Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La lista del sevillano (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Merak



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estilo muy conciso, con frases muy naturales que generan una fácil lectura y facilitan una buena escena mental. Algunas de las frases semántica y estéticamente me han gustado (poco adorna el negocio, por ejemplo). Las partes de dialogo no pecan de artificioso y en determinados ambientes temporales es fácil caer en esto.
Como dice cartero el tema es un puede estar un poco manido, es cierto. Y en alguna frase no he pillado bien el sentido léxico (esta por ejemplo: eran testigos de la agonía de un hombre que sostenía un cuchillo en el cuello de otro caballero francés...)
Enhorabuena autor y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: La lista del sevillano Responder citando

Pues a mí me ha pasado lo mismo que a Puntana y lo leí dos veces. Claro está, se narra sobre un borracho matón imbécil que alardea de los muertos que lleva y para ello los anota en una lista, y de las mujeres que conquista, pero que en fin, no entendí la razón de los asesinatos, ¿por una simple apuesta?
¿La carta la puede haber escrito Ana en la oscuridad?, es algo complicado, alguna luz de la calle habría; pero los muertos que lanzaba el tal Luis al Sena y que se suponía que las autoridades los declaraban como ahogados, ¿en esa época no se distinguía una herida ocasionada por una espada?, bueno, a lo mejor los peces se los comían y no se determinaba la causa de la muerte. Como veo tanto CSI me causó extrañeza ese episodio.

Claro, supongo que es un escrito burlón sobre don Luis.


Vietnam me mata, suerte!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato lo leí con alegría, hasta reí con algunas cosillas. Me ha entretenido y divertido que es lo que más esperas hallar en un relato, pero el final me ha decepcionado. No sé si yo le puse demasiado alto el listón y no dio la talla o que de verdad no es un buen final. Solo sé lo que me produjo: decepción. Pero me divertí y mucho y la carta está perfectamente escrita: vaya con la señorita que escribe en el vaivén de una barca cuatro letritas de nada. ¡Felicidades por el rato divertido! Este fue de los primeros que leí y como ignoraba lo que vendría le voté. Ahora veremos en esta suerte de revisión que hago para votar.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 5:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Vietnán

Lectura entretenida. Punto a favor

OBSERVACIONES:

Que alguien me explique ¿Cómo un hombre puede ir por todos los pueblos de Europa (en cualquier época incluso) matando gente solo porque lo tropiezan o lo miran mal y seguir tan campante?

En cuanto a la parte histórica, le dedicas casi un párrafo pero no entendí nada en lo absoluto...digamos que es problema mío

Había un amago histórico en el hecho de que al final se sabría quién era el tal Gaspar...Pero nunca se supo pues ninguno es un personaje histórico.

¿Que el personaje Bocazas quedó burlado?...¡De ninguna manera! Más bien salió ganando! Si quieren saber qué es en realidad una "burla" recomiendo el texto EL BURLADO, de Jack London

OPINIÓN ¿Me quedó algo de la lectura? ...Pues si...Que el narrador es tan bueno, que la leí toda, pero será difícil recordarla en el mediano plazo.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tigrero escribió:
Si quieren saber qué es en realidad una "burla" recomiendo el texto EL BURLADO, de Jack London.



Con todos mis respetos, Tigrero, te recomiendo Don Juan Tenorio de José Zorrilla.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias LUCIE. "Don Juan Tenorio" es un clásico que todavía tengo en deuda. Procuraré resolver eso en lo que termine este aluvión de lecturas. De nuevo gracias.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante planteamiento sobre un personaje literario que le dota de mayor bagaje vital para el lector. Bien construida la trama, se apoya al inicio incluso sobre frases propias de los personajes de la obra teatral, pero remonta mucho al final con el desvelamiento y el engaño de la amante del rey. Bien empleado también el lenguaje y la contextualización tanto histórica como en cuanto a la referencia teatral.
Buen trabajo. Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2021 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues este no lo tenía comentado por no tener muy clara la valoración (y sigo en la duda tras una segunda lectura). Entretenido, bien escrito, se me antoja que con un final correcto, pero no le veo más recorrido que una anécdota alargada, la de un bribón al que han engañado. Aún así, podría tenerlo en consideración.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Dom Feb 28, 2021 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy ligerito de leer que me hizo sonreír en más de una ocasión. Lo encuentro bien estructurado con unos diálogos muy logrados y una trama, poco original quizá, pero entretenida. Me encanta la figura de don Luis, incluso más la de Gastón. Ambos personajes los encuentro bien perfilados. Una interpretación libre de los actos del espadachín tras la apuesta con el tenorio. He leído el desenlace en la obra reseñada y escrita por Zorrilla, y el desenlace final me deja un regusto amargo después de haber conocido al tal Mejía en este relato. Buen relato. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También me ha asombrado que este relato se quedara fuera. Qué gran nivel hay este año. El relato era redondo... ¡Mucho ánimo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pande, este relato quedó de 16 y pasó el corte. En mi votación, en verdad, estaba más arriba.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Sab Mar 06, 2021 12:20 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues es verdad Laughing. Qué empanao estoy. Gracias, Lucie.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La resaca de la gala! Llegaste tarde pero ahí te vi junto a Capi y su caballo, dándole duro al bourbon!
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Shocked Shocked Shocked Shocked

Ostras... ¡Nolocompro! Lo olvidé en la fiesta... ¿Con quién habrá amanecido?
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quote Lucie:
La resaca de la gala! Llegaste tarde pero ahí te vi junto a Capi y su caballo, dándole duro al bourbon!

Jua jua jua. Pues la verdad es que me duele la cabeza... La culpa es del caballo este, que es un sibilino.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker