesante. Gracias por compartirlo y buena suerte Wink .
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2021 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es absolutamente previsible, ya en el segundo párrafo se adivina lo que va a suceder y, lógicamente, el interés se diluye —me fui a la wiki por saber si Ginkgo biloba se escribe así—. Remata en un buenismo que sonroja. Alguna expresión —“no di abasto con los supervivientes”— es de traca.
Lo siento, no me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La evocación de esta catástrofe siempre hace mella en cualquier corazón y en este caso no iba a ser distinto, pero resumir tan tremendo hecho en tan poco texto es complicado. Se lee fácil porque no hay mucho que leer. Quizá peca de demasiadas frases cortas que dan la sensación de telegrama, sobre todo en la última parte. Demasiado corto para poder dar una mejor opinión de este trabajo. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Es un poquito breve para mi gusto, pero tratar el tema que tratas desde la recuperación, y no desde el horror, es original y se agradece. Para mi gusto hay sobre adjetivación en algunos momentos, especialmente al principio. En mi humilde opinión, puliendo un poco ese tipo de detalles quedaría un texto con más brillo.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El sol de la mañana había entrado implacable por la ventana iluminando con impiadoso rigor mi rostro entre dormido.


Impiadoso rigor, madre mía...y sólo es un amanecer, pero me falta algo en esta frase, no llego a adivinar el rostro ese que está entre dormido... Y no sé qué es lo otro,entre dormido y aplastado, entre dormido y de fiesta, entre dormido y durmiendo... En fin, me quedo con la duda.
Luego resulta que en agosto los niños iban al cole...y mira por donde, el señor Google dice que de julio a finales de agosto, estos niños deberían estar de vacaciones. En fin, que otro que me ahorro leer.
Autor, gracias y suerte.
.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de estar ambientado en uno de los episodios más terroríficos de la historia, como es el bombardeo de Hiroshima, no cautiva al lector (al menos en mi caso). En mi opinión, falta coherencia interna (3000 pacientes atendidos por un médico en un año...). Le daría una vuelta.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó el relato, aunque no hay trama, es solo un retrato del momento de la explosión de la bomba.
Como lo leí rápidamente solo conseguí que faltaba una coma en esta frase, sino no se entiende: …Entre el gris aciago y mortal, un capullo silvestre asomó a la vida…

¡Suerte Yoshiro!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me vestí rápidamente y luego partí raudamente. No. Y luego me vuelves otra vez a meter "raudo" tres renglones más abajo. Aquí: Las palomas se lanzaban en raudo vuelo, dejando atrás los altos de algunas construcciones. Y otra repetición unas líneas más abajo: para iniciar una nueva semana de trabajo. Vi por sus calles, multitudes que se trasladaban al trabajo. Hombre, vigila estas cosas. Luego hay alguna frase que me suena rara, como esta: Los gorriones revoloteaban la copa de los árboles. Tal vez quedaría mejor: Los gorriones revoloteaban sobre la copa de los árboles. Y luego: Por una pequeña ventana, en la parte superior del cuarto, penetró una luz enceguecedora y una bola incandescente pulverizó los vidrios. Que yo supongo que lo de enceguecedora estará bien, como lo de impiadoso, pero me suena raro, supongo que prefiero leer cegadora e impío, pero bueno, cuento con nuestras maneras diferentes de expresarnos. Luego todo son frases modo telegrama. En fin, dada la magnitud del suceso relatado o telegrafiado, ojalá me hubiera gustado más.

Pero, autor, tienes por ahí algunas frases bastante bonitas, así que persevera, dale mil vueltas, corta, vuelve a leerlo. No sé quien dijo que si le quitas el primer párrafo a un relato y no se nota, es que poca falta hacía. Mucha suerte y disculpa si te he molestado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 729
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre Hiroshima.
No me ha gustado, demasiado simple. El momento histórico daba para mucho más. Lo siento autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he acabado de sacarle el jugo a la lectura de este relato. ¿Propone solo que imagine el dolor y el espanto, el horror y la muerte? No he sabido más que contemplarlo, leerlo y tampoco me ha transmitido nada. Yo me he perdido por no encontrarle algún fin, claro que soy yo, que no lo he entendido, además de no ser una lectura que me agrade.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 1:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Yoshiro

Antes de dar mi observación, quiero decirte que no dudo que tu nombre pertenezca a un personaje real, uno de los médicos supervivientes. Es más, lo creo a pié juntillas.

Pero ¿sabes? en cuanto al texto...No me lo creo: Este médico se salva porque estaba en el sótano de la bilioteca y distingue UNA LUZ CEGADORA por la ventanita, mientras le cae un cerro de libros que casi lo dejan tapiado. Al momento, logra sacárse los libros de encima, se sacude el polvo y de inmediato SALE a ver qué pasó...

Muchas incongruencias...¿Me explico?
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 6:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia muy corta que no aporta algo verdaderamente nuevo a ese evento catastrófico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Feb 28, 2021 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también creo que el texto es mejorable, autor.
La idea de partida me parece buena. Sin embargo, hay problemas de distinta índole, ya mencionados por los compañeros, que hacen que el relato no funcione. Percibo bien que pretendes trasmitir el horror que siente el protagonista, alguien que en realidad solo quería pasar por la biblioteca antes de ir al trabajo. Eso está bien porque contrapone la normalidad de la vida antes de la tragedia con el momento en que esta se produce. Sin embargo, considero que las sensaciones y las reflexiones del personaje se plasman de forma demasiado vaga y general: «El panorama era desolador». «Sombras espectrales de vidas apagadas en un instante». «Traté unos tres mil pacientes, quizás más».

Me parece un buen consejo el que te han dado: trabajar más la personalidad del médico y centrarse en una situación concreta (un paciente con un rostro y unas circunstancias precisas, por ejemplo). Y tomarse más calma para desarrollarlo.
Yo tiraría de ese hilo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 15, 2021 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto (demasiada generalización, falta de un paciente en concreto, introspección del personaje, estructura descompensada) puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker