Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Rumbo a las Gimnesias (largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2020 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debo confesar que no tengo nada en contra de los relatos de aventuras y guerra. Todo lo contrario, me encantan. Ponme una buena escena de batalla y soy tuyo para siempre. En el caso que nos ocupa, creo que la historia que se cuenta es interesante y tiene posibilidades pero la manera de narrarla… Lo siento mucho pero hay expresiones, formas, estilos que me sacan de la historia y ya no es posible que vuelva a entrar en el juego. Es el estilo Posteguillo, que no dudo que le haya reportado fama y fortuna, pero que no va conmigo. Y no pasa nada por eso, autor. Hay gente a la que le gusta el helado de chocolate, otros se decantan por los de pistacho o incluso por los de fresa y vainilla. Dicho vulgarmente, para gustos colores. Sin duda, habrá lectores a los que les encantará este relato pero yo no puedo ser uno de ellos. Podría poner varios ejemplos concretos de estilo y narración que no me han convencido yl que, desde luego, no me han ayudado a disfrutar de la experiencia del relato pero prefiero resumirlo todo en una sensación general.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2020 2:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debo reconocer que no he podido con este relato. Llegué hasta 'manípulo', y lo dejé sin querer saber el significado de la palabra, porque se me hizo muy tedioso tanto diálogo explicativo, primero la reunión de los romanos y luego los diálogos de los baleáricos. Curiosa la nomenclatura de algunas islas (Baliarides) y nombres propios (Qvintvs), pero no de todos (Península Hispánica/Cartago Nova / Tito Quinto), sería, pienso yo, más coherente usar un mismo criterio. En fin, una decepción porque echaba de menos los relatos de romanos. Suerte, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2020 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad, me ha gustado regular. Vuelvo a coincidir con los que me preceden. Pero acción sí que tiene, de película, aunque tengo que reconocer que no me gustan mucho esas películas que se recrean en prolongar las luchas. Quizás con un argumento más sólido hubiera mejorado, alguna traición bien perpetrada, alguna historia paralela afectada por la guerra, o yo qué sé.

Pero bueno, me ha entretenido.
Gracias por enviarlo y suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2020 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Ake,

Hay partes del relato que me han gustado y otras que no tanto.
La preparación de los planes de invasión y la conversación con el esclavo cartaginés han creado una atmósfera previa a la batalla naval que me han metido en la historia, hasta ese punto, todo el viento iba a favor. Pero, después de tanto detalle técnico de los barcos, me ha faltado la narración de la propia batalla en el mar, aquí me he sentido un poco escamoteado.
Tampoco se han cumplido mis expectativas con el conflicto amo-esclavo, creo que se podría haber explotado mucho más, convirtiéndose incluso en uno de los ejes del relato. La parte de los enfrentamientos en tierra ha sido la más aburrida para mí, se me han hecho laaaargos los combates y, salvo momentos puntuales, faltos de ritmo narrativo.

Quiero agradecerte en especial la gran tarea de documentación, en ese aspecto tu relato destaca.

Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Dom Dic 06, 2020 5:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Por el lado positivo, te tengo que felicitar por los grandes conocimientos que demuestas, históricos y técnicos. Sin embargo, debo decirte que al texto le encuentro falto de agilidad, demasiado expositivo. Tanto, que no he podido terminarlo... Lo siento, pero no comparto que a cada momento los personajes entren en explicaciones tan detalladas. También hallo los diálogos algo forzados, y la forma debes repasarla, pues hay muchos guiones con espacios y frases demasiado extensas. No obstante, son cosas subsanables con esfuerzo de revisión, porque lo importante lo tienes: conocimientos y ganas de relatarlos.

Gracias por presentarte.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Dom Dic 06, 2020 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Te reconozco el trabajo de documentación, pero:

    La primera página de cada capítulo me sobra al completo. No sé muy bien qué pretendías, o quizás es que mi intelecto no da para más.
    La primera frase de la segunda línea de diálogo es imposible de leer en voz alta sin ahogarse.
    Espacios fantasma, comillas inglesas, frases muuuuuy largas, comas de más o de menos... En fin, es necesario un repaso estilístico, autor.
    Alguna falta de ortografía.

En resumen, que no me ha gustado. Y eso que yo me pirro por un buen relato de romanos.

Un saludo
Volver arriba
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Dic 06, 2020 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que avanza a trompicones. Para mi gusto demasiado relleno técnico y poca chicha, poco sentimiento bien diseñado, que suele ser lo que te atrapa y te sumerge en la historia. Cuenta una historia, sí, pero no te hace cómplice de ella. No sé si me estoy explicando bien, pero lo intento, que me imagino sería también la intención del autor. Buen trabajo de investigación,eso sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2020 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues, sin contar el de Cleopatra, y si no me equivoco, mi primer relato de romanos de este año.

Voy a empezar con lo que me ha parecido mejor, pues, aunque en líneas generales no puedo decir que me haya encantado, el texto tiene cosas buenas. Nombrar la preparación, la parte de información, casi es innecesario. Está bien escrito (a veces me siento rara al decir esto, que un texto esté bien escrito, pero, claro...),bien redactado, y, salvo algún desliz con signos de puntuación, no he visto faltas por ahí. Gracias por la pulcritud, y por haberlo repasado antes de enviarlo, que eso se nota. (Sí. Que se nota. Siempre).

Por otro lado; creo que es una pena que un trabajo tan destacable, voy a decirlo así, en lo "técnico" carezca de un alma que traspase las páginas y nos haga meternos en el escenario junto a los personajes. Es que me ha quedado todo un poco como de plástico. Veo el escenario, sí, y veo a los personajes bien vestidos y maquillados, todos en el lugar marcado, y en ningún momento he conseguido eso que los expertos llaman la suspensión de la incredulidad. Si alguna vez oyera a una amiga hablar con su pareja como Arlén hablaba con Nunn le aconsejaría que lo dejara plantado sin dilación. Aparte de aprenderse el guión (siento las metáforas peliculeras, quizá sea porque acabo de leer el relato de Sansón y Dalila), un actor tiene que representar, que poner caras, que transmitir emoción. En fin, semejar una persona. No he visto eso en ninguno de los personajes. Hablan como quien lee un discurso aprendido (un discurso muy poco natural, por cierto). Rígidos, tiesos y monocordes. Planos por completo (un texto de 30 páginas da de sí como para que el personaje evolucione, ya sea a mejor o a peor).

Tampoco me gusta mucho el recurso de explicar al lector cada una de las motivaciones del ejército romano, o la solidez de los barcos, o cómo se desplegaban los onderos y demás. Supongo que será interesante para los frikis del tema, pero ten en cuenta que los frikis probablemente ya lo sabrán y a los demás se nos atraganta el asunto.

Hay una escena que me ha parecido terrible, la del hijo jugueteando con las vísceras del muerto. Puede que mis prejuicios de siglo XXI me estén jugando una mala pasada, pero hay que ser sádico para permitir a tu hijo escarbar en unas tripas calientes.

En definitiva. Manejas bien el lápiz, o el teclado, y tienes conocimientos suficientes. Solo te falta transmitir emoción para que la historia resulte creíble. Ánimo y mucha suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
tantas reuniones habían ofrendado para preparar debidamente aquella campaña.
celebrado, tenido, hecho...
Cita:
los ataques piratas que brotan en de las Islas
O en o de, pero las dos no.
Cita:
Continua, cartaginés
la tilde, que no se trata de una línea continua en la carretera...
Cuando menos, resulta inverosímil que Quinto y cualquiera de sus capitanes no sea capaz de navegar por las estrellas, ni sepa de vientos o de corrientes. No hay quién se lo crea... habida cuenta del imperio marítimo que tuvieron... Yo, por lo menos, no me lo creo.
Cita:
— ¿Has intentado preguntar cómo me siento yo?
—Hemos vivido en Numancia, Iplacea
Como se trata de la misma persona que está hablando, sobra el guion que confunde y parece que habla otra persona.
Cita:
conjeturó la hembra.
Hembra? Hombre, por Dios, se puede apodar de muchas maneras a una mujer, pero llamarla hembra no me parece correcto, puesto que es el narrador quien habla y no el protagonista belo.
Cita:
«En las acciones de guerra lanzan piedras mucho más grandes que los otros y con tanta fuerza que el proyectil parece disparado por una catapulta»

Diodoro Sículo. Biblioteca Histórica, V, 17, 1. Traducido por Torres Esbarranch 2004.
La intervención de Q. Cecilio Metelo sobre las Baleares (123 a 121 a.C.). Margarita Orfila.
......
AKAL. HISTORIA DE LA CIENCIA Y DE LA TÉCNICA TECNOLOGÍA ROMANA, 5. Alejandro Escarpa.
A mí todo esto me sobra, no solo esto, sino también el del principio y si hay otro/s también, puesto que no estamos ante ningún artículo de wikipedia o de otro periódico o ensayo en el que se citen las fuentes. Además no aporta nada, a mi juicio.
Cita:
Grutas y madrigueras escavadas
excavadas.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, por error le di a publicar al comentario, que, como verás, está inconcluso y no releído, así que continuaré, si soy capaz de seguir leyendo. Perdona.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El romano dio un paso al frente.
Lo del romano en mitad de la huida o resistencia de los celtas y residentes de Balearia Mayor es muy confuso. He tenido que releer dos o tres veces el diálogo para saber que no me equivocaba de lugar en el relato y no me encontraba entre Quinto y su esclavo o algo similar. Desaconsejaría el uso de un romano aquí, salvo que previamente se haya explicado qué hace aquí o se haya hablado de él, lo que no ha ocurrido.
Bueno, lo del manipulo o como se escriba, es una muy mala idea. Pese a la explicación, no entiendo cómo sigue el narrador contándonos la milonga del manípulo como si fuera una persona, un personaje y no una medida de contar soldados. Y luego, lo de no haberse cargado nunca a un mando de los romanos, tampoco parece muy verosímil. Porque nunca lo habría tenido a tiro, claro, pero tal como el autor lo expone en el relato es como si fuese decisión voluntario del belo y no una simple oportunidad.
Cita:
hacer lo que te ordena superior
Es un posesivo, no un pronombre.
Cita:
¡Calla mujer!
Este vocativo es a título de ejemplo. Es una falta ortográfica la omisión de la coma y el texto está plagado de ellos que no voy a poner uno por uno.
Cita:
vida a otro enemigo de la Roma.
En serio? Habla así todo un general romano de su madre patria? Puff!!
Cita:
debilitad que le envolvía no

Cita:
escudo del celtibero y el brazo


Bueno, hay mucho, pero mucho que corregir, lo que ocurre es que me cansé de hacerlo. Se ve que el autor se cansó de escribir después de la última lucha o bien este trozo (enorme) pertenece a una obra mayor que terminará con un buen final.
El texto está sucio y falta de corrección, no ha habido verificación ortográfica ni relecturas. Así no se presenta un texto a concurso, por favor! Es ofensivo y más con esta extensión, que hay faltas que sacan de la lectura constantemente. Y eso va en perjuicio del relato. Pero mucho.
No debería, al final, incluir a un extraño en el relato, puesto que es la primera vez que aparece ese tal Lazaerus, del que tendría que habernos hablado el relato anteriormente, si no, es igual que sea su hijo, su padre o un completo extranjero. Nos da igual, no lo conocemos.
Aparte de esto, sí me ha gustado el relato, aunque haya personajes planos y demasiadas explicaciones técnicas que no vienen a cuento, porque los expertos en el tema lo saben y los inexpertos como yo nos perdemos, en el sentido de que no nos importa. Vamos al centro de la cuestión sin explicaciones que hacen que pierda interés.
La primera parte del relato es morosa. No obstante, te metes en la lectura y te lleva y hasta resulta amena en algunos puntos. Pero ten en cuenta que ha habido, al menos, dos comentaristas que no han sido capaces de terminarlo, lo que quiere decir que debes revisarlo y suprimir las partes más explicativas. Quizás empezar con algo más apasionante o directamente en la guerra y luego explicar. Es que si no, tarda mucho la escena en entrar. Y el caso es que cada parte tiene su aquél. Cuando los romanos se preparan, el enfrentamiento entre esclavo y amo, la falta de guerra en sí perjudica, sigue siendo interesante con la llegada de los romanos y la huida de los piratas, las peleas de los baleares, la incursión de Quinto en el poblado y la pelea final.
Con cada una de estas partes podrías haber escrito un relato corto o uno largo pero en el que se vea una trama importante y dominante desde el principio hasta el final y como adyacentes o secundarias o paralelas o subsidiarias las que te he mencionado.
Bueno, autor, celebro mucho que te hayas presentado a este concurso. Eres todo un valiente! Porque presentar un relato de 31 folios tiene tela candela. Bravo por tu valentía. Además es innegable tu documentación. Pero de esta debes prescindir un poco porque el lector no llega a conectar a tu nivel y lo del manipulo o como se escriba no tiene perdón. Espero haberte ayudado.
Yo me reservo tu relato a la vista de lo que posteriormente aparezca.
Gracias, gracias por haber traído tus hijos contigo. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, bueno.

Creo que has debido de disfrutar con la escritura, autor. Treinta y una páginas. Has volcado mucho conocimiento en el relato. Es un compendio de información histórica que has condensado en un relato con bastante entusiasmo. Quizás vivas en las islas y hayas podido imaginar la debacle, o quizás simplemente te enamora ese periodo histórico.

La información es interesante, pero te falla el llevarlo a relato. Voy a intentar dar algunas sugerencias que creo pueden ayudar.

Lo primero, y creo que el fallo más gordo que le veo, es que tienes que trabajar el modo en que das la información al lector. Se trata de que muestres sin contar. Hay que romperse la cabeza para hacer llegar al lector todo ese conocimiento acumulado, sin que parezca que se lo estás dando en mano. Por ejemplo, en la primera escena a bordo del quinquerreme, el prefecto les da una lección de Historia a todos los oficiales reunidos. Es MUY evidente que nos la estás dando a nosotros, los lectores. Es demasiado. Toda esa gente sabe el 99% de la información que el prefecto cuenta. Otro ejemplo más es la charla del esclavo sobre temas marítimos: a punto de lanzar el ataque, el prefecto solicita una tesis doctoral sobre técnicas de navegación. Vamos, que TÚ te has empapado de eso y querías contárnoslo. La trama no apoya esta divulgación científica. Y otra más, esta flagrante, es cuando Conan el celtíbero habla con su esposa. Supongo que considera necesario recordarle el nombre de sus hijos, en caso de que lo haya olvidado:
Arlén escribió:
—Los dioses nos bendijeron con nuestra unión y con la cesión de tres hijos extraordinarios, Amia, Lazaerus y Bilino.


Lo segundo es que ojo con el entusiasmo Laughing. Si te dejas llevar no vas a poder hacer una buena revisión. Hay expresiones y diálogos en los que ha podido la emoción y dicen incongruencias. Por ejemplo:

Cita:
—Estáis en minoría —pronunció Arlén con una extraña mueca rebosante de malignas intenciones ¿A qué esperáis para atacar?

Por tanto,
—Estáis en mayoría. ¿A qué esperáis para huir?

Cita:
Estos arrastraban los pies, mientras que con las manos realizaban esfuerzos indomables por sujetar el contenido de sus anchas barrigonas.

Verdaderamente es la mejor descripción del esfuerzo indomable que supone esa tarea.

Cita:
No nos queda otra opción que la de obstaculizar nosotros solos el avance de las legiones que están desembarcando —decidió el anciano más veterano del poblado.

El anciano más veterano es una forma de decir que no había otro más cascado en la aldea. Demencia senil, entonces.

Cita:
— ¿Cuántos de nosotros? Dentro de poco tiempo no quedará nadie dispuesto a defender estas murallas ciclópeas.

Ni falta que hace, que para eso son ciclópeas.

Cita:
Estos habían talado sin descanso los árboles del placentero encinar que oprimía esos dominios.

¡Cuán placenteras son las encinas que me oprimen!

En lo formal bastante correcto, salvo algunas repeticiones por ahí (el prefecto que delibera sobre las deliberaciones o algo así), tildes (en particular las diacríticas) y el tema de las comas, que no deben separar sujeto y predicado (me duele especialmente). Otros comentaristas antes ya te han hecho buenas sugerencias al respecto.

En conjunto me ha hecho gracia y me ha entretenido, pero no creo que esté entre mis favoritos. Te felicito por el gran esfuerzo y por transmitirnos el entusiasmo por ese episodio histórico.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Pandemonium Laughing Laughing Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El excelente trabajo de documentación que se vislumbra detrás no ha conseguido que el relato sea bueno. Adolece de muchos problemas de estilo y la historia no tiene alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues que veo mucha acción y poco sentimiento. Eso no es malo, siempre que esté equilibrado, pero creo que en este caso no lo está. Eso sí, la documentación del relato es minuciosa
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker